lunes, 11 de mayo de 2020

Diego Felipe, "No hay apenas relevo generacional, y necesitamos más implicación, de ayuntamientos, cabildo y gobierno de Canarias.

Seguimos conociendo las impresiones de los diferentes miembros de la familia del folclore de nuestras islas, la diversidad de opiniones es lo que enriquece cualquier ámbito, más aun si cabe el del folclore y las tradiciones.
A nuestro entrevistado lo avala una larga trayectoria, él es uno de los iconos más populares del baile ya no solo de la isla de Tenerife, sino de Canarias es su conjunto, por ello hemos querido tenerle presente  y compartir con ustedes queridos lectores sus impresiones y formas de pensar.


P. ¿Cómo te llamas?.
R. Diego Manuel Felipe Hernández


P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?.
R. Muy joven, empecé bailando en una comparsa, Los Rumberos. Me llamó la atención el folclore, cuando fuimos al homenaje a Sebastián  Ramos ( el Puntero) , celebrado en el Teatro Leal  de La Laguna, sería el año 1976 , allí habían colectivos de diferentes ramas de la cultura.

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?.
R. Uf , Creo que África Alonso, era lo que más oíamos en casa, junto a Sebastián Ramos , Los Sabandeños , (eran los discos que teníamos ),pero me acuerdo mucho de Lita Franquis , y Aurora Alemán ( por oírlas mucho en la radio).


P. ¿En qué grupos estás o has estado?.

R. Ensayando en la Sección Femenina de Santa Cruz de Tenerife (en aquella época que me incorporé, había una escisión en el grupo). Pasados unos meses, pasé a el grupo Ahitami de la Casa de Venezuela en Canarias, a finales de 1983, fundé con 35 personas más , el grupo folclórico Tajaraste. He colaborado con muchos grupos, Mocan de Los Silos, Escuela de folclore de Santa Cruz de Tenerife, Princesa Dacil, Chajoigo, Atenguajos, Los Campitos, Tacoremi, Farutes, Guaratena, Parranda el Abuelo, Santo Ángel…creo que no me dejo ninguno.


P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?.
R.  En Tajaraste, fui bailador, presidente y secretario. En la escuela de folclore, monitor de baile más de 10 años. En los demás grupos, bailador, director o colaborador. También he sido monitor de baile, en Venezuela, Lousiana ( USA), Cuba, y en muchas islas de Canarias.

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?.
R.  Taburiente, entre otros muchos.

P. ¿Tradición o innovación?.
R .Tradición,  ( hoy en día, muy difícil), priman otras cosas.

P. ¿Estilo o estilismos?.
R. Estilo, (pero no generalizado y homogéneo).


P. ¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?.
R. Tajarastes ( todas las variantes).

Seguidillas, Saltonas, manchegas.
Folias.
Aires de Lima.
Isas.

P. ¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?.
R. Taburiente ( La contra, Ach Guañac, La Quinta Verde).

Sabandeños ( Cantata del Mencey loco, Seguidilñlas del Salinero).


P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?.
R. Recuerdo muchas, ganadores de Gente Joven TVE,  teatro Nacional de Puerto Rico, Nueva Orleans con los Descendientes de Canarios, y los homenajes que he recibido,  el último, en el festival de la parranda el Abuelo ( no sabia nada de nada), y fue una agradable sorpresa.

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?.
R. Muy buena, agradable, compañerismo y sin “artistas”

P. ¿Cuál es tu entretenimiento en este estado de alarma?.
R. Películas, música…


P. ¿Qué has echado de menos durante al confinamiento?.

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?.
R. Reunirme con los amigos y compañeros de mis grupos, y familia.




P. ¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?.
R.  Me gustaría hacer mas cosas que me gustan.

P. ¿Algo que nos quieras contar?.
R.  No se como estarán en otras islas de nuestro archipiélago, (exceptuando pequeños casos en algunos municipios de Tenerife) , necesitamos más escuelas de folclore canario de música, canto y baile. No hay apenas relevo generacional, y necesitamos más  implicación, de ayuntamientos, cabildo y gobierno de Canarias, creando escuelas en municipios donde no haya, y como asignatura en los colegios de enseñanza primaria y secundaria. Para que nuestro cantos y bailes, sigan divulgándose y no se necesite ir a archivos de videos o audios, algunos de estos, con carencias que no reflejan muy bien todo nuestro acervo cultural .



















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