miércoles, 6 de mayo de 2020

Lupe Torres, "El baile del tambor tiene sus peculiaridades, si vamos a una procesión encontraremos a cada uno con su estilo y si vamos a una actuación un estilismo".

La entrevista que entregamos hoy es para mi muy especial, sobre todo porque estoy muy agradecido a La Gomera y a sus gentes, por todo lo que  me han regalado, como dijo D. Jesús Trujillo a Lilí Ascanio "vete a beber agua a la fuente limpia", yo he tenido la suerte de beber agua de fuentes muy limpias de La Gomera en mis años de vinculación con el folclore. 
La entrevista de hoy es con una mujer cargada de vivencias y sabiduría, ya que desde muy pequeñita ha estado ligada al baile del tambor, además de pertenecer a los grupos más importantes de La Gomera, eso le ha hecho coincidir con los mejores folcloristas de la historia, hecho este resaltable, ella también se ha convertido en una de las folcloristas más destacadas de la isla.


P. ¿Cómo te llamas?
R, Guadalupe Torres Rodríguez, aunque me suelen llamar Lupe.

P. ¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?
R. Pues esto ha sido desde muy pequeña. Por mi dos lados de la familia siempre he vivido rodeada de música. Por parte de mi padre se han dedicado más a la música de cuerdas y por parte de mi madre a las chácaras y los tambores. Mi madre me enseñó mis primeros pasos del baile del tambor y con Lilí Ascanio aprendí lo demás.

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?.
R. Podría nombrar grandes folcloristas de nuestras islas pero no me sentiría totalmente identificada, para mi, mi referente es mi abuela Esperanza, la que ha hecho que mi amor por el tambor crezca cada día más. Cuando ella romanceaba se te erizaba el cuerpo, una sensación que no se puede explicar sino sentir

P. ¿En qué grupo estás o has estado?
R. Mis inicios fueron en Coros y Danzas de Hermigua y Agulo, de la mano de Lilí Ascanio, también fui miembro de Coros y Danzas de Valle Gran Rey con Jonathan Santos y actualmente soy componente de Coros y Danzas de La Gomera; un proyecto joven pero con una buena base y gente de toda la isla. Y no por ser los últimos ni mucho menos importantes, La Asociación Folklórica La Atalaya, donde dedico mi mayor parte del tiempo, ya que soy una de las fundadoras y a su vez monitora, enseñando romances y a bailar .

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?
R. Como se suele decir, “sirvo igual pa un roto que pa un descosido”. Normalmente me estoy dedicando más a tocar pero cuando hace falta me echo “una tostadura”.

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc?
R. Aparte de los grupos en los que estoy, me gusta mucho de Tenerife: Majuelos, Tajaraste , Oroval; de El Hierro Tejeguate y Sabinosa; de Lanzarote Gaida y Los Campesinos. También me gustan Los Sabandeños, Jóvenes Cantadores...

P. ¿Tradición o innovación?
R. Soy tradicional, aunque he participado en fusiones de música de chácaras y tambores con música de bandas, pero siempre respetando la esencia y dándole a cada cosa su momento y lugar.

P. ¿Estilo o estilismo?
R. El baile del tambor tiene sus peculiaridades, si vamos a una procesión encontraremos a cada uno con su estilo y si vamos a una actuación un estilismo, una coreografía donde debemos seguir una pautas.

P. ¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?
R. Claramente, el baile de procesión, que es la mayor expresión de nuestro folklore y partir de ahí me gustan mucho las malagueñas y las folías, porque transmiten muchas emociones.

P. ¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?
R. “Canta La Gomera” de Coros y Danzas de Hermigua y Agulo, “La Gomera y su úsica I y II” del Cabildo Insular de La Gomera, y cualquiera de Los Sabandeños.

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?
R. Una de mis actuaciones favoritas fue la primera, en el festival 7 islas de Los Realejos a principios de los 90 con Coros y Danzas de Hermigua y Agulo, luego en Venezuela en el año 2002, con Coros y Danzas de Valle Gran Rey. Ver la emoción de muchos gomeros, que llevan años lejos de su tierra, es una sensación que marca mucho, y en 2016 representar a Canarias en las fiestas de la Virgen del Pilar en Zaragoza.

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?
R. En cualquiera de las dos agrupaciones que estoy se vive un ambiente familiar y bastante bueno, no olvidando que todos los que formamos parte de un grupo sabemos las dificultades que conlleva hoy día la responsabilidad de formar parte de un proyecto como este. Hay que tener mucha paciencia, y como se suele decir, mucha mano izquierda.

P.¿Cuál es tu entretenimiento en este estado de alarma?
R. Gracias a Dios, con mi trabajo tengo bastante entretenimiento, (soy maestra). Además he sacado algo de tiempo para las manualidades, que me gusta muchísimo y por supuesto a cantar algún romance.

P. ¿Qué has echado de menos en este confinamiento?
R. El poder estar con mi familia sin miedo, poder ver a mis amistades, mi trabajo y los ensayos con los chicos/as de los grupos, sobre todo con La Atalaya. Cada miércoles nos reuníamos y, no sólo para ensayar sino para hablar y compartir buenos momentos.

P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?
R. Reunirme con mi familia y poder pasar un buen rato juntos, sin horarios y restricciones y echar “juelga de tambores”

P. ¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?.
R. Mi abuela decía “ abrir un hoyo en la tierra y escupir”, es decir, no contar nada.

P. ¿Algo que nos quieras contar?
R. Muchas gracias por darme esta oportunidad y un saludo para todos los canarios que seguro saldremos esta situación con mucho ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario