miércoles, 13 de mayo de 2020

Natalia Talavera, " me indigna el saber que hay gente que ve el folklore como un negocio, una forma de hacer caja.

En pasados días fue el cumpleaños de nuestra entrevistada, por ello aprovechamos para desearle mucha felicidad, de otro lado ella es un de esas folcloristas empedernidas, que todo lo que hace, lo hace por amor al arte, hecho este bastante destacado en pleno siglo XXI, sin lugar a dudas su amor e implicación en el baile tradicional la hacer ser un icono destacado.



P. ¿Cómo te llamas?.
R. Natalia Talavera Román.

P.¿Cómo empezó tu vinculación con el mundo de la música o baile?.
R. Desde pequeñita, en el cole hice algún intento con el timple y luego la guitarra, pero no cuajó, después se formó una agrupación con niños del barrio y me atreví a probar con el baile y ya me enganché, hasta el día de hoy.

P. ¿Un referente en el mundo del folclore?.
R. Sin duda alguna, José Sánchez Bolaños y José Antonio Pérez Cruz –Teno-, en casa el folklore era nulo, así que ellos fueron mis maestros, los que desde chiquitita me enseñaron a respetar, valorar y disfrutar de nuestras tradiciones y folklore.

P.¿En qué grupos estás o has estado?.
R. Empecé con diez añitos en la A.F. Ayadirma, en el barrio de Casablanca 1, allí estuve unos 14-15 años, tuve que dejarla porque nos mudamos para el Sur. Luego empecé en la A.F. Los Artesanos de Ingenio, y ahora en la actualidad estoy en la A.F. Amor Canario (Vecindario) y en la A.F. Umiaya (San Bartolomé de Tirajana).

P. ¿Qué funciones desempeñas en los grupos que estás?
R. Soy la directora de baile en las dos agrupaciones, y además en la A.F. Amor Canario soy la presidenta.

P. ¿Cuál es tu grupo preferido de folclore, música popular, etc.?.
R. Tanto como preferido no tengo ninguno, casi todos los grupos tienen algo que me gusta.

P. ¿Tradición o innovación?.
R. Siempre TRADICIÓN, desde que se empieza a innovar le decimos poco a poco adiós a la tradición.

P. ¿Estilo o estilismos?.
R. ESTILO, es cierto que hay momentos en los que es necesario un poco de estilismo, pero en mi caso, que es el baile, siempre he dicho que el bailar es como el caminar, cada uno tiene su “manera”, y esos nos hace diferentes, únicos.

¿5 canciones o bailes tradicionales que te identifican?.
R. ¿Cinco? Yo solo tengo una, LA FOLIA, me da igual que sean las folias antiguas de Gáldar, las palmeras, las de Tenerife, Folias de Lanzarote, es una pieza que jamás puede faltar en nuestro folklore y que para mi tiene mucho significado.

P. ¿5 discos de folclore que no te cansas de escuchar?.
R. Escucho folklore variado, no me centro en ninguno en especial.

P. ¿Qué actuación o actuaciones han sido las que te han calado en tu corazón en tu trayectoria musical?.
R. Mi primera actuación, fue con la A.F. Ayadirma en el año 86, en Costa Ayala, era la primera vez que la Agrupación subía a un escenario, imagínate no había nadie que no estuviera nervioso, estrenábamos vestuario, nuestros familiares venían a vernos, jajaja, pensándolo ahora, mas que disfrutarla creo que la sufri.
Y otra, mucho más reciente, fue en el año 2016 con la A.F. Amor Canario, donde organizamos nuestro 1º Encuentro de Bailadores y tuvimos el honor de ser los pregoneros de las fiestas patronales de San Rafael, una gran responsabilidad, y personalmente fue una experiencia inolvidable.

P. ¿Cómo definirías el ambiente que se vive dentro de tu grupo?.
R. GENIAL, la verdad que nos llevamos todos muy bien, a veces hay algún “pequeño roce” pero nada que no se pueda solucionar, no sólo somos compañeros, sino que además somos un grupo de buenos amigos que compartimos actividades fuera de lo que es el folklore.

P. ¿Cuál es tu entretenimiento en este estado de alarma?.
R. Además de ordenar cosas que ya estaban olvidadas, hacer pequeños “arreglos” en casa, etc, etc, me he animado a tocar la bandurria, jajaja, preparándome para mi jubilación como bailadora.

P. ¿Qué has echado de menos durante al confinamiento?.
R. Creo que como la mayoría de nosotros, el poder compartir el día a día con nuestra familia, amigos, compañeros, etc.


P. ¿Qué será lo primero que harás cuando termine esta situación?.
R. Pondré ensayo de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 9 de la noche.

P. ¿Un secreto ahora que nadie no está leyendo?.
R. Extraño mucho a “mis niñooos” (así llamo yo a “mis” bailadores), nos veíamos los días de ensayo, los días que no había ensayo, los fines de semana, quiero verlos yaaaaa, me muero de ganas por bailaarrr, quiero irme de Romería, de Taifa, de parrandeoooooo.


P. ¿Algo que nos quieras contar?.
R. Con los dedos de una mano, las personas que realmente aman el Folklore y ponen todo lo que está a su alcance por ayudar a que esto se mantenga vivo, sin pedir u obtener nada a cambio. Me indigna el saber que hay gente que ve el Folklore como un negocio, una forma de hacer caja.









No hay comentarios:

Publicar un comentario