martes, 27 de abril de 2021

"A la Sombra de Tamadaba" de Los Parranderos del Valle, Los Cabuqueros día internacional de la Danza, Guamasa, historia y actualidad para el primer programa de mayo.





El primer documento del día nos llegará desde Gáldar, conoceremos lo acontecido en la ofrenda del Roque Nublo por parte de Los Cebolleros.
Como bien es sabido el pasado viernes día 16 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el G.F. Los Cebolleros de Gáldar, representado por su presidente, Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez, recogía el Roque Nublo de Gran Canaria en materia de folclore. La entidad insular justificó la entrega de dicho galardón a Los Cebolleros “por su trabajo y actualización de nuestro acervo cultural y la proyección exterior del mismo”.

Desde que el pasado mes de febrero se supiera la noticia, el grupo cebollero sacó en los medios un comunicado en el que agradecía el gesto del Cabildo Insular de Gran Canaria, además de afirmar que este galardón era algo más que un reconocimiento a Los Cebolleros. Bajo el punto de vista del grupo era un reconocimiento a la historia del folclore de Gáldar, ya que ellos habían sido los herederos directos del legado músico- tradicional de  los cuatro grupos que les precedieron, los cuales fueron: A.F. Princesa Tenesoya, Los Viejos de Gáldar, Los Hijos de La Noche y La Parranda de Rojas.


La primera intervención de Gilberto Candelaria será para contarnos la muerte de Juan Rejón en una playa de Hermigua en La Gomera.

Si hay algo que caracterizó la conquista de las islas y sobre todo la de Gran Canaria son las rencillas y envidias que se tenían los diversos conquistadores. Ya vimos los celos entre Pedro de Vera y Rejón, pero este último tenía a otro enemigo que para nosotros su nombre es muy familiar: Hernán Peraza, señor de la isla de La Gomera, que había participado también en la conquista de aquella isla. Cuando desembarca Rejón en Hermigua, Hernán Peraza era la máxima autoridad política en La Gomera aunque en la práctica a penas controlaba San Sebastián De la Gomera y sus alrededores puesto que el resto de la isla estaba aún sin conquistar.


El desembarco de Rejón a Hermigua llega rápidamente a oídas de Hernán Peraza que enfadado por la presencia del conquistador aragonés en su isla, creemos más bien que quizás por temor a que Rejón intentase la conquista de la Gomera teniendo 300 soldados a sus órdenes, manda Peraza a unos sicarios -parece ser que eran gomeros- para que se dirigiesen a Hermigua y capturasen a Rejón vivo o muerto. Llegaron a la playa de Hermigua y se encontraron con Rejón y sus ocho acompañantes en tierra. Núñez de la Peña nos narra este importante episodio:


El tercer documento del día nos llegará desde Arucas para conmemorar el Día Internacional de la Danza.

Coincidente con el día Internacional de la Danza, Los Cabuqueros de Arucas presentan el segundo vídeo promocional y no el último, con el que quieren celebrar tan importante día, con todos los seguidores, amigos y compañeros del folclore.

El emplazamiento elegido para esta ocasión, es una de las casas más populares de la ciudad de las flores, la Casa de la Cultura, una vivienda donde tiene muchas influencias como: castellana, portuguesa, genovesa, andaluza, etc. sin embargo al tener materiales propiamente de Arucas la arquitectura domestica canaria está latente por toda la vivienda, según el profesor F. Martín Rodríguez.

El género que Los Cabuqueros han elegido para este segundo vídeo, se trata de uno de los palos más sentimentales y selectos del folclore tradicional, las Malagueñas de Gran Canaria ha sido el tema seleccionado.

La música nuevamente corre a cargo del G.F. Los Cebolleros de Gáldar, estas Malagueñas figuran dentro de su último trabajo discográfico “Con el mismo Sentir”, que conmemora el 50º aniversario del grupo. La coreografía que se puede ver en este vídeo son; de Los Viejos de Gáldar Malagueñas Antiguas de Gáldar y de la A.F. Princesa Guayarmina de Santa María de Guía Malagueñas Antiguas de Guía. Coreografiás estas seleccionadas para poder cumplir estrictamente la normativa sanitaria, ya que, la mejor coreografía que le viene a este tema es lo que se conoce como las Malagueñas de figuras.




El Cuarto documento de esta semana nos llegará desde San Cristóbal de La Laguna.

Cuando dos jóvenes emprendedores Guamaseros como Daniel Armijio y Eric Encinoso se acercaron a esta Asociación para proponer el proyecto del documental para hacer un homenaje a la gente del pueblo y que la historia no se perdiera, sin duda nos involucramos, nos fuimos a hablar con Yaiza López Landi ,Cuarta Teniente de Alcalde. Concejala de Cultura y Participación Ciudadana. Presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales quien apostó desde el primer momento en este proyecto brindando el mejor escenario posible como es el Teatro Leal La Laguna.

En pasado días se proyectó en el Teatro Leal un emotivo documental de Guamasa se contó con la presencia de Luis Yeray Gutiérrez Pérez, Alcalde de La Laguna y representantes de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento La Laguna. Dar las gracias a Daniel Armijio y a Erick Encinoso como promotores y realizadores del documental.





La entrevista de esta semana será con un amigo y conocido de este programa Daniel González que no viene hablar del último trabajo discográfico de Los Parranderos del Valle de Agaete.



El lunes 4 de enero tuvo lugar desde el salón de plenos la presentación virtual del trabajo discográfico “A la sombra de Tamadaba”. Una presentación que contó como maestro de ceremonias con Yeray Nuez Santana.

La presentación se enmarcó dentro de un programa retransmitido en simultáneo a través de las ondas radiofónicas y redes sociales de Radio Agaete, Onda Canaria, Radio Gáldar, Entre Chácaras y Tambores, Infonortedigital y Agaetespacioweb.

La retransmisión que ha tenido un seguimiento de más de mil personas durante el directo contó con la presencia de componentes que fueron desvelando los secretos de dicho trabajo así como de los colaboradores del mismo.

María del Carmen Rosario como alcaldesa del municipio fue la encargada junto al presidente de la agrupación Don Manuel Lugo de desvelar la imagen de este trabajo discográfico cuyo diseño fue realizado por Aarón Martín.

Un programa especial de más de dos horas desveló cómo fue el proceso de grabación y secretos que se esconden detrás de las notas musicales.



El trabajo discográfico que contiene 14 temas, tiene un precio de 10 euros y se puede conseguir en la actualidad en los siguientes puntos de venta:

Salón de estética Yasmi

Floristería Azahar

Finca la Laja- Bodega los Berrazales

Gasolinera BP de Agaete.

La A.F.M. Parranderos del Valle de Agaete nace de las inquietudes de vallenses con ganas de aprender a tocar instrumentos musicales y ganas a formar un colectivo con el que llevar el nombre del Valle de Agaete por diferentes lugares. De la mano de Manuel Severiano Lugo García se inicia en junio 2013 a modo de clases este colectivo, para lo que contaría con la dirección musical de Daniel Jesús González Jiménez joven galdense que ya dirigía por aquel entonces otras formaciones.


Música  para este  sábado:


Oh madre mía - Parranda Tao Arrecife.

Isa antigua de Gáldar - Los Viejos de Gáldar

Madre Canaria- Parranda Beñesmen

Malagueñas- Los Cebolleros.

Folías, seguidillas y saltonas- Guarache

La rama  - Parranderos del Valle de Agaete.

Ay Santa Cruz   - Los Huaracheros.



Les esperamos en el programa Nº360 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 110 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 1 de mayo de 2021 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores

No hay comentarios:

Publicar un comentario