jueves, 7 de junio de 2012

Para este Sábado traeremos novedades desde La Gomera, Arucas y Haria con tres estupendas entrevistas de todas las novedades de los tres festivales en las respectivas Islas.

Hoguera de San Juan

En estas fechas ya es muy difícil decantarse por un acto u otro ya que en los lugares mas recónditos de Canarias están de fiestas, ahora se empiezan a celebrar tres fiestas donde unos de sus platos fuertes son las hogueras hablamos de tres santos que van casi de la mono por su proximidad en las fechas San Antonio, San Juan, San Pedro  además del  Corpus O el Corazon de Jesus y  las que celebran muchos lugares en honor a Santa Maria de La Cabeza y San Isidro Labrador, todas estas fiestas irán acompañadas del fervor mas popular de pueblo donde celebraran actos como festivales folklóricos, romerías etc... Desde aquí llamamos nuevamente a la cordura y les rogamos que hagan uso correcto de las vestimentas y tradiciones.


Este Sábado tendremos una estupenda entrevista con Luz Maria  debido al festival  folklórico de la Af  Malpaís de La Corona, cabe a puntar que es de los más prestigiosos que se celebran en Lanzarote, más concretamente al norte de la Isla ,en el municipio de Haría, y se celebrará   este viernes 8 de Junio a partir de las 21:30 horas en la Plaza.

Cartel de esta edición
Los festivales de esta formación conejera se caracterizan por la exquisitez y sencillez en cuanto a la puesta en escena y desarrollo de todo el festival salpicando entre cada actuación audiovisuales sobre el tema sobre el que versan ese año plasmados con imágenes y una rigurosa investigación.
En esta IX edición estará presente el hombre en el mar ya que dicho festival gira en torno a ese oficio tan tradicional que desde siglos han ido pasando de generación en generación hasta hoy.


En la edición de este año contara con tres formaciones, la primera llegara  desde el municipio de Arrecife. Se trata del grupo Amigos de Portonao, es  el mejor reflejo a través de su música del sabor marinero. Dirigida por el destacado folclorista D. José Borges Cabrera, conocedor de la tradición musical del Puerto del Arrecife, colectivo que ha recreado los aires tradiciones del viejo Arrecife con canciones marineras.
Desde Gran Canaria llegará uno de los grupos mas tradicionales y legendarios, ya que el grupo de Gáldar ha sabido mantener su identidad a pesar de estar en su cuadragésimo segundo año desde su fundación. Los acompañan uno de los grupos de bailes más importantes de la isla, Los Cabuqueros, del municipio de Arucas, que han mantenido viva toda la esencia del baile tradicional. Ambas formaciones interpretarán los aires folklóricos de Gran Canaria, más concretamente de la vertiente norte de la isla así como canciones de música popular. Estas dos formaciones en fechas pasadas realizaron  una gira EE.UU., además de celebrar el II Festival Folklórico Los Cebolleros de Gáldar.
Cabe  destacar que el grupo organizador AF Malpaís de la corona  también intervendrá.
Para la jornada del sábado se espera la ya tradicional romería en honor a San Juan que celebra la edición numero XIX y será a las 19:00 horas. A la finalización, tendrá lugar una taifa con la parranda Pal Porrón de Lanzarote.


Antonio Chinea
Desde la gomera mas concretamente desde Valle Gran Rey nos llega un estupendo festival que lleva  celebrándose en la isla de La Gomera desde algunos años  donde han participado los grupos mas importantes de Canarias, en esta ocasión el amigo Antonio Chinea nos trasladara toda los novedades que va albergar la III edición de  este festival que se va a celebrar el próximo Sábado día 16 de Junio a las 20:00 horas en los locales del Centro Cultural Valle Gran Rey que contara con las actuaciones estelares de Tajaraste de Tenerife que contar de esta agrupación que ya no se sepa y de los organizadores Coros y Danzas Valle Gran Rey .




Cartel Anunciador

Esta estupenda agrupación a trabajado duro para sacar este festival adelante donde han tenido muchas vicisitudes  debido a la palabra mas popular en esto momentos “Crisis” felicitarlos desde aquí por saber sobreponerse y celebrar este estupendo festival con un cartel mas que prometedor ánimos y mi mas sincera felicitaciones. 
Este grupo se ha caracterizado  a lo largo del tiempo por rescatar el estilo ya ires mas populares de la isla redonda, donde cabe destacar que han recopilado varios romances. Esta agrupacion posee una gran historia con diversos viajes y actuaciones 





Nuestra ultima entrevista de este día  nos llega desde la ciudad de Arucas con uno de sus grupos mas veteranos e importantes del municipio se trata de la AF Labrarte que se encuentra celebrando su trigésimo aniversario que va ha celebrar en las vísperas de la romería en honor a San Juan patrón de la ciudad.
La representación de la entrevista no sabemos con certeza quienes van hacer pero tendremos una estupenda charla sobre todo lo que va a suceder en este festival que se va a celebrar en la plaza de San Juan el Viernes 15 de Junio desde las 21:00horas con las actuaciones de Surco y Arado, Dragos y Laurel  Artesanos y Labrante donde seguramente cada grupo pondrá lo mejor de si para que se un acto muy emotivo y significativo no solo en la fiestas principales de la Ciudad de Arucas si no en la ya dilatada historia de Labrante. 


  La música no puede faltar pero eso si la mas tradicional de nuestra tierra las agrupación que tendremos son: Labrante, Artesanos, Malpaís de La Corona, Los Cebolleros, Coro y Danzas Valle Gran Rey  y despediremos el programa con unas estupendas Seguidillas de Lanzarote con los jóvenes solitas de Teguise.


El programa que es dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durara dicho programa  en torno a 120minutos ( poco mas de doa horas), donde esperamos que todo los que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes .Te espero este Sábado día  9 a partir de las 12 del mediodía no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante de la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, además este programa se repite cada Domingo a las 12 del mediodía en Radio Gáldar y Los Jueves a partir   de las   19:00 horas en radio televicion  Teror en su emision online 




No hay comentarios:

Publicar un comentario