jueves, 14 de junio de 2012

Programa de Cal y de Arena Felicitamos al festival de jóvenes solistas en Teguise le tiramos de las orejas a los políticos de Gáldar por el No a la escuela de folklore, además de la Entrevista de La Palma con Aduares con su nuevo trabajo discográfico.

En este programa vamos de frente y con la verdad a todos lados y mas aun cuando tenemos pruebas y grabaciones que así lo demuestran. Hoy tenemos que felicitar con mayúsculas al Ayto de Teguise en Lanzarote por tener una estupenda escuela de folklore que la componen la friolera de aprox. 300 alumnos repartidos en las numerosas escuelas que tienen distibuidas por los diferentes  pueblos  barrios o pagos como prefieran llamarlos de La Villa Teguise, Tahiche, Teseguite, Famara, Mozaza, Muñique, Guatiza, Costa Teguise, Nazaret, Tao, Soo, etc…  Mas adelante dedicaremos el espacio de la noticia.
 El tirón de orejeas va para todos los alcaldes y concejales de cultura del Ayto de Gáldar con nombre y apellidos de los que me acuerdo desde que tengo uso de razón el socialista Demetrio Suárez quizás el gran culpable puesto que fue el que mas año ha estado al frente acompañado en las concejalías por los ediles Elsa Herrera, Francisco Suárez y en pacto  con CC Domingo Mendoza, al Alcalde Popular Manuel Godoy con los concejales primero en pacto con NC- BNR Carlos Ruiz y Ricardo Reyes y en la actualidad desde la legislatura anterior a Teodoro Sosa que aquí adjunto la prueba de que dijo mas pronto que tarde allá el 16 de Julio de 2009 y a día de hoy no es realidad acompaños en las respectivas concejalias de Cultura por sus compañero de partido Manuel Mateos y Carlos Ruiz por segunda vez al frente de la concejalia de Cultura para todos ellos un gran suspenso.



Nuestro  programa tendrá una estupenda entrevista desde la Isla de La Palma con el Grupo Aduares ya que presenta trabajo discográfico el tercero de su  andadura titulado “ Los Dragos Gemelos”
Portada del Disco
 Que la isla de La Palma es un lugar de leyenda es una realidad que a pocos se les escapa. El alma de Tacande, María Liberata de Guisla, Las Luces del Time… Cuenta un de ellas que en el barrio de Miranda, en Breña Alta, se custodian dos hermosos ejemplares de dragos que han crecido juntos entrelazando sus ramas...
La gente relata que en aquel hermoso lugar se batieron en duelo dos hermanos gemelos, aguerridos y encelados por el amor de la misma mujer. La amistad que se habían profesado se tornó odio feroz. Acabaron resolviendo su enfrentamiento en una pelea sangrienta de la que ninguno salió vivo. En su recuerdo, la doncella sembró en aquel lugar dos pequeños dragos. El paso del tiempo hizo que sus copas se mezclaran como símbolo de reconciliación fraterna. Hoy se los conoce por Los Dragos Gemelos.
Con final también trágico termina la leyenda El Salto del Enamorado. Localizada en Puntallana, cuenta  que un joven, valiente, se encaprichó de una muchacha que no le correspondía. Harta de sus pretensiones, ésta lo retó, esperando que con tal acción la dejase en paz, pero el muchacho no se apocó. El reto consistía en dar tres vueltas en el aire sobre una lanza de pastor clavada al borde de un precipicio. Logró dar la primera vuelta encomendándose a Dios. En la segunda, hizo lo propio y se arriesgó en nombre de la Virgen. Pero en la tercera, creyendo en el cariño de su amada, se encomendó a ésta y fue entonces cuando cayó al vacío perdiendo también su vida.

Las Noticias de actualidad serán para la Cueva Pintada de Gáldar por su premio reciente, Un pensamiento en alto que nos trae el amigo Luís Medina desde la isla de Tenerife Romerías de Carnaval un documento bastante real, el viaje al continente asiático de Coros y Danzas de Ingenio.
Tendremos un repaso a los juegos tradicionales en cuanto a cartas o barajas se refiere El Envite será el Juego que albergaremos en esta ocasión.
La buena música de nuestra tierra la pondrán Sabandeños, Los Costeros de Los Dos Roques, Granjeros, Aduares previsiblemente, Coros y Danzas de Ingenio, Los Jóvenes solistas de Teguise y algunos  temas mas que estamos seleccionando.

Portada y contraportada del Programa

Solistas y Canciones

El plato fuerte lo traeremos desde teguise ya que haremos un repaso a todo lo que aconteció el XI Festival Jóvenes Solistas Celebrado en Guatiza el pasado 10 de Junio con una gran acogida con parte de los asistentes todo un éxito. Todo lo que allí se vio fue muy selecto sobre todos los niños que apuntan muy alto ya que todos supieron poner su estilo que los caracteriza me gustaron todos ya que los niños son sinceros allí se pudo ver que no tienen malicia y que nerviosos, comprometidos y entusiasmados subieron al escenario a dar lo mejor de si, no me voy a decantar por ninguno ya que todos se esforzaron al máximo para dar lo mejor de si y prueba de ello es que todos cantaron muy bien. Reitero mis mas sinceras felicitaciones al Ayto y sobre todo a la apuesta de este Ayto ya que el Alcalde y su Concejal de Cultura van a seguir apoyando este acto y que la escuela de folklore siga en pleno funcionamiento y rendimiento. También quiero agradecer que me nombraran en el acto como medio de comunicación aunque no me gusta los protagonismo mis agradecimiento personal y desde mi emisora para ellos en especial a Carmen Brito y Fefo Pérez, actos como el de eso Domingo es lo que me da fuerzas para seguir adelante con mi programa.  


Aqui vemos al Monitor Fefo Perez con las alumnas de La escuela de Tao Tania , Carla y Cristina que nos sorprendieron
con unas estupendas Seguidillas de Lanzarote

El programa que dirigido y presentado por Moisés Rodriguéz y dirigido tecnicamente por Paco Bolaños, durara dicho programa  en torno a 90 minutos ( poco mas de hora y media), donde esperamos que todo los que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes .Te espero este Sábado día  16  a partir de las 12 del mediodía no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad.
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante de la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, además este programa se repite cada Domingo a las 12 del mediodía en Radio Gáldar y Los Jueves a partir   de las   19:00 horas en radio televicion  Teror en su emision online 



No hay comentarios:

Publicar un comentario