martes, 4 de junio de 2013

La inocencia y la espontaneidad de los jóvenes solistas fueron los complementos perfectos para vestir de gala al C.S.C de Los Valles

Como desde hace doce años cuando llega el final de curso de las escuelas de folclore del municipio de Teguise en Lanzarote, esta se clausuran con el afamado y tradicional encuentro de jóvenes solistas que reúne en su cartel una nutrida representación de la familia del folklore de la Villa de Teguise.  Su procedencia  de los diferentes pueblos que aglutina un total de trece escuelas distribuidas a lo largo y ancho del municipio, teniendo incluso una en la isla de La Graciosa,








Desde el año pasado cuando se celebro la XI edición este quien suscribe estuvo presente en Guatiza lugar elegido por la organización para albergar la edición del pasado año, que como cosa curiosa ha ido rotando por diferentes punto del municipio.



Este año el pueblo de Los Valles albergo con los brazos abiertos esta décimo segunda edición el pasado Sábado día uno de Junio   que de manera puntual a las 21:00 horas arranco con algunas novedades con respecto a la del pasado año. Como cosa curiosa pudimos ver una parranda base formada por los alumnos de las escuelas, que dirigió el afable Fefo Perez, pusieron destellos de gran calidad sobre el coqueto y familiar escenario. 
Otras de la curiosidad fue la apertura que estuvo de mano del trió  "Anya Ensemble" compuesto de dos violines y un violonchelo.


Foto de LA VOZ DE LANZAROTE
El compañero periodista gran conocedor de las tradiciones, idiosincrasia y  el folclore sobre todo de la isla de Lanzarote D. Francisco Jose Navarro fue el responsable de conducir la presentación del acto, su gran trayectoria profesional y los años de experiencia así lo avalan, sobre todo a la hora de desenvolverse en  el escenario, su saber estar su facilidad de palabra son son algunas de sus innumerables virtudes, felicitarle desde aquí por su gran profesionalidad.

Como cosa curiosa el alcalde de la villa D. Oswaldo Betancor antes de comenzar el acto principal, se dirigió al casi medio millar de personas que acogió el salón social de Los Valles, trasladando a los vecinos y foráneos que allí nos dimo cita la intención del Ayto. de seguir apoyando este encuentro de jóvenes sólitas. Desde la dirección del programa felicitamos al Señor Alcalde por esta iniciativa, ya que hoy día quizás sean el municipio de Canarias que mas apoyan al folklore sobre todo de base prueba de ello es lo que allí se pudo ver. Los numeroso y destacados  grupos del municipio son arropados constantemente por el Ayuntamiento, cosa que por aquí y por otros puntos de archipiélago deberían coger ejemplo y predicar con el.

La actuación de los jóvenes sólitas comenzó con una pieza bastante tradicional de la Isla del Hierro que fue entonada por Jessica Fernandez de la escuela de Costa Teguise.


Las Seguidillas de Lanzarote  que fueron interpretadas por un niño Marcos Bermudez que me llamo mucho la atención por su saber estar saldo con buena nota su interpretación,  a su izquierda le acompaño la solista adulta pero primeriza en cantar Erika Alamo ambos desde Tiagua .

Los representantes de la escuela de Muñique cantaron la canción La Viudita del Conde Laurel que  fue interpretada por la benjamina de las solistas femeninas Sofia Noda, con solo un acorde de guitarra arranco a cantar afinadisima y marcando con sus escasos cuatro años.  Fue  acompañada por el niño Alejandro Rijo muy afinado con bastante tranquilidad y confianza ejecuto su canción, ambos fueron uno de los destellos de calidad de la noche.



El Pasacatre de la comarca de Agache en Guimar Tenerife fue interpretado al son de las palmas del publico por dos adultos,  la chica Elisabeth Curbelo que se subía por primera vez al escenario y el chico que participo en la pasada edición Anibal Gonzalez  pusieron de manifiesto el buen trabajo de la escuela de Nazaret.



Las Folias fueron cantadas por tres solistas dos de genero femenino Marta Curujo y Erika Espino y por el niño Daniel Perez, si miramos la complejidad de la pieza su monitor estará muy orgulloso de ellos, los aplausos del publico así lo certificaron para arropar a los alumnos de la escuela de Mozaga.


La isa del uno fue uno de los platos fuertes de la noche ya que con gran calidad el joven solista Pablo Hernandez centro la expectación del publico que se dio cita en el lugar. El gran cantador de la escuela de Teguise  se llevo  una de la mas sonadas ovaciones de la noche.



La solista femenina Adrea Gonzalez representando a la escuela de Teseguite interpreto con buena nota la cancion La Batea del Gofio del carnaval tradicional de Los Buches que se encuentran celebrando su cincuenta aniversario.


El canto mas ancestral al son de Chacaras y Tambores el Santo Domingo Gomero fue la representación de la escuela de Tahiche de mano de la niña Elsa García que fue otra de las voces destacadas de la noche

La canción titulada primavera que la escuche por primera vez de mano del ya desaparecido grupo Galdense Alborada Guanche primavera. Una de las actuaciones con mas calidad de mano de las dos  adolescentes solistas  Tacoremi Luzardo y Sofia Gil,  que si mal no apunto estuvieron presente en la edición del pasado año, bordaron con dos estilos completamente diferentes su destacada actuación en representación de Guatiza.

Las cinco alumnas Gabriela Machin, Luna Collado, Ainhoa Rojas, Carla Rojas y Paola Gonzalez de la escuela de Soo interpretaron las afamadas Polkas que con los remedios de la abuela fueron cantando estas recetas naturales que desde antaño se han utilizado para remediar algunas molestias y dolores, para cerrar esta canción se atrevieron a interpretar al unisono una copla de la ya nombrada polka.



El Vals de Taifas fue interpretada por los alumnos de las escuela del pueblo anfitrión Los Valles, que con gran expectación el publico del local social puso sus cinco sentidos y pese a jugar en casa los dos solistas Tania Reyes y Gerardo Rodriguez no les pudo la presión y  supieron poner sobre el escenario lo que habían ensayado de manera destacada.






Las tres grandes solistas de la escuela de Tao, personalmente me llamaron mucho la atención por la gran interpretación realizada, tres formas de cantar diferentes, tres estilos, tres personalidades, etc.. Las comparaciones son odiosas y decantarse por una canción o solista es difícil con tanta calidad, pero sin duda alguna una de las grandes sorpresas de la noches fueron Tania Hernandez, Carla Perez y Cristina Salah que con  Vivan las islas Canarias, ellas cerraron el paso por el escenario de forma brillantes de todos los jóvenes solistas de este 2013.

Como en las ediciones pasadas se contó con la participación de tres cantadores algo mas experimentados y reconocidos a pesar de ser jóvenes que fueron Agustín Méndez, Néstor Martín, y Moisés Hernández que fueron los responsables de la clausura del acto con una sentidas Malagueñas y una alegre y singular Isa,


 El buen hacer de las escuelas de folklore se ve reflejada una vez mas por esta clase de actos que tienen el reconocimiento de la gran cantidad de personas que se dan cita para apreciar el gran trabajo desarrollado por los grandes monitores de las escuelas. Sin duda alguna una vez mas este quien escribe reitera el gran instrumento que son las escuelas para garantizar la conservación y la divulgación de nuestro querido y tradicional folklore. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario