viernes, 2 de agosto de 2013

II Festival Miguel Gil, Historia, Tradiciones, Musica, Actualidad y Jorge Aguiar para este Sábado

    

Un Sábado más estaremos en antena, un mes de Agosto que por tradición se presenta apático y vacacional para muchos ya que este mes es propicio para unas merecidas vacaciones, para ir de fiesta, para relajarse.... Los lugares no turísticos se vuelven desérticos a ciertas horas y muchos optan por cerrar o parar su actividad cotidiana; el equipo del programa barajó la posibilidad de colgar el cartel de Cerrado por vacaciones pero nó, creímos que debíamos seguir en antena dando difusión y cabida a toda la actividad folclórica que acogerá este maravilloso archipiélago en este mes de Agosto. Les deseamos una felices vacaciones al compañero Gilberto Candelaria y nos quedamos Paco Bolaños, Moisés Rodriguez y Carmen Brito que en este mes sera la máxima responsable de elaborar el contenido del programa ya que este quien suscribe Moisés Rodriguez la próxima semana estrenará un Magazin Matutino en Radio Galdar municipal, estaré encantado de estar con ustedes en esta nueva aventura.

 
Este Sábado aparte de caluroso se presenta movido, Paco Bolaños nos trae para este primer programa del mes de Agosto tres documentos bastantes interesantes el primero será desde la isla de El Hierro con la subida de la madre amada, la segunda desde Lanzarote con la feria de artesanía que se va acoger allí el próximo mes de Septiembre con mas de ochenta stands de artesanía y para cerrar su intervención nos dará lectura a un documento histórico sobre la sección femenina de La Orotava.




Desde la villa de Firgas nos llega la primera entrevista de la mañana nos visitarán en principio en los estudios centrales de Radio Galdar, Jorge Guzmán director y Antonio Tesorero para hablarnos del II Festival Miguel Gil Villa de Firgas que se celebrará el próximo día nueve de Agosto a las 20,30 en el aparcamiento municipal con la participación de los grupos A.F. Satautey de Santa Brigida, el G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas y para cerrar los anfitriones y organizadores la A.F.B. Miguel Gil de Firgas junto A.F. Arnao de Telde, En esta entrevista conoceremos la historia de este joven grupo de baile y lo que va acontecer en su festival.

Carmen Brito desde la isla de  Lanzarote nos hablará de una tradición la de  "Los Jolateros" muy vinculada a su capital Arrecife y que ahora cercanos a sus fiestas principales en honor a San Ginés cobrarán de nuevo relevancia,  nos trasladará a la ribera de la  capital de Lanzarote para describirnos como los más pequeños los "chinijos" del  puerto   continúan con la tradición de los "Jolateros"  que se mantiene viva desde los años cuarenta del pasado siglo XX.
 Los jolateros son pequeños barquillos hechos con bidones  por los chinijos para navegar por toda la marina de Arrecife y que aún hoy siguen siendo populares en el Charco de San Ginés principalmente durante las fiestas capitalinas donde se realizan competiciones y regatas de jolateros. Cabría añadir que este año la primera corporación de la isla el Cabildo de Lanzarote en colaboración con Binter Canarias ha apostado por mantener viva esta tradición en los colegios de la capital de la isla, iniciativa de recuperación de una tradición que  por supuesto desde nuestro programa, felicitamos.




 
La música no puede faltar en un día como hoy y lo haremos con Facaracas a la Rama Verde, A.F. Añate Berlina de El Hierro, Seccion Femenina de La Orotava Tango de La Florida, Arnao La Java, Los Gofiones El Telar y Parranda Portuense Isas y Fiestas de San Ginés por el Grupo Charco San Ginés.

Y la segunda entrevista del día nos llegará de un señor natural de Galdar pero afincado en la isla de Fuerteventura, su profesión artesano luthier le viene de familia su padre Juan Aguiar es uno de los luthieres mas conocidos y afamados de las islas, los grupos más importantes del archipiélago Gofiones, Sabandeños, Granjeros, Cebolleros etc. poseen instrumentos de él. Jorge Aguiar nos visitara este Sábado para contarnos esta bonita profesión que ha heredado de su padre y que en estos tiempos son ya escasos los artesanos que se dedican a este tipo de oficios.
Sergio Luzardo y Jorge Aguiar 
 
Te espero en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas), donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 3 de Agosto a partir de las 12:00 horas de la mañana no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante de la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y enwww.galdar.es , el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12.00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario