viernes, 28 de junio de 2013

Programa descafeinado: actualidad, música, el XV festival folclórico de Guarache y el curso de alfareria de Agael

Antes de dar a conocer el contenido de esta semana cabe recordar que la anterior tuvimos el programa especial numero cincuenta desde el Teatro Consistorial de Gáldar con la actuación en directo A.F. Farallón de Tabata. Desde el equipo de Entre Chacaras y Tambores queremos agradecer a todas las personas que se dieron cita como público en el histórico teatro, a lo que colaboraron para que el programa pudiese realizarse y sobre todo a Farallón de Tabata que dio el toque musical al programa desinteresadamente. A Todos Gracias,

Esta semana hemos preparado un programa algo mas ligth que los últimos ya que el próximo ira en base a la Bajada de La Virgen de Los Reyes de la isla de El Hierro como ya adelantamos hace algunos meses.

Paco Bolaños nos traerá cinco noticias de actualidad como son: las importantes normas de convivencia de la romería de Santiago Apóstol en Gáldar a celebrarse el próximo día veinte de Julio desde las cuatro de la tarde, las V jornadas etnograficas de Taucho con el sobrenombre "Bajo el camino del Agua" en Tenerife, desde La Gomera nos trae la triste pero al mismo tiempo es una pequeña satisfacción ya que se recupero después de mas de un siglo el “Romancio” en el entierro de Jose Ortiz en Valle Gran Rey, desde El Hierro nos trae la estupenda noticia de que ya se pueden adquirir los manteles de la bajada, y para cerrar la intervención de este sábado recordaremos a uno de los desaparecidos, recordado y tradicional grupos de la isla de Tenerife como fueron los Chincanayros de Icod de Los Vinos. 

La primera entrevista del dia nos llegara desde El Escobonal Guimar hablaremos con "Agael" sobre el curso de Alfarería Aborigen y Tradicional  que se va a celebrar desde el próximo día tres de Julio en Lomo de Mena Guimar. Este curso persigue recuperar la memoria de nuestros antepasados a través de las manos.




Repasaremos los actos foklóricos y tradicionales  del programa de las fiestas  en Honor a Santiago Apostol en el municipio Gran Canario de Gáldar que aglutina una gran cantidad de actos con gran arraigo y algunos que se presenta esta edicion de 2013 como el baile de la escoba de Farallon de Tabata

La música tradicional no puede faltar para esta edición oiremos La Rama Verde por los Granjeros, Galdar Miá por Los Cebolleros, Los Magos de Chipude pondrán El Trigo y el Dinero, Los Chincanayros con Isas, Estrella y Guiá con Chiquilla Miá, , Farallón de Tabata La Dama y El Pastor etc..



La entrevista en esta ocasión nos llega desde la localidad de Tacoronte mas concretamente desde el barrio de La Caridad que dicho sea de paso el la primera de dicho municipio. Suso López el director musical de el G.F. Guarache nos hablara de las historia de este grupo fundado allá por el año 1987, un colectivo que pose un amplio curriculum, también aprovecharemos la cita para que nos cuente que pasará el próximo Sábado 6 de Julio en el terrero de luchas de La Caridad que sera testigo mudo del XV Festival Folclórico Guarache desde la nueve de la noche con entrada libre y la participación de A.F. Abenechara de Valleseco Gran Canaria, del Grupo Volcán de San Juan de La Isla de La Palma y por supuesto de Guarache organizador del festival que este año ira dedicado al mar.



Te espero en el programa que dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 90 ( hora y media), donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 30 de Junio a partir de las 12:00 horas de la mañana no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante de la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y enwww.galdar.es , el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12.00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario