miércoles, 7 de agosto de 2013

Festival de Folklore de Coros y Danzas Arrecife (Lanzarote), Baile de Taifa de la A.F.Nª Sra. de Lourdes en el Barrio del Hoyo (Teror), la actualidad, nuestras tradiciones y nuestra música.

  

Moisés Rodríguez y Carmen Brito
En este segundo sábado de un mes de Agosto, marcado por muchos en sus calendarios por la llegada de los merecidos días de descanso, fiestas, ocio y relax, en Radio Gáldar también se ha dejado sentir y ha tocado reestructurar las tareas recayendo en la que suscribe, Carmen Brito, la complicada tarea de suplir algunas de las responsabilidades del inagotable director de nuestro programa Moisés Rodríguez Gutierrez. Desde aquí expresar mi agradecimiento no sólo a su director sino a todo el equipo del programa por la confianza depositada en mi persona.
Paco Bolaños y Moisés Rodríguez en la grabación del programa 50.
Esperando estar a su altura, por supuesto nó, en lo que concierne a su estatura, pero sí, en cuanto a su constancia y trabajo hemos preparado para este sábado día 10 de Agosto un programa en el que por supuesto no faltarán las noticias de actualidad de nuestro archipiélago en cuanto a nuestra cultura, tradiciones y costumbres se refiere, interesantes entrevistas y la buena música que nos ofrece el amplio repertorio de música tradicional y popular de todas nuestras islas. 

  


El compañero Paco Bolaños, que tampoco ha cogido su merecidísimo descanso en este mes de Agosto, nos traerá dos interesantes documentos con las noticias de actualidad. En el primero de ellos nos relatará lo que acontecerá este Sábado y toda la semana próxima en el municipio de Candelaria en la isla de Tenerife para celebrar la festividad en honor a la Virgen de Candelaria, patrona principal del  Archipiélago Canario desde que fuera declarada así el 12 de diciembre de 1867.

El segundo documento que Paco Bolaños nos traerá, se referirá a la XXVI Feria de Artesanía que se celebrará en la isla de La Palma en el municipio de Breña Baja desde el próximo miércoles 14 de agosto hasta el 18 de Agosto, organizada por el Cabildo insular con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, estarán representadas en ella 43 modalidades de artesanía.

 De la mano de la que suscribe, Carmen Brito, traeremos otra noticia referida a la escenificación y rescate de la recogida tradicional de la cochinilla llevada a cabo por los mayores del municipio de Antigua en la isla de Fuerteventura. Esta iniciativa, organizada por Bienestar Social y la Asociación de Mayores Zona Centro en colaboración con el área de Agricultura del Ayuntamiento de Antigua tuvo lugar el pasado Domingo 28 de Julio en la finca El Obispo.




A.F. Ntra. Sra. de Lourdes - Teror 
La primera entrevista del día nos llegará desde el barrio del Hoyo en el municipio mariano de la villa de Teror, serán los representantes de la A.F. Nuestra Señora de Lourdes que este próximo miércoles día 14 realizará una taifa dentro del programa festivo cultural y religioso en honor a la patrona del barrio, Nuestra Señora de Lourdes.     
   Esta agrupación se fundo allá por el año 1982 y lleva realizado esta taifa desde hace mas de veinte años, para esta edición del 2013 que será este próximo catorce de Julio a las 21 horas en la asociación de vecinos del Hoyo en Teror, contará con la participación de A.F. Jardin  de Corvo de Fontanales en Moya   y los organizadores, la A.F. Nuestra Señora de Lourdes.
    Tendremos el placer de hablar con su director Abel Castellano, su presidente Santiago Yanes y una componente del grupo, Reyes Benítez, que nos hablarán de la historia del grupo  y de qué va acontecer en la próxima Taifa.



Para la segunda de nuestras entrevistas nos desplazaremos hasta la isla de los volcanes y más concretamente hasta su capital Arrecife; en el local de ensayos de la A.F.Coros y Danzas Arrecife tendremos una distendida conversación con el presidente de esta agrupación, Santiago Torres de la Fé, y una de sus componentes Violeta Santos Morales.
Local de ensayos
Violeta Santos, Moisés Rodríguez, Santiago Torres y Carmen Brito.
Ambos primeramente nos resumirán y contarán curiosidades de la dilatada trayectoria de esta agrupación que en el año 2008 celebraron sus bodas de oro, cumpliendo los 50 años desde su fundación y posteriormente como muestra de la continuidad de su esmerado trabajo por nuestra música tradicional, compartirán con todos, lo que concierne a la celebración de su próximo festival. El Festival Internacional de Folklore de la A.F.Coros y Danzas San Ginés está enmarcado dentro de las fiestas de San Ginés en Arrecife, y se celebrará el próximo Sábado 17 de Agosto a las 21:00 horas, en un escenario de excepción como es la ribera del Charco de San Ginés en la capital de Lanzarote. En dicho festival contarán con representación de cuatro islas, todo un privilegio para los tiempos que corren, de la provincia de Santa Cruz de Tenerife estará la A.F.Tajaraste por la isla de Tenerife, y la provincia de Las Palmas estará representada al completo por la A.F.Tetir de Fuerteventura, la A.F. Los Poliguanches de Gran Canaria y los anfitriones del evento la A.F.Coros y Danzas Arrecife de Lanzarote.



Todo este contenido que esperamos les resulte interesante se lo ofreceremos acompañado de nuestra música, 
que para esta ocasión será la siguiente: 

Amor Canario del G.F.Los Granjeros, la Isa del peregrino de la A.F. Guarache, Aires de Lima de La Palma de la A.F.Alfaguara, también de La Palma el Siote palmero a cargo de la A.F. Nª Sra. de Lourdes de Teror, un peculiar canto de trabajo, el Canto de las tomateras por la Tercera edad de Gran Tarajal y finalizaremos con una Isa de salón de la A.F. Coros y Danzas de Arrecife.






Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas), donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 10 de Agosto a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es,  ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario