jueves, 29 de agosto de 2013

Apostando por nuestras tradiciones y 30 años de Añate.




El mes de Agosto, y para muchos también 

las vacaciones, va dando sus últimos coletazos, y nos deja en esta última semana una noticia que ha marcado el guión de nuestro programa para este Sábado. Si la semana pasada hacíamos hincapié en nuestros bailes tradicionales, en ésta nos hemos visto casi empujados a dedicarle una parte a nuestra vestimenta tradicional, ésa que usaron nuestros antepasados y que cuya esencia  ha llegado hasta nosotros gracias a litografías, testamentos y diversas fuentes escritas y orales, y aunque 


no exentas de variaciones y de interpretaciones diversas a lo largo del tiempo, de una manera u otra, hoy forman parte de un legado que deberíamos seguir conservando para mostrarlo a generaciones venideras.  Nuestras vestimentas, tan variadas dependiendo de la isla a que nos refiramos, de la época en la que fueron utilizadas así como de la clase social a la que pertenecieran, no son más que el reflejo de la forma de vida de nuestros antepasados.

Hemos dedicado un parte de nuestro programa a las vestimentas, avocados por la noticia que aparecía en la isla de La Palma en la que una artesana presentaba un nuevo diseño de vestimenta tradicional adaptándola a los nuevos tiempos. Y aunque nuestro deseo es quede como una simple anécdota sin importancia y  que caiga en el olvido, sí hemos creído oportuno dejar constancia de nuestra postura e incluso aprovechar esta circunstancia para darle la vuelta y propiciar la defensa y
conservación  de nuestras vestimentas tradicionales. Para ello afortunadamente contaremos con la  intervención en nuestro programa de personas entendidas en esta materia a los que hemos abierto la ventana de nuestro programa para que compartan su punto de vista, conoceremos la opinión de Jorge Guzman investigador de
vestimenta tradicional, Pinona Hernández costurera, modista y artesana, Juan Jose Santos, folklorista, investigador y artesano, Victor González, folklorista y director de baile de coros y danzas de Nambroque, Jose Lantigua, folklorista y presidente de la Federación de agrupaciones folklóricas de Gran Canaria y Ricardo Reguera, investigador de vestimenta tradicional; a todos agradecerles su total disposición.



De la mano de nuestro compañero Paco Bolaños   conoceremos algunas  curiosidades sobre una de las prendas más utilizadas por nuestros mayores como es la chaqueta de estameña.

Esta que suscribe, Carmen Brito traerá de la isla de Fuerteventura una tradición que se intenta conservar en el enclave del Cotillo dentro del programa de fiestas de Ntra. Sra. del Buen Viaje como es la tradicional calada de pescado.


Desde la isla de Tenerife más concretamente del municipio de La Victoria de Acentejo nos llegará una entrevista con un grupo señero como es Añate
Desde su local de ensayo nos contarán sus representantes, Victor González, Carlos González y Miguel Martín la historia y trayectoria de este grupo que celebra en este año su trigésimo aniversario. También nos contarán lo que acontecerá en su evento más próximo, preparandolo con ilusión desde hace tiempo, será el próximo lunes 2 de Septiembre a las 21:30 horas en el parque El Pinar de la Victoria de Acentejo cuando Añate nos obsequie a todos con el último de sus espectáculos que lleva por título Semblanza - 30 años de Añate.


La música que tendremos para este programa es la siguiente:
Baile del Santo con Valentina la de Sabinosa
El Telar de Los Gofiones
El Zagalejo de la Parranda Chasnera
Berlina Palmera de la A.C.F. Echentive
Isa Majorera de la A.F.La Oliva
Folías del Grupo Añate


Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas), donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 31 de Agosto a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario