jueves, 15 de agosto de 2013

Nuestro programa más festivo, Baile del Candil de la A.F.Princesa Iraya, Festival Internacional Virgen de las Nieves de la A.F.Atabara, romerías, ferias, tradiciones y noticias curiosas.





Como viene siendo habitual desde que comenzara el verano no paran de sucederse las fiestas y actos por todo nuestro archipiélago canario,  este Sábado nuestro programa es muestra de ello pues recogeremos algunos de estos eventos viéndonos imposibilitados para cubrir la gran cantidad de actos que están a punto de iniciarse pues necesitaríamos muchas más horas de programa.
Aprovechamos la ocasión para  desde este blog, mostrar nuestro agradecimiento los distintos colectivos y agrupaciones su disposición y colaboración para la realización de nuestro programa, mostrando siempre su interés y dedicándonos una parte de su valioso tiempo, labor  la de estos colectivos y agrupaciones que  hemos tenido como referente en nuestro programa desde sus inicios y que siempre intentamos apoyar. 

Son muchos los que en estos 58 programas han estado compartiendo sus proyectos con todos nosotros, hoy desde aquí muchas gracias a todos; sin ellos sería muy complicado realizar nuestra labor.



En el programa de este próximo Sábado 17 de Agosto nos centraremos en las islas de Tenerife y Gran Canaria y precisamente nuestras dos entrevistas se referirán a  dos agrupaciones folklóricas, que tendremos por primera vez en nuestro programa y como ya comentábamos anteriormente dispuestas a hacernos partícipes de sus proyectos y actividades. Las dos agrupaciones de la isla de Tenerife, una del barrio lagunero de  San Bartolomé de Geneto; la A.F. Princesa Iraya, y la segunda de La Zamora en Los Realejos; la A.F.Atabara.

  Primeramente los representantes de la A.F. Princesa Iraya  desde su local de ensayo, nos contarán la historia y  trayectoria de esta agrupación desde que se formara en el año 1978 y nos comentarán también sobre sus próximos proyectos.
 Principalmente nos adelantarán  lo que va a acontecer el próximo Viernes 23 de Agosto, pues tendrá lugar la celebración de la XXIII Baile de Candil que organiza la A.F.Princesa Iraya en colaboración con la comisión de fiestas y ayuntamiento de La Laguna.  Este baile de candil que se viene celebrando desde los años 90 tendrá lugar en la plaza de San Bartolomé de Geneto y en el mismo intervendrán entre otros, los grupos: Tonique, Infantil Alisios del Valle, Aceviños, Los Brezos, Ixemad, Igonce, Chagoigo y los organizadores Princesa Iraya.



       La segunda de las entrevistas será con la A.F. Atabara, agrupación fundada en 1999 y formada por gentes de tres municipios del Valle de Taoro, Icod y Santa Úrsula.




Con ellos conoceremos más sobre esta agrupación, en cuanto a su formación, trayectoria, vestimentas proyectos, su escuela de foclore, discografía etc .. y de su próximo festival folklórico. Este año celebrarán el IV Festival Folklórico Virgen de las Nieves, nombre que deben precisamente a la patrona de su municipio de Los Realejos. 

  Nuestro programa Entre Chácaras y Tambores de Radio Gáldar tendrá presencia en este festival a través de nuestro director Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez pues conjuntamente con Raquel Miranda Martín componente de Atabara, serán los encargados de la presentación del mismo.
   Tendrá como plato fuerte la participación de una representación de un país cercano, Portugal,  dándole carácter internacional al mismo y tendrá lugar este Sábado 17 de agosto a las 21:30 horas en la plaza de la Zamora en Los Realejos, en él participarán la Escuela de Folclore de la A.F.Atabara, el Rancho Folclórico "Os Camponeses"  de la localidad de Santana Do Mato en  Portugal y los anfitriones  la  A.F.Atabara. 





Tambien traemos la actualidad y las noticias que durante estos días están aconteciendo en nuestro archipiélago, por lo que Paco Bolaños nos comentará en la primera de las noticias sobre la preparación de la próxima romería y actos en honor a la patrona de la isla de Gran Canaria Ntra. Sra. del Pino y en ella conoceremos  las gestiones que se están llevando a cabo para acoger en breve la visita de las distintas representaciones de los municipios de la isla en la Villa mariana de  Teror para celebrar la festividad de su patrona.


Desde la isla de Tenerife también nos haremos eco de un evento que está casi a punto de cumplir los treinta años de celebración, nos referimos a la Feria Regional de Artesanía de  la Asociación Cultural Pinolere a celebrar los días 30,31 de Agosto y 1 de Septiembre y que este año bajo el lema "Con la caña a tres trozos"  (lema cubano que implica que aunque la situación esté difícil se sigue ahí) contará con la participación de 200 artesanos. Paco Bolaños nos dirá lo que acontecerá en su vigésimo novena edición que tendrá lugar en el Parque Etnográfico de Pinolere, en La Orotava, durante el ultimo fin de semana de este mes  junto a la V Bienal de Cestería y de destacar el homenaje que se le realizará a las tradiciones del municipio de Teror (Gran Canaria) concretamente al Rancho de Ánimas de Teror. 


Para refrescarnos en este bochornoso mes de Agosto esta que suscribe Carmen Brito les traerá la noticia mas refrescante del día "La Traída del Agua", una de las principales tradiciones del municipio de Telde en la isla de Gran Canaria, la tradicional Traída del Agua celebrada como cada año en el barrio de Lomo Magullo y que este año ha sido más noticia por la bajada en la cifra de participantes pero que quizás haya servido para rescatar la esencia más tradicional de esta fiesta, pues en esta edición, el traje típico y la talla de barro ganaron al bañador y a la pistola de agua para escenificar la traída del agua desde la cantonerías hasta la puerta de la iglesia de las Nieves.

Tambien ésta que escribe dará un salto de mi isla Lanzarote para llevarles una anécdota curiosa ocurrida en la isla de Gran Canaria, así como hiciera tambíen el excelente cantador de esta isla Ico Arrocha la pasada semana. Una peculiar noticia protagonizada por este legendario cantador de nuestro folklore Ico Arrocha en un gesto de generosidad desplazándose hasta el Hospital Negrín  para dar una grata sorpresa y animar con sus cantos e inconfundible voz a una paciente admiradora suya desde que lo empezara a escuchar en los inicios del programa Tenderete, lo que ayudó a hacer mas llevadera la estancia hospitalaria de esta componente del Rancho de Pascua de La Aldea e informante en el Proyecto Comunitario de la Aldea; Consuelo. 

La música esta semana será la siguiente: 
¡Ay Teror! de Los Gofiones, 
Los Cebolleros de Gáldar nos traerán Malagueñas,
Tradiciones de la A.F.Farallón de Tábata,
 Los Faycanes con La traída del agua, 
Saltonas del Mar  de la A.F. Princesa Iraya, 
El emigrante de la A.F.Guadarfía 
y el Tango Guanchero de la A.F.Atabara.




Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas), donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 1 7 de Agosto a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario