jueves, 3 de octubre de 2013

50 años de la A.F. San Cristobal, Aires de Latinoamérica y la actualidad en distintos aspectos de nuestra idiosincracia.



Esta semana estará marcada por la actualidad de nuestras islas ya que las noticias y semblanzas será uno de los platos fuertes de esta ocasión, las entrevistas y como nó la buena música de nuestro rico y variado repertorio tradicional.

Hoy tenemos la incorporación de las vacaciones del amigo Paco Bolaños que ya se extrañaba por estos lares después de un mes de relax nos llega con las pilar cargadas bienvenido la primera noticia que nos traerá es la apertura del curso de la escuela de folklore de la A.F.  Farallón de Tabata que abre el curso 2013-2014  bajo la dirección del amigos Daniel González Jiménez.




La segunda noticia que nos trae Paco nos hablara de nuestra fauna endémica como es el lagarto gigante de la Isla del Hierro  ya que el Cabildo de El Hierro llevó a cabo en la mañana del lunes, 30 de septiembre, una primera suelta, de las previstas para los próximos meses, en un nuevo enclave destinado a su reintroducción en su hábitat natural: los acantilados próximos a Punta de Agache, en el Norte de la isla.



Carmen Brito que la semana pasada no estuvo con nosotros, ya que esta trabajando y recopilando información de un documento bastante interesante y completo donde hasta el mas pintado se quedara sorprendido pero el contenido de dicho documento no sabemos si saldrá para esta semana pero sin duda alguna la espera merecerá la pena le mandamos un cariñoso y afectuoso saludo, estamos deseosos de que vuelva ya que la echamos mucho de menos por nuestro programa.






La tercera noticia del día que nos trae Paco Bolaños nos hablara de las papas antiguas de nuestro archipiélago que han conseguido todo un logro, irán a la venta con la denominación.
 Las primeras Papas Antiguas de Canarias con Denominación de Origen Protegida (DOP) se pondrán a la venta la próxima semana. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en colaboración con el subsector de la papa, presentó en Tenerife las producciones que se comercializarán bajo dicho sello de calidad europeo que distingue estos tubérculos del Archipiélago.




Paco Bolaños para cerrar su intervención del dia de hoy nos hablara de la mítica A.F. San Cristóbal que se encuentra celebrado su aniversario número cincuenta. La Agrupación Folklórica San Cristóbal fue fundada en el año 1963, por Antonio López Fernández siendo su principal objetivo el de conservar y difundir la danza y el canto Canario en su estilo más tradicional. Debido a la escasez de grupos folklóricos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el creciente interés del turismo por conocer nuestras costumbres y tradiciones culturales, el entonces Alcalde D. José Ramírez Bethencourt encomendó a Antonio López la tarea de crear un grupo folklórico para atender esta demanda turística y cultural, la cual estaba en auge en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.




La entrevista para el día de hoy nos llega desde Tenerife la conocida y amiga del programa Luisa Chico que ya ha estado en varias ocasiones con nosotros nos viene  hablar de lo que va acontecer el próximo viernes día once de Octubre en El Paraninfo de la Universidad de La Laguna  a las nueve de la noche, con la participación de grupos de folklore de los paises: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela y Canarias, este espectáculo persigue poner de manifiesto las danzas de Canarias y Latinoamérica  y lleva por nombre “ Aires de Latinoamérica”.
Además aprovecharemos para hablar de la recogida de firmas y algunos aspectos mas del  baile tradicional de nuestras islas.









La música para el programa de este sábado será la siguiente:
Sorondongo Majorero -Parranda de La Juventud
Solita y Sola-E.F. Farallón De Tabata
Seguidillas al estribillo -Estrella y Guia
Gran Canaria -Alcorac Magec
Malagueñas -Coros y Danzas de Arrecife
 Pasacatre -San Cristóbal
Folias- Añate
Isas Tajaraste


Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa  en torno a 90 minutos (hora y media) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 2 de Octubre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,  y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario