miércoles, 23 de octubre de 2013

NO al Hallowenn SI a los Finaos y Tafeña, Festival de A.F. Gaida, Los Diabletes de Teguise, actualidad y la musica de nuestras islas


Cuando el mes de Octubre da sus últimos coletazos nosotros ya tenemos el contenido del programa de este sábado, último del mes de octubre, donde seguiremos con la difusión de nuestro acervo cultural e intentado hacerlo de la forma mas tradicional y exacta posible para que no se modifiquen nuestras raíces y todo el mundo pueda conocer todo lo que hemos heredado de nuestros ancestros ya que, gracias a ellos, nosotros hoy podemos presumir de tener una cultura muy rica, variada y afincada de forma peculiar en cada rincón de nuestras maravillosas islas. 

Gilberto Candelaria
El contenido estará basado en conocer mucha de la riqueza cultural que tenemos repartida a lo largo y ancho del archipiélago de mano de nuestro compañero Gilberto Candelaria, tendremos también una entrevista muy interesante desde la isla de Lanzarote y como repetimos cada semana, la mejor música folklórica tradicional y popular de nuestras islas sólo y exclusivamente este tipo de música.


D. Ambrosio Padrón
De la mano de Gilberto Candelaria nos llegará la primera noticia del día, recurriendo al obituario, como mencionamos en el programa de la semana pasada y donde comentamos que había fallecido D. Ambrosio Padrón Quintero, nacido en Sabinosa el 24 de enero de 1928, ha sido uno de los folcloristas más sobresalientes de la isla de El Hierro que aún  y a pesar de su avanzada edad con vigor y fortaleza afrontaba en su pueblo natal, un destacado papel en la enseñanza del folclore musical.



Grupo Castañuelas Breña Alta La Palma
Gilberto nos hablará de una danza de castañuelas  que se baila en Breña Alta  en la isla de La PalmaDentro de las ancestrales muestras del repertorio tradicional de las danzas palmeras, junto al Sirinoque y el Cho Juan Perenal (danza del trigo), se conserva esta danza  que es mucho menos conocida que las dos anteriores. El grupo de las castañuelas de Breña Alta se compone de dos sesiones de participantes: los tocadores de castañuelas, triángulo, tambor palmero, flauta, pandero y órgano (sustituido por acordeón), y un segundo grupo llamado los pastores, que danzan acompañados de las castañuelas.

Diablete de Teguise
Desde Lanzarote Carmen Brito nos traera la inaguracion de una escultura que quiere rendir homenaje a un colectivo referente, dicho acto será el Miercoles 30 de Octubre de 2013 a las 19:00h en la Plaza de San Francisco de La Villa. Posteriormente inauguración de la Exposición Fotográfica sobre la historia de Los Diabletes
 Los Diabletes de Teguise son la más bella estampa de una tradición popular producto de la mezcla de creencias aborígenes con elementos castellanos y conexiones brujeriles nacidas sobre todo desde finales del siglo XV, cuando llegan a Teguise los primeros esclavos moriscos y negros con sus practicas supersticiosas. La figura del diablete aparece en Teguise, encarnado en el macho cabrio, simbolo de virilidad y fecundidad, de igual forma que lo era el carnero en la isla del Hierro y mas tarde los buches de Arrecife.




Asadero de Castañas
Para cerrar la intervención el plato mas reivindicativo   del programa el NO a la fiesta del Halloween. En Canarias un pequeño sector de la población  nos caracterizamos por apoyar  las múltiples fiestas tradicionales pero, no es menos cierto, que otro sector las desconoce y practican las llamadas fiestas económicas que son promovidas por el marketing  y traídas del norte América. Por ello, Gilberto Candelaria nos dará a conocer las tradicionales fiestas de los Finaos y las Tafeñas que en desde antaño se  celebran en Canarias.


En pasadas fechas este que escribe Moisés Rodríguez se desplazò a la isla de Lanzarote y junto a la compañera de dicha isla, Carmen Brito, acudimos al municipio de Tías, más concretamente el pueblo de La Asomada, para hablar con los amigos de la Agrupación Folklórica Gaida, nos agasajaron desde nuestra llegada a su local de ensayo. Casi una hora duró nuestra charla con los representantes del colectivo, con su presidente Emilio Fernández a la cabeza nos hablaron de la historia de esta agrupación que se fundara a mediados de la década de los sesenta del pasado siglo y así como del próximo VII Festival “Montaña de Gaida” que se va a celebrar el próximo Sábado día  nueve de Noviembre a las 20.30 horas en el  Sociedad Unión Sur de Tías; contarán con las actuaciones de los siguientes Grupos: La Parranda Los Encontrados de Arrecife, la A.F. Tagorosteros de Tacoronte (Tenerife), la A.F. Gaida  y la parranda El Geito de Tinajo.
 Galeria de fotos de la visita Clic aqui 
 
La música para el programa de este sábado será la siguiente:

Ven al baile- Tendal
Tango Herreño-A.F. Sabinosa
  Grupo de Castañuelas Breña Baja
Cenizas Nobles-A.F. Gunapay
La Caringa de Fuencaliente-A.F. Echentive
Malagueñas de Lanzarote-A.F. Gaida
Gofio amasado al zurrón-Los Huaracheros



Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria , durará dicho programa  en torno a 90 minutos (hora y media) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 26 de Octubre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,  y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario