jueves, 10 de octubre de 2013

Regresamos el 19 de Octubre, mientras seguimos trabajando; visita al museo Tanit, busto del Claca y nuevo contenido...

Como ya adelantamos en días pasados, debido al día festivo de carácter nacional este sábado día doce de octubre no tendremos programa, radio Gáldar municipal cerrará las puertas de la emisión en directo para dar descanso a los dos técnicos de sonido, los compañeros Gilberto Candelaria y Paco Bolaños; cabe apuntar que este descanso es más que merecido ya que gracias a ellos está todo listo en nuestra casa, no sólo para este programa si no para todos y cada uno de los programas que componen la parrilla de Radio Gáldar Municipal.




Carmen  Brito y este quien suscribe Moisés Rodríguez en la mañana de este Jueves nos hemos ido hasta el municipio de San Bartolome en Lanzarote para allí hacer una visita a un museo bastante peculiar que lleva por nombre "Museo Etnográfico Tanit" dicho museo esta ubicado  en las antiguas bodegas de una tradicional casa Canaria del siglo XVIII, que ofrece la más completa visión de los bienes y enseres utilizados por nuestros ancestros, desde los "majos" hasta la primera mitad del pasado siglo XX.

 









 En la casona que fue una de las primeras edificaciones que vieron la luz en el actual territorio municipal de San Bartolome, ya que el anterior se encontraba citado en  la ladera oeste de la montaña Mina, conocido con el topónimo "Ajei", que en el lenguaje de los majos viene a decir pequeña aldea.




 En este espacio podrás conocer los objetos que se usaron en la vida social, religiosa, laboral, etc.. que  los  pobladores de la isla de Lanzarote tenian en su dia a dia.


Una de las cosas que  más llamó mi atención fue ver en las fotos y pinturas a mi paisano José María Gil, que sin duda alguna su presencia en el museo es más que merecida ya que él jugó un papel fundamental en el mantenimiento y difusión del folklore de la isla de Lanzarote, a él se le debe el rescate y la adaptación del Sorondongo. Entre las fotos allí expuestas figura la agrupación Ajei en uno de sus viajes a Santander  en 1960 para actuar en el primer festival folklórico de coros y danzas.

 Para ver un amplio reportaje fotografico de la visita click aqui

En estos días me he quedado atónito cuando en una de las retenciones de tráfico que se forman a la entrada  de Gáldar  por la antigua carretera, me quede  parado a la altura de Rojas donde se encuentra los antiguos lavaderos del municipio,  mientras observaba el jardín me sorprendía y me llenaba de alegría al  ver que el busto de Juan Quintana Aguiar  "El Claca" volvía a su lugar, en numerosas ocasiones en nuestro programa hemos dicho que una noche los amigos de lo ajeno lo sustrajeron  y que tras mucho tiempo no había sido repuesto por  el Ayto. de Gáldar, nuestra más sincera felicitación para el gobierno local por volver a poner en su sitio lo que alguien quitó, desde aquí animamos a que  sigan fomentando este tipo de reconocimientos a esa gente que ha trabajado por nuestro legado folclórico.
 Juan Quintana Aguiar conocido por El Claca, nació en La Atalaya de Santa Maria de Guía en 1918. Fue unos de esos cantadores solistas legendarios con estilo propio, ademas de improvisar sus propias coplas. Cuenta  que desde pequeño tenía mucha afición por la música y ya desde los nueve años se acuerda de ponerse en las puertas de los bailes porque no le dejaban entrar y los oía cantar coplas, tocar y bailar (bailes de cuerdas en la sociedades de Gáldar). Luego él, se ponía a cantar en la casa las coplas que oía, cantaba también cuando iba a coger aulagas a la montaña para un hornillo que tenía su madre para hacer pan y su voz la oían desde San Isidro.


También los vecinos se ponían en las puertas de las casas a tocar en familia o amigos y le decían “Juanillo, ven y cántate una copla” y les gustaba cómo lo hacía. De su paso por grupos cuando estuvo con la rondalla Princesa Guayarmina tiene un disco  con la casa Columbia. 
En los años 50 fueron a la Península a un concurso en Badajoz donde se presentaban cincuenta y dos rondallas internacionales y quedaron en el tercer puesto. Cantaba él  y Lorenza Delgado "La Colora" ellos están en la recopilación de músicas folklóricas de España ellos fueron los representantes de Canarias, además pasó por los miticos Hijos de la noche, la A.F. Princesa Tenesoya de Maestro Ignacio, y cerró su periodo más destacados en el grupo  Los Cebolleros de Gáldar.
En su vida recibió al menos dos homenajes destacados, en el año 1982 en el Teatro Perez Galdós donde participaron:  Los Sabandeños, Mestisay, Estrella y Guia  y Los Cebolleros y en el año 2004 otro reconocimiento en Gáldar con multitud de grupos, donde cantó la siguiente copla:

Me dicen que soy un Viejo
yo mismo me considero
Pero yo sigo cantando
al pie de Los Cebolleros






















El municipio de Gáldar supo reconocer su valía inaugurando un busto en su honor a la entrada de Gáldar, además de nombrar a la conocida Parranda de Rojas en su busto inicial, el cual fué sustraído en Junio de 2010 y has pasado mas de tres años para su restablecimiento hace recientes días.


 


Reportaje fotografico pincha aqui

Fallecia en Gáldar el 1 de octubre de 2008 a los 90 años de edad después de dejarnos un gran legado de coplas y de buenos momentos en los escenarios.


 

Para los próximos programas tendremos varias entrevistas sino acontece nada extraño con a A.F. Oroval de Tenerife por su XX aniversario y la presentación del espectáculo de "Ayer a hoy", la A.F. San Cristobal que se encuentra celebrando nada más y nada menos que su aniversario número cincuenta y un nuevo trabajo discográfico,Ricardo Reguera investigador y editor de un completo trabajo sobre las vestimentas tradicionales de la isla de Lanzarote,  etc....



Les esperamos en el programa el Sábado día 19 de Octubre  desde 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,  y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario