miércoles, 30 de octubre de 2013

"De ayer a hoy" de la A.F.Oroval y el ayer de nuestra música, creencias y bailes que nos llegan hasta hoy.


Laurisilva Tenerife
En esta ocasión, le daremos la bienvenida al Otoño ya que aunque por el calendario llegó hace algún tiempo,  no ha sido hasta estos últimos días cuando se ha manifestado el tiempo acorde con la estación que estamos viviendo. El mes de Noviembre abre sus puertas para albergar fiestas tan peculiares como Tafeñas, Finaos, las tablas de San Andres, etc...


En este programa nos basaremos en dar a conocer documentos bastante informativos, la vida de una gran bailadora de Gáldar, la música que no puede faltar y la esperada entrevista de la A.F. Oroval 

Alejandro Moreno Marrero
Paco Bolaños nos hablará de Folías, pero no de cualquier folías, sino de las Folías Antiguas de Gáldar, el amigo Alejandro Moreno Marrero hace algún tiempo aglutinó una información bastante real y acertada de cómo se deben cantar y tocar éstas cadenciosas y elegantes folías además de cómo ha cuajado en el ámbito del folklore local; otros apuntes de aportación popular completan el documento, la mención del baile y sus peculiaridades también estarán reflejadas. Este documento se  viene a poner en exposición, ya que cada vez son más los grupos y solistas que intentan tocar y cantar esta ancestral canción, si guardar los canones de esta pieza. Alejandro Moreno apunta: “siempre he opinado que "Los Cebolleros" son, incuestionablemente, el grupo que mejor interpreta las folías antiguas de Gáldar, respetando al máximo su morfología original”.
Baile de las Folias Antiguas de Gáldar
 
Paco Bolaños y Moises Rodriguez
Continuaremos con otro documento donde Paco Bolaños  tratará  la música popular  que peculiaridades tiene y cómo saber diferenciar este tipo de canción del folklore tradicional. Cuando hablamos de canción canaria hacemos referencia a una parte importante de la historia musical de Canarias, entendemos la canción canaria como un género musical cuyas composiciones están inspiradas en el sentir popular, en el costumbrismo y en la belleza de nuestras islas y que tiene como soporte musical fundamental la música tradicional canaria.

Desde la isla de Lanzarote, Carmen Brito en esta ocasión ha recurrido a las hemerotecas, tremendamente importantes como fuente de información y recurso de vital importancia para salvaguardar nuestro patrimonio, al cual quizás no le prestemos la debida atención, empezando por los propios redactores y reporteros gráficos que poseen entre sus manos un valioso instrumento para la divulgación y conservación, lo más fiable posible y con la mínima desvirtuación, de nuestra historia y costumbres.
Nos contará en el curioso documento que ha elaborado, singulares pinceladas del
folklore de la isla de Lanzarote durante las décadas de los años 50 y 60, agrupaciones existentes en la isla, eventos y muchas más curiosidades que eran recogidas por la prensa de la época donde cualquier acto de folklore y actividad de las agrupaciones folklóricas del momento llenaban las secciones de los periódicos, circunstancia que refleja la importancia que la música y bailes tradicionales aún tenían en la vida diaria de las gentes de esta época en la que  cualquier acto o actividad de las distintas agrupaciones eran publicadas como de interés para la sociedad.


Haciendo un rezado
La palabra folklore es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones. Todo esto lo dirá Paco Bolaños antes de dar a conocer el peculiar documento que nos llega de La Villa de Mazo en la isla de La Palma que tratará un tema tan misterioso que nunca antes hemos tratado en el programa.  Las creencias populares han fijado en sanadores, brujos y otros taumaturgos unas de sus más claras referencias. Incluso, hoy en día, en La Palma, como ha venido sucediendo desde antaño, los curanderos continúan siendo demandados por numerosos dolientes. El mal de ojo, los airones, las cruces abiertas o el susto en el estómago son algunos de los males que con mayor frecuencia se observan en estos dispensarios. No en vano, en la actualidad, un heterogéneo ramillete de sanadores se reparte por toda la isla. 


Cada dos de Noviembre es un día para el recuerdo ya que, hace dos años nos dejaba el icono más importante en el baile de la ciudad de Gáldar en las ultimas décadas, como fué María Dolores Macías Gutiérrez conocida cariñosamente como “ Maruchi”. El amigo folklorista del programa Melquíades Perez Perez nos hablara de su vida en el folklore, dicho documento será el que se dió a conocer en el reconocimiento que recibió hace algo más de un año en Gáldar. Maruchi destacó por su labor de enseñanza en los municipios de Galdar, Guía, Agaete, etc... colaboró con diferentes colectivos de varios municipios aportando sus conocimientos en su paso por la mítica Agrupación folklórica Princesa Tenesoya de Maestro Ignacio Rodríguez, gracias a ella se rescataron mucho bailes de la zona norte de Gran Canaria que estaban en el olvido. Son muchas las cosas que hay que destacar pero uno de sus mayores logros fue el de poder preparar un grupo de jóvenes de Gáldar para que fuesen a Valladolid con Los Cebolleros, hoy en día ese grupo de jóvenes es la Agrupación folklórica Abaican. 

Una de las ultimas actuaciones de Maruchi - abril 2011
Con esta entrañable semblanza a una de las bailadoras referentes del municipio de Galdar y además con la que siempre existirá una deuda histórica por la gran labor que desinteresadamente realizó para la formación y creación de futuros bailadores, queremos también desde nuestro programa como así nos lo hemos propuesto en esta ultima temporada, continuar dando el realce que consideramos merecen la figura de nuestros bailes tradicionales. A pesar de que parecía para muchos que en los distintos medios de comunicación se habían cambiado las tornas, fue un simple espejismos puesto que seguimos siendo testigos de que no se da la importancia ni lugar que merecen tanto a nuestros bailes como a muchos otros aspectos de nuestras auténticas tradiciones.

Jose Chavez y Tomas Rodriguez
Por fin llega una de las entrevistas más esperadas, al menos para este quien escribe Moisés Rodríguez, ya que desde hace algún tiempo vengo recordando que el próximo día nueve de Noviembre en el Auditorio Teobaldo Pawer de La Orotava a las nueve de la noche se va a celebrar  el espectáculo etnográfico 
 “De ayer a hoy” que presenta la A.F. Oroval y   que tratará de la evolución del folklore de Tenerife en el siglo XX a través de la memoria viva. Dicho trabajo está compuesto por un CD, DVD y un libro con el módico precio de treinta euros. La entrada al espectáculo costará tres euros que luego serán descontados si se adquiere el lote de productos antes mencionados, con un descuento máximo de seis euros.
Para contarnos como ha nacido este importante espectáculo charlaremos con el  presidente José Chávez  y  el director del baile el amigo Tomas Rodríguez.



PUNTOS DE VENTA DE ENTRADAS

EN LA OROTAVA:
Ferretería Orotava C/ La Carrera, 16
Musical Orotava C/ Tomás Pérez, 14
Librería Gonzalina C/ Alfonso Trujillo, Local 6
Modas Margarita Av. Obispo Benítez de Lugo, 7
EN EL PUERTO DE LA CRUZ:
Estación de Servicio CEPSA - El Botánico
EN LA LAGUNA:
Espiral C/ 6 de diciembre, 7
EN ICOD DE LOS VINOS:
Librería Gonzalina C.C. La Magalona

Además las podrás adquirir en nuestra sede en C/ Taoro, 48 - La Orotava, o a través de cualquier componente de Agrupación Folklórica Oroval



La música para el programa de este sábado será la siguiente:
Campanas de Vegueta- Los Gofiones
Folias Antiguas de Gáldar –Los Cebolleros
Piedra de barranco-Alborada Guanche
Seguidillas - A.F. Ajei
Los Huaracheros- ¡ Ay Bajamar!
A.F. Tercera edad de Galdar-Pasacatre
Tango de La Florida y Tajaraste-A.F.Oroval
Berlina de San Andres  -A.F.Oroval
Amor Canario- Los Granjeros




Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 170 minutos (dos horas y tres cuartos ) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día dos de Noviembre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad.

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,  y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario