miércoles, 4 de diciembre de 2013

Rancho de Navidad de Teguise y Divinos de Breña Baja, la Navidad más tradicional, deportes, artesania y música.

El mes de Diciembre ya llegó y junto a él varias formas de vivir este mes tan especial, familiar, entrañable, etc... en toda Canarias se vive de manera diferente pero en realidad todos persiguen el mismo fín que es celebrar el nacimiento de Jesús, los creyentes de la religión Cristiana, cantan y adoran al niño dios y le rinde honores, el pueblo Canario pone  de manifiesto nuestro folklore en torno al nacimiento del niño a lo largo y ancho del archipiélago. Ya las calles de la mayoría de los pueblos presentan sus adornos navideños, la iluminación propia de estas fechas por cierto, con un juego de luces capaz de captar la atención de los que por allí pasan. La otra cara de la moneda que acompañan a estas fiestas es el gran consumismo que se da en esta celebración y que no deja inmune a  nadie,  a pesar de la crisis muchos son los que no reparan en gastos en estas fechas, que cada vez que llegan muchos tiran la casa por la ventana.

El programa de esta semana contaremos con la presencia en los estudios de radio Gáldar de nuestra compañera de Lanzarote Carmen Brito, les hemos preparado un programa variado donde Gilberto Candelaria nos hablará de varios juegos tradicionales, de la veintinueve edición de la feria de artesanía de Canarias y dará lectura a un documento elaborado por Alejandro Moreno y Marrero bajo el título "el corrido pesquero en Gran Canaria". Dos entrevistas, una de Lanzarote con el Rancho de Pascua de Teguise y otra desde La Palma con Lo Divino Balcón Canario. Carmen Brito traerá un artículo confeccionado por el investigador de vestimentas tradicionales Ricardo Reguera referido a la Navidad y los indumentos tradicionales. Y como estamos en Navidad, escucharemos los mejores villancicos de nuestra tierra.

Gilberto Candelaria nos traerá para este Sábado cuatro de diciembre juegos que aún no conocemos. El Salto  del Pastor; la denominación de salto del pastor proviene de la relación de esta práctica con la tareas propias del pastor cuando acompaña a su ganado. Aparentemente, el palo para realizar saltos es muy semejante al garrote empleado para el juego del palo grande; la diferencia reside en la incorporación castellana del regatón, o pieza de hierro, a modo de capuchón, que se sitúa en el extremo que se apoya en el suelo, asegurándose así el mejor agarre. Conoceremos el Salto de vara que es un juego aborigen desaparecido sobre el que se conoce muy poco. La única referencia que ha llegado hasta nosotros se debe a Abreu Galindo(1602) cuando nos cuenta las costumbres de los pobladores de Lanzarote y Fuerteventura. La Pina que es una rama de otros juegos constituidos por las actividades de palo o bastón. Sus antecedentes se encuentran en el juego de la crosse, del que ya existen evidencias en miniaturas francesas del siglo XIV y más remotamente en la antigua Grecia. Y por último el levantamiento de arado, esta práctica procede de la necesidad del traslado de un lugar a otro de las artes del campo y, a su vez, de la tendencia a medirse, unida a la creencia de que la fuerza es algo bueno y beneficioso para el trabajo rural. Esta práctica es una creación, por lo que se puede considerar un juego difundido.


La segunda noticia que nos trae Gilberto Candelaria nos hablará que el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias organizan un año más la Feria de Artesanía de Canarias que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.  Los artesanos vendrán de todas las islas (74 de Tenerife, 21 de La Palma, 18 de Gran Canaria, 10 de Lanzarote, 8 de El Hierro, 6 de La Gomera y 4 de Fuerteventura) y mostrarán 40 modalidades de más de 20.000 productos elaborados con técnicas tradicionales.

La primera entrevista, que al igual que la segunda serán los platos fuerte de esta semana, nos acercará a una de las figuras de más tradición en la navidad de nuestro archipiélago, los Ranchos de Pascua, figura derivada de los Ranchos de Ánima que quedaron relegados a las fechas navideñas encontrándose referencia de su existencia no sólo en las islas orientales, sino también en la isla de Tenerife, desde el siglo XVIII. 
Desde el municipio de Teguise, en la isla de Lanzarote, tendremos la suerte de conocer uno de los de más arraigo de nuestro archipiélago como es el Rancho de Navidad de Teguise, D.Fermín García Pérez uno de sus componentes estará con nosotros para contarnos toda la tradición que encierra este rancho de Navidad;  el de más antigüedad de la isla, en escritos que se poseen datados en 1897 se hace referencia a D.Juan Crisóstomo Perdomo como uno de sus fundadores, posee la singularidad de escenificar el único ejemplo de danza que se da en los Ranchos de Canarias, su momento de mayor relevancia se da durante la celebración de la misa del gallo, la noche del 24 de Diciembre, entrando con sus cantos y bailes en la iglesia de Teguise escenificando su adoración al niño Dios dividida en varias partes El Corrido», «El Salto», «Las Desechas» y «La Pascua»..... sobre todo ello nos dará buena cuenta, D.Fermín García Pérez .

Gilberto Candelaria nos dará a conocer un articulo que ha sido elaborado por el folklorista y amigo del programa D. Alejandro Moreno y Marrero que nos viene hablar del corrido pesquero de Gran Canaria también denominado canto o tinetillo costero, es un aire musical escasamente conocido que surge siglos atrás alrededor de los pescadores palmenses (sobre todo, en torno a los roncotes de los barrios de La Isleta, San Cristóbal, La Laja y La Hoya de la Plata), extendiéndose luego hacia otras zonas marineras de la isla.

Carmen Brito nos leerá un peculiar artículo de Ricardo Reguera, investigador de vestimentas tradicionales de la isla de Lanzarote,  sobre la Navidad y sus indumentos.
Nos contará sobre los indumentos utilizados en las escenificaciones que tienen lugar durante el periodo de Navidadad; así pues conoceremos diversas curiosidades relacionadas principalmente con los niños que participan en nuestros tradicionales  nacimientos como pastorcitos del portal y también sobre las figuritas del nacimiento, utilizadas en nuestros belenes, tan tradicionales en Canarias, desde los siglos XVIII y XIX.


La otra parte fuerte de nuestro programa, la segunda entrevista del día, nos llega desde el municipio de Breña Baja con los amigos de Lo Divino "Alborada Palmera", contaremos con la intervención de su director Fran Hernández que nos contará la historia de este  joven colectivo.
La tradicon de divinos en Breña Baja biene avalada por los Divino Balcon Canario que nace aproximadamente hace treinta y seis años en el barrio palmero  de Las Ledas (barrio más alto de Breña Baja) ya que los grupos que cantaban villancicos se concentraban en la parte baja del municipio. La rondalla Lo divino Balcón Canario ha participado en festivales a lo largo de toda la geografía palmera, llevando también sus cantares a Taco (Tenerife) en el año 92 y a San Sebastián de la Gomera en el año 94. Su gira más reciente fue trasladando esta bonita tradición de Lo divino hasta Cáceres en las  navidad del 2011 o el viaje realizado a Gáldar el pasado año.
Este año tras no poder salir Balcón Canario por diversos motivos, han creado este nuevo colectivo con el bonito sobrenombre de " Alborada Palmera" que tiene el proyecto de viajar a Caceres en estas próximas fechas, lugar que ya conoce la tradición de Divinos debido a la visita que ya realizaron varios de sus componentes en el año 2011 cuando aun estaban en las filas del histórico grupo " Balcón Canario". La gente de Caceres quedo muy sorprendida y agradecida por las ronda navideñas y este años han querido volver a vivir esta mas que gratificante experiencia.
La música para el programa de este sábado será la siguiente:
Pueblo Palmero- Lo Divino San Francisco
Esta noche en el molino– Parranda La Palma
                          Hoy en nuestra tierra - A.F Los Campitos
Deshechas - Rancho de Navidad de Teguise
Dicen que ya es Navidad- Los Cebolleros de Gáldar
Ven Conmigo pastorcito-Azaygo
Alborada Palmera – Lo Divino Balcón Canario
Esta noche es Nochebuena - A.F. Guagime
 
Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 7 de Diciembre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianias y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en 
http://www.radiogaldar.blogspot.com/,  y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12:00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .








No hay comentarios:

Publicar un comentario