lunes, 30 de diciembre de 2013

Repetición del programa Nº12 entierro de la Sardina, artesania y A.F. Abaican como plato fuerte

Como ya habíamos adelantado hace ya algún tiempo de que, a pesar de que la segunda temporada del programa finalizara, íbamos a seguir emitiendo programas correspondiente a las dos primeras temporadas, de los cuales seleccionaremos los mas destacados o los que nos han parecido mas relevantes, curiosos, peculiares, etc..
La repetición de estos programas serán en la franja horaria habitual, los Sábados a las 12:00 horas y los Domingos a las 12:00 horas, aparte podrán disfrutarlo en la radio a la carta en la carpeta de Entre chácaras y tambores en Ivoox.

En esta ocasión el Domingo el programa se emitirá cuando finalize la conexion en directo de la llegada de sus Majestades Los Reyes Magos  de Oriente al estadio de Barrial en Gáldar que sera aproximadamente sobre las 12.15horas. Pedimos disculpas por este contratiempo y esperamos no causarles molestias a nadie.

El primer programa que hemos seleccionado es el número 12 que emitimos el 25 de Febrero de 2012 correspondiente a la primera temporada, con un total de 83 descargas en la carpeta de Ivoxx, que junto con el primer programa de la primera temporada fueron los que mas descargas  sufrieron. Un programa que me sorprendió mucho, sobre todo el contenido de la entrevista, porque fue algo más que una entrevista, fue una conversación bastante amena, donde se trataron temas muy cercanos y que sobre todo que afectan al baile de nuestras islas.

En este programa numero 12 vamos a disfrutar de un documento de los entierros de la Sardina en Canarias, una noticia que tratará de la venta de artesanía en Tenerife, la buena música tradicional y popular de nuestro archipiélago y como plato fuerte la entrevista a la A.F.B. Abaican sobre el espectáculo “ Arrieros, una vida en el camino”,

El primer documento del día nos lo trae el compañero de Radio Galdar, Antonio Garcia, que ya no se encuentra con nosotros y nos hablará de los entierros de la Sardina en Canarias asi como los diferentes sitios que con distintas peculiaridad se celebran.
El entierro de la sardina es una ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval en diversos puntos de Canarias. Los entierros suelen consistir en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una Sardina . El entierro de la sardina carnavalesco se celebra tradicionalmente en el Miércoles de Ceniza. En lugares como Gáldar, Aguimes, Arucas, Agaete, Las Palmas de Gran Canarias, etc... se siguen celebrando bajo este patrón pero existen otras variantes en la isla de Tenerife como por ejemplo, en La Orotava se hacen los máximos honores a la Quema de San Crispín, en el mismo municipio, pero en el barrio de La Perdoma, se celebra el “Tio Pepe”, en Los Realejos tiene lugar el Entierro del Señor Rascayú, en la Villa y Puerto de Garachico, la sardina también adopta forma de hombre con la Quema del Sansusino, etc...

La segunda intervención del día será a cargo de la excompañera de la isla de Tenerife Alicica Marrero que nos viene hablar de que el Cabildo de Tenerife promociona la producción artesanal a través de la web www.tenerifeartesanía.es. Hay que destacar que esta acción se enmarca en una nueva estrategia que pretende dar a conocer la producción artesanal a través de las nuevas tecnologías como herramienta promocional. Cada semana se incorpora a la web el perfil de un artesano de Tenerife con las características de su oficio, acompañado por una galería fotográfica de sus piezas más relevantes. El objetivo consiste en poner a disposición del sector artesanal una nueva herramienta para darse a conocer y facilitar la comercialización de sus productos. De esta forma, los visitantes de la web podrán contactar directamente con el artesano a través de las redes sociales (correo electrónico y facebook).
 
El plato fuerte de este programa nos lo trajeron los amigos de la A.F.B. Abaican de Gáldar que nos venían a presentar el espectáculo “ Arrieros, una vida en el camino”.
La entrevista tuvo varias temáticas pudiendo destacar la actualidad en el ámbito del folclore local en aquel entonces, con unas declaración sin pelos en la leguna que se ajustaba al momento que vivía el folclore de Galdar en cuanto a grupos en aquel año 2012 e incluso haciendo balances de épocas anteriores de los mandamases municipales. Otras de las cosas que me sorprendió en la entrevista fue el tema de la escuela de folclore de Gáldar, donde ni cortos ni perezosos expusieron la realidad de la escuela y que a dia de hoy sigue siendo una pantomima.

Esta entrevista que no tuvo desperdicio, pues todo lo que allí se expuso, fue con bastante transparencia y claridad, también mostraron la manera que tienen de ver las cosas, sobre todo el estilo de bailar que este grupo posee sobre los escenarios que nada tiene que ver la forma estilizada y milimétrica que se ven hoy día en las muestras folclóricas de nuestras islas. Nos dieron una opinión que comparto pero que en la época en que vivimos pueden ser algo inusual en la mayoría de los grupos que bailan hoy en día, pero sí  es realmente la finalidad que persigue el folclore si nos ceñimos a la definición de que es la expresión espontánea del pueblo, nos apuntaron lo siguiente “ nosotros Abaican, no vemos el baile como un espectáculo sino es una forma de vida en el dia a dia”. Ademas de apuntar “ que cada bailador a la hora de bailar debe de imponer su estilo, ya que le bailar no es solo una coreografía sino un lenguaje mas del cuerpo y cada uno debe expresarlo a su manera.
La A.F. Abaican presentó su nuevo trabajo etnográfico titulado, Arrieros, Una vida en el camino.
La presentación tuvo lugar el día 2 de marzo de 2012, a las 21,00 h, al Centro Cultural Guaires de la ciudad de Gáldar,  en un acto en el que se recordó cómo se relacionaban nuestros antepasados a través de la vida de un arriero, uno de tantos que atravesaban los caminos de la isla. Acompañaron en ese viaje la voz y la imagen de otros protagonistas, aquéllos que mientras van desempeñando su labor, en determinados momentos, también hicieron participes al publico  de todas sus vivencias.
La añoranza de este tiempo pasado, donde cualquier excusa valía para relacionarse,  sirvió también, para presentar el vestuario datado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, poco visto por estos lares por sus diversas combinaciones, fruto de años de investigación de Lalo Mendoza. 
Tal fue la aceptación y las buenas criticas del publico que lo llevaron a las fiestas de Las Marias en Guía ese mismo año.

Para ver Abaican a partir del minuto 41:35

Las canciones para este programa fueron:
Seguidillas de GC- A.F. Nuestra Señora de Fatima.
Isa de Candidito- Los Gofiones.
Polka del Carrizal- Grupo Taifa.
Tajaraste del Amparo- Los Cebolleros.
Aires de Lima de Tirajana- A.F. Los Majuelos.
Isas-A.F San Cristobal.





Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 105 minutos (hora y tres cuartos) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 04 de Enero  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianias y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/
,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 4 de Enero de 2014 a  las 12:00 Domingo 5 a partir de las 12:15 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario