jueves, 10 de abril de 2014

I Baile de Magos infantil, actualidad, semblanzas, vestimenta tradicional y variedad musical.




Una semana mas estamos aquí con bastante actividad en el archipiélago Canario, cada semana tenemos mas complicado seleccionar el contenido dentro del gran número de actos, semblanzas, noticias, etc... que suceden en todas nuestras islas. Antes de que la próxima semana nos tomemos el Sábado Santo de descanso hemos intentado en el programa de esta semana que corresponde al numero ochenta y cinco, dejarles la máxima información posible hasta que volvamos el próximo Sábado  veintiséis de Abril. Aprovechamos para recordarles el acto que acogerá este próximo Sábado el paraninfo de la universidad de La Laguna en Tenerife, “Obsidiana”, este espectáculo, que ha preparado el Sendero de Orijama” a las ocho de la tarde, en el que este quien suscribe, Moisés Rodríguez, estará presente sino pasa nada extraño.
 

Desde la tarde de ayer, en el municipio de Gáldar, hay noticias frescas; según conocíamos al mediodía, ya tenemos pregonero para la próxima fiesta de Santiago 2014 . En círculos cercanos a la familia del folclore de Gáldar se rumorea lo que venía siendo un secreto a voces, desde el pasado día 19 de Marzo cuando el alcalde de la ciudad D. Teodoro Sosa y la 1º Teniente de alcalde Chona Ruiz en la inauguración de la exposición "los oficios de la madera" dijeron que próximamente Colacho iba a recibir un reconocimiento publico, pues en las próximas fiestas en honer a Santiago, D. Nicolás Rodríguez Molina “ Colacho” va ha recibir la distinción de HIJO PREDILECTO de la Ciudad de Gáldar. 
Desde el programa nos alegramos enormemente de esta magnifica noticia, ya que como hemos dicho una y otra vez, ya era hora de que el folklore de nuestra ciudad fuese reconocido de esta manera.
Colacho, sin duda alguna, ha jugado un papel fundamental en la difusión, trasmisión y mantenimiento del folclore de la ciudad de Gáldar, gran conocedor de nuestras tradiciones, ya que ha sabido vivir las fiestas desde el meollo y empaparse de todas las costumbres de nuestro archipiélago.
Ha sido el allma mater del grupo emblema del municipio de Gáldar, Los Cebolleros, que durante mas de 40 años han llevado el nombre del municipio por los lugares mas recónditos del planeta tierra.
Colacho, impulsor de la añorada escuela de folclore municipal de Gáldar, es uno de eso parranderos incombustibles y afables que ya no quedan por estos lares con un poder de entrega a nuestras tradiciones que muy pocos han logrado, ya no solo en Gáldar, sino incluso en el archipiélago.
Falta aún que se haga oficial, pero ya es un secreto a voces, este reconocimiento que recibirá, sino pasa nada extraño, Colacho.
Desde la dirección del programa, nos enorgullece esta noticia ya que creemos que es de justicia y esperamos poder tenerle próximamente en nuestro programa para que ustedes conozcan la gran biografía del icono más importante del folclore Cebollero en activo y de la historia.

 Para esta semana en el programa, Gilberto Candelaria tendrá cuatro intervenciones donde conoceremos los siguientes documentos: el calado Canario, un viaje a la Gran Canaria del siglo III, la casa de la Cilla en Fuerteventura, tradición de la sal en Los Silos (Tenerife). Carmen Brito con la vestimenta tradicional, las monteras. La entrevistas para esta semana nos llega del norte de Tenerife con las escuelas de folklore de Icod de Los Vinos, hablaremos con Eva Rodríguez Hernández, quien nos hablará del  "I baile de magos infantil" que tienen preparado celebrar dentro del marco de las fiestas en honor a San Marcos del municipio del drago. Como uso y costumbre la buena música tradicional, popular y de autor estará presente.

Gilberto Candelaria, en su primera intervención, nos hablará  del calado Canario. Como recordarán en el Día Internacional de la Mujer  tuvimos varias temáticas con diversas mujeres destacadas de nuestro archipiélago, en diferentes ámbitos de nuestro folklore, por ello queremos destacar en este programa, el trabajo artesanal del calado canario, a modo de pequeño homenaje a tantas manos femeninas que han tejido parte de nuestra historia y cultura. El origen de los calados parece estar localizado entre la frontera portuguesa y las provincias andaluzas y extremeñas, dada la similitud de determinadas técnicas, que en el desarrollo insular, han encontrado una particular manera de manifestarse. En Canarias, las casas comerciales inglesas organizan esta artesanía a finales del siglo XIX, exportando su producción al mercado europeo, siendo Londres el principal centro receptor en esos momentos, además de tener, el monopolio en el abastecimiento de las materias primas para la industria. El calado, se convierte así en una pequeña industria de ámbito doméstico, desarrollada exclusivamente por mujeres.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria nos hará viajar en el tiempo, para trasladarnos hasta aproximadamente 1800 años atrás, para darnos a conocer  la casa del Guaire. Donde hace algunos días reina el silencio, colgado en la primavera e inmensidad de la caldera de Tejeda, hace 1.800 años bullía la actividad. A golpe de piedra de basalto, los primeros canarios ahuecaron la toba del roque rojizo para construir un poblado de cuevas vivienda y un amplio granero, invisible en lo alto, para miradas profanas. Un ejemplo de camuflaje urbanista para proteger los cereales, el trigo, los higos. Este yacimiento, Cuevas del Rey, forma parte del complejo arqueológico de la Sierra del Bentayga y la prueba del carbono 14 realizada a un trozo de madera ha sentenciado que ostenta la datación más antigua de las realizadas –y contrastadas– a restos hallados en los enclaves prehistóricos de Gran Canaria, 135 en total. La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo presentó la semana pasada el  mapa que reordena cronológicamente los espacios habitados por los primeros isleños en base a nuevas dataciones y calibraciones de otras anteriores. Cuevas del Rey, con su reloj en el siglo III –puede adelantarse al IV o V– le ha quitado el primer puesto del ranking de antigüedad a la necrópolis de Arteara, una vez descartada la fecha del siglo IV antes de Cristo que, un poco fiable laboratorio japonés, otorgó al cementerio aborigen.

 
Con Carmen Brito volveremos a tener presentes en nuestro programa nuestras vestimentas tradicionales, en esta ocasión, para conocer sobre un indumento muy peculiar y característico de la indumentaria  tradicional de la isla de Lanzarote durante el S.XIX, nos referimos a la Montera. 
Durante el s.XIX y hasta principios del XX la montera fué la principal prenda de cabeza utilizada para proteger a campesinos y pastores de la isla de las inclemencias del clima, tambien aunque en menor medida fue utilizada por la mujer. Conoceremos algunas pinceladas y datos históricos sobre su origen, su finalidad, formas de colocación, elementos que la componen y singularidades que la distinguen, así de porqué comienza a caer en desuso a principios del S.XX. 
Evidencian  la importancia que jugó en las clases populares, su aún pervivencia en las vestimentas de los buches en carnaval, pastores del portal, ranchos de pascua y la vestimenta tipica de Lanzarote. 


La tercera intervención de Gilberto Candelaria, será para tratar la sección que abrimos esta tercera temporada con los monumentos arquitectónicos de Canarias, en este caso será para hablarnos de La casa de la cilla, cultura viva. La Cilla de La Oliva es un edificio del siglo XIX con paredes de piedra y techo a dos aguas, claro ejemplo de la arquitectura tradicional. La edificación estuvo a cargo de Francisco Carrión y el coste ascendió a 2.007 pesos y dos cuartos. En 1836 fue incautada por el Estado a raíz de la desamortización de Mendizábal. Salió a subasta pública y cayó en manos privadas, quienes también la usaron como almacén de grano. El abandono planeó sobre el edificio hasta que fue adquirido por el Cabildo que en 1997 lo convirtió en el Museo del Grano La Cilla.


En su ultima intervención Gilberto Candelaria nos traerá el mantenimiento de una tradición en la isla baja de Tenerife. Concretamente la Caleta de Interián, en el municipio de Los Silos y Garachico, es el marco donde se conserva esta tradición, los vecinos de este barrio todavía mantienen los procedimientos tradicionales para convertir el agua del mar en sal. Las salinas silenses datan del siglo XVIII, según se ha documentado en algunos trabajos de investigación, época en la que era la zona de la playa del Charco de la Araña donde se realizaban las labores de explotación de la sal, espacio del que ya no queda vestigio En la actualidad, en Tenerife solo algunos pueblos costeros mantienen sus salinas para el consumo de sus propios vecinos, entre ellos, la Punta del Hidalgo, la Punta de Rasca y la Caleta de Interián. En este barrio silense, son varios vecinos los que mantienen tan curiosa y antigua labor, conoceremos como lo hacen asi como otras costumbres heredadas que aún siguen conservando.


La primera entrevista de este Sábado será en la isla de Tenerife mas concretamente desde el municipio de Icod de Los Vinos con una amiga y conocida de este programa la joven destacada folklorista bailadora Eva Rodríguez Hernández, que nos vendra hablarnos de una peculiar baile de magos infantil, que tienen preparada para el Viernes dia veinticinco de Abril a las 17:30 horas en el parque Andrés  de Lorenzo Caceres. Este evento que tiene un caracter infantil ademas de la taifa contara con juegos infantiles y un sin fin de sorpresas para la tradicional tarde que prevee ser esta estupenda muestra en vispera de la las fiestas de las tradciones que sera el Sábado dia veintiseis de Abril y ya para el Domingo veintisiete la II tarde de  Taifa a las 18:00 horas en el parque Andrés  de Lorenzo Caceres con la participacion de los siguientes grupos: A.F. Tinixara, A.C. Imoque, A.C. Arboneo y E.F. de Icod de Los Vinos.




La música para el programa de este sábado será la siguiente:
 Saltonas al bailador – Los Sabandeños
Romance- Proyecto desarrollo comunitario de La Aldea
 Campos de Mi Gran Canaria – Candelas del Atlántico.
Sorondongo del Jable - Los Campesinos
Canto de trabajo "Romance del Marinero al Agua"  - Añate 
 Folias a la Palma y Parranda La Palma
En las manos de un volcán- Los Chincanayros 



Les esperamos en el programa Nº85 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Gilberto candelaria , durará dicho programa  en torno a 90 minutos (hora y media ) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día12 de Abril  de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianias y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 12 de Abril de 2014 a  las 12:00 Domingo 13 a partir de las 12:00 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario