jueves, 3 de abril de 2014

Nuevo disco de Isogue, Sendero de Orijama, danza de Chimiche y la actualidad platos fuertes de este Sábado acompañados de nuestra buena música

  El fin de semana pasado este quien suscribe  Moisés Rodríguez estuvo por la isla de Tenerife, recopilando entrevistas, documentos etc... Muchas caras conocidas con las que coincidimos, el viernes por la noche; estuve en La Victoria donde la gran familia de la A.F. Añate,  con los grandes amigos Carlos y Víctor, realizaban un curso de protocolo social , impartido por otra amiga del programa, Maria Del Pino Fuentes de Armas, además de las caras conocidas de esta excelente agrupación, los amigos de la A.F. Atabara que estaban actuando en su habitual hotel de cada viernes también recibieron mi visita, ellos como siempre gentiles y cercanos. El sábado pude coincidir con los amigos de Oroval, Paco, Máximo y Mari, con Nieves de Atabara e incluso con  Yasiray Perez de Tajaraste. La jornada del Domingo fue dedicada a ir a Teno Alto donde vistamos un sendero lleno de historia y tradición, en fechas venideras daremos a conocer toda la información allí recaudada. Ya en la jornada de la noche del Domingo, coincidí con Eva Rodríguez, de Icod de Los Vinos, ya que la próxima semana le tendremos en el programa para que nos cuente la nueva iniciativa de una taifa infantil. Agradecer todas las atenciones recibidas en  esta familiar estancia en la isla picuda.
 
Para esta semana le traemos un programa donde Paco Bolaños nos dará a conocer tres documentos: el primero nos hablará de la danza de Chimiche, el segundo sobre una visita a las cuevas de Risco Caído y para cerrar la intervención, nos hablará de los actos rescatados para la bajada de la virgen de Las Nieves en La Palma el próximo año 2015. Para esta ocasión contaremos con dos entrevistas, la primera, con Luisa Chico sobre el Sendero de Orijama y la segunda, con Félix Román Morales sobre la presentación del nuevo disco de Isogue. La buena música  de nuestra tierra será partícipe de este programa.
 
El primer documento que trae Paco Bolaños nos contará la peculiar danza de Chimiche. En el Sur de Tenerife, concretamente en Chimiche en el termino municipal de Granadilla de Abona, existe una interesante manifestación, en el apartado referido a danzas y bailes populares, que se ha mantenido en su estado más puro a lo largo de la historia. La citada manifestación folclórica es la Danza de Varas de Chimiche, única expresión de estas características que hay en el Archipiélago y en la que se utilizan las varas engalanadas.
Esta danza se ha ido transmitiendo de padres a hijos, y de generación en generación, hasta llegar a mediados de los años 80, donde se perdió por la avanzada edad de sus componentes y la falta de interés que despertaba en la juventud de aquella época. Los bailadores de la Danza de Varas de Chimiche son siete, tres parejas y un guiador. Los hombres visten pantalón de vichy naranja, una banda cruzada al pecho verde y fajín fucsia. El guiador porta en sus manos dos varas, hechas de varas de palmera canaria y engalanadas todas ellas con papeles de seda de gran colorido.

La Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria abría este martes, 1 de abril, el plazo de inscripción para las visitas guiadas que ha programado, a partir del próximo día 5 y hasta el mes de septiembre, al yacimiento rupestre de Risco Caído, en Artenara. Los interesados en disfrutar de esta experiencia pueden informarse o inscribirse directamente en la Oficina de Turismo de Artenara, abierta de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas, a través del teléfono 928.666.102, de la dirección de correo electrónico artenaraturismo@gmail.com o de la página web www.estodotuyo.com.

 
La primera entrevista del día nos llega desde Ofra en Tenerife  ya que el pasado viernes nos trasladamos al domicilio particular de Dña Luisa Chico, la cual, nos abrió las puertas  de su domicilio particular para realizar la entrevista que le ofreceremos este Sábado. Luisa nos contará toda la agenda que pretende llevar a cabo el Sendero de Orijama en este mes de Abril, desde la presentación del proyecto en la isla de La Palma, este Sábado día 5 de Abril, hasta el primer festival que lleva por nombre Obsidiana y que contará con la participación de los bailadores de los cuerpos de bailes de Majuelos, Añate, Oroval, Tajaraste, bailadores Mixto de Gran Canaria y Tenerife, este acto tendrá lugar a las 20:30 horas del Sábado día 12 de Abril en el paraninfo de la Universidad de La Laguna, la entrada costará el simbólico precio de cinco euros y se podrán adquirir a través de los grupos participantes y mediante las redes sociales en el Sendero de Orijama.

Galeria de fotos clic aqui

La tercera y ultima intervención de Paco Bolaños será para contarnos la estupenda noticia  de que La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen 2015, celebrada recientemente, ha dado su visto bueno a la inclusión de nuevos números en el programa de actos. Se trata de recuperar cuatro actos que antiguamente formaban parte de las Fiestas, que por su sencillez no requieren de un gran esfuerzo económico, así como de incorporar un acto de nueva creación   


La segunda y última entrevista del día será con el representante de la A.F. Isogue de Bajamar en La Laguna, Félix Román Morales, que nos recibió en el local de ensayó de esta agrupación para contarnos lo que acontecerá mañana en la presentación del primer trabajo discográfico de estudio que presenta esta agrupación lagunera el próximo Domingo día 6. La entrevista se dividirá en dos partes la primera de historia del grupo y la segunda de la presentación del disco.  Tras veinte años de andadura, Isogue emprende la iniciativa de mostrar el resultado de tantos años de ilusión y esfuerzo, presentando, para este feliz acontecimiento, un proyecto discográfico cuyo título, no es otro que el propio nombre de esta formación musical. El acto es este domingo, 6 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife). La entrada costará 7 euros En la actualidad el grupo está constituido por 38 componentes, entre parranda y cuerpo de baile. Como la población de Bajamar, son de procedencias muy heterogéneas, aunque unidos por la amistad, la afición a la música en general y muy particularmente al folklore y las tradiciones canarias.

Está dirigido en su faceta musical por Jacob González Marrero y en baile por Carlos Mora. El repertorio está compuesto por un amplio abanico de temas folklóricos de las siete Islas Canarias. Dada la gran unión existente entre el pueblo canario y los pueblos hispanoamericano, también han incorporado algún tema de este folclore. Han participado en festivales, actos culturales y romerías. 



Galería de fotos clic aqui

La música para el programa de este sábado será la siguiente:

  Conde de Cabra - A.F. Sabinosa
Danza de Chimiche
 Berlina de El Escobonal- A.F. Escobonal
  Aires de Lima de Artenara - Los Poliguanches 
Pasodoble Malagueño - A.F Añate
  Patrona Palmera - Felipe Vargas y Los Benohare
Ay Bajamar - A.F. Isogue
Sorondongo de GC - A.F.Isogue





Les esperamos en el programa Nº84 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Gilberto candelaria , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 5 de Abril de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianias y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.htmlSábado dia5 de Abril  de 2014 a  las 12:00 Domingo 6 a partir de las 12:00 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .




No hay comentarios:

Publicar un comentario