lunes, 21 de abril de 2014

De Gáldar, el IV Festival los Cebolleros, Nicolas "Colacho" y el Festival infantil Harimaguadas, "La meda" de El Hierro y mestura de noticias


Como recordarán la semana pasada no emitimos programa debido a la semana Santa, desde que comenzó el programa, los Sábados Santos nunca hemos realizado programa debido, a esta tradicional celebración religiosa. Aunque no hubo programa, eso no quiere decir que el equipo de Entre chácaras y tambores no trabajase ya que nos pusimos las pilas para que el programa de este Sábado día, veintiséis de Abril,  fuese variado y completo y que por cierto por diversos motivos ajenos a nuestra voluntad tuvimos que grabar el pasado Jueves Santo.
Para este Sábado, Paco Bolaños nos hablará del festival IV Folklórico Los Cebolleros de Gáldar, la segunda intervención de Paco es para traernos el apartado que abrimos esta temporada mestura de noticias. Carmen Brito tendrá dos intervenciones la primera para traernos la biografía del folklorista galdense Colacho Rodríguez y la segunda, para hablarnos del género de la meda de la isla de El Hierro. La entrevista de esta semana será con los más menudos de nuestro folklore ya que los amigos de la A.F. Harimaguadas de Gáldar nos vendrán a hablar de su festival folklórico infantil que este año celebra su segunda edición. La buena música será partícipe de este programa.

En la primera intervención del día, Paco Bolaños nos hablará del IV Festival Folklorico Los Cebolleros de Gáldar. Por cuarto año consecutivo el G.F. Los Cebolleros de Gáldar  celebraremos la cuarta edición de nuestro festival folklórico y por segundo año consecutivo contaremos con dos agrupaciones de fuera de la isla de Gran Canaria. El IV festival folklórico Los Cebolleros de Gáldar, tendrá lugar el próximo Sábado día 26 de Abril,  a las 20:30 horas en el Centro Cultural Guaires de Gáldar, como vienen siendo habitual. La organización de este evento corre a cargo de la A.F. Los Cabuqueros de Arucas y G.F. Los Cebolleros de Gáldar. El festival contará  con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar, el Cabildo de Gran Canaria, la Fedac, el programa de la Viseconsejeria de Cultura del Gobierno de Canarias “Canarias crea Canarias” la Federación de Folklore de Gran Canaria y de la Comunidad Autónoma “7 Islas” además de diversas casas comerciales. Los grupos que actuarán en el festival serán tres  agrupaciones invitadas.  El cartel de  está edición esta compuesto por la A.F. Atabara de Los Realejos (Tenerife), la A.F. Joapira de Frontera (El Hierro), Los Cabuqueros de Arucas que han estado en las todas las ediciones y  el G.F. Los Cebolleros de Gáldar. El acto estará presentado como es habitual por  Melquíades Perez, de Gáldar, y se estrena, Carmen Brito desde Lanzarote.

Carmen Brito, en la primera de sus intervenciones, nos traerá una extensa biografía de uno de los folkloristas más emblemáticos de Gáldar y, sin duda, con una gran labor a sus espaldas que lo vinculan ya para siempre a la historia de la música más tradicional de este municipio. Nicolás Rodríguez Molina, "Colacho", cuya biografía hemos publicado recientemente en nuestro blog, se encuentra en estos días de enhorabuena, ya que la  corporación municipal  en la figura de su alcalde presidente Teodoro Sosa y la 1ª Teniente de alcalde Chona Ruiz, en la inauguración de los oficios de la madera hacían público la intención de realizarle un justo reconocimiento a su dedicación con la que tanto ha contribuido a enriquecer el patrimonio cultural de Galdar, todo apunta a que podría ser declarado Hijo Predilecto de Galdar. Para nuestro programa que tanto hemos abogado por este tipo de acciones para personas o colectivos relacionados con nuestra música folklórica supone doblemente una alegría, por referirse precisamente a un cebollero, a Nicolás Rodríguez y porque se comience a realizar merecidos reconocimientos a la labor de nuestros folkloristas que han trabajado con dedicación buena parte de su vida por la conservación, transmisión y divulgación de nuestro acervo cultural.



Paco Bolaños nos traerá la mestura de noticias de este mes de Abril que ya finaliza, estará referida a tres islas La Palma, Lanzarote y La Gomera. Conoceremos como se inaugura en la isla bonita de La Palma un proyecto referido a nuestro patrimonio arquitectónico; se ha procedido a dotar de iluminación edificios históricos de la Plaza de España en la capital palmera, viviendas Fierro Sotomayor y Massieu Tello de Eslava  elementos de la iglesia Matriz de El Salvador.

De la isla de Lanzarote conoceremos como se propicia la divulgación de nuestras tradiciones entre los más pequeños pues más de 1.000 niños de un total de 15 centros escolares de Haría, San Bartolomé, Tías, Tinajo, Yaiza y Teguise, incluyendo La Graciosa, participan en la segunda edición del programa para la divulgación de los jolateros.

Y de la isla de La Gomera la polémica que esta suscitando el término de la miel de palma en controversia con la miel de abeja y que ha llevado al Cabildo gomero a realizar ciertas acciones aprobadas en pleno por unanimidad defendiendo el término"miel de palma" y para solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que dé instrucciones a los representantes europeos con el fin de que hagan lo posible para permitir el uso del término miel de palma. En estos momentos las autoridades de Bruselas se niegan a esta utilización al considerar que sólo se puede aplicar al producto que se extrae de la labor de las abejas.


Recurriendo a nuestro folklore musical más ancestral, Carmen Brito, en la segunda de su intervenciones en el programa de este sábado, nos desvelará diversas curiosidades que hemos recopilado sobre La Meda, uno de los cantos más sorprendentes y con más tradición de nuestro folklore. La Meda, sobre cogedora melodía a golpe de tambor con muchos siglos de historia ha perdurado hasta nuestro días en la isla del Hierro, isla que ha sabido conservar con recelo, ancestrales manifestaciones culturales.Utilizada  como canto de trabajo por los herreños al realizar principalmente las tareas agrícolas y que ha sido la base musical para cantos improvisados y los tan habituales romances. Señala Lothar Siemens "que la melodía específica de la meda herreña lleva 58 pulsos o unidades de compás por minuto y se ajusta al sistema ternario además de destacar la práctica responsorial que lleva el coro cada vez que repite el estribillo elegido por el solista. Esta réplica se produce después de cada dieciseisílabo, que es la métrica que deben llevar los versos del estribillo, siempre acorde con la asonancia del romance elegido para el canto"                                                                                                                                           

La entrevista de este día será con los amigos de la A.F. Harimaguadas de Gáldar que el próximo domingo 27 de Abril en la plaza de San Isidro de Gáldar celebrarán, por segundo año consecutivo, el festival organizado por ellos, que este año contará desde las 18:00 horas con las actuaciones de  E.F. Farallón de Tabata, A.F. Coros y danzas de Ingenio, aula de folklore Teo Estupiñán  Aguimes y Santa Lucia y para cerrar el festival, la A.F. Harimaguadas, el acto será presentado por el amigo Pepe García. Varios de los componentes como Nayara Tacorornte, Nayara Bolaños, Macarena y Almudena Ramos y  Jose Melián,  de esta peculiar agrupación, estarán en Radio Gáldar capitaneados por Cristian Quintana.




           La música para el programa de este sábado será la siguiente:

Berlina de La Palma - A.F. Atabara
Sorondongo de Fuerteventura- G.F. Los Cebolleros
 Isa Antigua de Galdar-G.F. Los Cebolleros
    Santo Domingo Gomero- Coros y Danzas de Hermigua y Agulo
La Meda - A.F. Tejeguate
   Vals de Puerto del Carmen- A.F. Harimaguadas

Les esperamos en el programa Nº86 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Gilberto candelaria , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 26 Abril  de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 



Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 26 de Abril  de 2014 a  las 12:00 Domingo 27 a partir de las 12:00 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario