miércoles, 7 de mayo de 2014

Este Sábado estaremos con ustedes a las 17:30 horas llevándoles la Romería Ofrenda a San Isidro Labrador en Gáldar


Este Sábado próximo, día,  diez de Mayo, se abre en el norte de Gran Canaria, el periodo de fiestas más populares de la comarca, con la celebración de la festividad del compatrono del municipio de Gáldar, San Isidro Labrador, patrono de los labradores. Esta romería ofrenda, que acoge cada año, el barrio galdense de San Isidro desde hace ya algunas décadas, es una de las citas mas tradicionales, dentro del calendario festivo, ya no sólo de la ciudad de los caballeros, sino de la isla de Gran Canaria. Esta romería ofrenda, ha pasado por diferentes días de celebración, ya que, al final de la década de los ochenta ó principio de los noventa se celebraba los domingos por la tarde, desde hace casi ya dos décadas se celebra los sábados; cabe apuntar que no tenemos las fechas exactas, de ahí que aportamos esta información que nos ha apuntado la gente que recuerda esta festividad en Gáldar, eso sí, todos coinciden, en que el fervor popular del pueblo, siempre se ha hecho eco de esta fiesta, ya que, de numerosos puntos de la isla, llegan para celebrar este día, no sólo en su romería, sino  el día quince de Mayo, día festivo en Gáldar, con la tradicional feria de ganado. San Isidro, patrono de los labradores, es la fiesta donde “nuestra gente” participa con devoción y rigor.


El programa de este Sábado, comenzará en directo, desde la plaza de San Isidro a las cinco y media de la tarde, donde Paco Bolaños en los mandos técnicos de los estudios centrales de radio Gáldar pondrá todo a punto para que no falle nada y este quien suscribe les llevará todo lo que este aconteciendo en el meollo de la romería ofrenda, con diversas entrevistas etc...

 Esta romería partirá desde la casa Ciel,  a las 17:00 horas, con numerosas parrandas y grupos llegados desde diferentes puntos geográficos de nuestra isla, quienes pondrán la animación musical con los cantos populares al son de folías “ Para San Isidro, a los huevos duros, bajan de los campos todos los mauros" ó el popular estribillo de isas, "San Isidro labra labra, quita el sol y pon el agua, San Isidro labrador, quita el agua y pon el sol", etc... se apoderarán de las calles, con el paso de la romería que acompañaran a cada una de las carretas, que tomarán las calles del barrio para llevarle la ofrenda al patrón del barrio San Isidro Labrador, que impaciente, esperará en la puerta de su iglesia, donde, además de la ofrenda de alimentos, también se hará una ofrenda musical, que iremos retransmitiendo, a medida que vayan interpretando.

Al finalizar la romería tendremos una taifa con los conocidos grupos de la zona norte de Gran Canaria donde participarán hasta cuatro colectivos como en años anteriores.



Paco Bolaños nos informará de una serie de noticias breves, serán las siguientes: la Unión Europea ratifica  el rechazo a mantener el término de ‘miel de palma’, conoceremos sobre un elemento peculiar en las viviendas canarias como son las destiladeras, y por último, que los escolares de La Gomera aprenderán las técnicas y el valor cultural de la artesanía gomera a través de la presentación del proyecto del Cabildo insular denominado "Artesanía en la escuela".
 













La música de este día dependerá de los grupos en la ofrenda musical a San Isidro, les dejaremos una buena selección de los temas más tradicionales que alli se expongan

Les esperamos en el programa Nº88 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno 90 minutos (hora y media) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 10 de Mayo de 2014 a partir de las 17:30 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia  10 de Mayo de 2014 a  las 17:30 Domingo 4 a partir de las 12:00 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .


No hay comentarios:

Publicar un comentario