martes, 20 de mayo de 2014

X Festival Noroeste Guiense, I Festival Imoque y variado contenido, laurisilva, cuchillo canario en Galdar, molino de La Gomera y varias noticias de actualidad




Esta semana realizaremos el último programa de actualidad de este mes de Mayo, ya que, el próximo día treinta del presente mes les ofreceremos un programa especial para conmemorar el día de Canarias. Como en la pasada temporada, les traeremos un documento de cada isla para que ustedes puedan conocer con más detalles como viven los habitantes de cada una, y las diferentes acciones que abarca el rico y variado folklore de nuestro archipiélago. Para este programa especial, contaremos con alguna que otra sorpresa de nuestras gentes, de la gran familia de nuestro folklore, y como nó la buena música será el acompañamiento a cada documento.

En el programa de este Sábado, tendremos un contenido bastante variado y extenso, como ya adelantamos en pasadas fechas, por el gran número de actividades, que en estos meses, de primavera y verano, se celebran en nuestro archipiélago. Nuestro compañero, Gilberto Candelaria, nos traerá cuatro documentos: los bosques de Laureles Canarios, El cuchillo Canario en la ciudad de Gáldar, las Gangocheras y el primer molino de la isla de La Gomera. Carmen Brito nos trae el apartado mesturas de noticias. Las entrevistas de esta ocasión serán con  la A.C. Imoque y la A.F. Noroeste Guiense. Como buen acompañamiento a este programa, y, como es habitual,  la buena música de nuestra tierra, estará presente.


Gilberto Candelaria nos hablará de nuestra flora con este peculiar documento,  los bosques de Laureles Canarios.  La laurisilva, actúa como regulador del balance hídrico insular, ya que la humedad es atrapada por la densa vegetación que actúa como una especie de bosque esponja, que constantemente rezuma, lo que conocemos como lluvia horizontal, lo que supone un aporte de agua que llega a triplicar la precipitación anual. La topografía volcánica de las Islas, caprichosa, quebrada y cruzada de profundos barrancos y los vientos alisios cargados de la humedad que aporta el océano que nos rodea, ha creado una diversidad de ecosistemas muy variados característicos de Canarias. Entre ellos, sobresale la laurisilva, una formación vegetal muy peculiar, un bosque relicto que en nuestras islas encontró el refugio donde sobrevivir durante millones de años, resistiendo a las adversidades de la historia geológica y a los cambios climáticos que se produjeron en esta parte del mundo.

Otra de las grandes recopilaciones del amigo investigador y folclorista  del programa D. Alejandro Moreno y Marrero, nos la dará a conocer Gilberto Candelaria que nos viene hablar del Cuchillo Canario en Gáldar. Como sabemos, el municipio de Gáldar es, al igual que las ciudades de Santa María de Guía, Arucas y Telde, uno de los más importantes centros cuchilleros de las Islas Canarias. Las primeras noticias que se tienen acerca de la Industria cuchillera establecida en esta ciudad nos retrotraen al taller de cuchillería de Juan García Osorio (conocido popularmente como Maestro Juan “el Manco”), ubicado desde finales del s.XIX en la zona de Rojas. En la actualidad, la ciudad de Gáldar cuenta con grandes maestros cuchilleros dignos de los mayores elogios. Este es el caso de los hermanos Jesús y  Carlos García Medina (llevan tras de sí más de 150 años de tradición familiar y son, junto al artesano guiense D. Francisco Torres Rodríguez, los mejores constructores de Cuchillos Canarios que en estos momentos hay en las islas); José Pérez Saavedra (cariñosamente conocido por“Pillo”) y, por supuesto, Antonio Marrero Gordillo, mi tío Antonio, quien, siguiendo las magistrales enseñanzas de su padre, ha conseguido, en muy poco tiempo, hacerse un más que merecido hueco entre los mejores. 

Por tercer año consecutivo, los amigos de la Agrupación Folklórica Noroeste Guíense, más concretamente, con Juancho Rivero Martín y Alejandro Santana, que  nos hablarán de la décima edición del Festival folklórico regional Ciudad de Guía, que tendrá lugar el próximo Jueves, veintinueve de Mayo, a las ocho y media de la tarde y como cosa curiosa, este año cambia de ubicación, ya que no pasará como en ediciones anteriores que se celebraba en la plaza grande Guiense, en esta ocasión, pasará al Terrero de lucha Fernando Navarro Valle con la participación de los siguientes grupos: cantera de la A.F. Arinegua (Gran Canaria), A.F. Cumbre Nueva, del municipio del Paso (La Palma), la A.F. Guanapay de Teguise (Lanzarote), y los anfitriones la A.F. Noroeste Guiense. El acto será presentado por José Sosa locutor de Onda Canaria radio.


En otro de los documentos que nos traerá Gilberto Candelaria nos acercaremos a la figura de "Las Gangocheras" muy populares a mitad del siglo XIX, podemos situarlas en el Puerto de la Cruz e incluso en Santa Cruz, a donde acudían a cambiar o vender sus productos de los pueblos del interior de la Isla. 
Guigou, en su obra “El Puerto de la Cruz y los Iriarte”, nos relata que las “Gangocheras y Canastilleras es el nombre popular de las revendedoras que desde tiempo inmemorial existían en el Puerto de la Cruz”. “Muy de mañana, al alba, salían de sus casas, en la “Ranilla” numerosas mujeres cargadas a la cabeza, con una gran cesta de pescado fresco, de ese pescado tan sabroso del Puerto que llega, aún vivo al comprador”… “Caminan adelante y descalzas estas gangocheras, subían hasta La Orotava y pueblos del Valle, donde cambiaban el pescado por productos de la Tierra, mientras que las Canastilleras, vendían las telas que recibían desde Santa Cruz, o las cambiaban por orchilla, cochinilla y hasta por vino, todo lo cual les producía buenas ganancias, por lo que la “Ranilla”, junto a casas miserables, tenía familias que gozaban de un gran bienestar económico, sobre todo los vecinos de la calle San Felipe”


Mesturas de Noticias, Carmen Brito ha seleccionado cinco noticias de actualidad entre una gran variedad que, por suerte, son muy frecuentes en los últimos tiempos en nuestro archipiélago. Conoceremos gratificantes novedades como que en la isla de La Palma se resuelve favorablemente el contencioso del cabildo insular contra una empresa asturiana que pretendía patentar la figura del enano de las fiestas lustrales para su utlización en la venta de souvenirs.

Una muy halagüeña noticia para nuestros colectivos folklóricos, quienes con mucho esfuerzo, sacrificio y pocos recursos trabajan por la conservación y transmisión de nuestro legado folklórico, pues el cabildo de Tenerife acaba de aprobar una serie de ayudas para fomentar el buen uso de la vestimenta tradicional, la adquisición de los instrumentos musicales necesarios y al mismo tiempo de apoyo a los artesanos.

Tambíén nos hablará esta mestura que ha salido a la luz una nueva publicación de consulta sobre variados aspectos de nuestra música y tradiciones canarias, "Va por el aire", apuntes sobre nuestra cultura popular, de Benito Cabrera, de la isla de Gran Canaria conoceremos del acercamiento de posturas entre el Ayuntamiento de Ingenio, el Club de lucha Maninidra y la Federación de lucha canaria para abrir un Archivo de la Lucha Canaria en la Casa de Postas de Ingenio. 
Y por último, nos adelantan de que en Fuerteventura  se prevé abrir un nuevo espacio para el próximo año 2015 para albergar la Feria Regional de Artesanía de Antigua, será en el entorno del Molino de Antigua, que aportará a la feria mayor comodidad, accesibilidad y espacio.


En su ultima y destacada intervención de este programa número noventa, Gilberto Candelaria nos dará a conocer un documento de la isla de La Gomera que nos hablará del primer molino de gofio de La Gomera, fue propiedad de Ramón Trujillo Cordero hace más de 60 años en el municipio de Alajeró. Desde entonces, las generaciones sucesivas de la familia se han encargado de mantener esta tradición cerealística apostando siempre por la calidad del producto. Su nieto, Jonay Negrín Trujillo, responsable junto a su hermano Romen, de este molturador en la actualidad, dice que el secreto para obtener un buen resultado “está en disponer de una materia prima de calidad, controlar el tostado y la molienda para que siempre esté en el punto justo y cuidar las cantidades en las mezclas para conseguir un sabor homogéneo”.Con su producción abastece a diferentes puntos de venta de la isla, además de Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. “En general las ventas han aumentado, aunque es verdad que con la crisis el consumidor compra lo justo para consumir, antes se compraba más cantidad para tenerlo de reserva”, según apunta Negrín.


La ultima entrevista de este día será desde el sur de Tenerife, desde el municipio de Adeje, con los amigos de la A.C. Imoque que tras el paso, el verano pasado, por Gáldar en la segunda edición de el Festival Folclórico Los Viejos de Gáldar y a pesar de su corta edad, poco mas de un año, su director de baile Roberto Melo,  nos viene hablar del I Festival Imoque, será desde la plaza San Sebastián, el próximo Sábado treinta y uno de Mayo a las nueve de la noche con las actuaciones de los grupos: A.C.Arboneo de El Tanque y A.F.B. El Miradero  de Icod de Los Vinos, La A.F. Tetir  de Fuerteventura  y el grupo organizador la A.C. Imoque, con la colaboración  de Domingo Rodríguez Oramas " El Colorao" 


La música para el programa de este sábado será la siguiente:
Mazurca de La Palma – A.C. Alcorac Magec.

Canción a la Laurisilva – Los Sabandeños .
Aires de Lima de El Palmar - Beleten.
Seguidillas - Noroeste Guiense

Pescadora - Los Huaracheros
El Zagalejo - Parranda Chasnera 
S.Domingo Gomero - C.y D. de Hermigua y Agulo
Seguidillas y Saltonas - Imoque



Les esperamos en el programa Nº90 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 24 de Mayo de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia  24 de Mayo de 2014 a  las 12:00 Domingo 25 a partir de las 12:00 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .







No hay comentarios:

Publicar un comentario