jueves, 1 de mayo de 2014

Nuestros colectivos la A.F.La Acequia, la A.C. Jolgorio,el G.F. Los Cebolleros de Galdar, su festival y reconocimiento al artesano, D.Manuel Díaz Medina, los molinos de Tijarafe y mestura de noticias


Después de la gran jornada folklórica tradicional vivida el pasado Sábado en Gáldar con la celebración del IV festival folklórico Los Cebolleros de Gáldar, ya nos hemos centrado en el programa de esta semana, con las pilas a medio cargar por que el cansancio acumulado en los pasados días hace mella, pero nó por ello vamos a dejar de estar con ustedes cada semana como es usual. Quiero felicitar a la compañera Carmen Brito por la buena presentación realizada en el IV Festival Folklórico Los Cebolleros de Gáldar junto al amigo Melquíades Pérez, al cual le hago extensivas las felicitaciones ya que, ambos, formaron un tandem perfecto, dinámico, transmisor y dejando en todo momento que los verdaderos protagonistas fueran los que tenían que ser.

Para esta semana, Carmen Brito nos hablará de lo acontecido el pasado fin de semana en Gáldar y del apartado mestura de noticias. Paco Bolaños nos narrará la biografía del Carpintero tallista Manuel Diaz Medina, y de los molinos de viento tijaraferos. Dos entrevistas, la primera será desde la isla de Tenerife más concretamente en Santa Ursula, con la A.F. La Asequia que el pásado Sábado celebró su XX aniversario y la segunda con la asociación cultural Jolgorio, para hablarnos del primer programa de actos programados para el mes de Mayo.

Carmen Brito en su primera intervención nos hará un repaso a lo acontecido en el IV Festival Los Cebolleros de Gáldar. Este cuarto festival, tenía lugar, el pasado Sábado 26 de Abril, en el Centro Cultural Guaire y ponía el broche de oro a esta cuarta edición, que comenzara el 19 de Marzo, con la exposición "Los oficios de la madera" y con una conferencia referente a este oficio que ha sido el tema alegórico, escogido para esta ocasión. Antes de dar comienzo al festival, las agrupaciones invitadas al mismo, la A.F.Atabara de los Realejos (Tenerife), la A.F.Joapira de Frontera (El Hierro), la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas y los anfitriones el G.F.Los Cebolleros de Galdar realizaban un pasacalles, por las cercanías de la plaza de Santiago en Gáldar, para finalizar con una ofrenda floral a la imagen de Santiago Peregrino en el pórtico de la iglesia, los bailadores y tocadores herreños, ataviados con su vestimenta de procesión, acompañaron y reverenciaron al santo a la llegada a la iglesia, con su ancestral baile de procesión. 
Momentos más tarde, daba comienzo en el Centro Cultural Guaire, el IV Festival Los Cebolleros de Gáldar, donde un público entregado pudo disfrutar de un amplio abanico de piezas de nuestro folklore tradicional, con la música, cantos y bailes de las diferentes agrupaciones, tenía lugar, también, un merecido reconocimiento a un artesano, el carpintero tallista de Galdar, D.Manuel Díaz Medina y finalizaba el festival con una isa parrandera donde participaron solistas de las distintas agrupaciones además de una joven, Andrea González llegada desde Teguise (Lanzarote) y un niño de Gáldar, Carlos. 

El segundo documento del día, nos lo trae Paco Bolaños en su primera intervención es para hablarnos de la biografía del carpintero tallista D. Manuel Díaz Medina Nace en Gáldar en 1951 desde muy joven empezó a interesarse por todo lo relacionado por el oficio tradicional de la carpintería, en el año 1967 emprendió lo que seria su destacada y valorada vida profesional como aprendiz de carpintero. Tras iniciarse en el taller de Paco y Paulino en Guia, el artista perfeccionó el oficio con otros maestros: Carlos Medina, Francisco Osorio, Damián... Con solo dieciocho años realiza su primera obra de tallado, nada más y nada menos que la virgen de Guia.. Entre las obras que mas apego le tiene podemos destacar el tallado de un hijo fallecido, su padre y de mas miembro de su familia, un perro presa Canario, etc..






La primera entrevista de  este Sábado nos llegará desde el norte de la isla de Tenerife, concretamente del municipio de  Santa Ursula,  ya que el pasado Sábado día veintiséis de Abril la A.F. La Acequia  celebraba en el teatro cine municipal de Santa Ursula, a las 20:00 horas, un acto que resultó ser todo un éxito como así lo certificó el  numeroso público que allí se dió cita con sus sonadas ovaciones. Por medio de su presidente, la joven folklorista, Elsa Garcia Arbelo conoceremos de la biografía de este estupendo grupo así como lo que aconteció el pasado sábado en  el  XX aniversario y de los proyectos futuros de la A.F. La Acequia


Carmen Brito nos traerá la Mestura de noticias, en este ocasión numerosas, de diversas islas de nuestro archipiélago y la mayoría referidas a nuestra artesanía. Así conoceremos sobre el comienzo de los talleres de artesanía por parte del Cabildo de La Gomera, con estos talleres de alfarería y cestería que se desarrollarán en los municipios de San Sebastián y Vallehermoso se pretende reforzar el futuro de las labores artesanas en la Isla.
De la isla de La Palma un incentivo para las Hilanderas del municipio del Paso con la cesión del Museo de la seda al Cabildo insular palmero para así regularizar su situación de alegalidad y poder tomar acuerdos que beneficien a esta empresa amenazada hasta ahora, Las Hilanderas del Paso, tres artesanas que trabajan en vivo en el museo de la seda.
Fuerteventura y Pinolere firman un convenio por la artesanía tradicional es otro de los titulares de nuestra mestura, ambos organismos firman un acuerdo de colaboración durante cuatro años, hasta el 2018, con la intención de anuar esfuerzos para trabajar por la conservación y recuperación de las manifestaciones artesanales tradicionales de Canarias 
Y por último y cambiando de tercio, conoceremos de la isla de Tenerife, de la Villa de La Orotova la razón de la celebración en estos días de los 50 años de conmemoración del viaje realizado por la agrupación Coros y Danzas de La Orotava a la Feria Internacional de Nueva York.


Paco Bolaños para cerrar su intervención nos hablará de que en Tijarafe, hasta hace poco un municipio aislado de La Palma, a principios del siglo XX, un avispado vecino, Isidoro Clemente Rodríguez Martín (1865-1957), agricultor de profesión, puso en funcionamiento un tipo de molino de viento de su propia inventiva. Es sabido que la inteligencia humana no obedece a unas normas rígidas. Por fortuna, en cualquier parte del mundo y en todo tiempo surgen mentes creativas de la más variada condición. Conviene recordar que el término de Tijarafe es una demarcación de 54 km2 dedicada a los cultivos de secano. Durante la mayor parte del siglo XVII la producción cerealista de esta zona se encontraba a la cabeza de la isla. La posterior molturación del grano para la obtención de gofio o harina era efectuada bien en los molinos domésticos de mano del término (las denominadas cajas de gofio), bien en los viejos molinos hidráulicos de Tazacorte, Argual o en los ubicados en la zona este de La Palma. Así, el grano cosechado en Tijarafe, en gran parte, era transportado desde los puertos norteños de Candelaria, Puntagorda, Garafía (especialmente La Fajana) o Barlovento (Talavera) a otros desembarcaderos próximos a las muelas antedichas.




Desde la ciudad de Arucas nos llegarán los representantes de de la asociación cultural Jolgorio, para en una primera parte contarnos la historia de este joven colectivo que se fundó en la ciudad de las flores y ya en la segunda parte nos hablarán de los actos que tienen preparado para este mes de Mayo con una estupenda taifa que celebrarán en Bañaderos, Arucas, el próximo día, diez de Mayo, a las siete y media de la tarde  con la participación de A.F. Atabara de Los Realejos Tenerife, Cendro de Telde y los anfitriones. En el auditorio de Valleseco celebrarán un encuentro de solistas el próximo Sábado 17 de Mayo a las ocho y media de la tarde con solistas muy destacados del archipiélago como; loa amigos del programa, de  la isla de Tenerife, Félix Román  y Ana Cristina Hernández y el también amigo y conocido del programa Abel Castellano de Gran Canaria entre otros. Además han preparado las primeras jornadas de baile que serán impartidas  por el tinerfeño Cristian Rodríguez  en la semana del 12 al 16 de Mayo.



















La música para el programa de este sábado será la siguiente:
Polka de Santa Cruz - A.F. Atabara.
Malagueñas de Los Viejos de Gáldar-G.F. Los Cebolleros.
 Meda a Manuel Diaz Medina-A.F Joapira.
Siote Palmero-A.F. La Acequia.
Isa- Sección Femenina de La Orotava.
Danza del Trigo de Agache- Los Cebolleros.
Polka del Capotin-A.C. Jolgorio



Les esperamos en el programa Nº87 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 3 de Mayo de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 



Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia  3 de Mayo de 2014 a  las 12:00 Domingo 4 a partir de las 12:00 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .


No hay comentarios:

Publicar un comentario