jueves, 15 de mayo de 2014

I Encuentro multicultural de Tajaraste y Concierto de la Identidad en Tenerife, varias acciones que abarca el folklore, artesanía, Feria de Fuerteventura, leyendas, Chorros de Epina en La Gomera, patrimonio la Recova Municipal de Arrecife, actualidad del museo La alcogía y nuestra música.

Después de la retrasmisión en directo de la romería ofrenda a San Isidro Labrador en Gáldar el pasado Sábado, el pago galdense que lleva el mismo nombre del Santo, esta semana volvemos al horario habitual de las doce de la mañana como cada sábado, excepto cuando algún acto señalado pues nos hace cambiar de franja horaria. Queremos agradecer a nuestros oyentes que aún cambiando la franja horaria se hagan eco de nuestro programa y busquen un hueco para escucharnos, por todo ésto nuestro reiterado y sincero agradecimiento. La verdad que este tipo de retransmisiones son muy gratificantes, sobre todo por poder estar al lado de nuestras gentes, que ellos son los que verdaderamente mantienen vivas nuestras tradiciones.
Aprovechamos la ocasión para recordar que debido al gran número de actos que se van  a celebrar en las próximas fechas en el archipiélago, por la festividad del día de Canarias, si algún colectivo quiere que demos a conocer su trabajo que nos lo haga saber en tiempo y forma, ya que debemos preparar el contenido con tiempo, ¡muchas gracias!


El mes de Mayo que el próximo Sábado día dieciséis ya sobrepasa el ecuador, buen síntoma este ya que la actividad folklórica y tradicional es más palpable en todo el archipiélago, hecho este bastante significativo ya que ayuda a tener un contenido mas disperso y variado en los programas de esta época del año. Para esta semana, Paco Bolaños, nos dará a conocer tres noticias de actualidad de la isla de Fuerteventura, nos traerá dos, una sobre la vigésimo séptima edición de la feria de artesanía de Antigua y la otra sobre una nueva maqueta en el museo de La Acogida, y dede La Gomera nos hablará de Los Chorros de Epina en La Gomera. Carmen Brito que vuelve esta semanal, desde Lanzarote, nos contará sobre un elemento arquitectonico, La Recova Municipal de Arrecife. Dos serán las entrevistas de este Sábado, desde Tenerife, la primera será desde Santa Cruz, ya que la asociación cultural Tajaraste nos viene hablar de I encuentro multicultural Tajaraste Santa Cruz de Tenerife y la segunda entrevista nos llega desde La Victoria de Acentejo, con Víctor González que nos viene hablar del espectáculo Identidad, que han preparado los amigos de Añate conjuntamente con Agarau y Oroval.


Paco Bolaños nos trasladará la noticia que hace referencia de la celebración de la feria de artesanía de Antigua este fin de semana. La 27ª edición de la Feria Insular de Artesanía,  en Antigua -Fuerteventra, que se celebrará desde el jueves 15 hasta el domingo 18 en las instalaciones del pabellón deportivo, piscina y aledaños, estará dedicada al mar, un elemento que siempre ha estado ligado al oficio de artesano, bien en la producción de objetos y herramientas para marineros bien como fuente de inspiración. Un año más, Antigua se convierte en un espacio donde participarán más de 200 artesanos de todas las islas, promoviendo el interés por mantener en el presente los oficios y las costumbres, a través de un programa de actos que intercala la tradición artesanal, la música popular y deporte autóctono. 

 
Las creencias y supersticiones son unas de las acciones que aglutina la palabra  folklore de ahí que Paco Bolaños nos de a conocer este documento que nos habla de Los Chorros de Epina en La Gomera.  Hubo un tiempo en que se creía que el agua que manaba de los chorros de Epina era milagrosa y, entre sus poderes, se le atribuía el poder de descifrar los secretos del destino y mostrar el camino del amor. Solo había que mirarse en este líquido prodigioso, si el agua se mantenía tranquila y clara, eso significaba que el amor pronto llegaría trayendo felicidad. En cambio, si al mirarse , el reflejo se enturbiaba, era signo de desgracia y desamor. En el pasado, cada año, coincidiendo con la celebración del Beñesmén (fiesta en la que los guanches celebraban la llegada del año nuevo y en la que honraban a sus dioses) las muchachas más jóvenes, en edad casadera, acudían a los chorros de Epina para conocer el reflejo de su destino en el agua. Una de las jóvenes que acudió a mirar su destino fue Gara, princesa de Agulo, que al ver el reflejo de su destino se asustó muchísimo. Y de todos es conocido el final trágico de la leyenda de Gara y Jonay.
 
La primera entrevista de este Sábado nos llega desde Santa Cruz de Tenerife, tendremos el gusto de tener en el programa, por segunda vez, de mano de Laly Marcelino, a la Asociación Cultural Tajaraste, esta mítica y laureada agrupación que en otro tiempo fue llamada Aythamy. En esta ocasión nos viene a presentar un el I Encuentro Multicultural Tajaraste  Santa Cruz de Tenerife, que aglutina en su programa de actos un buen número de acontecimientos relacionados con nuestro rico y variado acervo cultural como: exposiciones, conferencias, pasacalles, festivales etc.. que pondrá su broche de oro el próximo viernes día  veintitrés de  Mayo a las ocho y media de la tarde con un festival folklórico en la plaza de Candelaria .


Con Carmen Brito conoceremos un nuevo elemento del rico patrimonio arquitéctonico de nuestras islas, en esta ocasión con un encanto especial sólo recordado ya en la memoria de algunas generaciones de la población lanzaroteña, La Recova Municipal de Arrecife o también conocida como la plaza. 

Este edificio es adquirido por el Ayuntamiento de Arrecife el 18 de Abril de 1871 al que fuera promotor de la creación de la Recova Don Manuel Rafael de Vargas quien había adquirido con anterioridad los terrenos del viejo almacen y bodega de Jorge Madan y casas y solares de los hermanos Cabrera Lopez. Desde su apertura y hasta su cierre el 09 de Septiembre del año 2000 fue escenario y simbolo de sustento para la población campesina de la isla que a lomos de burros llegaban hasta la capital Arrecife para poder vender en ella los productos de la tierra, una estampa de campesinas con grandes sombreras cubriendo sus rostros, los animales de carga y los olores de los diferentes productos que allí se comercian quedaran siempre en la retina de una parte de la población lanzaroteña.


La isla de Fuerteventura mas concretamente el museo de La Alcogida será protagonista del documento que nos ha hecho llegar el amigo Nino Jiménez gran folklorista y conocedor de nuestras tradiciones. Paco Bolaños sera el responsable de acercarnos esta estupenda noticia en la que se trata que El Cabildo de Fuerteventura  recibe una maqueta de la emita de Tefía, realizada, tras sufrir un grave accidente, por Pedro Gopar, vecino de Gran Canaria y casado con una majorera . La afición por trabajar con la madera le viene a Pedro Gopar de su experiencia en la decoración de carretas cuando asiste a las romerías de Gran Canaria con una asociación que curiosamente ha llamado 'La Alcogida'. A pesar de haber reproducido con muy buenos resultados la Ermita de Tefía, y también la Ermita del Buen Suceso de su pueblo, Carrizal, Gopar afirma con humildad que no se considera artesano. "Tomás Viera, de mi pueblo, si es artesano y es el que me hizo los bancos, mi padre, 'maestro' Pedro, también ha ayudado con el barnizado", y por supuesto también ha contribuido y llegado hasta Fuerteventura su amigo y compañero en La Alcogida, Paco Munguía.  La maqueta reproduce hasta el más mínimo detalle de la ermita original, desde todos los elementos de la estructura como la nave principal, la cúpula, la barbacana, el patio y la sacristía, hasta los muebles y piezas artísticas y religiosas del interior, como las imágenes de Santa Mónica y San Agustín, el púlpito, los cuadros, las andas procesionales y "¡hasta la pila bautismal!, que tiene agua bendecida por el párroco de Carrizal, Don Santiago Quintana", explica Gopar.  
Por el Día Internacional de Museos, la entrada será libre y gratuita a todos los centros, al igual que lo será también, como en años anteriores, el Día de Canarias (30 de mayo) La Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura celebra este sábado 17 de mayo su Jornada de Puertas Abiertas, con motivo del Día Internacional de los Museos. Por lo tanto, informó la consejera responsable de la red, Candelaria Umpiérrez, "la entrada será libre y gratuita para todo el mundo, tanto residentes como turistas, en todos los centros museísticos de la Isla". Como en años anteriores, añadió, "también el 30 de mayo, Día de Canarias, se celebrará una segunda jornada de puertas abiertas en este mes. El objetivo es acercar la cultura y las tradiciones, el paisaje y la naturaleza de Fuerteventura que se representa y pone en valor en nuestros centros, coincidiendo con estas dos fechas tan señaladas".

 
La segunda y última entrevista del día nos llega desde La Victoria en Tenerife, con unos grandes amigos de este programa como son los miembros de Añate, su director Víctor Gonzáles nos trasladará toda la información de este espectáculo musical que tienen preparado conjuntamente con Agarau y Oroval  bajo el sobrenombre de Identidad, antes de continuar queremos dejarles el significado del titulo del espectáculo Identidad: es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. Los días 18 y 24 de mayo y 15 de junio tendrá lugar en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, Pabellón de Deportes de La Victoria y Cine-Teatro de Santa Úrsula respectivamente, el 'Concierto de la Identidad', un proyecto musical con más de 60 voces conjuntas de los grupos Agarau de Pino Alto, Añate de La Victoria de Acentejo y Oroval de La Orotava, donde se interpretará 'La Cantata del Mencey Loco' y otras canciones emblemáticas de los grupos y artistas más conocidos de Canarias. Con este recital, los grupos quieren hacer un tributo de gratitud y reconocimiento a Los Sabandeños, que presentaron 'La Cantata' en 1975 y supuso todo un acontecimiento musical, social y político en la España de transición. El grupo lagunero ha confirmado su asistencia a alguno de los actos.

 
La música para el programa de este sábado será la siguiente:

El Caracol -G.F. Los Cebolleros.
El Telar -Los Gofiones.
A Casar Salio D. Jorge- Los Magos de Chipude
Folias  de La Palma-Aythamy
Seguidillas - Los Campesinos 
Isa Majorera- Manuel Navarro
Malagueñas Antiguas -Añate



Les esperamos en el programa Nº88 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 16 de Mayo de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia  16 de Mayo de 2014 a  las 12:00 Domingo 17 a partir de las 12:00 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario