martes, 9 de septiembre de 2014

La A.F.Estrella y Guía en la entrevista, debate sobre el folklore, mestura de noticias, la cueva pintada y el pregón de la A.F.Rubicón

En los pasados días todos los grancanarios y en general toda Canarias, celebramos la festividad de El Pino,  toda  la isla se volcó y acudió, caminito de Teror, a rendirle honores a la patrona de la isla, que tiene su casa en la villa Mariana. Miles de personas celebraron esta festividad tan esperada por muchos para poder ir en peregrinación de diferentes puntos geográficos de la isla de Gran Canaria, otros, a la romeria, y muchos otros, por diferentes motivos, ya Teror celebró todos los actos más importantes de este año dos mil catorce. Los locutores de TVAC para no perder la tradición fueron una vez más disfrazados a cubrir un acto tradicional, numerosas son  las críticas vertidas por el numeroso público e incluso por los entendidos en la materia de vestimenta como puede  ser el caso de Jose Antonio Pérez Cruz  "Teno" que mostraba su repulsa y malestar por las inventadas vestimentas de estos locutores disfrazados y con poca nociones de tradiciones y folklore, que año tras año, ponen la nota discordante de los medios de comunicación y se unen a los mal ataviados que frecuentan esta romería.
Desde la vertiente oeste de la antigua Tamaran ya se oye los cánticos populares como: “Soy Aldeano señor yo no lo niego no ,no”, “el Aldeano tiro la piedra tiro”,  Vamos a la playa, vamos a pescar, que traigo la caña, caña de lanzar”, etc, etc... en estos dias se va celebrar otra de las fiestas con más arraigo y auge en Gran Canaria como es la fiesta de El Charco en La Aldea, donde yo animo a todos los que quieran participar de una romería ofrenda familiar llena de amiguismo, tranquilidad, buenas parrandas y buenas comidas y bebidas, acudan este próximo día diez día de San Nicolás, a las seis de la tarde, a su romería. La aldea es un lugar mágico que a pesar de su distancia con el norte y sur de Gran Canaria guarda celosamente un ramillete de tradiciones arraigas al pueblo aldeano que todavía participa con el máximo rigor de su fiestas y sin duda alguna, es uno de los pueblos de Canarias que tiene sus propios rasgos que los diferencian de los demás pueblos.

Aprovechamos para desearles una felices vacaciones a Gilberto Candelaria y le damos la bienvenida a Paco Bolaños que tras su descanso en el mes de Agosto se incorpora con las pilas cargas al equipo del programa, también contaremos con Carmen Brito que estará en los estudios de radio Gáldar después de algunos programas de ausencia.

Para esta semana tendremos un programa bastante peculiar, Paco Bolaños nos dará a conocer los siguientes documentos; ¿Evolución o modificación del folklore de nuestras islas?, la excavación número cincuenta y tres en La Cueva Pintada, mestura de noticias y el pregón de la A.F. El Rubicón. La entrevista será con unas de las agrupaciones mas señeras del archipiélago Canario como es la Guiense, A.F. Estrella y Guía. La música esta presente como uso y costumbre en el programa.

El primer documento del día que va a dar a conocer Paco Bolaños es un documento de opinión que fue redactado por este quien suscribe Moisés Rodríguez con el titulo ¿Evolución  o modificación del folklore tradicional de nuestras islas?. El artículo que hoy presento, antes de exponerlo quiero decir que es una opinión personal y sobre todo mi manera de ver las cosas, ya que todo se ve dependiendo desde el punto de vista donde se mire. Sería una utopía decir y afirmar que todos debemos pensar y actuar de igual manera e incluso que somos poseedores de la verdad absoluta de los diferentes temas que se puedan tratar u opinar, pero antes de terminar esta pequeña aclaración debo decir que mi manera de ver el folklore es como la expresión espontánea del pueblo y estoy ceñido al patrón más tradicional de las manifestaciones que se representan en nuestras islas. 
Sería de mal gusto por mi parte, no saber valorar y respetar  los buenos trabajos de los grupos que tienen su línea muy lejos del folklore tradicional y que son mucho más innovadores en los escenarios. También quiero decir que todo público que va a presenciar un acto merece el máximo respeto por parte del grupo que va actuar, pero eso no es motivo para que cada grupo ofrezca su trabajo del modo que ellos lo vean, ya que no hay nada escrito ni documentado de cuál sería la forma más correcta de representar nuestro folklore, pero no se puede ni mentir, ni vender gato por liebre  al público que va a ver folklore tradicional de nuestras islas. Para leerlo completo clicaquí.

Paco Bolaños en su segunda intervención nos hablará de la excavación número cincuenta y tres  que se está llevando acabo en el parque arqueológico Cueva Pintada de Galdar. En la campaña de excavación del pasado año se descubrieron diversos materiales y piezas de distinta naturaleza, destacando elementos prehispánicos (cerámicas, fragmentos de pintadera, útiles de piedra y hueso, restos óseos…) y coloniales (monedas portuguesas, cerámicas vidriadas, piezas de hierro y bronce…), aunque la joya de la campaña fue una cerámica completa de origen portugués y cuya antigüedad puede situarse en los siglo XV y XVI. Las muestras de carbón recogidas en los morteros podrán en el futuro concretar la fecha de esto espacios. El objeto de esta primera fase, en la que se aplicaron los más modernos sistemas de registro y las más novedosas técnicas de análisis, fue, por un lado, resolver varios problemas histórico-arqueológicos pendientes (cronología y secuencia de uso y abandono de distintas estructuras, determinación de áreas funcionales…) y, por otro, mejorar la comprensión del visitante sobre este recinto arqueológico, donde conviene recordar que aún permanecen in situ no pocos depósitos arqueológicos. Esta primera campaña supuso, además, potenciar el yacimiento como un recurso didáctico privilegiado para los visitantes, que pudieron acercarse al proceso de construcción del conocimiento arqueológico, como sucederá también en esta segunda fase. 

Después de algún tiempo de ausencia vuelve el apartado mesturas de noticias que Paco Bolaños nos dará a conocer.

En California alucinan con las papas con mojo canario.
Enrique Robayna, teldense de 30 años, dió un giro a su vida hace tres cuando se marchó con su novia californiana hasta la ciudad de San Diego. Allí comenzó a trabajar en un restaurante hasta que tuvo una gran idea: llevar el mojo picón canario hasta los Estados Unidos.
Todo nació hace nueve meses, cuando dio de alta a la empresa:«La verdad es que montar un negocio es muy fácil en California y esto me ha ayudado. Un día hice una cena para amigos y les ofrecí platos típicos canarios como pata asada, ropa vieja o el mojo con papas y fue un éxito. Un amigo me animó a venderlo y ahí arrancó todo», comenta desde la costa oeste de EE UU.

El consejo de La Bajada en La Palma contratará los servicios de una empresa para captar y gestionar patrocinios.
El consejo de gerencia de la Bajada de la Virgen ha aprobado contratar los servicios de la empresa Mundosenti2 Eventos para la captación y gestión de los patrocinios privados necesarios para el desarrollo del programa de las próximas Fiestas Lustrales, señala el Ayto La empresa Mundosenti2 se encargará de contactar y gestionará los patrocinios privados de las fiestas, siempre en continua comunicación y con el visto bueno del Patronato de la Bajada. La empresa proporcionará eventos y contenidos musicales que formarán parte del programa de actos de la Bajada, como parte de las contraprestaciones ofrecidas a los patrocinadores para ofrecerles visibilidad de su marca durante las fiestas. Además, será la empresa la que organice con sus propios medios estas actuaciones.
Preparándonos para La Peña
El Cabildo majorero ultima los detalles del programa de la festividad insular que se darán a conocer en próximas fechas. El día festivo insular de Fuerteventura, que se celebra en el marco de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Peña, tendrá lugar el próximo viernes 19 de septiembre. Durante esta jornada y la siguiente madrugada se celebrará el evento principal de los festejos: la tradicional peregrinación de miles de personas que llegarán desde todos los puntos de la Isla hasta la Vega de Río Palmas, en Betancuria. El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Betancuria, que organizan conjuntamente los actos de la festividad patronal majorera, darán a conocer en próximas fechas los pormenores del programa.

 Paco Bolaños para cerrar su intervención del programa  nos hablará del pregón que dió la A.F. El Rubicon  en Yaiza Lanzarote.  La Agrupación Folklórica Rubicón hará recordar por mucho tiempo el inicio de Fiestas de la Virgen de Los Remedios 2014, y es que el pregón de este viernes, un bello homenaje a Yaiza y su gente, emocionó por la fuerza arrolladora del contenido, pero también por el exquisito tratamiento con el que el colectivo invitado por el Ayuntamiento de Yaiza transformó la narración poética en una obra escénica rica en canto y baile. Con la mesa del narrador situada a un lado del escenario de la sala principal de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, el punto de atención quedaba expedito en los artistas y el decorado. Las primeras palabras en boca de César Rijo, presidente de la Agrupación, dieron paso a la entrada de una isa instrumental en las cuerdas de Roberto Gil (guitarra) y José Vicente Pérez (timple). A partir de allí, el pregón hecho realidad como puesta en escena presentó la tranquilidad de Yaiza “… de una vida que guarda relación con la tierra, con sus raíces, en definitiva, con el campo”.


La entrevista de este día será con una de las agrupaciones más importantes del archipiélago Canario, esta mítica agrupación nace en el primer año de la década de los ochenta del pasado siglo tras la desaparición de dos de las mejores agrupaciones del pasado siglo como lo fueron Tirma Guiense y  Princesa Guayarmina, a estas dos agrupaciones se debe que en la zona norte de Gran Canaria se conserven los estilos más tradicionales de nuestro ancestral folklore, ya que la sección femenina no cuajó tanto en la sociedad del norte de Gran Canaria. Desde la agrupación, tres serán los componentes que participen en la entrevista ellos son: Mónica González y Paco Sánchez que nos vienen hablar de la historia de este colectivo y del acto que tienen preparado para el próximo día diecinueve de Septiembre antevíspera de una de las festividades mas tradicionales del archipiélago como es Las Marias en Santa María de Guía, este acto se celebrará a partir de las ocho y media de la tarde en el Teatro Hespérides de Guia que acoge la segunda edición de  " Coplas a Las Marias" con la participación de destacados solistas de varias islas, este acto tiene el precio simbólico de seis euros la localidad.



La música para este Sábado será:

Pobre Pescador-Los Granjeros
Isa Antigua-Los Viejos de Gáldar
Romance Guache-Los Sabandeños
El Mojo – A.F Tenesoya Hoya Pineda
Malagueñas de Lanzarote-A.F. Rubicon
Polka del Chorrillo-A.F.Estrella y Guia
Vete a lavar morena-Parranda La Aldea




 Les esperamos en el programa Nº105 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y Carmen Brito. Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 90 minutos (hora y media) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 13 de Septiembre  de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 13  de Septiembre de 2014 a  las 12:00 y el Domingo 14 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .





No hay comentarios:

Publicar un comentario