miércoles, 24 de septiembre de 2014

D.Andrés Chávez de El Hierro artesano de mimbre y caña; además, el lagarto gigante de La Gomera, la sombrera de palma, la Casa amarilla de Las Ledas y la leyenda de San Borondon.


Cuando ya  todas las  islas han celebrado las fiestas en honor a sus correspondientes patronas, a excepción de La Gomera, que celebrará la festividad en honor a la Virgen de Guadalupe, el próximo Lunes día seis de Octubre, día festivo en La Gomera; Puntallana se vestirá con sus mejores galas para celebrar este día tan señalado en el calendario de los gomeros. Con la edición del programa de este próximo Sábado despedimos un mes de Septiembre, un tanto intenso ya que la provincia de Las Palmas ha celebrado la festividad  de la patrona de cada una de las islas y ha sido mucho el contenido y la actualidad que le hemos ofrecido, llegando incluso a dejar alguna cosa en el tintero por falta de tiempo. El mes de Octubre se presenta algo mas tranquilo ya que el groso de las fiestas han pasado ya en el archipiélago y entramos en el último tercio de esta temporada ya que en Diciembre pondremos punto y final. Todavía queda mas de una decena de programas que ofrecerles, trabajaremos para ello pero sobre todo para mejorar en algunos aspectos y traerles nuevos aires para la próxima temporada.

En esta semana Paco Bolaños nos ofrecerá cuatro documentos que serán los siguientes: el lagarto gigante de Valle Gran Rey, un documento sobre el sombrero de maga, la casa amarilla y la misteriosa isla de San Borondon. La entrevista será de la isla de El Hierro con Andrés Chávez  sobre   la elaboración de cestería de juncos y caña. Como no puede ser de otra manera contaremos con una buena selección musical de nuestra tierra.

Paco Bolaños en su primera intervención nos hablará del lagarto gigante de Valle Gran Rey, en La Gomera. Desde que se descubrió la especie hace quince años se han producido alrededor de 450 nacimientos en cautividad. El Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de Valle Gran Rey ha sido testigo del nacimiento de 78 ejemplares de esta especie por parte de 16 hembras reproductoras cada una de las cuales puso entre dos y nueve huevos. El primer nacimiento tuvo lugar a mitad del pasado mes de agosto y el último tuvo lugar este fin de semana. Todo ello coincidiendo con las épocas en las que se produce la eclosión de los huevos, una de las fases fundamentales y más delicadas del plan de recuperación.

La segunda intervención de Paco Bolaños contestará a la siguiente pregunta ¿Sabías que lo que hoy llamamos sombrero de maga fue un raro y singular tocado usado por las campesinas tinerfeñas desde el último cuarto del siglo XIX hasta la década de los ochenta del siglo XX ?
Es muy probable que los sombreros de palma se usaran desde tiempos muy cercanos a la colonización, dada la abundancia de materia prima, pero con características muy diferentes a las que estamos tratando. Sus copas, generalmente cilíndricas, abarcaban el diámetro de la cabeza, y en algunos casos tenían considerable altura con una pequeña cinta de color en la base. Las mujeres cargaban sobre él, después de haber colocado en su interior un paño enrollado en espiral llamado en algunas zonas "ruedo", para amortiguar el peso y equilibrar la carga. Seguramente este sombrero se fue reduciendo hasta adaptarse al tamaño del "ruedo", teniendo así, aparte de una finalidad estética muy peculiar, otra puramente funcional. Además de servir para albergar el "ruedo", el sombrero tenía, en la mayoría de los casos, unas dimensiones tales que lo hacían perfectamente apto para proteger (junto con el pañuelo) la cabeza, de los elementos atmosféricos.

La Casa Amarilla de Las  Ledas del municipio de Breña Baja en La Palma será la protagonista de la tercera intervención de Paco Bolaños Después de un año y medio de ‘papeleo’ y burocracia, han logrado, por fin, comenzar a sentar los cimientos del proyecto que habían diseñado hace tiempo. Kesiá Castillo Rodríguez, Walter Marcucci, Roberto Rodríguez, Luismi Castillo y Mónica Pérez, integrantes de la Asociación Cultural Mareando, están convirtiendo, con sus propias manos, la Casa Amarilla de Las Ledas, en Breña Baja, un edificio de valor patrimonial y etnográfico, en un espacio sociocultural agrícola que contempla la organización de actividades integradoras, educativas y formativas, el fomento de la agricultura ecológica, la concienciación medioambiental y el desarrollo sostenible en el medio rural. El objetivo de esta iniciativa de la Asociación Mareando es “crear puestos de trabajo en el medio rural relacionados con la agroecología y el desarrollo social y cultural”, explican. Para ello, están llevando a cabo la rehabilitación y puesta en uso de una finca rústica y, posteriormente, crearán vías comerciales alternativas para dar salida a la producción y desarrollarán un plan formativo en agricultura ecológica..



La supersticiones de los pueblos entran dentro de las acciones que emprende la palabra folklore, Paco Bolaños para cerrar su intervención nos hablará de la isla de San Borondon. Oyeron relatar que más de uno llegó a ver sobre el horizonte la mítica Isla de San Borondón., tal episodio solía tener lugar al alborear el día de San Juan. Se comentaba que quien aparte de lo expuesto, que constituye sin duda alguna la opinión más generalizada, hemos recogido en la isla de El Hierro otras concernientes a haberla visto al amanecer, antes de salir el Sol, durante el mes de julio e inclusive con tiempo de invierno, de agua, un temporal. Y hasta da la impresión de ser, además, una isla viajera en el sentido de haberla contemplado en lugares diferentes y distantes del Noroeste (Punta de La Dehesa) y Suroeste de la isla (por El Julan pa’bajo, por Faro Orchilla pa’ fuera).

La entrevista de esta semana la realizamos por el mes de Mayo en la isla de El Hierro, más concretamente, en el municipio de  Frontera. Dentro de los diversidad de artesanía que presenta nuestra cultura Canaria, se encuentra una modalidad que hasta el momento no hemos tenido en nuestro programa se trata de  la fabricación de cestería de caña y mimbre. D. Andrés Chávez nos recibía cortesmente  en su domicilio de la Cruz Santa en Frontera donde nos contó todo lo relacionado con este trabajoso oficio artesanal de nuestras islas. D. Andrés nos habló de su amplia experiencia en este oficio y de las vicisitudes que pasa para poder seguir elaborando los artículos que  hoy día lleva a las ferias en que participa a nivel regional, también nos apunta  lo complicado que resulta, y cada vez mas, poder desplazarse fuera de la isla de El Hierro para  ofrecer su trabajo. Una de las mayores penas del protagonista de esta entrevista es que  por su edad cada vez puede trabajar menos y que no haya nadie que se dedique a este oficio artesanal, el  que él ha desempeñado a lo largo de toda su vida, nos trasladaba incluso su disposición para dar cursos completamente gratuitos en colaboración con las entidades públicas y privadas para que esto no se pierda. Galeria fotográfica click aquí














La música para este Sábado será:

Vals Marinero – Parranda La Palma
Santo Domingo –C.y D. Valle Gran Rey
Folias Seguidillas y Saltonas – Hesperides
Danza del Trigo  – A.F. Alfaguara
San Borondon- Los Sabandeños
El Santo - A.F.Tejeguate
          Campanas de Vegueta-Los Gofiones



Les esperamos en el programa Nº107 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 27 de Septiembre  de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 27  de Septiembre de 2014 a  las 12:00 y el Domingo 28 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario