miércoles, 8 de octubre de 2014

Dª Efigenia con nuestra gastronomia pondrán el plato fuerte al programa Nº109, aderezado con el vino de Obama, historias sobre tesoros en Canarias, los actos de la bajada de la Virgen en La Palma y cursos de folklore y palo conejero.



Una nueva edición de nuestro programa nos aguarda para este próximo Sábado, será el segundo de este mes de Octubre que corresponde a la edición número ciento nueve, desde que empezáramos allá por Diciembre de dos mil once. Esta semana les traemos un nuevo contenido, pondremos en exposición nuevas temáticas relacionadas con nuestro folklore, sobre todo en estas fechas que ya están en marcha los preparativos de los actos programados para la bajada de la Virgen de Las Nieves en la isla de La Palma, una fiesta mágica y única donde las hayan, en la que no sólo el pueblo palmero se echa a la calle para disfrutar de esta peculiar fiesta, sino que Canarios llegados de diferentes rincones de nuestras islas y otros foráneos acuden para disfrutar de esta cita del pueblo palmero, que cada lustro pone el fervor popular del pueblo de manifiesto con rigor y respeto y que se ha transmitido de generación en generación, sobre todo, el secreto de los enanos que se ha mantenido invulnerable ante todas las personas ajenas a  los que tienen el privilegio de ser enanos que desde década han conservado esta tradición costeandose ellos mismos sus ropas etc...

Para esta semana la actualidad estará presente en nuestro contenido ya que varias son las noticias que nos llegan de diferentes puntos de nuestras islas. Paco Bolaños nos dará a conocer las siguientes temáticas: Historias y relatos sobre tesoros en Canarias, el vino que bebe Obama, bases par el Minué y la danza de los Enanos y Cursos varios. La entrevista será  esta semana con una mujer de la isla de La Gomera, Dña Efigenia, ligada a la gastronomía de la isla de La Gomera. La música, nos acompañará este Sábado como es uso y costumbre.


En la primera intervención de esta semana Paco Bolaños nos hablará de historias y relatos de los tesoros de Canarias. El tesoro de Cabeza de Perro, historias de naufragios, tesoros escondidos en cuevas o casonas antiguas, obras de arte muy valiosas, como la mayor corona de plata en filigrana del mundo, en Icod de los Vinos, los tapices de Adeje, o las andas del Corpus de La Orotava, son algunos de los temas que se abordan en "Enigmas y tesoros en Canarias", obra publicada por Herques Ediciones y prologada por Alberto Vázquez Figueroa, que se presentará el próximo 9 de octubre en la sede del Parlamento de Canarias en Santa Cruz. Juan Francisco Delgado Gómez, artífice de este trabajo y uno de los cuarenta investigadores que contribuyen a darle contenido, explicó que el libro acoge más de medio centenar de historias y relatos sobre enigmas y tesoros en Canarias, basados en hechos reales, en los que se han conjugado la labor de investigación documental con un trabajo de campo que ha incluido entrevistas.

La segunda noticia que Paco Bolaños nos contará puede parecer inverosímil pero cierta, nos hablará de el vino que bebe el presidente estadounidense,  Obama. La cita es en la plaza de Las Nieves de Taganana una mañana fresquita y con las primeras lluvias del otoño. En idéntico marco y con parecido microclima ideal se encontraron un día de 2011 el viticultor José Ángel Alonso Ramos y el enólogo Roberto Santana -"bastó un apretón de manos para sellar el acuerdo", recuerda Alonso-. Tres años después, el producto que surgió de su colaboración, comercializado con el nombre de Táganan (como se llamó originariamente al pueblo de Anaga) ha recibido los elogios de los gurús mundiales de la gastronomía. Su calidad hizo que fuera incluido el pasado miércoles 24 de septiembre en la cena de la que disfrutó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el exclusivo restaurante Estela de Nueva York.
Alonso explica que "el corresponsal de Antena 3 en Estados Unidos, José Ángel Abad, lo colgó en twitter y el sábado 27 me enteré mientras vendimiaba por un wasap de Roberto. Me quedé sorprendido, pero orgulloso".

Las bases de los actos de la bajada de la Virgen estarán presentes en esta edición del programa conoceremos las bases para participar en el Minué y la danza de los Enanos de mano de Paco Bolaños.

Bases Minué
La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen abrió el plazo de inscripción para participar en el Festival del siglo XVIII o Minué, uno de los números principales del programa de actos de las Fiestas Lustrales. Los interesados deben presentar la correspondiente solicitud en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, teniendo de plazo hasta el 27 de octubre. De acuerdo con las bases, que se encuentran ya publicadas en la página web de la Bajada de la Virgen así como en la del Ayuntamiento, podrán participar todos los residentes en La Palma con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, cumplidos en el año de celebración del acto, debiendo, los menores de edad, presentar una declaración responsable de los padres o tutores. En el caso de que existiera una segunda convocatoria, podrían aspirar a formar parte del número quienes hayan participado en el Minué en anteriores ediciones de la Bajada de la Virgen, siempre que cumplan con la edad límite de 35 años.

Bases Danza de los Enanos

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen ha aprobado las bases de la convocatoria para participar en la Danza de los Enanos, el número más popular y representativo de las Fiestas Lustrales, señala en un comunicado. Indican que “podrán participar todos los residentes en La Palma con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años cumplidos en el año de celebración del acto. Las bases pueden consultarse tanto en la página web de las Fiestas Lustrales (bajadadelavirgen.es) como en la del Ayuntamiento (santacruzdelapalma.es)”. Las solicitudes deberán presentarse mediante instancia en el Registro General de Documentos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, siendo la fecha límite de presentación el lunes 3 de noviembre. Habrán de ir acompañadas de fotocopia del DNI, certificado médico colegiado, certificado de empadronamiento y dos fotografías tamaño carnet.
Los aspirantes habrán de reunir las condiciones físicas adecuadas, además de aptitudes artísticas imprescindibles para la danza y el canto, que serán evaluadas en una prueba de las que saldrán los 30 componentes que finalmente darán vida al número. La selección tendrá lugar el domingo 9 de noviembre y estará dirigida por un jurado expresamente elegido para ello, entre personas perfectamente conocedoras de las características de este número. Oportunamente se comunicará la hora y el lugar de celebración de la prueba.
Para terminar su intervención del programa de esta semana Paco Bolaños nos habra de dos cursos que se van a celebrar en el archipiélago referentes a nuestro folklore,
Taller de folklore de La Gomera en Vallehermoso
La Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Vallehermoso en colaboración con la Comisión de Fiestas Lustrales Vallehermoso 2015, organizan el próximo día 18 de octubre la Primera Edición del Taller de Folklore. La actividad que pretende tener un carácter de convivencia, se desarrollará desde las 11:00 de la mañana hasta las 18:00 horas en las instalaciones del Jardín Botánico del Descubrimiento y estará destinado para todas las edades previa inscripción de 3 €, que incluirá la participación en el mismo además del almuerzo.

Curso de Palo Conejero
La primera Corporación ofrece esta práctica deportiva y de conservación de costumbres desde hace 26 años. Las clases se imparten en el pabellón municipal de Tinajo y en la Ciudad Deportiva Lanzarote, dura todo el curso y es totalmente gratuita. El Cabildo de Lanzarote pone en marcha un año más la Escuela Insular de Palo Conejero con clases en Tinajo y Arrecife, respectivamente. Esta actividad tiene el objetivo de evitar que se pierdan deportes autóctonos ancestrales, al mismo tiempo que ofertan a la población una práctica deportiva y de ocio saludable. En cada localidad se inscriben una media de 15 personas. Los monitores enseñan a utilizar el palo entre dos jugadores que se marcan, sólo señalan, y se defienden, atajan, de golpes retenidos, evitando hacerse daño. Trata de instruir nociones de esta técnica de lucha y defensa que existe desde la época de los 'mahos', antiguos pobladores de Lanzarote,



La entrevista para esta semana sera referente a nuestra gastronómica en visita que hicimos a la Isla de La Gomera en el pasado mes de Julio realizamos una entrevista a un mujer luchadora y trabajadora donde las haya, Dña Efigenia.


La Gomera es uno de esos lugares mágicos en la tierra donde se puede ir para escapar al paso del tiempo, donde uno puede olvidar el reloj, la rutina y el mundo real y sumergirse en una tierra indiferente al incesante cambio de años y estaciones. Y es en esta isla maravillosa donde encontramos uno de los rincones que nos muestran que se puede viajar en el tiempo tan sólo con la vista, el oído, el paladar y los sentimientos. Este lugar maravilloso es Casa Efigenia… Y todo comenzaba al terminar la agitada década de los cuarenta, cuando Efigenia y Manuel, una joven pareja decidía compartir su vida, y su pasión por hacer la de los demás más agradable. Juntos sacaron adelante “la ventita del barrio”. El negocio crecía con el boca a boca como única publicidad, lo que llevaba a la pareja a ampliarlo y crear por fin en los sesenta un restaurante donde la protagonista sería Efigenia, una mujer nacida en tierra gomera que había crecido desde niña entre frutos, verduras y hortalizas, llevándolos del huerto al fogón con sus manos precisas y artesanas, y del fogón a la mesa con su carácter amable, hogareño, y su don de gentes. Gracias a ella, un pequeño rincón perdido en esta isla de ensueño se ha convertido en un referente de la gastronomía canaria tradicional. Casa Efigenia es un lugar donde los platos compuestos únicamente por productos vegetales de la tierra, desde los licores, los guisos hasta el gofio o los deliciosos postres, son cocinados con ternura y con el gusto de quién ha vivido una vida entera de ofrecer a los demás. Un restaurante donde cada cliente es uno más de la familia y donde el carácter de la tierra se imprime en cada aroma, cada color y cada sonrisa.Un restaurante que no sólo ha sobrevivido al paso del tiempo, sino que parece haberlo sorteado para contarnos, casi sin querer, que la gastronomía no tiene secreto ni artificio, que el trato no tiene protocolo ni medida, que quién nace con el don de ofrecer y confortar a los demás, recibe sin pedirlo. Casa Efigenia es sin duda una de las mejores muestra del buen hacer de la tierra canaria. Para ver galeria click aqui


Seleccion musical para este Sábado:

Polka de las hierbas medicinales -Bejeque

Folias de Tenerife -A.C Tajaraste

Isa del Vino - Albaladre

Berlina de La Palma- A.F. Cumbre Nueva

El Zorrocloco-Los Huarecheros

Seguidillas de Lanzarote- A.F. Gaida

A Casar Salio D.Jorge- Los Magos de Chipude
Pobre Rafael-Los Faycanes






Les esperamos en el programa Nº109 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 11 de Octubre  de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 11  de Octubre de 2014 a  las 12:00 y el Domingo 12 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .


No hay comentarios:

Publicar un comentario