miércoles, 15 de octubre de 2014

Programa Nº110 cargado de tradición; el Museo de La Cilla y diferentes acciones que manifiesta nuestro folklore


Cuando el mes de octubre ya sobrepasa su ecuador, numerosas y destacadas es la actividad de folklore en el archipiélago, muchas  son las actividades y noticias referente a nuestras costumbres e identidad,  si miramos el calendario nos podríamos quedar un tanto atónitos ya que Octubre es un mes un tanto inusual para  celebrar actos relacionados con el folklore, pero sin embargo este año esta siendo muy movido de lo cual nos alegramos, ya que eso es buena señal ya que nos viene a recordar que nuestro acervo cultural esta vivito y coleando, y que cada vez son mas las acciones que se emprenden en torno a nuestras costumbres y tradiciones. En este tercer programa del mes de Octubre  que se emitirá este próximo Sábado  día dieciocho le damos la bienvenida a Gilberto Candelaria que tras sus vacaciones se incorpora de nuevo a sus quehaceres en Radio Gáldar, de lo cual nos alegramos ya que nos aportara su buen hacer y profesionalidad.

Para esta semana Gilberto Candelaria en sus cinco intervenciones nos hablara de: El Diálogo del Castillo y la Nave, agricultura y turismo van de la mano, formas mágicas de Canarias, escobas de palma, museo del gofio en Valleseco. La entrevista sera con el Museo La Cilla y la asociación Cultural Raíz del Pueblo. El acompañamiento musical estará presente como cada programa.

Siguen los preparativos para la bajada de la Virgen de Las Nieves en La Palma del próximo año dos mil quince, Gilberto Canadelaria en su primera intervención, nos dara a conocer una noticias sin precedentes ya que El Diálogo del Castillo y la Nave, uno de los números más antiguos y representativos de las fiestas de la Bajada de la Virgen, contará por primera vez con una protagonista femenina. Alicia Fernández será la encargada de dar voz a la Nave de María en su particular encuentro con la fortaleza, a la entrada de la Virgen en la Ciudad, en la mañana del domingo de la Semana Grande. El papel del Castillo será interpretado por el actor palmero Quique Santacruz. El conocido enfrentamiento entre la fortaleza, que en lo alto del risco defiende la Isla del embate de los piratas, y el pacífico navío, que simula acercarse a la orilla insular portando un misterio en su interior, siempre había sido, hasta la fecha, asumido por roles masculinos. En la última edición el poeta Manuel González Plata "Bejeque", quien ha participado en el número desde 1980, recitó el pasaje del Castillo y fue la persona que precisamente aportó la idea que de la Nave de María fuera interpretada por una voz femenina.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria será para contarnos una noticia que nos llega desde el municipio de Tegueste en la isla de Tenerife, bajo el titulo “agricultura y turismo de la mano”.  Tegueste se ha convertido en un referente para la formación de personas, una cantera del mundo rural en las Islas y una escuela en materia turística. Un pueblo que ha hecho de los proyectos formativos una clara herramienta de dinamización y promoción del municipio, además de un ejemplo modélico en la formación de jóvenes y adultos. Esta apuesta educativa se ve reflejada a través de los últimos catorce años, en los que el municipio ha puesto en marcha un total de seis escuelas taller a lo que se suma un taller de empleo y un programa de formación en alternancia con el empleo, teniendo la rama agraria y turística como denominadores comunes, orientados al mundo vitivinícola, los productos locales y la promoción del municipio. Proyectos que comenzaron en diciembre del año 2000 y que, con el paso del tiempo, se han convertido en auténticos referentes de formación. Casi 15 años después de que se pusiera en marcha la primera escuela taller en la rama agraria en Tegueste, el municipio se ha convertido en un referente en este modelo de formación ocupacional. Siete escuelas que han formado a más 350 alumnos en materia agraria con una media de inserción laboral del 70%, mientras que este año ha finalizado la formación de 15 personas en materia turística a través de un programa de alternancia con el empleo. Unas cifras que dan cuenta de la apuesta de la Villa por la formación de los jóvenes y adultos en diferentes materias, así como la activa participación y colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo.

Gilberto Candelaria nos contará en su tercera intervención un documento peculiar que aunque es algo inverosímil, la imaginación de que observa cuenta mucho para poder apreciar lo que han apreciado en muchos de los parejes naturales de nuestras islas y que están como insertadas  en las estampas mas bella de nuestras maravillosas islas pero que la propia naturaleza ha conformado. La Naturaleza, con el paso de los siglos ha creado figuras que ahora aparecen claras en este trabajo. Por primera vez, sus autores explican esta apasionante aventura en primera persona. Es un gran orgullo para, empresa promotora y para mi persona, Javier Bello Lecuona, como director general del grupo Blex Ideas, compartir, difundir y poner a disposición para el gran público el desarrollo de las Formas Mágicas de Canarias. Este trabajo lo enmarcamos en el Ecoturismo (Turismo Alternativo y sostenible de carácter medioambiental).La tierra volcánica, el viento, el mar y todos los elementos naturales que han ido conformando las siluetas de nuestras Islas son las responsables de crear estas figuras para disfrute de todos. Las Formas Mágicas, como bien indica su nombre, se caracterizan por la localización e interpretación de formaciones rocosas propias de las islas que se asemejan a personajes, animales u objetos afines al universo humano, son en realidad los auténticos caprichos de la naturaleza, los que se nos descubren en este proyecto.

La artesanía sin duda alguna es una de las muestras mas importantes de nuestro folklore, de ahí que en la cuarta intervención de Gilberto Candelaria. Acusa Seca es una aldea fundada por los aborígenes antes de la la conquista castellana. Sus casas están excavadas en cuevas, en la pared de un risco. La agricultura y la ganadería eran las actividades económicas predominantes. Y así fue hasta el siglo XX. La mayoría de las mujeres de este poblado trabajaban con la hoja de las palmeras: muchas, haciendo escobas. El oficio aún pervive gracias a Aventino Medina. Su abuela le enseñó y hoy es el último que fabrica escobas de palma. Antiguamente, las escobas se amarraban con “tomisa” (soga hecha con hoja de palmera trenzada); hoy, Aventino emplea soga de pitera. Todo lo demás lo hace igual que en siglos anteriores. Naturalmente, su taller está en una cueva. Antes, su familia guardaba aquí las semillas.

Para cerrar su intervención de esta semana Gilberto Candelaria nos desplazará hasta el municipio de Valleseco para hablarnos del Museo del Gofio que se encuentra entablado en esta localidad de medianías de Gran Canaria. El Museo Etnográfico-Centro de Interpretación de Valleseco, donde nos podemos acercar a la cultura del gofio en las islas, ha recibido más de 600 visitas durante el fin de semana de celebración de las Fiestas de La Manzana, cifra que supone un incremento considerable con respecto al año anterior, según ha informado el propio alcalde de la localidad, Dámaso Arencibia. Un museo que ha sido un revulsivo indiscutible para la economía local, pues de ello se benefician considerablemente comercios y restaurantes y también agricultores de la zona. El Museo Etnográfico-Centro de Interpretación de Valleseco (MECIV), es una puerta de entrada al conocimiento de la cultura del gofio en las islas. Muestra un recorrido histórico, social y económico de un alimento esencial en el pueblo canario, a base de grano tostado de trigo o millo, siendo distinguido con el certificado de Compromiso de calidad turística 2014. Desde el gobierno local anuncian que seguirán con su política de promoción y potenciación de este enclave en las medianías de la isla, con la intención de consolidar un proyecto de acercamiento a todas las familias y visitantes la cultura del gofio. Un enclave que puede ser visitado durante toda la semana y fines de semana.


Esta semana para la entrevista nos trasladaremos a la isla de Fuerteventura, al municipio de La Oliva y a un bonito rincón donde sus muros emanan historia y recuerdos de una época pasada, el Museo de la Cilla. Las rutas que comenzáramos por nuestras islas en esta tercera temporada nos llevaron a este entrañable museo donde no pudimos tener mejor guía para conocer su historia que  Iballa, una joven con apreciables dotes de comunicación, afabilidad y conocimientos sobre la historia de este municipio. Junto a ella y Dª Concepción Fleitas, persona entrañable muy ligada a la vida social y cultural del municipio de La Oliva y a una asociación, la Asociación Raiz del Pueblo y desde su local social conoceremos en una interesante y amena entrevista curiosas peculiaridades sobre el museo de La Cilla  y la  Asociacion Raiz del Pueblo. 
La importancia que en el pasado han tenido los cereales en la vida de Fuerteventura, ha impulsado al Cabildo Insular a crear el MUSEO DEL GRANO.

En él se recrea la cultura generada en torno a la obtención de los granos, mediante la visualización de los útiles agrícolas y la explicación de las faenas del campo. En el interior de este edificio se exponen un conjunto de objetos, textos y fotografías. Así, el lenguaje de los objetos, el lenguaje visual y el lenguaje verbal se fusionan, para transmitir la forma de vida tradicional de los habitantes de Fuerteventura.  La ubicación del Museo del Grano en la casa de la cilla se fundamenta en la función histórica de almacén de granos desempeñada por este edificio. Las cillas se construyeron para depositar las cosechas de la Iglesia, tanto las obtenidas de los ganados y tierras de su propiedad, como las que le correspondían en concepto de rentas decimales. 

La Asociación Raiz del Pueblo, en 1967 cuando La Oliva aún era una zona rural y cerealista (no había llegado el turismo), diez vecinos (socios fundadores) fundan el Teleclub de La Oliva, con la intención de dotar al pueblo de un lugar de reunión y enriquecimiento cultural. Compran el primer televisor del pueblo. Se instalan en la Antigua casa Cuartel de La Guardia Civil, que estaba en desuso y se hace cargo de la Biblioteca Pública, tras reivindicarla. Con ello se convierte en el centro de reunión del pueblo (ver la tele, primeros guateques, lugar de estudio…). En este periodo comienza a rescatarse la tradición teatral de La Oliva. Un vecino cede un solar y todos los demás, en “pionás” (grupos de voluntarios), levantan las primeras instalaciones en propiedad. El Teleclub se adapta a la nueva legislación y se convierte en Asociación Cultural. 
Frente a los fundadores que veían solamente la utilidad lúdica y de reunión, los jóvenes encabezados por los primeros regresados universitarios proponen una acción social y cultural directa y transformadora, que imprima a la sociedad de la Oliva un rápido cambio. Estas ideas se imponen convirtiendo desde entonces a Raíz del Pueblo en el motor cultural y social de La Oliva. 
Al comenzar el siglo XXI, se integra una nueva generación que impulsa un nuevo eje a las actividades, orientado hacia la integración de los nuevos vecinos del pueblo de diferentes procedencias fomentando la interrelación de las personas de diferentes orígenes culturales que conviven en La Oliva. Se hace una apuesta por la formación,  el voluntariado, la ayuda a los sectores mas desfavorecidos de la comunidad, y diversas labores sociales.   La lucha por el rescate de nuestra historia, identidad y cultura hace de "Memorias de nuestro pueblo" un proyecto primordial que se entrelaza con publicaciones de documentos gráficos antiguos, jornadas patrimoniales y rescate del patrimonio oral de La Oliva, asi como la reivindicación de la rehabilitación del Patrimonio Histórico de su pueblo, contribuyendo también con la divulgación y fomento de nuestras tradiciones y folklore.
Para ver la galería de fotos pinchar aquí


Selección musical para este Sábado:

Folias, Segudillas y Saltonas- AFU

Patrona Palmera –Felipe Vargas y Los Benohare

Malagueñas-Los Majuelos 

Campos de mi G.C.- Candelas de Atlantico

Aires de Lima de Artenara-Los Cebolleros

Valleseco- Parranda Cuasquias

Polka Majorera –A.F. Tetir 


Isa del Gofio- Azaygo




Les esperamos en el programa Nº110 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 18 de Octubre  de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 18  de Octubre de 2014 a  las 12:00 y el Domingo 19 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario