miércoles, 1 de octubre de 2014

Conociendo a El Gorgojito, grupo de baile de La Palma, el cuchillo de Guía, la isla de Lobos, el apartado mestura de noticias y los Premios Baifos completan el programa Nº108.


Despedimos el mes Septiembre que ha estado cargado de actividad en todo el archipiélago Canario, y le damos la bienvenida al mes de Octubre con  los brazos abiertos, ya que cada mes es diferente en el desarrollo del programa. Octubre un mes de esos llamados tranquilos en las actividades folklóricas  y tradicionales del archipiélago, pero no por ello quiere decir que el programa no siga ofreciendo en cada edición cosas  características y peculiares de nuestro rico acervo cultural, que no están encasilladas a unas  fechas concretas  de celebración y que podemos encuadrar en épocas como ésta, que a priori no presenta, como ya hemos mencionado, unas fechas exactas para su publicación y exposición. Cada edición del programa representa para el equipo una nueva aventura ya que intentamos variar el contenido para no caer en la monotonía, ni repetir temáticas ya que es muy importante para nosotros que nuestros oyentes conozcan el mayor numero de rasgo de nuestro rico y variado acervo cultural que nos diferencia como un  pueblo único y exclusivo donde los haya.

Para esta semana Paco Bolaños nos hablará de: “Santa María de Guía, la ciudad del cuchillo Canario”, la isla de Lobos, mesturas de noticias, premios Baifo, y la entrevista será con un colectivo de la isla de La Palma, el joven y recién creado grupo de baile El Gorgojito. 


La primera intervención de Paco Bolaños nos traerá un documento elaborado por el amigo de este programa D. Alejandro Moreno y Marrero que nos dará a conocer el articulo con el sobrenombre “Santa Maria de Guía la ciudad del cuchillo Canario”. Con el transcurrir de los años, aquella labor más artística que artesanal realizada por D. José Batista (personaje que aparece inscrito como orfebre de profesión en el Censo Electoral del Ayto. de Guía del año 1894), sería continuada, enriquecida e incluso mejorada por su primogénito, D. Vicente Batista y León (conocido popularmente como "Maestro Vicente Batista" y quien ha sido, sin duda alguna, el mejor cuchillero que han visto nacer nuestras islas) y, luego, por su nieto (hijo homónimo del antes mencionado) D. Vicente Batista López. En 1949, Víctor Doreste, en su “Romance a Pancho Marrero”, recogía “sacó Marrero un cuchillo de abolengo tan canario que sangre no conocía, todo un cuchillo labrado por los Batistas de Guía”, signo inequívoco del protagonismo e importancia alcanzada por esta familia de cuchilleros.


Como recordarán en pasados programa les dimos a conocer el archipiélago chinijo, pues precisamente de esas islas o islotes que se encuentran en nuestras islas Canarias, va la segunda intervención de Paco Bolaños que nos hablara de la Isla de Lobos. La Isla de Lobos es un islote del océano Atlántico, al norte de Fuerteventura. Es también, una pedanía del municipio de La Oliva, en la provincia de Las Palmas, Islas Canarias. Se trata de un pequeño islote de unos 4,5 km² situado al noreste de la isla de Fuerteventura. Separados por el estrecho de la Bocaina, cuya profundidad no excede de los 30 metros. La isla puede ser vista con claridad desde Corralejo. Su nombre se debe a que, en el pasado, habitaban en la isla focas monje o fraile del mediterráneo (conocidas también como lobos marinos), ahora en peligro de extinción. Los pescadores eliminaron la especie, ya que pensaban que su voracidad reducía los recursos marinos de la zona. Cada uno de estos animales necesita entre 30 y 40 kg de pescado al día. Se están realizando esfuerzos de reintroducción de los lobos marinos, a pesar de la negativa de los pescadores.


El apartado mesturas de noticias será lo que no dará a conocer Paco Bolaños en la tercera intervención del programa número ciento ocho.
Nuevo curso de iniciación a los Bailes Tradicionales Canarios de la AFU.
Como cada año la Agrupación Folklórica Universitaria de la Universidad de La Laguna (La AFU), celebra sus cursos de Iniciación a los Bailes Tradicionales Canarios. La presente edición del curso, enmarcado dentro del programa de difusión y conocimiento del folklore tradicional canario que posee la agrupación, es la número 26 de un curso que se realiza anualmente en el comienzo de cada curso académico. La celebración del mismo será del 7 de octubre al 6 de noviembre, todos los martes y jueves. El horario será en dos turnos: el primer turno de 19:30 a 21:00 horas y el segundo turno de 21:00 a 22:30 horas. Cabe señalar que para poder superar el curso es necesaria una asistencia mínima del 80% de las horas del curso. Las plazas son limitadas y es totalmente gratuito.

El documental, estrenado recientemente en Tenerife, ha comenzado su periplo por diferentes certámenes y festivales internacionales con un balance muy positivo. Por un lado, se ha colocado entre las diez películas seleccionadas por el Festival de Guangzhou, en China. Además, se proyectará en el Museo de Arte  Moderno (MOMA) de Peking (entre 10 y 15 pases), en las Universidades de Shangai, Peking y Guangzhou y en varias salas de cine y centros culturales durante los meses de septiembre y diciembre. “Canarias a la sombra de los volcanes” se centra en la joven isla de El Hierro, sus lagartos gigantes, sus águilas pescadoras, la Sarda, un tiburón de habitos poco conocidos y llegado desde los abismos marinos, la extraordinaria riqueza biológica y paisajistica del Parque Nacional del Teide y la extraordinaria fauna marina que habita las aguas que rodean a estas islas volcánicas, ballenas y delfines.

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla junto a la Comisión de Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario del barrio de La Rambla, presentaron ayer en la plaza del núcleo poblacional,  todos los detalles de la “Fiesta del Humo” de este año, además de descubrir el cartel oficial del histórico festejo. La “Fiesta del Humo” debe su nombre a los peregrinos tanto del realejero Icod del Alto como de la parte alta del municipio, que desde principios del siglo pasado acudían a La Rambla en época de fiestas a rendir pleitesía a la virgen de El Rosario. Para asistir a los festejos descendían por el camino Risco de Las Pencas, situado en una ladera del Barranco Ruiz, alumbrados con hachos de tea que al llegar a la plaza y ser apagados producían intensas nubes de humo. Con el tiempo esta humareda se convirtió en insignia de la fiesta y era considerada el punto de partida de los festejos programados.

"Susín" Morera llevará los Enanos y Gazmira Rodríguez, el Minué
Los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (PP, PSC y CC) tienen prácticamente decidido el reparto entre sus concejales de los diferentes actos de la Bajada de la Virgen, después de que los portavoces acordaran primero la distribución entre los grupos. Aunque falta la confirmación oficial, los tres actos más relevantes de las Fiestas Lustrales 2015 ya están adjudicados, al menos que se produzca algún cambio en el próximo Consejo de Gerencia, lo que es muy poco probable. Según pudo saber esta redacción, Coalición Canaria ha decidido que la Danza de los Enanos esté dirigida por "Susín" Morera, después de que no haya podido ser gerente de la Bajada por la ley de ajustes presupuestarios, que obliga a sacar la plaza a concurso, impidiendo su nombramiento por decreto.

La cuarta intervención de Paco Bolaños nos trasladará hasta la antigua capital de Fuerteventura Puerto de Cabras para hablarnos de los premios Baifo que se entablan dentro de los actos que conmemoran la festividad del Rosario. Ocho familias canarias recibieron con cariño y aplausos del público majorero los Premios Baifo Fuerteventura. Las sagas que se han esforzado por transmitir su legado de generación en generación como los Toledo de La Graciosa, Delgado de Lanzarote, Quintana de Gran Canaria, Ledesma de Tenerife, Valentina de Sabinosa en El Hierro, Torres de La Gomera, Rodríguez de La Palma y Ramírez de Fuerteventura. Los Premios Baifo Fuerteventura se entregaron a ocho familias de cada isla canaria, incluida La Graciosa, que han destacado por su labor y aportación al patrimonio cultural del Archipiélago. Con emoción y alegría, la familia Toledo de La Graciosa recogió la distinción por su trayectoria en el folclore; los Delgado de Lanzarote por su papel en la bola canaria; los Quintana de Gran Canaria con su oficio artesanal de repostería al regentar una dulcería en Tejeda, conocida en toda Canarias; y los Ledesma de Tenerife por su dedicación y entrega a la lucha canaria.

La entrevista para este Sábado nos llega desde La Palma y se trata de la entrevista más numerosa que hemos tenido fuera de los estudios de Radio Gáldar, pues en su local de ensayo nos acogieron numerosos componentes del grupo de baile El Gorgojito. En esta entrevista Aythami, Bianca, Araxy, Elena, Nieves y Fabián nos contagiarán su ilusión y entusiasmo al hablarnos de este  nuevo proyecto que han iniciado recientemente, la creación de un nuevo colectivo de baile tradicional. Nos comentarán como ha sido, precisamente el baile, el vínculo que ha forjado la amistad que actualmente une a sus componentes, pues se conocen por primera vez formando parte de otros colectivos de la isla.
Aunque jóvenes han llegado a sentir pasión por nuestro folklore, sobre todo en cuanto bailes se refiere y también por las costumbres, vestimentas y bailes de la isla de La Palma y en aquellas que se encuentran arraigadas en los más mayores de isla. Con ellos conoceremos cuando se inician,  cómo  surge el  grupo de baile El Gorgojito, cuales son sus objetivos y además nos contarán sobre las vestimentas que utilizan, ciertas peculiaridades sobre la misma, sobre los bailes que interpretan y de las diversas personas u organismos que les han prestado su colaboración. Este colectivo nos comentará como, además, sienten inquietud por conocer sobre nuestras ancestrales costumbres y se muestran interesados en ampliar sus conocimientos en el campo etnográfico y recuperar algunas tradiciones o bailes más olvidados. Aunque reciente, este cuerpo de baile que nace en la isla de La Palma ya comienza a dar sus primeros pasos y ya han tenido sus primeras actuaciones, nos hablarán de ellas así como de sus próximos proyectos en una entrevista que será jovial y  divertida. Desde el programa no podríamos obviar nuestro más sincero agradecimiento por la acogida que este colectivo, el grupo de baile El Gorgojito, dispensaron en su local de ensayo a la parte del equipo del programa que en esta ocasión se desplazó a La Palma, muchas gracias a todos.  Para ver más imágenes de la entrevista pinche aquí



La música para este Sábado será:

Campesinos de mi tierra-Los Chincanayros

Malagueñas-A.F. Princesa Guayarmina

Isa Majorera - A.F. Añate

Sirinoque - A.F. Echentive

Folías - Parranda Los Toledos 

El Gorgojo - A.F. Añate 

Isla de La Gomera-Los Cebolleros 



 Les esperamos en el programa Nº108 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 4 de Octubre  de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia  4  de Octubre de 2014 a  las 12:00 y el Domingo 5 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario