miércoles, 22 de octubre de 2014

Jornadas de etnografia en Arucas y el espectáculo Noche de Finaos en el programa Nº111, además de otras noticias y aspectos de nuestro folklore.

Este Sábado les ofreceremos el programa número ciento once, y con él despedimos el mes de Octubre,  que habíamos presagiado un tanto tranquilo pero, la verdad, que nos equivocábamos, puesto que ha sido un mes cargado de actividad en todas las islas, así se ha visto reflejado cada semana en el contenido del programa.
Esta semana tenemos la reincorporación de la compañera de Lanzarote Carmen Brito, que tras una ausencia de casi tres meses vuelve al programa para traernos su importante colaboración desde la isla de Lanzarote, la cual extrañábamos, Carmen en esta nueva etapa, nos ofrecerá su intervención en un programa, descansará el sucesivo y volverá a estar en el siguiente.
Volvemos a revindicar, a decir que el próximo treinta y uno de Octubre se celebra en Canarias los finaos y nó la fiesta introducida desde norteamérica, Halloween, los colegios de nuestro archipiélago deberían fomentar las fiestas tradicionales y nó llenar las aulas como se suele ver,  de decoración alegórica al Haloween.
Aprovechamos para adelantar que el próximo Sábado día uno de Noviembre no tendremos programa debido a la jornada festiva que se celebra por estos lares y la radio estará cubriendo otro acto en el horario habitual así que volveremos a estar con ustedes el Sábado día ocho de Noviembre en la franja horaria habitual de las doce de la mañana.

Para esta semana le hemos preparado un contenido variado donde conoceremos muchos aspectos de nuestro folklore. Paco Bolaños nos dará a conocer los siguientes documentos: Baile sentado o de a cuatro, Reminiscencias de un baile de Brujas y el apartado mesturas de noticias, Carmen Brito de la inauguración de una escultura a la lucha canaria. Las entrevistas serán dos en este Sábado; la primera con José Lantigua V Jornadas de etnografía y folklore organizadas por F.A.F.G.C y con Carmen Pérez de la Asociación Cultural Jolgorio de Arucas que nos viene hablar del proyecto de Finaos.
                                    
Paco Bolaños en su primera intervención nos hablará de los Baile sentado o de a cuatro. Las zonas más alejadas de la costa, y por tanto menos expuestas a contactos con el exterior, tienen, para aquellos que buscan las formas culturales más puras, un aliciente especial, así, el pago icodense de El Amparo, rozando con el vasto pinar que se extiende a las faldas del Teide, fue el último reducto donde estuvo en vigencia un singular baile, elbaile sentado o de a cuatro.
Sumidos hasta hace pocas décadas en un sistema de costumbres y creencias poco influenciadas desde el exterior, los canarios han mantenido vivo en su palpitar ese legado ancestral y enriquecedor que hoy configura nuestra cultura popular.
Si bien es cierto que el panorama en la actualidad es diferente, también es el que la preservación de estos elementos suele hacerse con una finalidad bien distinta para la que fueron creados. Hoy por hoy la palabra rescate suele estar unida a la de investigador, quien, motivado por un estudio del tema, logra aportar datos concretos en ese campo.
Sabemos por nuestros informadores que no fue exclusivo de este lugar, ya que en un pago cercano, el de Santa Bárbara, también llegó a gozar de gran popularidad hasta finales del primer tercio de este siglo. Sin embargo, ha sido en El Amparo, bajo su “media naranja”, y juntamente con ese otro baile que, afortunadamente, en la actualidad se sigue interpretando, el “baile corrido”, donde más perduró.

El apartado mestura de Noticias volverá a estar presente en este mes de Octubre Paco Bolaños nos dará a conocer este apartado.

Se presenta una guía didáctica sobre La Geria
El Cabildo de Lanzarote presentó recientemente la guía didáctica ‘El secreto de La Geria, tierra de parra y volcán’  ante la Mesa Insular de Educación de Infantil y Primaria, de la que forman parte representantes de diversas instituciones públicas y directores de los centros educativos de la isla. La primera Corporación insular, a través del área de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica que dirige el consejero Francisco Fabelo,  distribuirá ejemplares impresos de esta nueva herramienta formativa y divulgativa, dirigida al alumnado de primer y segundo ciclo de Primaria, a  Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) de la Isla para que lo utilicen como material didáctico a lo largo del presente curso escolar. La guía ha sido editada con financiación del proyecto ‘Salvar La Geria’, en concreto con parte de la recaudación obtenida del ‘Festival Trendy & Wine-La Malvasía se viste de Moda’ 2012 y del ciclo de conciertos de ‘Sonidos Líquidos’ 2014

Arqueología y etnohistoria La decoración astral de un tabajoste de Tefia, por Juan Jose Jiménez González

En el conjunto cerámico de Fuerteventura, realizado a mano con la ayuda de sencillos instrumentos de madera, hueso y piedra para modelar, desbastar y ornamentar el barro, destacan los recipientes de formas semiesféricas, ovoides, globulares y cónicas con tapaderas, con cuello vuelto y recto, y fondo convexo, destinados a almacenar líquidos, conservar sebos y guardar diversos productos alimenticios.
También los hay de apariencia troncocónica con un vertedero abierto de sección cuadrada y trazado trapezoidal, vasos para ordeño conocidos con el nombre de «tabajoste» caracterizados por tener un borde reentrante, paredes semiesféricas y fondo plano. Dicho vertedero, como elemento más singularizado, suele estar decorado con incisiones y acanaladuras geométricas en su cara exterior. Son recipientes de color oscuro, cuyas paredes externas están ornamentadas con líneas en zigzag, paralelas, y  figuraciones espigadas elaboradas mediante incisiones y puntillados, bajo las cuales existen segmentos semicirculares concéntricos de extremos apuntados, de cuyos vértices surgen ejes radiales paralelos acanalados.

Malestar en El Hierro  por el plagio del Baile de la Virgen

El Cabildo de El Hierro y los grupos de bailarines de la Virgen de Los Reyes establecerán acuerdos dirigidos a paliar el uso indebido que se está haciendo del “baile de la Virgen”en distintas romerías y eventos festivos a lo largo de la geografía canaria e, incluso, nacional.
En tal sentido, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, convocará de nuevo en los próximos días a los distintos representantes de los grupos a los efectos de abordar los últimos acontecimientos que han suscitado polémica en la opinión pública en la isla de El Hierro, tal y como ya sucediera en el pasado mes de septiembre, cuando se abordó entre otros temas, este aspecto a raíz de un “lamentable espectáculo”-según se calificó entonces- acaecido con motivo de la romería del Socorro, en Tenerife


El Ayuntamiento de Gáldar  acondiciona el Manantial del Barranco de Las Rosas
La Concejalía de Embellecimiento del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Carmen Pilar Mendoza Ramos, ha llevado a cabo las obras de mejora del camino y del manantial situado en el barranco de Las Rosas, en la zona de El Inciensal, un lugar muy frecuentado por vecinos y familias del municipio y de la zona, en busca del agua que brota de este naciente. Estos trabajos han permitido no solo acondicionar el camino que conduce a ese manantial de agua, sino además arreglar la fuente donde los vecinos cogen el agua, decorándola con piedra viva para ofrecer una mejor imagen de este bello rincón de las medianías galdenses.


La primera entrevista de Sábado será con Jose Lantigua, presidente de la Federación de agrupaciones folklóricas de Gran Canaria que nos viene hablar de los actos que dicha federación tiene programados para las V Jornadas de etnografía y folklore organizadas por dicho ente y  la entidad local del municipio de Arucas, las jornadas se celebrarán desde el el próximo Jueves día seis de Noviembre y se prolongarán hasta el Domingo día ocho.

Dentro de estas jornadas, los asistentes, previa inscripción, podrán disfrutar de diferentes ponencias de diferentes temas que desarrollaran los diferentes ponentes: Maximiano Trapero, Jose Pedro Suárez, Alberto Padrón, Talio Noda, Romar Rodríguez, José Fco Sánchez Bolaños, David Castellano, Manuel Pérez, Loly León y Antonio López. Contará con dos festivales folklóricos uno, en la mañana del Sábado, donde participaran los siguientes colectivos de la federación: Los Artesanos de Ingenio, Parranda Aythamy, A.F. Guadalupe, A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas y Los Cebolleros de Galdar. Para la tarde del Sábado, se contará con un pasacalles ademas de las actuaciones de: Tafuriaste, Labrantes y grupos con representaciones de diferentes bailes del mundo. Una feria de artesanía con muestra de bailes de  Chile, México, Bolivia, Venezuela, Perú. y actos como un pase de vestimenta Canaria para la noche del Viernes, completan estas jornadas.

Carmen Brito nos hablará de una nueva escultura que recientemente se inauguraba de en el municipio de Teguise, rindiendo homenaje a nuestro deporte vernáculo, la lucha canaria. Más concretamente este acontecimiento tenía lugar el pasado 26 de Septiembre en el pueblo de Tao, pueblo éste vinculado especialmente con la lucha y con un club referente e histórico, el club de lucha de Tao. Coincidiendo con la celebración del 80 aniversario de este club de lucha el ayuntamiento de Teguise, en su afán por rendir homenaje a los valores culturales y tradicionales más significativos de este municipio inauguraba un estatua homenaje a la lucha con el título de "La Levantada" junto al terrero de lucha Andrés Curbelo "pollo de Tao". Con este son ya tres los homenajes que se realizan en Teguise a nuestras tradiciones pues el ciclo comenzaba el pasado 29 de Octubre con el homenaje a la figura de los diabletes de Teguise con la escultura denominada "Elegua" y el 23 de Diciembre a los Ranchos de Pascua de Teguise con la denominada "Besapié". Todas estas obras realizadas por el joven escultor Rigoberto Camacho Pérez, en esta última, homenaje a la lucha, "La Levantada" plasma la figura de dos jugadores en posición de brega simulando una de las mañas de la lucha canaria, la levantada de pecho. 


Para cerrar su intervención de este Sábado Paco Bolaños nos traerá  Reminiscencias de un baile de Brujas. La noche de San Juan toma, en esta zona del noroeste de la isla, una especial importancia. Además de constituir una noche mágica para la práctica de la brujería, también por las siempre llamativas hogueras y todas las supersticiones y creencias que alrededor de ellas giran. En todo el valle de Icod , y en este pago al que nos hemos venido refiriendo durante el presente trabajo, la tradición continúa y vemos como junto con las hogueras, los antiguos jachos de tea se han modernizado y dan paso al hachito de estopa y gasoil. Pero el rito preserva su forma, así, las largas cadenas de fuego se ven serpentear por las laderas de las montañas en la oscuridad de la noche, a ritmo de tambor y acordeón que hacen sonar el indispensable tajaraste. El baile no falta en cualquier alto en el camino, interpretándose ahora sólo el corrido pero las letras del de a cuatro se mantienen vivas, incluso cuando encontrándose con el santo que sale a su encuentro, se entonan delante de éste con toda su carga antirreligiosa. Así pues, la noche de San Juan mantiene una incógnita ya que el posible efecto purificador de las hogueras en que se suele buscar su origen, se ve aquí mezclado con un baile propio de las brujas. ¿En qué punto de la historia llegan a fundirse ambos, o es tal vez demasiado aventurado el buscar alguna conexión entre ellos, máxime teniendo en cuenta que en los aquelarres se solía cantar y bailar alrededor de una hoguera, costumbre que se mantiene en la actualidad, aunque interpretada de distinta manera? En relación con este hecho de la participación de las brujas en la fiesta tenemos un dato importante que aportó D. José González Hernández, natural de Santa Bárbara, de 70 años de edad, en 1984: Yo le oía decir a mi hermana que ella había escuchado las risas y canciones de las brujas cuando pasaban volando de noche “pa” las fiestas del Amparo.

La segunda y ultima entrevista del día será con Carmen Pérez que nos llega desde la ciudad de las flores Arucas para hablarnos del  espectáculo “ Una noche de Fianos” retazos de historia, de amoríos, de gestas y epocas pasadas, esa obra es de la autoría de D. Domingo Perez Navarro. Este espectáculo que ya se celebró el pasado año en el municipio de Valleseco y contó con la actuación de la A.F. Santa Rosalía de San Juan de La Rambla y la propia asociación cultural Jolgorio, este año, se desplaza hasta Tenerife, al lugar de hábitat de la A.F. Santa Rosalía, este acto se celebrará el próximo Sábado uno de Noviembre en la plaza Rosario Orama de la Villa de San Juan de La Rambla a las ocho y media de la noche, este acto cuenta con la colaboración de  el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de San Juan de La Rambla y organizado por los dos colectivos anteriormente mencionados.



Los Finaos: antiguamente era una práctica en la que se reunían familiares, amigos vecinos a modo de convivencia en una noche peculiar. Se hablaba, se debatía y se comían los frutos de la época, castañas, nueces, manzanas del país y otros, acompañado todo con anís y ron miel, por las gélidas temperaturas de la estación otoñal. Con el paso del tiempo, fue teniendo un cierto carácter lúdico popular, ya que participaba todo un pueblo e incluso se acompañaba la noche con parrandas que amenizan la "finada", celebrada en varios lugares de Tenerife, sobre todo en San Mateo y Santa Brígida, con rondallas, grupos musicales y parrandas.
Respecto a las costumbres, a pesar que se han ido cambiando con el paso del tiempo, se mantiene la de amasar el Pan de finados, con sus exquisitas variedades: buñuelos, pan de huevo, botadas, empanadas, guaguas de pan y el singular champús. La tradición canaria de este día marca que los más jóvenes cogían la talega y visitaban casa por casa todo el pueblo pidiendo “los santos”. Tocaban en la puerta y preguntaban ¿hay santos?, la dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados o castañas.
Para ese día se guardaban o se compraban castañas para asar, almendras, y otras frutas. También se pasaban higos y tunos (higos picos), y a los “higos pasaos” se les introducía una almendra. Estos podían ser elementos de la celebración familiar, o bien lo que se iba a buscar y/o llevar a los finaos. Para la celebración familiar se hacían platos más elaborados como el queso de almendras e higos, el frangollo, “piñones” incluso se podía matar algún animal. La mayor parte de las diferencias en cuanto a quien participa (la familia, los jóvenes, los vecinos) donde se realiza (en las casas propias, de los abuelos, los cercaos) y que se consume, se explican por el carácter familiar de la tradición, la zona o la economía familiar.
En los pueblos, la muerte de una persona no pasaba desapercibida para nadie en aquel pequeño pueblo marcado por las faenas agrícolas y el cambio de las estaciones. Ningún vecino podía ser ajeno a ella y, de un modo u otro, era inexorable su activa participación en el hecho. La casa del muerto se convertía en el centro de la actividad social, cuyos habitantes encontraban pocas oportunidades de encontrarse y reunirse, aparte de las que, eventualmente, les proporcionaba la misa o las escasas fiestas. Podemos pensar que el día de los Difuntos ha existido desde siempre, mucho antes de que la Iglesia, siempre atenta a las fiestas paganas, le pusiese una fecha. Coincide con el final del otoño, de las cosechas y de la preparación para el Invierno. 
En los orígenes de estas celebraciones, hallamos una mezcla de paganismo y cristianismo. Aunque pueda parecerlo, no es una fiesta triste. Recordando a los muertos se festeja la vida, y se ahuyentan los temores contando historias comiendo y bebiendo. 


Selección musical para este Sábado:

Pasacatre - Tercera edad de Gáldar

Gorgojo –A.F. Añate 

La sieca esta seca -Noroeste Guiense 

Aires de Lima de Ingenio- Los Artesanos 

Sorondongo de los luchadores-Charco San Ginés

Baile Sentado del Tajaraste - A.F. Añate 

Aires de Lima de La Palma- A.F. Santa Rosalia

Timpleteo-Guaraifa





Les esperamos en el programa Nº111 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 25 de Octubre  de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 25  de Octubre de 2014 a  las 12:00 y el Domingo 26 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



No hay comentarios:

Publicar un comentario