miércoles, 10 de diciembre de 2014

"Huellas" con la A.C.Imoque , la Asociacion de Belenistas Taoro, un extenso contenido de noticias y los villancicos que no faltarán en el programa nº116, el penúltimo de esta temporada


Como recordarán el Sábado pasado no tuvimos programa debido al  día festivo, pero eso no fue razón para que el programa dejase de trabajar ya que hemos estado por la isla de La Gomera, recopilando información y  haciendo entrevistas con sus gentes que están vinculadas a las tradiciones de la isla redonda. En nuestra estancia en dicha isla entrevistamos a la A.F. Tebervite, en Playa de Santiago en el municipio de Alajeró, a la alfarera, María Del Mar Santana González, en El Cercado, en el municipio de Vallehermoso y a la creadora del primer grupo de La Gomera, Coros y Danzas de Hermigua y Agulo, Dña. Lili Ascanio Ascanio, toda esta información se la ofreceremos el próximo año dos mil quince en nuestra cuarta temporada.




El pasado miércoles día diez de Diciembre el programa cumplió tres años, reiteramos nuestro agradecimiento por todas las felicitaciones llegadas desde diferentes puntos del Archipiélago.

El mismo día de nuestro cumpleaños recibíamos una gran noticia en forma de regalo, ya que el proyecto que presentamos a la fundación Tamaimos  bajo el nombre de “Recopilación y difusión de nuestras tradiciones” ha sido aceptada y nos concedían la microayuda de quinientos euros, que se destinaran íntegramente a los gastos ocasionados por el  equipo del programa a otras islas para recopilar información.
Queremos agradecer a la fundación Tamaimos la confianza depositada en nuestro proyecto. Gracias.

Ya estamos inmersos en la época Navideña, por lo tanto, en este penúltimo programa de esta tercera temporada tendremos temática relacionada con la navidad, ya que así lo requiere la época y por supuesto el Sábado día veinte de Diciembre que será el ultimo programa de la presente temporada también tendremos esta misma temática. En el periodo vacacional, que durará hasta, aproximadamente, nos mas tarde del primer Sábado de Marzo les ofreceremos la redifusión de los mejores programas emitidos en el mes de Diciembre en la segunda temporada, una selección de los de la tercera y el programa especial número cincuenta que celebramos en la segunda temporada.


Para esta semana contaremos con un programa de mucha actualidad, Gilberto Candelaria en sus cuatro intervenciones nos hablará del apartado mestura de noticias I, el pescante de Hermigua y las luchas políticas, mestura de noticias II y la posible perdida de “ los canarismos”. Carmen Brito desde Lanzarote nos traerá una Navidad pasada según la refleja la prensa.
Las entrevistas para esta ocasión será con A.C. Imoque de Adeje que nos viene a presentar su espectáculo “ Huellas” y la segunda hablaremos con la asociación de belenistas Taoro  de La Orotava Tenerife.


En la primera intervención de esta semana Gilberto Candelaria nos traerá el apartado Mestura de Noticias I

El acuerdo es unánime, la Librea de Tegueste será cada cuatro años.
El Ayuntamiento de Tegueste, colectivos del municipio y vecinos y vecinas de la Villa han acordado que la celebración de la Librea de Tegueste, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2007, sea cada cuatro años en lugar de cada tres como estaba establecida hasta la fecha. La decisión fue ratificada esta semana en el pleno ordinario de la Corporación local por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

El principal motivo para acordar cabo este cambio es el enorme esfuerzo que supone para los y las vecinas llevar a cabo esta representación, “a pesar de la satisfacción y afán de colaboración de cuantos participan en la puesta en escena de este evento”.


Teguise abre el concurso de ideas para la escultura de los novios de El Mojon.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teguise ha aprobado las bases reguladoras para el concurso de escultura de los Novios del Mojón y el juego de pelotamano, ambos, sellos de identidad del municipio con gran valor históricoUna vez publicadas las bases del concurso de ideas en la web www.teguise.es, se dan por  iniciados los trámites para la presentación, y posterior selección, encargo y realización de los proyectos escultóricos en homenaje a ambas tradiciones, promovidos por el área del Cultura del Ayuntamiento de Teguise, que coordina Olivia Duque, en respuesta a las solitudes del Club Deportivo Teguise y del Centro Sociocultural Guenia, del pueblo de El Mojón.


 El Centro Sociocultural de Tao acogió la presentación de la Asociación de Agricultores del Jable de Teguise.
Unas cincuenta personas han sido testigos del nacimiento de la Asociación de Agricultores del Jable de Teguise. Un colectivo formado por 15 agricultores que está presidido por Sergio Caraballo. Durantela presentación, Caraballo ha manifestado que el objetivo fundamental de la Asociación es "luchar por los intereses de los labradores".  Al acto ha asistido como invitado el Consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, quien ha destacado la particularidad de los productos cultivados en jable como la batata que siempre han sido "la referencia agrícola de Lanzarote en Canarias".
Un cuento silbado
Para quienes no conocen este lenguaje silbado declarado Patrimonio de la Humanidad puede  que no terminen de creerse que pueda usarse, por ejemplo, para narrar o sonorizar un relato. Como si de un idioma se tratara, esta particular forma de comunicación de origen prehispánico en La Gomera, tiene en la articulación silábica de fonemas y vocales su identidad. Además, su alcance, que puede resonar a varios kilómetros de distancia, es otro de los elementos identificadores del silbo gomero

 Poblados cargados de identidad
El Museo Canario acaba de inaugurar una muestra que enseña al visitante como vivían los aborígenes de Gran Canaria, un paseo detallado por sus poblados. Un lugar donde vivir da idea de cómo era la sociedad aborigen, fuertemente jerarquizada, con enormes desigualdades, muy estratificada, pero también sumamente organizada, con identidad propia y patrones rituales.
Un lugar donde vivir, una muestra organizada por el Cabildo de Gran Canaria y el Museo Canario, aporta las claves necesarias para entender hoy, en pleno siglo XXI, cómo era la sociedad aborigen. Para ello se sirve del análisis de sus poblados, espacios complejos, muy bien organizados, que no eran simplemente un cúmulo de casas. Los espacios domésticos de los antiguos pobladores de GranCanaria eran lugares donde se desarrollaba la vida cotidiana, pero también lugares cargados de una gran simbología y una serie de patrones rituales. En definitiva, espacios donde no sólo se habita, sino que se aprende a perpetuar la cultura y se consolida la identidad a través de sus ídolos, de su decoración ritual, de la comunicación, de la enseñanza y la consolidación de una forma de vida, tal y como cuenta  Teresa Delgado, técnico del Museo Canario.

En la visita que realice en los pasado días a la isla de La Gomera, visité el pescante de Hermigua, un lugar mágico, bello y cargado de historia para los gomeros. Gilberto Candelaria en su segunda locución nos hablará de las luchas políticas del pescante de Hermigua.


A medida que vamos conociendo datos sobre la construcción del primer pescante de Hermigua nos damos cuenta de lo difícil que resultó para los vecinos de este pueblo del norte de La Gomera, llevar a buen puerto –nunca mejor dicho- esta obra que marcó un antes y un después en el progreso económico y social de este municipio
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la política de Hermigua vivía bajo la sombra del gran cacique del pueblo, don Ciro Fragoso. Hombre de ideología conservadora, varias veces alcalde, con gran influencia política en Madrid, tenía su residencia en el barrio de La Vecindad y desde allí controlaba todo los hilos de la actividad política del ayuntamiento. El alcalde de turno funcionaba como un mero criado de don Ciro, siempre dispuesto a satisfacer las demandas del gran oligarca hermigüense. Pero don Ciro también tenía en contra a una gran cantidad de enemigos políticos, los cuales más de una vez intentaron asesinarle por medio de varios tiros de escopeta (tal y como ocurrió en el monte de Alajeró en el año 1897).




La primer entrevista de este penúltimo programa nos llega desde Adeje en Tenerife con los amigos de la A.C. Imoque que nos vienen a contar todo lo relacionado con el espectáculo “ Huellas” con la colaboración de  Fabiola Socas, que estrenarán el proximo Domingo día catorce de Diciembre a las oche de la tarde en el Auditorio Infanta Leonor, del municipio de Arona, las localidades para disfrutar del acto cuestan diez euros.
Roberlo Melo nos contará todo lo que pasara en esta historia. En el transcurrir de los siglos, el Roque de Imoque, ha permanecido siempre como firme testigo, del acontecer histórico, del ir y el venir de generaciones que dejaron huellas en sus laderas.
Huellas que tras cruzar los mares, se imprimieron con fuerza en las nuevas tierras, seguir su rastro con lay el venir de generaciones que dejaron huellas en sus laderas.

Huellas que tras cruzar los mares, se imprimieron con fuerza en las nuevas tierras, seguir su rastro con la finalidad de ilustrar cuales han sido los puntos de partida, de muchos de los géneros que hoy en día forman parte de nuestro folklore y de nuestro acervo cultural
Ofrecer al espectador la posibilidad de realizar un viaje, siguiendo las huellas, de los que nos precedieron, en busca de nuestros propios orígenes, de respuestas y curiosidades, a través de la propuesta artística que surge en el seno de la joven Asociación Cultural Imoque, del Sur de Tenerife, que pretende aportar con este espectáculo, una nueva huella en la vida social y cultural de Canarias.

Debido a la gran cantidad de noticias de actualidad que han acontecido en el archipiélago Canario en los últimos días hemos creído oportuno ofrecerles dos mesturas de noticias para este Sábado. Gilberto Candelaria en su segunda intervención nos ofrece mestura de noticias II.
Más de 30.000 euros para mejorar las cubiertas de la Casa de la Aguada.
El Cabildo de La Gomera ha aprobado de forma  provisional el proyecto de conservación y mantenimiento de la cubierta de la casa del Pozo de la Aguada, en San Sebastián, por importe de 31.134,18 euros. La casa Pozo de la Aguada es una antigua vivienda condal distribuida en torno a un patio central que conserva un antiguo pozo de donde según cuenta la leyenda, Cristóbal Colón tomó agua. Según el anuncio publicado el pasado dia 4 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el proyecto se expone al público por un periodo de 20 días hábiles a efectos de posibles reclamaciones u observaciones.

Elegidas las 24 parejas que bailarán el Minué en la Bajada de la Virgen de 2015. 
Las 24 parejas que bailarán el Minué en la Bajada de la Virgen de 2015 han sido elegidas en la noche de este lunes en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. Los jóvenes que protagonizarán el Festival del Siglo XVIII, el gran, el gran número el miércoles de la Semana Grande (8 de julio)..
En total, concurrieron a esta selección un total de 123 jóvenes que se han sometido a una prueba de baile por parejas. Los aspirantes han tenido la opción de asistir durante varias semanas a unas clases de aprendizaje, en las que han podido formarse sobre los pasos de baile básicos del Minué, de manera que pudieran afrontar la prueba con ciertos conocimientos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recuerda que es quien ostenta los derechos legítimos del  figura del Enano de la Bajada de la Virgen.
El concejal de Patrimonio Histórico y Turismo de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, advierte contra “los intentos de algunas empresas de registrar determinados productos con la figura del Enano son inútiles, puesto que tanto el logotipo como la propia figura del Enano han sido protegidas por el Ayuntamiento conforme a la legislación vigente en materia de propiedad intelectual”.
Desde del consistorio se recuerda que nunca se ha pretendido impedir que la imagen de los danzantes lustrales pueda ser explotada por todos los empresarios de la isla que así lo deseen, pero siempre bajo la supervisión del propio Ayuntamiento, en tanto que es la institución que ostenta los derechos legítimos de la figura.


La palma tendrán 31 nuevos artesanos con su correspondiente acreditación.
Un total de 31 personas recibirán próximamente su carné de artesano tras haber superado el segundo examen convocado por la Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma en este año 2014, que se celebró a finales del pasado mes de noviembre en la Escuela Insular de Artesanía, en Villa de Mazo.
La consejera del Área, María Victoria Hernández, destacó que el 79 por ciento de las personas que se presentaron han sido calificados como ‘aptos’. “En esta ocasión fue curioso observar que al oficio con mayor número de artesanos en La Palma, como es el de la elaboración de los diferentes bordados, no se presentó ninguna persona, y por el contrario, en esta ocasión el 

Cabildo de La Palma ha recuperado la concesión del oficio de sombrerero en fieltro. Estos complementos van a dar una visión muy diferente a la ya amplia oferta de artesanía de nuestra isla”, apunta la consejera
Jesús Morera comienza su tarea como gerente de la 68 edición Bajada de la virgen de las Nieves.
Susin Morera Rodríguez es ya oficialmente gerente de la 68 edición de la bajada de la Virgen de Las Nieves. El nuevo responsable de la organización de las Fiestas Lustrales, se indica en un comunicado del Ayuntamiento, ha firmado este  jueves el contrato con el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, en virtud del cual asume la gerencia de la cita quinquenal.
El nuevo gerente comenzará desde esta jornada “a coordinar el amplio programa cultural y festivo” del acontecimiento lustral, así como todo lo relacionado con las infraestructuras y logística necesarias para su realización. Su objetivo más inmediato será conseguir una sede céntrica y accesible que albergue las dependencias del Patronato de La Bajada.
La Asociación Mareando lanza su campaña navideña de apoyo al consumo local y artesano.
La productora Más o menos Regular, integrada por Luismi Castillo y Juanjo Neris, un dúo de cracks de profundas raíces isleñas, ha realizado, como ya es tradicional por estas fechas, el spot de la Asociación Sociocultural Mareando para promocionar el sorteo del V Samuro Mareando, una iniciativa  que persigue apoyar el consumo de productos locales y artesanos. Esta original campaña navideña cuenta este año con la participación de Carlos de León, director de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma.

Carmen Brito nos traerá curiosidades de esta época navideña tal cual se vivía y contaba hace unas décadas, nos remontaremos a esta época a través de la prensa escrita del momento, donde han quedado reflejados muchos capítulos y curiosidades de nuestro pasado e historia. Desde la óptica de la prensa, a través de diferentes artículos y entrevistas, conoceremos diversos aspectos y manifestaciones relacionados con la celebración de la Navidad, principalmente de la isla de Lanzarote entre un periodo que abarca desde finales de la década de los 40 hasta principios de los 70, como ejemplo la siguiente: Esta desbordante manifestación religiosa de la capital (refiriéndose a Las Palmas de Gran Canaria) sería reproducido igualmente en todos los pueblos y localidades de la provincia, especialmente en Teror, Guía de Gran Canaria, Gáldar,Telde, Ingenio, Argúimes, Teguise, Betancuria, Tao, San Bartolomé de Langarote, etc. Merecen especial mención las actuaciones de las agrupaciones folklóricas de esta capital, "San Agustín","Tamadaba", "Guanarteme" y "Hoya de la plata", y las de "Princesa Guayarmina", de la ciudad de Guía; "San Isidro" y "Princesa Tenesoya",de la ciudad de Gáldar; "Rancho de Pascua", de la Villa de Teguise; "Tao", de la aldea de su nombre; "San Bartolomé de Lazgarote" y "Los Dívinos" de la Villa de Betancuria, con sus tradicionales serenatas pascuales, sus  intencionadas canciones de aguinaldo, sus villancicos, melodías de aires canarios, bailes y danzas, muchas de ellas interpretadas en los pórticos de los templos ante la sonriente y aleccionadora efigie del Niño-Dios. (publicación Falange-27/12/57)


Para cerrar la concurrida intervención de este Sábado y despedir su intervención en esta tercera temporada Gilberto Candelaria nos traerá el articulo bajo el nombre “Una parte de los 'canarismos' corre un "serio riesgo" de desaparecer, según un experiencia”
El catedrático de Lengua Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Antonio Samper, ha vaticinado que parte del léxico canario [en concreto, los llamados 'canarismos'] corre un "serio riesgo" de desaparecer. Ampliar foto Así lo puso de manifiesto durante la inauguración del ciclo de conferencias 'Español de Canarias”organizado por el Gobierno regional y la Academia Canaria de la Lengua, donde disertó sobre los estudios realizados del léxico regional de las islas y de la prevalencia y muerte de los vocablos recogidos en 'Voces Canarias de Benito Pérez Galdós'. Samper, que es vicepresidente de la Academia Canaria de la Lengua, aborda en sus trabajos de investigación la sociolingüística, en la dialectología del español de Canarias y en la lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua. De esta manera, el experto indicó en su ponencia que "para una comunidad es importante conocer el léxico que vive en ella, los tipos de vocablos y su distribución, y por supuesto sus relaciones con otras modalidades lingüísticas". "no es cierto que en canarias se hable un mal español"
       
 La segunda entrevista de este dia nos llega desde el Valle Taoro mas concretamente desde La Orotava, con la asociación de belenistas  Taoro. Hablaremos con Domingo Hernández presidente de este colectivo de belenitas.
La finalidad de este colectivo es potenciar esta bonita tradición de montar un belén en cada casa y dar a conocer los belenes que hacen en la  villa de La Orotava a través de la ruta de belenes, talleres y exposiciones que organiza nuestra asociación de belenistas para el disfrute de todos cuantos deseen visitarnos cuando llegan estas fechas  tan entrañables como lo es la Navidad.

Esta asociación está formada por unos treinta componentes, entre los cuales se encuentra la junta directiva que ha estado trabajando  para legalizar esta asociación con sus estatutos, el logotipo y el CIF correspondiente. 

                               


                    Selección musical para este  Sábado:


Dicen que ya es Navidad –Los Cebolleros

  Esta noche en el Molino - Parranda La Palma

Años Nuevos - Coros y Danzas Valle Gran Rey 

Hoy en Nuestra Tierra -  A.F. Los Campitos

Fernandito-Lo Divino de San Francisco 

El Divino- Rancho de Pascua Archinech Tinajo

 Navidad Canaria -  Tabaiba

  Ven conmigo pastorcito- Azaygo

Pueblo Palmero - Lo Divino de San Francisco



Les  esperamos en el programa Nº116 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 13 de Diciembre   de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y  en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 13 de Diciembre  de de 2014 a  las 12:00 y el Domingo dia 14 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador entre  Chácaras y Tambores .










No hay comentarios:

Publicar un comentario