lunes, 19 de enero de 2015

Visita al mirador de Abrante en Agulo La Gomera

En la mañana de este lunes 19 de Enero de 2015, este quien suscribe Moisés Rodríguez, de mano de la amiga del programa y vicepresidenta de la A.F. Hautacuperche Isabel Ballesteros, visitamos uno de los lugares más llamativos de la isla de La Gomera como es El Mirador de Abrante situado en el municipio de Agulo.













El emplazamiento elegido está localizado en lo alto del risco de Abrante, a 620 metros sobre el nivel del mar, al borde de un impresionante acantilado con una caída vertical de unos 200 metros, todo un reto para la ejecución de la obra y un desafío para el visitante. El lugar presenta unas condiciones ideales para ubicar un mirador en el que se ofrezcan varios servicios y sea lugar de descanso para los senderistas.
La peculiaridad de este mirador es el voladizo de siete metros sobre el vacío, con el suelo y las paredes de vidrio estructural, sujeto con estructura metálica en su parte superior, y apoyado en viga de hormigón armado. Se ejecutó en el mismo emplazamiento del anterior mirador, donde un simple muro de piedra servía de parapeto, dando una mayor sensación de vértigo. Se desarrolla sobre una superficie de terreno de 3.150 metros cuadrados, de los cuales 243,97 se destinan a la edifi cación. En su interior se ubica un punto de información turística y una cafetería, para disfrutar de las impresionantes vistas del pueblo de Agulo, situado en su base, y de la isla de Tenerife con su Teide destacando sobre el horizonte.
En diciembre de 2009, el Ayuntamiento de Agulo, en acuerdo plenario, cede a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias 3.150 m2 –situados en el paraje conocido como El Mirador–, para la ejecución de este proyecto. Se justifica plenamente la adaptación de la obra pretendida con el planeamiento en vigor, ya que, de conformidad con las Normas Urbanísticas del PGO de Agulo, en lo relativo al régimen de suelo rústico de Protección Paisajística, establece entre otros usos y actividades autorizables en esta categoría de suelos, la ejecución y mantenimiento de las obras publicas de infraestructuras, los usos que se declaren de utilidad pública o interés social que hayan de emplazarse necesariamente en dicho suelo, así como los usos de ocio y actividades culturales de la población, ligados al disfrute y fomento del paisaje.

Un lugar que desde el pasado mes de Diciembre se puede disfrutar en todas sus vertientes que sin duda alguna es un lugar obligado para visitar si pasas algún periodo en La Gomera.
Para ver galería fotográfica click aqui

1 comentario: