martes, 20 de enero de 2015

La A.F. Hautacuperche es distinguida con el premio " Méritos Humanos 2015" por el Ayto. de La Villa de San Sebastián.

De forma puntal en el día grande de las fiestas en honor al patrón  San Sebastián de La Gomera, empezó el acto Institucional de entrega del Premio Méritos Humanos 2015. Dicho acto se celebró en el Salón de Actos del Ilustre Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.
En dicho acto, que tuvo un carácter familiar,  se pudo ver  entre el público que abarrotó el recinto a  los componentes de la A.F. Hautacuperche, al presidente del Cabildo de La Gomera, D. Casimiro Curbelo, al historiador Manolo Lino y  a personalidades destacadas como D. Luis Herrera Mesa, consejeros del Cabildo, concejales del Ayto. de San Sebastián y amigos de Hautacuperche. 
Este evento fue presentado, en poco más de media hora, por el   jefe del gabinete de prensa del ayuntamiento Juan Ramón Suárez, el cual fue dando paso a las intervenciones de  las personas que se encontraban en la mesa que presidencial del local. En dicha celebración se dieron cita el alcalde de La Villa,  D. Ángel Luis Castilla, la concejal de Fiestas y Bienestar Social,  Dña. Teresa Gutiérrez  y  la secretaria del Ayuntamiento.
En primer lugar intervino la Secretaria de la entidad local para dar lectura al acta y resumir el dilatado curriculum del colectivo, donde se hizo constar que el premio fue otorgado por unanimidad de todas las fuerzas políticas del consistorio.
La concejal de fiestas,  Dña. Teresa Gutiérrez, empezó su intervención dando un pequeño resumen del  significado del premio Méritos Humanos que otorga el Ayuntamiento de  San Sebastián, siendo una de sus finalidades la de distinguir a personas y colectivos que fomenten la vida social y cultural de San Sebastián de La Gomera y las cuales hayan tenido  una labor destacada en las facetas expuestas anteriormente. Este galardón está recogido dentro del reglamento de honores y distinciones del ayuntamiento. Dña. Teresa Gutiérrez apuntaba que esta candidatura fue presentada por la concejalía que dirige, ya que sin duda alguna la A.F. Hautacuperche es más que merecedora de este premio por la buena labor desarrollada durante más de veinte años.

Después de la intervención de la concejal Dña. Teresa Gutiérrez, D.  Ángel Luis Castilla entregó a la presidenta  de la agrupación folclórica, Dña. Ernestina Arteaga, el premio Méritos Humanos 2015 por “su dilatada actividad en favor del folclore y las tradiciones de nuestro municipio y el fomento del aprendizaje de las mismas entre las nuevas generaciones, así como la realización durante 20 años del Festival Folclórico Hautacuperche”, para dar paso a un documento de vídeo de los casi veintitrés años de Hautacuperche, el cual hizo
revivir muchos recuerdos, con  alguna risa, pero también lágrimas de emoción entre los asistentes. Una vez finalizada la entrega del premio, el presentador pidió nuevamente la presencia de la presidenta para que dirigiese unas palabras, que por cierto fueron cortas pero intensas y que  como bien dice el dicho “lo bueno si breve dos veces bueno”,  Arteaga centró su breve discurso en palabras llenas de gratitud para el Ayto. de San Sebastián de La Gomera y los vecinos de la villa, pero sobre todo para los componentes que están y los que estuvieron, y los que ya partieron a otro mundo mejor, ya que todos ellos han contribuido a la historia del colectivo.


Cerró el Alcalde Presidente Ángel Luis Castilla, que dio una visión muy particular de su manera de entender el folclore y que podría levantar algún que otro debate, ya que como bien se conoce el folclore es la expresión espontanea del pueblo, y no muchas otras acciones que pueden llevar a la confusión de qué significa folklore. El máximo mandatario de San Sebastián de La Gomera contó las vivencias personales que ha  podido compartir  junto al grupo  en su salida a Alemania.  Castilla finalizó diciendo que el folclore sirve para unir y no para separar en esta globalización que muchos tratan de llevar a cabo. 
Desde el programa felicitamos a Hautacuperche por esta distinción y le animamos para que sigan trabajando en pro de nuestra cultura y folclore, aprovechamos para también felicitar al ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, por hacer este tipo de distinciones a los miembro del folclore de las islas. 

Para ver galeria de fotos click aqui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario