lunes, 1 de junio de 2015

Presentación del grupo de baile infantil del colegio Cesar Manrique de Tahiche (Lanzarote)

Hoy, día de resaca, después de la conmemoración del Día de Canarias, un fin de semana en el que hemos presenciado y participado de infinidad de actos y celebraciones por los distintos municipios de las islas; la mayoría de ellos, han contado con grandes medios, a nivel de infraestructuras y marketing y con grandes aglomeraciones de asistentes, atraídos por lo anunciado en cartel, o tal vez, sólo por ganas a pasar un rato entretenido y de jolgorio. En todos ellos, coinciden la conmemoración del día de Canarias enalteciendo lo que se cree son nuestras tradiciones y folklore. 
Para ésta quien suscribe, Carmen Brito y remitiéndonos a esto último de enaltecer la figura de nuestro folklore como una seña de identidad en esta fecha de conmemoración del día oficial de Canarias, con total seguridad, y expresando solamente mi opinión personal, si tuviera que decantarme por uno de esos actos, lo haría, sin duda alguna, por el más sencillo de todos, pero eso sí, de los más auténticos que he disfrutado durante estos días, el celebrado el pasado jueves 28 de Mayo en el salón de actos del colegio Cesar Manrique de Tahiche (Lanzarote). 
Considero que es éste el que más cumple con este homenaje a lo tradicional, un acto sencillo y sin grandes recursos, contando entre los asistentes con apenas unos setenta u ochenta padres y vecinos que se dieron cita animados por la ilusión de los niños, pero un acto donde se plasmó la tradición y el folklore de la manera más y pura, respetuosa y rigurosa.

El rigor y el respeto hacia las tradiciones, unidos a la valiosa semilla nueva de los alumnos del colegio de Tahiche y la impagable labor realizada por las personas e instituciones que desempeñan la tarea de transmisión, fueron los ingredientes precisos en este acto de presentación del cuerpo de baile infantil del colegio Cesar Manrique en Tahiche. 


La implicación de la directiva, ampa y profesorado de este colegio con las tradiciones, que desde hace años viene siendo patente, junto a la, como decíamos anteriormente, impagable labor que realiza Violeta Santos, bailadora de la A.F. Coros y Danzas Arrecife dieron como resultado una semilla de bailadores que nos dejaban a todos los asistente atónitos, por su buenhacer y sobretodo, por el respeto y rigurosidad con que les ha sido legado nuestro folklore.


Para el resto de las islas, quizás sea éste, un acto, que no cause mayor relevancia pues sabemos de la gran labor de divulgación de nuestros bailes y tradiciones que se realizan entre los más pequeños en otras islas, como puede ser el caso de Eva Rodríguez con la escuela infantil de Icod (Tenerife) o la de la agrupación infantil Harimaguadas en Gáldar (Gran Canaria) por citar algunos ejemplos. 
Cuerpo baile infantil Agrupacion Zonzamas- década 80
Sin embargo para la isla de Lanzarote éste es un hecho, el de la presentación de estos jóvenes bailadores, que nos viene  como agua de Mayo, nunca mejor dicho, pues en cuanto a nueva semilla de bailadores hacía mucho tiempo que habíamos entrado en sequía. Nos tendríamos que remontar a la década de los 80 cuando se veía en esta isla, cantera de nuevos bailadores que son hoy, en su mayoría, los que conforman las actuales agrupaciones, haciendo mención especial a éste mismo pueblo de Tahiche donde llegaron a coexistir hasta tres cuerpos de bailes de distintas edades en la misma agrupación.

Este grupo infantil de baile del colegio César Manrique que se presentaba el pasado jueves, nace de la apuesta de este colegio de impartir, como actividad extraescolar, la disciplina de bailes tradicionales, podíamos contar en él siete niñas y seis niños, escenificándose las distintas piezas con que nos deleitaron con seis parejas.  Comenzaban bailando unas seguidillas de Lanzarote, para seguir con el peculiar Santo Domingo de Lanzarote rescatado por la A.F.Malpaís de la Corona, luego con el Santo Domingo Gomero,  con una interpretación correctísima en los pasos y correspondientes vueltas al final de cada estrofa que hicieron que en nuestra mente nos trasladaramos a la isla de La Gomera y a sus grandes bailadores de baile de tambor.

Con la letra de "la primera entradita que el amor tiene", canto de cortejo y letra habitual también en cantos infantiles, comenzaban un animado pasacatre, pieza muy común en la isla de Tenerife y donde los niños en un extremo del escenario se acercaban hasta el otro para invitar a las niñas y poco a poco ir formando coro en el escenario.
Con las Malagueñas de Lanzarote que nos ofrecieron a continuación, de nuevo, nos dejaron atónitos y sin duda, fue la pieza que arrancó los mayores aplausos del público pues interpretaron impecablemente cada figura, en la última de las figuras la chica dando vueltas sueltas con los brazos en alto y el chico a su alrededor con la mano en su cintura semejando a un trompo, nos hacía recordar las figuras del referente bailador Marcial de León, "Lero".
Para ver video de la malagueña pinchar aquí.



Tras la cariñosa ovación que se llevaron del público continuaron con una Isa de figuras para  luego retirarse durante unos momentos del escenario y dar por finalizado este primer bloque. Pero lo que no podíamos imaginar es que en el segundo también nos volverían a sorprender, tan o más, que en el primer pase. 
Para ver video extracto final de la isa pinchar aquí.  

En este descanso, que se aprovechó para dar los premios a los postres que los padres habían llevado, se quedaban dos parejas en el escenario para explicarnos a todos los asistentes las esmeradas y adecuadas vestimentas que lucían, cosa que ya habíamos apreciado sobre el escenario.
Así, nos explicaban, primero las niñas, de la sombrera de soltera, que antes se llevaba para protegerse del viento y el sol y que se llevaba durante todo el día excepto para dormir y para ducharse ¡claro!, de la camisa que cubría el torso de mangas bajas y cerrada, la falda desde la cintura hasta los tobillos, debajo, las medias, los pololos (las actuales bragas) y las enaguas, encima el delantal para proteger la falda y la faltriquera (los actuales bolsillos), el calzado de piel o cueros (las pisamierdas). 
Los niños nos explicaban del sombrero usado para protegerse la cabeza y que solo se quitaban para dormir y en caso de respeto, al entrar a una iglesia o saludar a una mujer, de la camisa, del pañuelo que protegía la camisa del sudor del cuello o utilizado a modo de corbata, del fajín para ceñir el pantalón y apretar cintura y espalda, los pantalones bajos y el calzado de piel virada.
Para ver video explicación de la vestimenta pinchar aquí.

Entraban de nuevo en el escenario todas las parejas al grito de "a jugar" para sorprendernos nuevamente en este segundo bloque con una serie de juegos tradicionales, la comba, juego de palma, etc.Verdaderamente fue toda una sorpresa verles saltando en cuclillas para escenificar el baile del gorgojito haciendo recordar cuando los mas pequeños lo solían improvisar mientras sus padres realizaban las labores de campos, el niño en cuclillas con sus manos entre las piernas elegía chica para bailar y ésta poniendo sus enaguas fruncidas en las piernas saltaba también en cuclillas, hasta caer. 

Para ver video extracto del baile del gorgojito pinchar aquí 

A continuación, escenificaban un animado sorondongo de la Victoria de Acentejo (Tenerife), todos sentados en coro las niñas se turnaban para salir, saltar y dar vueltas por el aire con este sorondongo. 
Para ver video extracto del sorondongo de la Victoria, pinchar aquí.

Antes de finalizar hubo momento de agradecimientos y entrega de detalles al profesor de música del colegio Cesar Manrique, a Rosi como colaboradora en el escenario y principalmente a la labor realizada en el aprendizaje de todos estos bailes y juegos tradicionales, a Violeta Santos. El conductor del acto y profesor de música dejaba caer que este recién estrenado grupo de baile y su buen hacer con los bailes y las tradiciones eran meritorios de ser ofrecidos en otros escenarios para el disfrute de mucha más gente y dejaba entrever un probable compromiso de las instituciones públicas para ello. 
Permítanme añadir, que de ser así, en mi opinión, sería muy satisfactorio, máxime en el municipio de Teguise, cuna de folklore y  que tan buena labor ha desarrollado en la cantera del folclore musical con sus escuelas municipales. Los niños finalizaban su actuación jugando en coro al patio de mi casa, con su abecedario, agachaditas, molinillos, chocolate y cojita y recibiendo de nuevo la gratificación del público con sus aplausos.

Sin duda, un acto que nos garantizan que podamos seguir disfrutando del legado de nuestras tradiciones muchos más días de Canarias. Nos ofrecieron estos niños, la encomiable labor de su monitora Violeta Santos y la implicación del Colegio Cesar Manrique de Tahiche la verdadera esencia de nuestras tradiciones, y repito, las verdaderas, las que no admiten innovaciones ni distorciones para poder ser transmitidas intactas a las nuevas generaciones. 
                    Para ver video extracto del patio de mi casa, pinchar aquí.

Al día siguiente, el viernes, algo parecido se vivía en el patio del colegio donde todos los alumnos del mismo, padres y profesores se volcaron de nuevo con las tradiciones, escenificándose algunos bailes tradicionales por este mismo grupo de niños, partipaba también una parranda de alumnos quienes interpretaron varias piezas del folklore de nuestras islas, los chinijos de infantil bailaban la danza del trigo y se revivieron antiguos juegos como el aro de rueda, el elástico, boliche, las chapas, el matarile, la chata virivuela, el teje, la piola, las carreras de burro (cargando a un compañero a la espalda), carreras de saco, salto soga con el nombre de maría,....etc. ¡excelente iniciativa!, eso sí no puedo obviar decir, que sí se pudo apreciar este día "algunas" variopintas vestimentas muy usuales en romerías y eventos de esta índole que poco tienen que ver con lo que se desea representar, pero esto es capítulo aparte. 

Actos sencillos que pasan desapercibidos, llevados a cabo por la tenacidad de personas anónimas, que en la mayoría de las ocasiones no son apreciados pero que son, de los pocos, que nos garantizan la transmisión del verdadero legado.

Felicitar a  todos los que realizan esta gran labor y se implican en conservarlo, especialmente para Violeta Santos por la labor incuantificable que realiza y a todos estos niños por la ilusión y respeto con que han recogido este legado, a todos ¡enhorabuena! ¡a seguir sembrando! y esperamos en el futuro, verlos sobre los escenarios cogiendo el testigo.

(gracias a los padres y monitores por permitirnos la divulgación de este acto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario