martes, 7 de julio de 2015

Folclore en varias facetas: Creencias, Artesania, Romería,Folias, Flora, Museos, Historias, Fiestas, y la buena música de nuestra tierra.

Como no podía ser de otra manera esta semana nos encontramos en la isla de La Palma, más concretamente en su capital, Santa Cruz de La Palma para disfrutar de  una parte de las fiestas lustrales que tienen lugar cada cinco años en la isla bonita. La bajada de la Virgen de Las Nieves no pasa desapercibida ni en la propia isla ni en el archipiélago, ya que desde diferentes puntos geográficos llegarán miles de personas a disfrutar de esta semana, que es conocida popularmente, como la semana grande.
La semana grande estará cargada de actos, ayer, martes, tuvo lugar los acróbatas en varios puntos de la ciudad, hoy en el recinto de las fiestas lustrales le toca el turno al Minué, mañana jueves, llega el número más esperado con la danza de Los Enanos, que desde primera hora de la tarde, a las 18:30, danzarán sin cesar, hasta las primeras horas del viernes. Los Enanos darán siete pases en el recinto y otros tantos en la calle, para llegar a la plaza de La Alameda a media mañana donde pondrán el broche de oro a un día mágico y que llenará de orgullo, ya no solo a la isla de  La Palma, sino a todo el archipiélago Canario.
Este quien suscribe, Moisés Rodríguez, está en la isla para trasladarles todo lo que acontezca en todos los actos, ya que es una cita  en el calendario que el programa no podía pasar por alto.

El contenido del programa de esta semana estará conformado por los siguientes documentos que Paco Bolaños nos ofrecerá: las santiguadoras en Canarias, la feria de artesanía en Vallehermoso, Boicotean un festival folclorico con folias, el apartado mestura de noticias y La exposición en la casa museo Antonio Padrón Maza, Gubia y Formón. Gilberto Candelaria nos dará a conocer las normas de la romería ofrenda a Santiago Apóstol en Gáldar. La musica folclórica tradicional, la música popular y la música de autor de raíz folclórica Canaria, cumplimentarán este programa.




El primer documento del día que nos traerá Paco Bolaños, será, sobre una de las características que aglutina nuestro folclore, como es, la superstición, de ahí, que el documento nos hable, sobre las santiguadoras en Canarias. Ni la Inquisición, ni las numerosas barreras impuestas a los naturales de las islas, pudieron borrar muchas prácticas curativas, cuyas raíces son una mezcla de creencias nativas y sincretismo católico.
La medicina de los curanderos y santiguadoras en Canarias estaba relacionada con los recursos y medios que encontraban a su alrededor y con esa mirada a reojo, a través de signos y rezos.
La necesidad para curar sus enfermedades, sincretizándola para evitar a las autoridades religiosas,  junto a la poca confianza que les daban los conquistadores y sobre todo ante la aparición de nuevas epidemias y plagas, que año tras año dejaban los visitantes y transeúntes, dan como resultado la aparición de estas prácticas, tal y como las conocemos hoy en día.
La mezcla de culturas hace que al curandero y santiguadoras en Canarias, se les vea como una especie de nigromantes, al que se le relaciona con las antiguas creencias isleñas que dejaron su huella en la toponimia de nuestra isla, como son los bailaderos de las brujas.
  
Paco Bolaños, en su segunda intervención, nos hablará de una feria de artesanía que tendrá lugar en La Gomera en próximas fechas. 
Ya es oficial. La Feria Insular de Artesanía y Comercio, organizada cada año por el Cabildo Insular de La Gomera, tendrá lugar los días 17,18 y 19 de Julio. En esta edición, el lugar elegido será el casco de Vallehermoso como homenaje a la Bajada de la Virgen del Carmen. Con la fiestas lustrales coincidiremos en el tiempo y espacio. Al igual que lo haremos con el encuentro de mayores. Porque las fiestas del Carmen se deben convertir en la cita obligada de todos los gomeros. Los de dentro y los de afuera.
Las previsiones apuntan a que dispondremos de más de una treintena de expositores de nuestra isla y llegados de toda Canarias, como prueba del espíritu regional que siempre nos ha guiado. Nuestros invitados dispondrán de tres escenarios para exhibir sus piezas situados en la explanada, en la calle Nueva y en la calle Mayor. En la Feria estarán representados todos los sectores de nuestra rica artesanía. Veremos obras de alfarería, madera, ristra, tejeduría, cestería, forja o vidrio, entre otros. Una oportunidad de oro que se nos ofrece cada año para acercarnos de nuevo al mundo de la artesanía gomera, que se pierde en la niebla de los tiempos, pero que sigue despertando interés en nuestros días.

Gilberto Candelaria en su intervención en este día, nos dará a conocer la normas, que las carretas que quieran participar en la romería ofrenda a Santiago Apóstol en Gáldar, deben llevar acabo.
El pasado viernes 3 de julio se abría el Plazo de Inscripción para participar en la Romería Ofrenda a Santiago que tendrá lugar el próximo 18 de julio a partir de las 17.30 horas. La concejalía de Cultura y Fiestas del ayuntamiento de Gáldar, que dirige Julio Mateo Castillo, ha hecho públicas las Normas para participar en este acto multitudinario de gran tradición en el municipio.
Para poder participar en la Romería – Ofrenda a Santiago de Los Caballeros que se celebrará el próximo sábado día 18 de julio, deberán  inscribirse en la Concejalía de Juventud, sito en la C/ Caifa en horario de 09,00 a 13,00 y de 16,00 a 21,00 horas, antes del miércoles día 15 de julio.
 .- Deberán  presentar obligatoriamente un boceto o fotografía de la carreta.
.- Pasarán por el recorrido de la romería aquellas carretas que estén inscritas y que lleven ofrenda.
.- A la hora de la inscripción, el solicitante deberá de entregar una fotocopia del D.N.I. y todos sus datos como responsable y representante de la carreta.
.- Se le asignara el número del orden de salida, debiendo llevarlo en todo momento en un lugar visible de la carreta.
.- Todas aquellas carretas  que aunque estén apuntadas y en ese momento la organización estime oportuno que no reúnen las condiciones para pasar por el recorrido, serán automáticamente desviadas del mismo.
.- La desviación se hará a la altura de la C/ Real de  San Sebastián.
.- En ningún momento las carretas pueden tener música, ni llevar motor eléctrico y garrafas de gasolina. (Ni en el recorrido de la romería, ni posteriormente).
.- No se pueden llevar en las carretas planchas y bombonas de gas.
.- La carreta debe de llevar en todo momento un extintor.
.- El horario de comienzo de la Romería será a las 17,30 horas, por lo que las carretas tendrán que estar en la Bajada de la Guayarminas antes de las 14,00 horas. Las que no estén a esa hora en el lugar de comienzo ya no podrán acceder al mismo.
.- Durante el recorrido de la romería, está totalmente prohibido hacer barbacoas y todo tipo de asaderos.
.- Las carretas deberán ser retiradas de la vía pública antes de las 02,00 horas del domingo día 19 de julio, para no dificultar la labor de limpieza. En caso contrario de no ser retirados por los propietarios el ayuntamiento procederá a su retirada y  los gastos ocasionados  por la misma deberán ser abonados por el responsable de la carreta.

  
La cuarta intervención de Paco Bolaños es para hablarnos de un artículo de nuestros compañeros de la Fundacion Canaria Tamaimos, en su apartado Batata News.
 "Ocurrió en el pasado III Festival Folklórico Canario “Nuestra Señora de Arguachime”. Según informa, Pepe Furrungue, corresponsal de Batata News de asuntos folklóricos, el festival de folklore canario se desarrollaba con total normalidad. Cuatro eran los grupos invitados de distintos lugares de la isla.
En sus palabras, hasta que sucedió el insólito hecho “los grupos de música tradicional de las islas habían cantado siete milongas, ocho cuecas, cuarenta chacareras, doce sones, cuatro tangos, nueve zambas, catorce boleros, trece cumbias, siete danzones, dos carnavalitos, además de huapangos, valses paraguayos, valses criollos, pasillos, sambas, conga cubana, joropos, polos margariteños, merengues caraqueños, tamunangues, rancheras, corridos mexicanos, fulías, tonadas chilenas, candombes varios, pasodobles españoles, algún que otro fado, sones huastecos,… En fin, el típico repertorio de los grupos folklóricos canarios, como todos sabemos y al que todos estamos acostumbrados durante las últimas décadas. Como también es acostumbrado, se había acordado previamente que cada actuación terminara con una isa canaria, por aquello de justificar la subvención. Sin embargo, de repente, ocurrió algo que nadie esperaba”"

La última intervención de Paco Bolaños será para hablarnos del apartado que contiene la actualidad del archipiélago, como es el apartado mesturas de noticas.
Un reportaje de National Geographic dedicado a cinco bosques “muy especiales”, entre ellos el Garajonay de la isla de La Gomera
Árboles milenarios, mágicos, de dimensiones extraordinarias, desde las secuoyas californianas al ancestral bosque de Garajonay.
Adentrarse en la espesura de un bosque poblado por árboles milenarios en el que apenas penetra la luz de sol, húmedos y sombríos, misteriosos… es difícil no sucumbir a la magia de un momento así.
Una reliquia del pasado en Garajonay, La Gomera. Adentrarse en esta espesura verde, muy verde, con los árboles revestidos de un manto vegetal, es como pasear por un mundo irreal inspirado en el origen de los tiempos. Grandes helechos, hayas, acebiños y numerosas especies arbóreas forman este conjunto que en La Gomera es denominado «monteverde». Ubicado en las cumbres centrales de la isla, el Parque Nacional de Garajonay representa el diez por ciento de su superficie y se considera una auténtica reliquia del pasado porque conserva parte de la flora que hace millones de años poblaba el área mediterránea.

La Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar (Gran Canaria) distinguida por la Escuela Lujan Pérez.
La Casa-Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista, que gestiona el Cabildo de Gran Canaria en el municipio de Gáldar, ha sido distinguida con el título de Socio Honorífico de la Escuela Luján Pérez, en el transcurso de un acto celebrado el pasado, 29 de junio, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo Sánchez, recogió de manos de la alumna de la Escuela Luján Pérez Rosa Martel el documento que acredita el nombramiento como socio honorífico con el número 353 de dicha casa-museo, por su contribución al desarrollo de la cultura y el arte en Gran Canaria.
Durante el transcurso del nombramiento, presidido por el director de la Escuela Luján Pérez, Orlando Hernández, fueron igualmente distinguidas como socias honoríficas las personas y entidades siguientes: Paloma Herrero Antón y Tomás Van de Valle, Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Hospitales San Roque, Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Las Palmas y Orden del Cachorro Canario.

Las Fiestas de la Bajada de la Virgen del Pino en El Paso (La Palma) ya tienen cartel anunciador
En pasadas fechas fue elegido el cartel anunciador de la Fiesta de Nuestra Señora del Pino 2015. De las obras presentadas se seleccionó la denominada “Trilogía” del artista “Abián Lázaro Calero González” quien la describe como “una composición creada simbólicamente con los elementos esenciales de una fiesta singular como es la Bajada de Ntra. Sra. del Pino.”
Los carteles participantes estuvieron expuestos en la Oficina de Turismo de El Paso donde los vecinos del Municipio pudieron votar por su cartel preferido. Por otra parte, también hubo un jurado especializado compuesto por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Paso, Andrés Carmona, la concejala de Fiestas, Irinova Hernández, María Dolores Hernández, Licenciada en Bellas Artes y profesora, Rodrigo de Paiz, artista, Beatriz Matos, representante del CIT Tedote y Natalia López, empresaria de diseño gráfico, el fallo emitido por este jurado coincidió con el voto popular. 
El pasado pirata de Punta del Hidalgo (Tenerife)
El pasado pirata de las Islas ha vuelto a la luz, una vez más, con el hallazgo en pasadas fechas de un cañón en la costa de Punta del Hidalgo. Los operarios municipales que se encontraban realizando las obras del dique de El Roquete fueron quienes encontraron la pieza, que ya ha sido trasladada hasta el Museo de la Naturaleza y el Hombre, donde técnicos del Organismo Autónomo de Museos y Centros procederán a la limpieza del mismo para su posterior estudio.
Los técnicos de Patrimonio confirmaron ayer, a través de una nota de prensa, que se trata de un cañón de hierro, con 1,40 metros de longitud y 12 centímetros de diámetro, que se encuentra "en buen estado de conservación", lo que "facilitará el estudio, que comenzará en breve". A pesar del buen estado, consideran que es pronto para datar a qué fecha corresponde esta pieza.
El director del Museo Histórico Militar de Canarias, José María Iglesias de Ussel y de Leste, indicó ayer que, tras observar las imágenes publicadas, podría haber dos hipótesis. "Si tuviera algún resto de cemento pegado podría haber sido utilizada de relleno en alguna construcción y, en caso de que no, significaría que perteneció a algún barco que se hundió en la zona". 


El consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, inauguraba el pasado sábado, 4 de julio, a las 20.30 horas, en la Casa Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista (calle Drago, 2. Gáldar), la tercera edición de la muestra ‘Maza, gubia y formón’, que reúne la obra de los tres artesanos Manuel Díaz, Juan José Caballero, Manuel Mateos y Juan Sosa.
La citada exposición tiene como objetivo divulgar la gran tradición que la talla artesanal mantiene en la comarca noroeste, y que también ha tenido una importante implantación en numerosos lugares de la isla de Gran Canaria, así como llamar la atención sobre los escasos estudios existentes que pongan de manifiesto otro aspecto desconocido de su dimensión: la funcionalidad cultural identitaria que esconde la labor de estos artesanos.
Una cuidada selección de trabajos de cuatro de los más notables artesanos tallistas de la zona se expone en esta tercera entrega, en la que se manifiesta tanto el impulso creador y artístico de los llamados obreros de la madera que, lamentablemente, nunca han obtenido la consideración que se merecen en el ámbito de las artes nobles. 

La exposición se mantendrá abierta en la Casa Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista, hasta el día 31 de agosto, pudiendo ser visitada, de manera gratuita, de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas.


Música  para este Sábado: 


El Pregonero - A.F. Roque Nublo

Isa de los oficios - Parranda La Tajea

El trigo y el dinero -  Los Magos de Chipude 

 Galdar Mia-Mari Nati Saavedra

Folias Antiguas de Galdar-Los Cebolleros 

Cañon Tigre   - Los Huaracheros

Polka Majorera - G.M.P. Raiz del Pueblo 

Meda a Manuel Diaz - A.F. Joapira

 La sieca esta seca- Parranda Nosotras


Les esperamos en el programa Nº134 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 11 de julio  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario