miércoles, 1 de julio de 2015

XVIII Festival Guarache, fiesta de la rama, senderos de gangocheras y una variada mesturas de noticias en el programa Nº133


Una nueva semana para ofrecerles un nuevo programa, comenzando además un nuevo mes, el mes de Julio. Un mes, que como ya les hemos venido anunciando, comenzaremos llevando a cabo un nuevo proyecto: - estaremos, la próxima semana, en la Bajada de La Virgen de las Nieves 2015, en la isla de La Palma. En esta nueva edición de las fiestas lustrales estaremos presentes en los diversos actos que tengan lugar durante nuestra estancia en la isla bonita; el director del programa, Moisés Aday Rodríguez, será la persona que representando al equipo de Entre Chácaras y Tambores, acudirá a esta cita, y quien, luego, podrá compartirnos de primera mano todo lo acontecido, con todos nuestros oyentes. 

Para el programa de esta semana tendremos tres documentos de la mano de nuestro compañero Paco Bolaños, quien nos hablará de la fiestas de la rama en Agaete, de las gangocheras y los muertos y nos traerá una mestura de noticias de actualidad, además recuperaremos un documento de otras temporadas que nos acercará a la figura del Enano de La Palma. Las entrevistas serán dos; la primera también referida a los enanos con Alonso Lugo, director del acto de los Enanos en esta edición de la Bajada y la segunda de las entrevistas con Suso Lopez, director de la A.F.C.Guarache y su XII Festival Folklórico. Por supuesto, todo ello acompañado de un variado repertorio de música tradicional, popular o de autor con raiz folclórica. 

Paco Bolaños en su primera intervención de este día nos contará lo acontecido en la bajada de la rama de El Valle en Agaete. Fue la del pasado domingo, 28 de junio, una jornada calurosa la que se vivió en el Valle de Agaete. Hubo calor por las altas temperaturas que se registraron, pero sobre todo hubo calor humano, ese calor que eriza la piel y que sólo da el reencuentro con las tradiciones del pueblo que se mantienen intactas a pesar del paso del tiempo.
Manteniendo esa tradición festiva del Valle, niños, jóvenes, adultos y mayores, subieron a Tamadaba en la noche del sábado, con el corazón palpitante ansiando el amanecer de Rama.
Y amaneció en el Pinar y con las primeras luces del alba, comenzó la amada tarea de confeccionar los frondosos ramos con los que ofrendar al Patrón San Pedro. Se buscó la mimosa, el eucalipto, la retama y el poleo, y hasta piñas se recogieron para decorar los ramos de ofrenda.
  

Rescataremos el documento de la primera temporada de la mano de Tito Garcia que nos hablará de "los  Enanos" de La Palma. Los orígenes de esta fiesta se remontan al año 1676, en el que tuvo lugar una extraordinaria sequía. Ese año, el obispo de las islas, Bartolomé García Jiménez, autorizó el traslado de la imagen de la Virgen de las Nieves (patrona de La Palma) desde su parroquia hasta la localidad de Santa Cruz de La Palma. La Virgen ya había hecho idéntico recorrido en fechas anteriores, como en las sequías de 1630, 1631 y 1632, en la erupción del Volcán Martín (1646) y la plaga de langostas, de 1659. El prelado García Jiménez, viendo el fervor popular, resolvió que el devoto acto se repitiese cada cinco años, a partir de 1680. En 1850, la fiesta se trasladó al segundo sábado después de la Pascua de Resurrección, dejando a elección de los párrocos el tiempo de estancia en la capital, así como la manera en que la imagen debía regresar a su santuario. Ya en el siglo XX, la Bajada pasó al mes de junio y, por último, en 1975, se fijó en las dos primeras semanas de julio.



La segunda intervención de Paco Bolaños nos llevará hasta la isla de Tenerife para hablarnos de El paso de las gangocheras y los muertos.
Pocas, son las cosas que diferencian los senderos que hace 500 años utilizaban los campesinos de Taganana para transportar el azúcar y a sus muertos hasta Santa Cruz y los caminos que hoy recorren aventureros, deportistas y domingueros en pleno macizo de Anaga. Cinco siglos separan ambas realidades, pero la laurisilva siempre se ha encargado de velar por la seguridad de los paseantes. De los caminos que utilizaban aquellos pobladores de la Isla tras la Conquista castellana para llevar la caña de azúcar cultivada en el pueblo hasta la ciudad solo quedan ahora algunas piedras, en ocasiones ocultas por las hojas y el barro. Y también permanecen algunas construcciones como una pequeña casa en el cruce del Camino Real, que aún guarda los secretos de los difuntos de otra época.

El Parque Rural de Anaga fue declarado Reserva de la Biosfera hace solo una semana pero, a pesar de ello, el macizo lleva protegido muchos años. El agente de medio ambiente Carlos Hernández recuerda que esta cordillera, durante mucho tiempo, fue la encargada de surtir de agua a las mayores poblaciones de Tenerife, por lo que siempre gozó de cierto respeto. A pesar de todo ello, el técnico sentencia que el problema que siempre ha existido en esta zona, y que se debería solucionar con la declaración de Reserva de la Biosfera, es que no se ha sabido integrar a la población en el Parque Rural y, ahora, lo que tratan de potenciar con este nuevo reconocimiento es que los cultivos sigan realizándose como hace siglos.

Con el apartado mesturas de noticias, Paco Bolaños, cierra su intervención en el programa de esta semana.

Santa Cruz elabora un listado para restaurar patrimonio hasta 2019
El patrimonio histórico de Santa Cruz, buena parte del mismo de propiedad municipal, está falto de atención, dinero y hasta de cariño. La creación de una concejalía específica para su estudio y rehabilitación, que estará dirigida por Yolanda Moliné (PP), es una de las principales novedades del nuevo organigrama municipal. Un área, a la que, tal y como confirmó el alcalde, José Manuel Bermúdez, ya se le ha pedido que realice un diagnóstico y una “propuesta priorizada” sobre las obras de rehabilitación que son necesarias y que se van a desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años. “Vamos a disponer de un programa cuatrienal para el patrimonio histórico que tendrá recursos y que se emplearán de forma priorizada”, explicó el alcalde.


Garafía recupera un sendero etnográfico en el barrio de Franceses
El Ayuntamiento de La Villa de Garafía contrató el pasado martes, 23 de junio, a dos desempleados del municipio gracias al convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y el Servicio Canario de Empleo (SCE), dentro del programa ‘Fomento de Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas 2015’, según se informa en una nota de prensa.
Por medio de este convenio, se llevará a cabo la recuperación y puesta en valor de un sendero circular, situado en el barrio de Franceses, que recorre varios elementos etnográficos del entorno, como son las casas de tablas, el bosque de dragos, fuentes y eras.
Franceses, explican, “se encuentra entre los pocos lugares de Canarias, junto al barrio del Tablado, que conservan casas con cubierta de madera, comúnmente conocidas como pajeros de tablas. Estas construcciones hechas de piedra, con techos de tea de forma inclinada, pertenecen a un tipo de arquitectura totalmente original en el Archipiélago”.

Se cumplen 66 años del comienzo de la erupción del volcán de San Juan
El pasado 24 de Junio se cumplió 66 años del comienzo de la erupción del volcán de San Juan, acontecida entre los meses de junio y julio de 1949 en la cumbre dorsal de la isla de La Palma. Fue la más importante de las tres registradas en Canarias en el siglo XX, con una duración de 38 días. Precedida por una serie de movimientos sísmicos, en la mañana de San Juan –de ahí el hagiónimo empleado para su denominación– comenzó la fase explosiva de carácter estromboliano en la Cumbre Vieja.
En la madrugada del 8 de julio se produjo la salida de la lava, por una fisura abierta en el Llano del Banco, que descendió con gran rapidez favorecida por la pendiente, amenazando desde las primeras horas al barrio de Las Manchas, en el que causó daños diversos. A primera hora de la tarde cortó la carretera general del sur y dejó incomunicado el valle de Aridane con la capital palmera y el 10 de julio alcanzó el mar por Las Hoyas, con un frente considerable.

La Vegueta rinde homenaje a Juan Lemes, artesano del pueblo

El viernes 26 de junio daban comienzo las fiestas en honor a Nuestra Señora de Regla en el municipio de Tinajo, concretamente en el pueblo de La Vegueta en las que, un programa lleno de actos preparados por la Comisión de Fiestas de La Vegueta y en colaboración con el Ayuntamiento de Tinajo, pretende que la gente del pueblo y los allegados disfruten y participen.
El pasado viernes 26 de junio se procedía a el reconocimiento de uno de los artesanos más reconocidos de nuestra isla, "un hombre que ha tratado de defender lo nuestro por encima de todo, vertiendo su saber y su hacer a todo aquel que estuviese dispuesto a aprender un poco de su gran sabiduría. Este es Don Juan Lemes Lemes", explican desde la Comisión de Fiestas.
Vecino de La Vegueta, justo en frente de esa plaza, la cuál, hoy lleva su nuevo nombre,Plaza Juan Lemes Lemes. Fue artesano, carpintero y sobre todo divulgador de nuestra cultura, de nuestras costumbres de antaño, que a través de generaciones, Don Juan Lemes supo transmitir de manera desinteresada.

Para ver galería de imágenes pinchar aquí 

La segunda entrevista del día nos llega desde la isla de Tenerife desde su vertiente norte, más concretamente desde Tacoronte con Suso Lopez, director musical de de la agrupación folclórica Guarache. La agrupación de Tacoronte celebrará el próximo 11 de Julio  a las nueve y media de la noche en el complejo deportivo y cultural "Edmundo Gil",  en el barrio de La Caridad, con esta nueva edición, nada más y nada menos harán la edición número diécisiete del festival folclórico Guarache. Dicho festival contará con la participación de una agrupación folclórica llegada desde la península Ibérica, mas concretamente desde Murcia, ésta se hace llamar La Esparteña y ¡como nó! actuarán también los anfitriones, la A.F.C. Guarache de Tacoronte.

Este festival está organizado por la propia agrupación Guarache y colaboran el Ayuntamiento de Tacoronte y la escuela de Captación Agraria de Tacoronte.


Música  para este Sábado: 


Chotis de Fuerteventura  - A.F. Tetir 

Folias, Seguidillas y Saltonas- A.F. Hesperides

 Patrona Palmera- Felipe Vargas y Los Benohare

La Gangochera - Los Huaracheros 

Mazurca  - A.F. Guadarfía 

Ven al Baile  - A.F. Guarache 

Isa del Farol  - Noroeste Guiense






Les esperamos en el programa Nº133 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 4 de julio  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 
Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario