miércoles, 22 de julio de 2015

Reposición del programa Nº83 Monografico a Florian Corujo.

Acabaditos, de llegar de la isla de La Palma y con la enorme satisfacción, que nos dejo la segunda visita en este mes de Julio a la isla bonita, quiero contarles al jornada de emoción y magia que se vivió, el pasado sábado día 18 de Julio en la capital palmera con el segundo pase de los enanos.
Sin embargo las noticias e imágenes que nos dejaba la romería ofrenda a Santiago Apóstol en Gáldar, sigue siendo cada años más denigrante, cada vez se atenta mas contra el honor de nuestras tradiciones por parte de los mismos mequetrefes de turno, que con sus locas ideas siguen queriendo romper lo que durante siglos ha sido el rasgo diferenciador de nuestro pueblo, aun cuando por activa y por pasiva se les ha llamado a capítulo en la prensa y una gran parte de la familia del folclore se ha manifestado su repudio  a estas acciones en las redes sociales.
Vergüenza ajena sentí en la isla de La Palma cuando la gente me preguntaba por los estrafalarios sombreros que nos llega desde la zona de medianías del municipio. 
Este próximo sábado día 25 de Julio es festivo en Gáldar día de Santiago Apóstol, patrono del municipio, por lo que no tendremos nueva entrega del programa, sin embargo ofreceremos una reposición del programa 83 para todas las radios que emiten nuestro programa excepto en radio Gáldar. 
Después de la activa  y ajetreada jornada vivida el pasado Sábado en la retransmisión en directo de la Bajada de La Virgen de La Vega en Gáldar, donde le trasladamos a nuestros oyentes todo lo que se estaba fraguando en el meollo de la celebración de nuestra Sra. de la Encarnación, que cada mes de Marzo celebra el fervor popular del pueblo desde el año 1994, podríamos destacar de esa retransmisión en directo sobre todo las dos entrevistas realizadas. La primera con uno de los personajes mas peculiares de esta fiesta como lo es Miguel Jorge, que desde hace ya algo mas de una década se encarga de preparar los comistrajes y la segunda, con uno de los cantadores legendarios del municipio de Gáldar, como lo es,Yayo Perez, parrandero donde los haya, con un estilo a la vieja usanza que ya poco se ve en el panorama musical de nuestro archipiélago.



Este Sábado 31 de Marzo, llegamos ya al último programa del mes de Marzo, les ofreceremos el programa Nº83  en  un formato diferente a los anteriores, pues traeremos como siempre las noticias de actualidad y por supuesto, la buena música folklórica, popular y de autor de nuestra tierra, sin embargo, la entrevista  será la que marcará el guión de este programa. Como ya habíamos avanzado en el arranque de esta nueva temporada, la tercera de Entre Chácaras y Tambores,  desde la isla de Lanzarote, habíamos aprovechado la estancia de Moisés Rodríguez en esta isla para recabar información y realizar una serie de entrevistas que iríamos ofreciendo a lo largo de esta temporada, una de ellas es la que marcará, como decíamos anteriormente, el guión del programa de este sábado.

Un formato que iniciamos en esta ocasión, y que, de forma esporádica, tendremos en algún que otro programa. La intención no es más sino la de poder conocer de una forma más exhaustiva personalidades, hechos o vivencias de nuestro folklore, así como dar cabida, a aspectos que por su relevancia resulten interesantes conocer más en profundidad y para lo cual sea necesario dedicar mayor tiempo. De esta forma y dicho de una forma simpática, queremos aprovechar las ocasiones que se nos rinden el programa para, "exprimir y extraer todo el jugo" , a nuestros entrevistados. 
Conoceremos varias noticias de distintas isla, que nos traerá el compañero Gilberto Candelaria y, la entrevista, será el plato fuerte de este Sábado, un monográfico dedicado a  la vida de un gran folklorista y maestro de maestros de la isla de Lanzarote, Don Florián Corujo Tejera, un repaso extenso a su vida ligada al folklore y la música y que la ofreceremos dividida en tres etapas, todo ello por supuesto, acompañado por nuestra música popular y tradicional.

En su primera intervención, Gilberto Candelaria, nos desarrollará un acontecimiento que ya anteriormente  habíamos anunciado en nuestro programa, la exposición "Los oficios de la madera".
Esta exposición  se inauguraba el pasado miércoles día 19 de Marzo coincidiendo con la festividad de San José, en la Casa del Coleccionista de Gáldar y está encuadrada en las actividades programadas en el IV Festival Folklórico Los Cebolleros.  Conoceremos en este documento la importancia que ha tenido el trabajo artesanal de la madera para el desarrollo de los útiles necesarios para la vida diaria, así como de las distintas facetas de elaboración y utilidades de estos útiles de madera que han derivado en diferentes modalidades de  oficios artesanales, ebanistas, tallistas, constructor de instrumentos musicales, luthier. A groso modo, conoceremos lo que encontraremos expuesto en esta exposición así como de las actividades previstas por el G.F.Los Cebolleros para su cuarto festival.
Gilberto Candelaria estrenará en su segunda y última  intervención, un nuevo documento "Mestura de noticias",  en el que englobaremos distintas noticias que se han producido recientemente en el archipiélago, relacionados todas ellas a distintos aspectos de nuestro acervo y patrimonio cultural. 

De esta forma, Gilberto Candelaria nos contará interesantes y novedosas iniciativas como que en La Palma se pretende recuperar los tradicionales pajeros que formaron parte del paisaje mas usual en muchas zonas de la isla, o de un proyecto en la isla de Lanzarote de iluminación de un molino en Famara y recuperación de los antiguos lavaderos, o que en la isla de Gran Canaria se recibía una grata noticia para la Fedac (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria) puesto que ha sido reconocida con uno de los Premios Nacionales de Artesanía 2013 y por último que el Gobierno de Canarias preveé celebrar el I Concurso de Gofio para fomentar este producto tan tradicional






La entrevista, nos llegará desde la isla de Lanzarote, desde el pueblo de Tahiche, donde arropados por una extensa y valiosa colección de instrumentos nos acogió D. Florián Corujo Tejera, el protagonista del programa de esta semana.  Florián ya participaba en nuestro programa en la época de Navidad para hablarnos del Rancho de Pascua de San Bartolomé y en dicha entrevista nos emplazaba para visitar su estudio y poder hablar más detenidamente sobre su vida y su vinculación al folklore, visita que no dudamos en realizar.

En esta extensa entrevista nos acercaremos y conoceremos más a esta personalidad del folklore de Lanzarote, contado por él mismo, D. Florián Corujo. Nos contará, en la primera parte, sobre su niñez, nacido en el pueblo de San Bartolomé, en una cuna de folklore que le propicia su saga familiar Los Corujos; impulsores y conservadores de un folklore heredado por distintas generaciones, pues ya su abuelo conocido por la gente del lugar con el cariñoso y popular sobrenombre de " El Jariano", y su padre Domingo  fueron figuras muy vinculados a los Ranchos de Pascua de San Bartolomé
 
De esos primeros recuerdos, tocando en la legendaria A.F. Ajei a muy temprana edad, nos trasladará inmediatamente a una época marcada por la emigración, que sin embargo, marcó su devenir, pues, tras el traslado de su familia a Venezuela, comienza allí su formación musical.

Nos contará en forma de anécdota lo que propicia su regreso a la isla de Lanzarote en busca de una identidad y unas raíces, y como es, entonces, en su etapa de servicio militar, cuando D.Florián Corujo, comienza su dedicación a la enseñanza de ese folklore tradicional inculcado desde niño en su pueblo natal  y de toda la formación musical que se trae de Venezuela.

Se inicia así en una nueva etapa en la que el devenir de los años le consagran como un maestro de maestros, una gran labor la que realiza Florián en la enseñanza musical formando en su academia a infinidad de generaciones de jóvenes y niños, de los que muchos, son hoy el futuro del folklore en la isla de Lanzarote.


Múltiples facetas más que conoceremos contadas de la mano de nuestro protagonista; forma parte y dirige distintos grupos y colectivos del panorama folklórico  y musical de la isla, la A.F. Ajei, Alegranza, Parranda Lanzarote, Círculo Guitarrístico, Amasik, Beñesmen, La Contra, Tomaren, etc, es pilar junto a su familia para la conservación de los Ranchos de Pascua de San Bartolomé, numerosos viajes llevando nuestro folklore fuera de nuestras fronteras, grabaciones  discográficas, conserva y propicia la divulgación del gran legado de coplas de Victor Fernández  "el Salinero", productor de programas de folklore para la televisión local y un largo etcétera. avalan su intensa trayectoria. 


Todo ello nos lo contará  D. Florián Corujo salpicado de anécdotas y curiosidades incluyendo sus proyectos e ilusiones futuras que pasan por la publicación de un completo y extenso libro y también acompañados, de forma intercalada, por sus cantos y la música tradicional de los grupos y parrandas que han estado ligados a su persona; en síntexis, es lo que tendremos la oportunidad de conocer sobre esta vivencia de nuestra historia y folklore.



La música para el programa de este sábado será la siguiente:

Berlina Majorera - A.F. Tetir

Folías - Los Cebolleros

Isa del Gofio - Azaygo 

Seguidillas - Parranda Lanzarote

Folías- Parranda Bechesmen

Calixto el del Envite- Parranda Lanzarote















No hay comentarios:

Publicar un comentario