martes, 15 de septiembre de 2015

Tomás Hernández, artesano tejedor, los molinos de Icod, el salto del pastor y el camino de las gracioseras para el programa 143.


Vamos ya sobrepasando el ecuador de este mes de Septiembre, periodo importante en el calendario festivo y folclórico del archipiélago puesto que se han venido desarrollando las principales fiestas patronales de las islas de una de nuestras dos provincias, la de Las Palmas, en concreto. Inmersas en ellas, tienen lugar distintas manifestaciones populares de folclore como encuentros folclóricos y por excelenciade  nuestras tradiciones, romerías en honor a las respectivas patronas insulares en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Comenzaba Septiembre con la festividad en honor a Ntra. Sra. del Pino patrona de la Diócesis de Canarias y de la isla de Gran Canaria que se conmemora el 8 de Septiembre. En Teror tenía lugar un encuentro folclórico, algo insolito, con representación de grupos de las ocho islas, incluida por tanto, La Graciosa además de su tradicional romería el pasado Lunes día 7.
En el segundo fin de semana de Septiembre, es la isla de Lanzarote, quien celebra la festividad a su patrona, la Virgen de Los Dolores, en Mancha Blanca, en el municipio de Tinajo por lo que hoy, 15 de Septiembre, están celebrando su día grande. Pero ya el pasado fin de semana tenían  lugar los principales actos, la 27ª edición del Encuentro de Folclore Nanino Días Cutillas con representación de las islas de La Palma, La Gomera y Lanzarote y de la Feria Insular de Artesanía, así como la tradicional romería en honor a su patrona.  
Pues, es ahora el turno, este próximo fin de semana, el tercero del mes, para la isla de Fuerteventura y su patrona la Virgen de La Peña, Betancuria se prepara ya para acoger frente al pórtico de su ermita situada en la Vega del Río Palma el primer viernes antes del tercer sábado de Septiembre, como viene siendo habitual desde hace unos años, a todos los romeros y peregrinos que lleguen a esta villa desde distintos puntos de la isla . 
Un mes de Septiembre, por tanto, marcado con tres días en rojo para cada una de las islas de la provincia oriental del archipiélago. 

Nosotros continuamos avanzando en esta temporada, y en este mes, preparando contenidos y entrevistas, para este sábado Paco Bolaños nos ofrecerá en sus dos intervenciones los molinos de agua de Icod de los Vinos (Tenerife) y un artículo sobre el Salto del Pastor, recuperaremos un documento de la temporada pasada en el que conocíamos el sendero de las gracioseras, unión entre la isla de La Graciosa y Lanzarote y finalizaremos con la entrevista a un artesano tejedor de Candelaria en la isla de Tenerife,  Tomás Hernández Negrín. Como no puede faltar también estará presente nuestra música. 

La primera intervención de Paco Bolaños nos llevará hasta la isla de Tenerife, para hablarnos, de que en Canarias ha sido fundamental el aprovechamiento de aguas subterráneas debido a la escasez de ríos, de flujos permanentes y de precipitaciones. Uno de los elementos más característicos de todo este sistema hidráulico y desconocido para muchos son los molinos de agua, como los de estos municipios tinerfeños. Los antiguos molinos de agua de Icod de los Vinos (por Ayuntamiento Icod). Los molinos de agua comenzaron a construirse con los primeros pobladores que se fueron asentando en las Islas tras la Conquista. Se buscaron lugares con abundante disponibilidad de agua para facilitar las necesidades básicas, fundamentalmente en las vertientes Norte de las Islas. Y constituyeron un elemento básico en la alimentación y en la economía de muchas familias canarias, desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX. Se usaban para la obtención de harina y gofio a partir de la molienda de grano tostado, fundamentalmente de millo y trigo. Sirvió como complemento de la industria azucarera que se dio en Canarias. Empleaba la fuerza del agua que, conducida por atarjeas o acequias hasta el molino, impulsaba una rueda que, a su vez, movía la piedra de moler.


En la segunda intervención de Paco Bolaños nos llevará hasta la isla de La Palma para contarnos un artículo de Tomás Ramos/ Jurria Tenerra de Salto del Pastor Canario. El barranco de Altaguna es una de las zonas que nuestro grupo de Salto de Pastor Jurria Tenerra ha visitado menos y del que conoce bien poco, hasta ahora. Las informaciones que teníamos eran normalmente de terceras personas, especialmente de nuestro querido Quico, el pastor de Tijarafe. En una ocasión que recordamos con cariño, en que nos acompañó por todo el sendero de la Cumbrecita hasta Taburiente, y luego hasta los Brecitos, nos fue hablando de cada barranco de cumbre, uno a uno, y de todas las pasadas que había, que eran incontables. En concreto de Altaguna nos habló de tres de bajada. Una por el margen izquierdo, que iba a dar a las cercanías de la Fuente de Prieto. Otras dos por la margen derecha: la clásica que pasaba por la pasada de la Penca y luego por la Laja de Altaguna, y otra que iba por la zona de los Valles, junto a un gran pino, y luego llegaba al camino a la altura de Lomo Cumplido destrepando por un dique bien complicado. Por el cauce, al parecer, no se podía bajar, salvo descolgándose con cuerdas en varios saltos de agua y cabocos.


Recuperaremos para este programa un documento de la temporada pasada, dándo así la oportunidad de ofrecérselo a los oyentes que se nos han sumado en esta temporada a través de las distintas emisoras que nos sintonizan en diferentes islas. Para esta ocasión recuperamos el documento referido a la isla de La Graciosa y Lanzarote sobre el "Camino de las Gracioseras" 
En él nos hablarán de un sendero cargado de historia y tradición como es el camino de las gracioseras, que ha sido el nexo de unión entre las islas de La Graciosa y Lanzarote, convirtiéndose en un elemento vital para la supervivencia durante muchos años de las gentes de La Graciosa, permitiéndoles abastecer a sus familias de los víveres de primera necesidad en épocas de penurias donde las comunicaciones marítimas eran precarias.
Se encuentra en el norte de la isla de Lanzarote, en el municipio de Haría, tomando la carretera de Maguez con dirección al pueblo de Yé y accediendo a una zona llamada Las Rositas. En el estrecho sendero que desciende en forma de zig-zag por el magestuoso acantilado de Famara, la sensación de altura se difumina al zigzaguear por una vereda integrada en el terreno  de un metro de anchura aproximadamente este camino no entraña dificultad en su recorrido de 2290 m de longitud sin embargo el ascenso puede resultar fatigoso. Hacia los 70 m de altitud la pendiente se suaviza discurriendo el camino en línea mas o menos recta hacia la playa del risco cubierta en parte de jable y entrecruzándose  con la vereda de las Salinas (a la de derecha) y la de Guinate (a la izquierda). El camino de los Salineros conduce a las salinas del Río, las más antiguas de Canarias, y sigue en dirección a la fuente de Gusa, que en épocas pasadas sirvió para alivio de los habitantes de las zonas cercanas, y el camino de Guinate, en dirección opuesta, lleva al poblado de chozas del mismo nombre que sirvió de asentamiento a los pastores que soltaban sus ganados por las paredes de Famara.
Para ver galería de imágenes Pinchar aquí 

La entrevista de este sábado estará dedicada a uno de los oficios tradicionales y artesanos, como es la tejeduría, conocidos popularmente como tejedores, en esta ocasión la entrevista la realizamos en Candelaria (Tenerife) a uno de ellos, a Tomás Hernández Negrin que nos ha contado toda  su experiencia en tejeduría en los últimos 38 años, justo, cuando está a punto de poner punto y final a su carrera laboral, la cual califica como gratificante, ya que ha podido ejercer lo que mas le gusta. 
Tomás se confiesa como un aprendiz del oficio a pesar de tener una gran experiencia en el sector. Así mismo no se considera experto ni conocedor de la vestimenta tradicional, ya que manifiesta que sus conocimientos están basados única y exclusivamente sobre tejeduría, hecho este que no le dificulta ser conocedor de algunas de ellas.
Para ver galería de imágenes Pinchar aquí 



Música  para este Sábado: 

La Promesa  A.F. Noroeste Guiense 

Isa del Gofio - Familia Rodríguez Milán

 Saltonas-  Los Chincanayros

  Seguidillas - A.F. Malpaís de La Corona

El Telar - Los Gofiones 

El Zagalejo- Parranda Chasnera 






 

 Les esperamos en el programa Nº143 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea de l interés de todos los oyentes este Sábado 19 de Septiembre  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario