martes, 8 de septiembre de 2015

Conoceremos la A.C. La Escalera y el 1º trabajo discografico de Sámara ademas de los velorios de paridas, arquitectura indígena y actualidad.


Comitiva protocolaria Romería Virgen del Pino 
Los días pasados saltaban en los diferentes medios tanto de prensa digital como escrita e incluso en las redes sociales algunas imágenes que ponían en vilo a parte de la familia del folclore de nuestra tierra, ya que ésta no sabía cual era, en algunos casos, el objeto de dichas imágenes. De forma inmediata, los diferentes comentarios y opiniones en cuanto a estas imágenes se hicieron notar para poner fin a ciertos atentados contra nuestra vestimenta y otras malas acciones contra nuestra cultura popular, rectificar es de sabios  y quien se equivoca bajo el desconocimiento, pues suele rectificar y creemos que se les deben admitir las disculpas, pero quien lo hace con alevosía no merece mas sino que lo critiquemos con dureza y demostrando que lo hace mal, pero siempre con el respeto que debe caracterizar este tipo de cosas.
La romería ofrenda a la virgen del Pino dejó imágenes de cierta buena voluntad a las personas que se le han criticado, ejemplo, la Alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, no la vamos a felicitar ya que ella debió vestirse bien siempre, pero sí llegamos a la conclusión de que no debemos callarnos.

A continuación les dejamos dos reflexiones en este sentido de "Infonortedigital":

Ejemplo de indumentaria tradicional

 / De las manos
Como piensen que esto es un ji ja, que sale por sí solo, y que lo único que importa es salir en la foto, a los mandamases terorenses se les va a ir la Romería del Pino de las manos. Y se les va a ir, ya que no se está poniendo ni cuidado ni esmero en detalles como la vestimenta, por poner solo un ejemplo. Lo de este año, en lo que a la vestimenta de muchos romeros se refiere, fue de pena, y más pena da saber que somos nosotros mismos los que nos cargamos nuestras tradiciones festivas, portando gorros de marcas de bebidas alcohólicas en la Romería, y poniéndonos cualquier cosa, como si nuestras fiestas no fueran dignas de respetar.

/ Disfrazados
Poco se puede hacer en eso de respetar la vestimenta canaria, cuando los políticos que asisten a actos como la Romería del Pîno, son los primeros en dar mal ejemplo. Y es que muchos, en vez de ponerse nuestro traje típico, lo que hicieron fue disfrazarse, y así no se puede trabajar para sacar las fiestas adelante. Vamos que había algunos atuendos que lastimaron la vista, unos por exceso y otros por defectos, y que precisamente que sean los que tienen que dar ejemplo de respeto a nuestras tradiciones los que se las pasan por las narices, clama al cielo.


Desde el programa quisiéramos aclarar que no tenemos predilección ni intención de regalarle la oreja a ningún medio de comunicación, solamente destacamos lo artículos que creemos que se identifique con nuestra forma de pensar y esté en pro de la conservación de nuestras tradiciones. Aclaramos que nuestras opiniones, la de Moisés Rodríguez son libres, las opiniones son formas de ver las cosas que son muy respetables pero al mismo tiempo pueden ser debatidas con respeto e información contrastada. Los pique de prensas que puedan existir por la forma de pensar proceder de unos u otros no es asunto nuestro, nosotros solo intentamos ser justos y seguir defendiendo nuestra idea. Si por felicitar lo que creemos que está bien y criticar lo que está mal, con respeto y contraste, nos ganamos enemigos, no nos importa ya que nosotros seguiremos siendo amigos de ellos porque estamos totalmente convencidos de que estamos actuando de formar adecuada ya que pensamos así. Entre Chacaras y Tambores es un medio libre, transparente y que no tiene papas en la boca a la hora de hablar y que nuestros amigos son los que trabajan en pro de la cultura tradicional y nó, los que atentan contra ella. De ahí que seamos diferentes pero con le mismo sentir. 

Para el programa de esta semana tendremos cuatro intervenciones de Gilberto Candelaria donde nos hablará de una polémica ocurrida por la Fiesta de Blanco de Gáldar, en la segunda conoceremos sobre la arquitectura en el habitat de los antiguos canarios, en la tercera sabremos lo acontecido en el IV Festival Los Viejos de Gáldar recientemente celebrado y en su última intervención de una singular tradición "Las velas de paridas". Las entrevistas en esta ocasión, serán dos, con dos colectivos que recibiremos por primera vez en el programa, la primera con el Grupo Sámara que nos contará sobre su próximo trabajo discográfico y la segunda con la Asociación Cultural La Escalera y su compromiso social y cultural. Por supuesto todo ello acompañado de un variado repertorio musical.


La primera intervención del día que nos dejará Gilberto Candelaria es para aclararnos la polémica surgida por la publicación de un cartel de Fomento de Gáldar.   La polémica ya ha sido aclarada. La Asociación de Comerciantes Fomento de Gáldar, en Gran Canaria, asume la organización de la ‘Fiesta de Blanco’ que se celebrará el próximo 26 de Septiembre en la plaza de Santiago del municipio y que ha sido anunciada con un cartel en el que se reproduce una fotografía de la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma el día de Los Indianos.
Tanto el Ayuntamiento de Gáldar como la Asociación de Comerciantes Fomento de Gádar han hecho público sendos comunicados con los que pretenden aclarar lo sucedido.
El Consistorio asegura “la Fiesta de Blanco prevista para el próximo 26 de septiembre y los actos englobados en la misma son organizados por la Asociación de Comerciantes Fomento de Gáldar, y en ningún caso por esta administración. La Concejalía de Turismo que dirige Agustín Martín Ojeda organiza ese día, el Día de Turismo exclusivamente, el resto de actividades son iniciativa de los comerciantes organizados en torno a una asociación privada. El Ayuntamiento de Gáldar colaborará con estos actos en la misma medida en la que lo hace con el resto de asociaciones del municipio de Gáldar cada vez que se solicita”.

Gilberto Candelaria en su segunda intervención nos hablará de la arquitectura que tenían los antiguos Canarios.  En las islas Canarias se edificaron estructuras habitacionales mediante una técnica de construcción que materializó su configuración externa e interna, solidez, sistemas de cierre y techumbre. Esos exponentes arquitectónicos indígenas cuentan con un amplio elenco, del que ahora destacaré los citados a continuación.
Las cabañas. Las cabañas descubiertas en todo el Archipiélago son fábricas sencillas de piedra con planta circular, semicircular u oval, destinadas al hábitat cuando no había cuevas para guarecerse. Son viviendas de poca solidez erigidas con muros de piedra seca superpuesta, que a veces se apoyaban en bloques voluminosos del entorno, cubiertas con palos de madera y ramas secas. 
Casas rehundidas. Este tipo de habitáculo, localizado preferentemente en Gran Canaria, llegó a constituir núcleos urbanos en Gáldar, Agaete, Telde, La Aldea y Arguineguín, entre otros. Los poblados de los antiguos canarios destacan por el elevado número de casas, la forma en que se distribuían e intercomunicaban con estrechos pasillos empedrados, rampas y escalinatas. Algunos ejemplos pueden verse en yacimientos como El Agujero, Cueva Pintada, Lomo Perera y Los Caserones.

La primera entrevista del día nos llega de mano de Mari Carmen Torres, en representación del grupo afincado en Guía de Isora (Tenerife), Sámara, que este próximo viernes día 11 de Septiembre presentará, en su municipio de origen, su primer trabajo discográfico. En este acto participarán también el G.F. Los Cebolleros de Gáldar y Los Cabuqueros de Arucas.
El grupo de la escuela municipal de folklore Sámara nace en el año 2003 en las fiestas del volcán. Lucen trajes representativos de las 7 islas del siglo XVIII y campesinos de Tenerife del XIX. Desde sus comienzos actúan en muchas de las fiestas del municipio y fuera del mismo.
En 2005 compartieron escenario con la parranda de cantadores, en la inauguración del auditorio. Han participado en festivales folklóricos en Icod, Las Galletas, El Tanque, Los Silos, El rosario y muchas otras localidades de nuestra Isla.  En su municipio han participado en las distintas fiestas, además realizan un festival de villancicos, también están comprometidos en el importantísimo certamen de vinos en la localidad de Chirche. En el mes de mayo  colaboran con la organización del baile de Magos y la romería en honor a San Isidro. En año 2010 se hizo por primera vez la misa canaria en las fiestas de San Isidro. 
Esta agrupación también ha llevado el nombre del municipio por muchos rincones de las islas (Valle Gran Rey, San Sebastián, Santa Brígida, Arucas, Puerto del Carmen………) También han estado en el Valle de Aran en Cataluña y en Portugal en el municipio de Anadia, donde se han hermanado con las agrupaciones anfitrionas, mostrando un amplio repertorio de nuestras Islas, y dándonos la oportunidad a todos los Isoranos y amantes de las tradiciones, de poder disfrutar luego de esos grupos que han visitado nuestro pueblo. El 24 de Septiembre de 2010 participaron en la Grabación que se hizo en esta misma plaza del programa Tenderete.
Estas son algunas de sus actuaciones más relevantes, podríamos contar muchas cosas de esta agrupación que solo tiene 12 años de vida, pero aunque es un periodo relativamente corto, también ha sido intenso.

  
La Tercera intervención de Gilberto Candelaria será para contarnos que sucedió el pasado viernes en el IV Festival folclórico Los Viejos de Gáldar, este artículo es autoría de Carmen Brito.  La Plaza José María Rodríguez Quintana de Barrial presidida por la escultura en honor a uno de los grupos más emblemáticos y ancestrales del folclore del norte de la isla de Gran Canaria como fueron los Viejos de Gáldar fue el marco para un año más, volver a rendir tributo a nuestro folclore tradicional.
La cita fue la celebración del IV Festival Los Viejos de Gáldar, encuentro folclórico que viene desarrollándose desde el año 2012 durante las fiestas en honor a Ntra. Sra. de Los Desamparados de este pago de Gáldar, Barrial, organizado por el G.F. Los Cebolleros de Gáldar, el G.F.B. El Zumacal Los Amigos de Valleseco , la Asociación de Vecinos Amagro de Barrial y la comisión de fiestas.
Un acto además que coincide, en esta cuarta edición, con una celebración especial: del cuadragésimo quinto aniversario, el pasado 1 de Septiembre, el G.F. Los Cebolleros de Gáldar, que llevan caminando 45 años por la senda de nuestros ancestros, aniversario que pretenden conmemorar de manera especial y qué mejor ocasión para iniciar el periplo de actividades previstas para tal celebración que con éste IV Festival Los Viejos de Gáldar. 


La Cuarta intervención de Gilberto nos llevará hasta La Aldea de San Nicolás para traernos un documento de historia bajo el sobrenombre  "Las velas de paridas en La Aldea". En la época de nuestro abuelos y abuelas, en los días que seguían a los nacimientos, hasta que se bautizaba el niño o la niña, se llevaban a cabo, todas las noches una serie de reuniones, y bailes con guitarras, delante de la cama de la parida, acompañados de buenas "corridas" de ron y vino. Cuando por luto u otra cosa no debía efectuarse el baile, se jugaba a prendas, se comía, y bebía. esta clase de reuniones pasatiempos se llamaban velas o veladas de parida y la fiesta del bautizo se llamaba última vela.  
  

La segunda entrevista del día nos llega desde La Villa de La Orotava con Jose Antonio Garcia, miembro de la Asociación Cultural La Escalera, que cumple 20 años en este 2015. En 1995, un grupo de personas preocupadas por nuestra cultura decidió crear el Colectivo Cultural La Escalera como grupo estructurado pero también enormemente flexible.Trabajamos desde la pluralidad, desde la participación efectiva en ese proceso de construcción del Colectivo, desde un espíritu profundamente democrático y solidario.
Fruto de estas intenciones se establecen los que, en la actualidad, son nuestros objetivos: Contribuir a la conservación de la Naturaleza y promover el acercamiento a la recuperación del equilibrio ecológico; rescatar, conservar y difundir la cultura tradicional de los pueblos, en especial el canario; participar en actividades que fomenten comportamientos constructivos, actitudes solidarias y comprometidas que favorezcan los cambios y transformaciones de la sociedad hacia la consecución de cotas más altas de calidad de vida; fomentar actividades culturales, lúdicas y de formación que favorezcan el desarrollo de una sociedad participativa y democrática y poner en práctica actividades que estimulen la creatividad, la cooperación y el desarrollo del espíritu crítico.


  

Música  para este Sábado: 


Playa de La Aldea- Parranda el Mejunje 

Polca de El Chorrillo  - Estrella y Guía 

 Sol Guanche - Los Huaracheros  

Folías - Sámara

Tanganillo Santo Domingo y Tajaraste- Parranda Chedey


 Isa de la paría-  C y D de Ingenio


Virgen de La Peña - Los Cebolleros


Les esperamos en el programa Nº142 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria, durará dicho programa en torno a 90 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 12 de Septiembre  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 



Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario