martes, 1 de septiembre de 2015

La A.C. El Salitre del Faycán y su festival internacional, la montaña de Tindaya, las fiestas del Cedro y numerosa y variada actualidad.


Se acaban ya, para muchos, las vacaciones y comienza con este mes de Septiembre el inicio de un nuevo período lectivo, un nuevo curso que suele determinar para la mayoría, el comienzo de un nuevo ciclo, marcando incluso un nuevo año aunque no coincida con el día 1 de Enero de nuestro calendario. Supone el arranque de un nuevo curso escolar, de retomar actividades, de comenzar otras nuevas, nuevos proyectos o metas a poner en marcha, etc. Algunos de nuestros colectivos retoman ahora los ensayos después de un merecido descanso y se inicia para ellos una época de poner en marcha nuevos propósitos y proyectos, con lo que no nos debe sorprender estos días ver numerosos carteles en las redes sociales en las que se anuncian el comienzo de diversos cursos de folclore tanto musical como de bailes tradicionales, la apertura de matrículas en las escuelas de folclore, etc. etc.  Sin duda, todo ello no nos debe sino reconfortar, ya sea a través de instituciones públicas o a través de la iniciativa de los propios colectivos y asociaciones, que no se cese el empeño de apoyar la conservación y transmisión de nuestro legado cultural tradicional. 
Escenificación de una Trilla tradicional con vestimenta acorde
Quisiéramos realizar un breve apunte, es reconfortante apreciar todo tipo de iniciativas que vayan en pro de conservar lo nuestro, pero no podemos obviar que en muchas ocasiones veamos iniciativas y actividades que no se muestran del todo acorde con lo que se pretende enarbolar, creándose en algunas ocasiones, la aparición de nuevas manifestaciones con numerosas discordancias y confusiones. 
Podríamos citar algún ejemplo de lo que nos parece, en nuestra modesta opinión, que está en discordancia: fiestas con un claro matiz tradicional intentando consolidarse como reflejo de una tradición pero en la que se prima vestimentas fuera de contexto (blancas al puro estilo ibicenco), celebraciones de finaos utilizando tradiciones americanas exportadas, el halloween, incentivándose incluso en los colegios y desconociéndose por otro lado, la tradición para ese día en Canarias, escuelas de folclore o actividades en los colegios para conmemorar un día de Canarias donde el tema Las Cerezas es interpretado como parte de nuestro folclore musical obviando al alumnado que se trata de un tema popularizada por los Hermanos Carrión, conjunto musical mexicano, creándole, por tanto, total confusión y desconocimiento del folclore canario, etc.etc.
Tradiciones del Día de Finaos
Pues con el comienzo de este nuevo curso que nos trae Septiembre volvemos a dejar estas reflexiones en el aire con la esperanza de que llegue a quien corresponda asumir decisiones y responsabilidades en estos aspectos mencionados y prime la concordancia, porque así todos saldremos ganando en el verdadero conocimiento y respeto de nuestra historia. La innovación sí pero no desvirtuemos, cada cosa en su lugar.


En este primer programa de septiembre tendremos cuatro documentos donde Gilberto Candelaria nos hablará de la Montaña de Tindaya en Fuerteventura, dos bloques de Mestura de Noticias donde daremos cabida a toda la actualidad del archipiélago y un documento donde conoceremos de las fiestas del Cedro en La Gomera que celebraba recientemente sus 80 años. En la entrevista conoceremos a un colectivo de baile  que tendremos por primera vez en el programa, la Asociación Cultural "El salitre del Faycán" del municipio de Telde y nos hablará de su próximo cuarto festival internacional. Todo este contenido acompañado, como no podía ser menos, con un variado repertorio del folclore musical de nuestras islas. 

Gilberto Candelaria en su primera intervención, nos hablará de los grabados de la Montaña de Tindaya, ubicada en el entorno del caserío de ese nombre en el municipio de La Oliva, en la isla de Fuerteventura, fueron dados a conocer por Pedro Carreño en 1973. Y con el posterior estudio y divulgación realizado en 1980 por M. Hernández Pérez y D. Martín Socas, se impulsó los posteriores descubrimientos de otras muchas manifestaciones rupestres de Fuerteventura. La divulgación científica de este yacimiento rupestre, considerado hoy el más importante de la isla, es sin duda un referente del progresivo conocimiento sobre su primera historia artística y cultural. Este yacimiento rupestre, de singular relevancia, se define por la existencia en la cúspide de la montaña, de unos 400 m de altitud, de más de doscientas figuras de podomorfos, la representación de siluetas de pies humanos en los que aparecen bien señalados los aspectos anatómicos, junto a otras muchas figuras geométricas que en apariencia sólo son motivos rectangulares escasamente parecidos a aquéllos, pero analizados todos ellos en conjunto dentro del yacimiento y si además se compara con otros lugares similares en el Norte de África y en estaciones rupestres del archipiélago canario, podemos explicarlos todos con igual finalidad 


Nos traerá Gilberto en este programa dos bloques de mesturas de noticias con las diversas y dispersas novedades que acontece en nuestro archipiélago. 
En el primer bloque de noticias de actualidad, Mesturas de Noticias I  hará referencia a las islas de La Gomera, Gran Canaria y La Palma y engloba las siguientes:


Alajeró celebrará el I Encuentro de Chácaras y Tambores de La Gomera este 5 de septiembre, un homenaje a una ancestral tradición. 

Organizado por la Comisión de Fiestas de El Paso y por el Ayuntamiento de Alajeró tendrá lugar en la plaza de El Salvador dentro del programa de las Fiestas de El Paso 2015. 
Nace con la intención de iniciar en esta localidad un evento folclórico, nunca realizado hasta ahora, del que esperamos tenga carácter anual. Teniendo en cuenta que Alajeró es el único municipio gomero cuyo Ayuntamiento se encuentra en las medianías de la Isla, lugares en donde tradicionalmente se han desarrollado esta expresión musical, se considera por tanto, un espacio idóneo y muy apropiado para impulsar desde aquí no solo estos encuentros anuales sino también otras ideas como la creación de un Centro de Estudios folclóricos que sirva como plataforma de investigación, estudio, museo, recopilación de documentos de todo aquello que tuviera que ver con esta expresión tradicional de La Gomera.

La Fedac incorpora las minas de agua a la Carta Etnográfica de Gran Canaria
El área de la Carta Etnográfica de Fedac está incorporando las antiguas minas de agua o galerías filtrantes al inventario de bienes inmuebles de interés etnográfico.
El investigador Francisco Suárez Moreno, especialista en patrimonio cultural, principalmente en la actividad hidráulica, ha publicado un libro en colaboración con el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, donde se recogen las antiguas construcciones de captación de aguas subálveas en los fondos de barranco. 

La asociación de vecinos Amagro de Barrial de Gáldar brinda un homenaje a los herreros del barrio.
Barrial dentro del programa de sus fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Desamparados acogía el pasado miércoles 26 de Agosto un acto de homenaje a la familia García Medina, Los Herreros de Barrial. Más de 160 años de tradición familiar.
Los hermanos Juan, Francisco, Andrés, Antonio y Manolo Garcia Déniz nacieron en Guía. Todos de vocación herreros. Su padre, Juan García, comenzó la herreria y cuchillería en Palma de Rojas a finales del siglo XIX. Antonio pertenece a la 3a generación comenzando a trabajar con su padre a la edad de 10 años, salían él y sus hermanos del colegio y aprendian el oficio hasta que dejó los estudios con esa edad y se dedicó al negocio familiar allá por 1947. 

Una familia de Gallegos dona a su pueblo un antiguo telar artesanal   (Barlovento-La Palma)
El barrio de Gallegos, en el municipio de Barlovento, acaba de celebrar sus fiestas en honor a la Virgen del Cobre. Como viene siendo costumbre, unido a los actos lúdicos, deportivos y religiosos, la cultura tradicional tuvo también un espacio destacado.
En esta ocasión, la muestra realizada en la Casa de la Cultura tuvo un nombre propio, el de Martina López Hernández, una vecina del pago norteño, fallecida hace unos años, que donó a su pueblo un antiguo telar familiar, que ahora pasa a formar parte del patrimonio de todos los gallegueros.

La tercera intervención de Gilberto Candelaria es para hablarnos de unas fiestas que cumplen la friolera de 80 años. El municipio de Hermigua y la isla de La Gomera celebró el pasado  domingo 80 años de las Fiestas de El Cedro que tienen lugar en el barrio del mismo nombre dentro del Parque Nacional de Garajonay en honor a la Virgen de Lourdes. La cita tiene lugar cada último domingo de agosto y congrega en las inmediaciones del arroyo de El Cedro a multitud de vecinos venidos de la práctica totalidad de municipios de la Isla.
Como cada último domingo de agosto se celebra en El Cedro la festividad de Nuestra Señora De Lourdes. Un domingo de agosto pero de 1935 tuvo lugar la fundación de la ermita. Con este artículo queremos recordar esta efeméride y homenajear a su fundadora.

El hecho de que podamos tener una ermita en El Cedro se lo debemos a una señora inglesa llamada Florence Stephan Parry.

La señora Stephan, o doña Florencia como la llamaban, promotora de la construcción de la ermita, llegó a La Gomera para ejercer como institutriz de los hijos de don Mario Novaro Parodi, un italiano casado en la isla y propietario de una fábrica de conservas situada en La Cantera, en el municipio de Alajeró. Al jubilarse, la señora Stephan, levantó la Casa de la Paz en Hermigua y puso todos sus sueños en construir una ermita en medio del monte de El Cedro dedicada a la advocación de Nuestra Señora De Lourdes.


Gilberto Candelaria en su cuarta y última intervención nos traerá el bloque de Mestura de noticias II donde conoceremos diversas actividades de la isla de La Palma y Gran Canaria.

Comienzo de las clases en La Escuela de Folclore Farallón de Tábata (Gáldar- Gran Canaria)
Este año, y con este ya van seis, la escuela de Folclore Farallón de Tábata abrirá sus puertas después de las vacaciones de verano.
El día 10 de septiembre comenzarán las clases de "Instrumentos del Folclore Canario" e " Iniciación a la música" con los profesores Daniel J. González Jiménez  y Nisamar García Medina.
Este año como novedad se incorporará las clases de "baile Canario" con la Profesora Nieves Aguiar Santana,Las clases de baile canario comenzarán el día 5 de octubre 

Presentación de "Noticias del valle" en El Paso (La Palma)
En estas fechas se presenta en la Casa Cultural Braulio Martín Hdez y dentro del programa de las fiestas trienales de Ntra. Sra. del Pino en el Paso (La Palma)  la publicación “Noticias del Valle” de Talio Noda.
Uuna recopilación documental sobre las noticias que han aparecido en prensa, referentes a Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, desde 1863 hasta 1975. 




El Cabildo de Gran Canaria proyecta nuevas excavaciones en el yacimiento de La Guancha

Un buen grupo de estructuras aborígenes restan aún por excavar y poner al descubierto en el complejo arqueológico de La Guancha, en donde la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Carlos Ruiz, acometerá próximamente una nueva fase de trabajos de excavación, conservación y consolidación de las antiguas viviendas prehispánicas.
La Guancha es un yacimiento prehispánico de gran valor que contiene un importante número de viviendas, enterramientos y construcciones de distinta funcionalidad. Junto al de Bocabarranco y El Agujero, fue el primero de Canarias protegido por ley, tras ser declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949. 

Las Fiestas del Pino 2015 ya han comenzado con el pregón y distinciones. (Teror- Gran Canaria)

La terorense Lidia Quintana Déniz se encargó de inaugurar el pasado viernes 28 de agosto la festividad en honor a Ntra. Sra. del Pino, con la lectura del pregón.
Tras el acto de lectura del pregón en una Plaza del Pino repleta de espectadores,  se hicieron entrega de las distinciones del Ayuntamiento de Teror a la cantante María Mérida, como Hija Adoptiva de Teror, recogiendo el título su hijo Miguel Ángel Cruz Mérida; y las Insignias de Oro al Policía Local jubilado Manuel Ramos, y a Radio Ecca, recogiendo el reconocimiento en nombre de la Fundación su subdirectora Amparo Osorio.  


En la entrevista de este día nos iremos a conocer a una agrupación del municipio de Telde, de la isla de Gran Canaria. De este municipio, tendremos por primera vez en el programa a la Asociación Cultural Salitre del Faycán a la cual iremos conociendo y desgranando su historia de manos de su presidente, Gustavo Hernández. 
Esta asociación de baile, la Asociación Cultural El Salitre del Faycan nace en el municipio de Telde en el año 2000, bajo el nombre de colectivo de meclasa. En la actualidad el grupo cuenta con aproximadamente 36 componente con edades comprendidas entre 20 y 60 años, dividido entre el grupo de baile y actividades culturales. Entre su objetivo esta el rescate y la conservación de los valores tradicionales de Canarias y contribuir a que nuestro importante legado cultural se mantenga vivo y posibilitar que lo hereden y hagan lo propio generaciones que nos sucedan. Una de las nuestras mas significativas las tenemos en la vestimenta de sus miembros, formada por dos indumentarias la característica de cada isla en actividades festivas y la propia de la faena del trabajo del campo (campesino), que luce el cuerpo de baile en romerías, bailes de taifa, etc...
Nos presentarán su próximo proyecto, en el que se encuentran ya inmersos, el "IV Encuentro Internacional de Folclore Salitre del Faycán" a celebrar entre el once y trece de Septiembre en varias localidades, en  Mogán el Viernes 11 a las 20:00 horas, en Telde, en el C.C. Las Terrazas a las 20:00 horas el Sábado 12, y en  la plaza de Tiffariti en Valsequillo el Domingo 13 a las 12:00 del mediodía.
Presenta este festival un variado cartel, participando en este cuarto encuentro internacional, el grupo Dance Ensemble "Nie ot shopluka" llegado desde Bulgaria, junto a la A.F.Tajaraste de Tenerife y varias formaciones de la isla de Gran Canaria, A.F.Labrantes de Arucas, Parranda de Veneguera, Atacayte, A.F. Lomitos de Correa, los alumnos del área de folclore de la escuela de música de Mogán y por supuesto los anfitriones la A.C.Baile El salitre del Faycán; además contarán con la participación de los solistas, Victor Batista y Pedro Manuel Afonso, y como presentador del festival, Raúl Arencibia. 



Música  para este Sábado: 


Isa del Pino- Los Cebolleros 

Berlina Majorera  -A.F. Tetir

Sirinoque  - Coros y Danzas de La Palma

Santo Domingo  - C y D de Hermigua y Agulo

¡Ay Teror! - Parranda de Teror

Folias Seguidillas y Saltonas- A.C. Tajaraste

Isa de Candidito- Los Gofiones y Los Sabandeños





Les esperamos en el programa Nº141 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria, durará dicho programa en torno a 90 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 5 de Septiembre  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 


Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario