lunes, 30 de mayo de 2016

El conejero Emilio Fernández será el entrevistado. La actualidad ocupara gran parte del programa, donde tendremos hueco para hablar de vinos y de los menudos del CEIP Ruiz de Padrón.

EL pasado viernes fallecía en Lanzarote el cantador Ico Arrocha, considerado una de las voces canarias más emblemáticas de todos los tiempos.
El folclorista lanzaroteño Ico Arrocha falleció este viernes en su casa de San Bartolomé a los 65 años de edad. Aunque jubilado recientemente, continuaba con la música y participando activamente en las actividades de la formación a la que pertenecía.
Ico Arrocha siempre estuvo vinculado a la Agrupación Folclórica Guadarfía con la que participó en innumerables festivales folklóricos por todas las islas y en el exterior. Reconocido y querido por todos, Ico Arrocha no faltaba en los Encuentros de Solistas que acogían a las más destacadas voces de las islas. Su voz y su imagen se hizo más popular aún en sus intervenciones en diversos programas de televisión, especialmente Tenderete en el que participó en diferentes etapas de su vida.
Con su desaparición, la isla pierde a uno de sus más grandes baluartes y a un cantador excepcional de las folias conejeras, además de un excelente intérprete de la música canaria en general. De la mano de Arrocha, la agrupación grabó numerosos éxitos recopilando las mejores canciones populares de las islas, especialmente las folías de Lanzarote.

La tristeza, embarga a la familia de Guadarfía pero también a los amantes del folclore canario en su conjunto pues se había convertido en uno de sus referentes más visible y querido. 

El contenido del programa de esta semana estará compuesto por las cuatro intervenciones de Gilberto Candelaria, que nos traerá los apartados mesturas de noticias I y II que aguarda parte de la actualidad que esta aconteciendo en el archipiélago Canario, la segunda intervención será para hablarnos de lo que aconteció en el paseo romero por los alumnos del CEIP Ruiz de Padrón en San Sebastián de La Gomera y su tercera intervención será para  contarnos sobre el concurso de vinos que tendrá lugar en El Sauzal en Tenerife del 15 al 17 de junio. La entrevista esta semana sera con el gran folclorista Emilio Fernández que viene hablarnos sobre su relación con la literatura Canaria. La buena música estará presente con en cada edición del programa.


La primera intervención de Gilberto Candelaria nos traerá en su primera intervención el apartado mestura de noticias I que aguarda parte de la actualidad que está aconteciendo en nuestras islas.
Patrimonio inyectará 351.000 euros en los espacios sagrados de Gran Canaria.
La rehabilitación y puesta en uso  de los llamados espacios sagrados  de los antiguos canarios se ha convertido en una prioridad para el área de Patrimonio Histórico del Cabildo, que en 2016 prevé invertir 351.000 euros en al menos dos de los enclaves, en el de Risco Caído y en la Cueva de los Candiles.
El Cabildo de Gran Canaria se ha embarcado en una estrategia decidida y firme para conseguir que el yacimiento de Risco Caído, en Artenara, que tiene como símbolo una cueva con una cúpula muy singular, sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, y para eso promueve un expediente que engloba a este recinto junto a otro grupo de enclaves que son considerados espacios sagrados de montaña de los antiguos pobladores de la Isla. Esa apuesta tiene su reflejo en el plan de inversiones del área que coordina el consejero Carlos Ruiz para el ejercicio 2016, que prevé destinar 351.632 euros de distintas partidas solo para proyectos vinculados a este objetivo.

El Teneguía aumentó la superficie de La Palma y transformó su paisaje.

La erupción del Teneguía en La Palma en 1971 es un ejemplo de cómo los volcanes
 transforman el paisaje, pues de la lava surgió el malpaís que hizo aumentar en unos dos millones de metros cuadrados la superficie de la isla, afirma el geólogo y testigo del fenómeno Alfredo Hernández-Pacheco. El investigador, que hasta su jubilación fue catedrático de Petrología de la Universidad Complutense de Madrid, recibió una llamada del geólogo Telesforo Bravo cuando el Teneguía estaba a punto de entrar en erupción, lo que los convirtió en los primeros científicos en acudir al volcán, según recuerda en una entrevista.
Precisamente sobre este episodio ha versado la ponencia "Relatos de un testigo de la erupción del volcán Teneguía" que Alfredo Hernández-Pacheco ha impartido en el municipio de Garachico dentro de la sección Vulcanalia del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias.

La Concejalía de Desarrollo Socioeconómico de Gáldar en Gran Canaria organiza un Curso de Iniciación a la Cata de Vinos

La Concejalía de Desarrollo Socioeconómico del Ayuntamiento de Gáldar que dirige Agustín Martín Ojeda, organiza en el marco de la celebración del acto “Noche de Vinos y Pinchos”, un Curso de Iniciación a la Cata de Vinos que se impartirá el día 11 de junio en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales, en horario de 11.00 a 13.00 horas. El curso será impartido por la gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria, Vanesa Santana.
Las personas interesadas en asistir a este Curso podrán formular su inscripción en la Agencia de Desarrollo Local situada en las Casas Consistoriales, en la Plaza de Santiago, o bien llamando al teléfono 928.880050 y marcando las extensiones 5402 y 5406


El pleno de Gáldar acordó solicitar la Declaración de Interés Turístico para la Fiesta de La Lana en Caideros

En el pleno de Gáldar ordinario correspondiente al mes de mayo aprobó por
unanimidad, la propuesta de solicitar la declaración de interés turístico para la fiesta de la lana en Caideros.
La propuesta fue defendida  por el concejal del área de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo, quien expuso los argumentos para que esta Declaración de Interés Turístico de Canarias pueda seguir sus trámites. Concretamente, que cumple los requisitos establecidos y que tiene una especial trascendencia para la identidad de esta comunidad autónoma, poniendo de relevancia tradiciones y labores artesanales de las medianías como la trashumancia y la trasquilada de ovejas, entre otras manifestaciones artesanales y gastronómicas de nuestras islas.

Raíz del Pueblo y el Cabildo de Fuerteventura renuevan el convenio para el funcionamiento del SAAIM.

El pasado lunes 23 de mayo tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Cultural Raíz del Pueblo para el ejercicio 2016 por el que la institución insular contribuye al funcionamiento del Servicio de Atención, Asesoramiento e Información para la Población Migrante (SAAIM), destinando un total de 12.000 euros, cantidad que cubrirá parte los gastos de personal, gastos corrientes y mantenimiento de este servicio durante este año, según recoge el convenio suscrito. En dicha firma estuvieron presentes el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, y Concepción Fleitas Perdomo, en representación de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, así como la consejera del área.
La Asociación Cultural Raíz del Pueblo, en coordinación con la Asociación Entre Mares, ofrece desde el año pasado, atención a inmigrantes y emigrantes de la isla a través de una oficina ubicada en Puerto del Rosario (Avda. de la Constitución, 5, atención de lunes a jueves de 8:00 a 14:00 horas), que se coordina con los servicios sociales, áreas de cultura y participación ciudadana de distintos municipios de Fuerteventura, con el objetivo de promover la convivencia intercultural y favorecer la integración de toda la ciudadanía. Asimismo, se atiende en la Tenencia de Alcaldía de Corralejo los viernes de 8:00 a 14:00 horas.



La segunda intervención de Gilberto Candelaria espera hablarnos de lo que aconteció en la romería infantil de La Villa de San Sebastián de La Gomera se despertó este viernes 27 de mayo con aroma festivo tradicional. Desde las primeras horas de la mañana en las calles de la villa se palpaba el ambiente tradicional que se iba a desarrollar hasta este  mediodía  por los menudos de la capital gomera,  ya que los niños del CEIP Ruiz de Padrón acudían a clase con las mejores galas típicas o tradicionales para  ser los principales protagonistas de la jornada de canariedad que  tuvo lugar en San Sebastián para celebrar el día de Canarias.
Desde las nueve de la mañana llegaban al pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción  los primeros partícipes de esta fiesta. Los más madrugadores  fueron los usuarios  del Centro de Discapacidad y el Aula Enclave del Instituto, a los que les siguieron los alumnos más pequeñitos del CEIP Ruiz de Padrón. En dicho espacio disfrutaron de un buen desayuno canario que cada uno trajo de su casa, Ayose se comía un buen trozo de pan con chorizo, Alex disfrutaba junto a  Moisés de unos deliciosos dulces gomeros, Andrea compartía junto a Sara un trozo de turrón gomero, Diana  se comía un buen trozo de queso elaborado por la quesería  de Plácido, Manuel disfrutaba de unos plátanos de Canarias,  Gabriel se toma un jugo para no enyugarse con el mantecado que se había comido anteriormente etc….

Sobre las 10:15 horas partió la comitiva romera encabezada por la cantera de la A.F. Hautacuperche que solo pudo contar con los componentes que están escolarizados en el CEIP Ruiz de Padrón, y que conforman la mayoría de sus miembros. Empezaron a majar los tambores  y repiquetear las chácaras las diminutas manos de los niños y niñas de Hautacuperche, acompañados de los cantos del baile del  tambor que evocan a la Virgen de Guadalupe patrona de la isla, el Santo Domingo Gomero también formó parte del repertorio que los niños interpretaron en el recorrido comprendido entre la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza de Las Américas en su conexión por la calle Real. 

La tercera  intervención de Gilberto Candelaria sera para hablarnos sobre vino. El Cabildo ha acogido en pasadas fechas la presentación de la segunda edición del Concurso Internacional de Vinos del Atlántico-CIVA 2016, que se celebrará del 15 al 17 de junio en el municipio de El Sauzal. Se trata del único certamen internacional que se celebra en Canarias dedicado en exclusiva a los vinos dulces producidos en los países que limitan con el océano Atlántico y sus mares colindantes. Organizado por el Aula de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, cuenta con el patrocinio del Cabildo, a través del Área de Agricultura y la empresa Turismo de Tenerife; el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna; el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria; el Ayuntamiento de El Sauzal y la Fundación Cajamar en Canarias, además de la colaboración de diversas entidades e instituciones de la isla.

 Gilberto Candelaria nos traerá en su cuarta y última  intervención el apartado mestura de noticias II que aguarda parte de la actualidad que está aconteciendo en nuestras islas.

El Cabildo constata la abrumadora presencia de espacios pastoriles que perviven en el interior de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria ha constatado la abrumadora presencia de espacios pastoriles que perviven en el interior más desconocido de Gran Canaria, algunos incluso podrían tener una filiación prehispánica, entre los que hay goros, majadas, abrevaderos, alpendres y cuevas refugio.
Se trata de la primera conclusión del trabajo de campo que realiza la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) para llenar los vacíos de la Carta Etnográfica de Gran Canaria, explicó la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso.
Para ello, el geógrafo Orlando Torres ha peinado amplios espacios que se distribuyen en la zona más árida de Gran Canaria de grandes contrastes orográficos, donde el llano o la vega agrícola escasean, como el Cortijo de Majada Alta, el Barranco de Vigaroé, el Cortijo de Pajonales, la Rampa de Amurga, el Macizo del Nublo o los Cortijos de Pargana y los Hornos.

La gastronomía gomera, el mejor ‘souvenir’ para llevar


La Miel de Palma, el Almogrote, el queso, o sus galletas artesanales se han convertido por derecho propio en el mejor regalo que llevarse en la visita a la isla de La Gomera. Así lo confirma reposteros de la marca ‘Alimentos de La Gomera’, quienes aseguran que “se ha convertido en una costumbre para el visitante que lleva a sus familias estos excelentes productos gastronómicos, por su gran reputación”.
En el caso de las galletas, la principal demanda viene del turista canario, donde es un producto muy conocido y valorado y donde son los propios familiares los que las reclaman desde el primer momento que deciden organizar su viaje a la isla Colombina. El turismo extranjero, por el contrario, suele conocerlo en su estancia en la isla, bien en su alojamiento o degustándolo en uno de los muchos restaurantes, decidiéndose a comprarlo en uno de los puntos de ventas que se encuentran repartidos por toda la geografía insular.

La Fortaleza tendrá un campo de investigación abierto a los turistas


El Gobierno canario financiará con 80.000 euros un campo de investigación anexo al
centro de interpretación de la Fortaleza en Santa Lucía,  que estará abierto al visitante para que aprecie las labores de campo del arqueólogo. Busca unir arqueología y turismo porque «el yacimiento de Ansite dará muchas sorpresas».
El centro de interpretación del yacimiento arqueológico de la Fortaleza de Ansite, en Santa Lucía, contará en breve con el segundo campo de investigación de la isla, que será construido en el anexo al centro por un importe de 80.000 euros. Tendrá como particularidad que podrá ser visitado por los turistas para que aprecien in situ las labores de campo que  llevan a cabo los profesionales en sus tareas de excavaciones. Este importe será subvencionado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias a través de la  Dirección General de Infraestructuras Turísticas.

La exposición de vestimenta 'Hilar fino' arranca en Arrecife su periplo por los siete municipios

La exposición con las vestimentas tradicionales de Lanzarote ‘Hilar fino’ quedó inaugurada en pasadas fechas. La consejera de Comercio e Industria del Cabildo, Ariagona González dio la bienvenida a todos los presentes a las puertas del Ayuntamiento de Arrecife, frente al cual ha quedado instalada esta muestra itinerante. La consejera explicó la implicación del Cabildo en esta exposición que recorrerá cada uno de los municipios de la isla.
Esta exposición consta de diez expositores circulares donde se pueden apreciar algunas de las vestimentas tradicionales de Lanzarote correspondientes a los siglos XVIII, IXX y XX. Estos atuendos los lucen en cada una de sus actuaciones sobre los escenarios las dos agrupaciones que han contribuido a la muestra. Se trata de la agrupación folclórica Malpaís de La Corona y la agrupación folclórica Coros y Danzas Arrecife. Tras la presentación por parte de las autoridades, llegó su turno.


La entrevista del programa de esta semana, será con un viejo conocido de este programa nos referimos a la figura del conejeros del municipio de Tías Emilio Fernández, que nos viene habla de su obra literaria “Géiser Raíces de ardiente lava”.  
Basándose en las tradiciones canarias, Emilio Fernández se adentra, por primera vez, en la escritura de un libro plagado de poemas, coplas y romances. “Es amor a una tierra, al mar que la rodea, a la gente que en ella vive, a su forma de vida, a sus costumbres y sus tradiciones”, explica el propio autor.
Géiser Raíces de ardiente lava” es un libro muy ameno que contiene entre otros relatos, la copla “Latidos de Lanzarote”, obra ganadora con el primer premio en la vigésimo primera edición del Concurso de Coplas Guanapay 2015; “Ella es canción”, la carta ganadora con el primer premio del noveno Certamen de Cartas de Amor y Desamor ´Los novios del Mojón´ 2014 y “Dos héroes en una persona”, poema que obtuvo el segundo premio en el octavo Certamen de Poesía Jorge Manrique de Ciudad Real 2015.
En pasados días se falló la edición de 2016 del concurso de coplas Guanapay, decidiendo el jurado, coordinado por el Consistorio de Teguise, dar el premio a la mejor copla a la obra Punto de sal, del tinerfeño Juan Carlos Monteverde. El premio al mejor conjunto de coplas fue para Malagueña a la madre, de Emilio Fernández Batista de Tías.

El fallo se dio a conocer en el transcurso del clásico festival a cargo de Guanapay, formación que ofreció al respetable folías, malagueñas y seguidillas, además de una representación del baile de la cinta o del pique.






Música  para este  sábado:

 Folias Conejeras  – A.F. Gudarfia.
Isa majorera  - A.F. La Oliva
Isa del Vino - A.F Guanapay
La Carraqueña  -   A.F.Taorogan 

Isa del Pastor - A.F. Almendro en Flor
Seguidillas de Lanzarote- A.F. Gaida

Colores de La Orotava - Parranda Villera





Les esperamos en el programa Nº168 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por  Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 4 de junio  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario