lunes, 22 de agosto de 2016

Aniversarios 46º Los Cebolleros, 33º Añate con Purpurarias, festival de Rubicón. Gastronomía y actualidad para el programa Nº180

 Esta semana empezamos con una noticia bastante triste, ya que el pasado viernes  19 de agostos fallecía en Louisiana uno de los descendientes canarios, Bert Esteves. Recuerdo en mis dos visitas a Sant Bernad  en 2012 y 2016 que Esteves siempre estaba muy implicado con la vida social y cultural de la  asociación Los Isleños, ya que junto a su compañera Dorotea colaboraban y participaban con mucho entusiasmo de todos los actos que prepara  este colectivo.
Bert  era un hombre alto e imponente  de esos que hacen recordar la raza canaria de antaño. Además solía portar un traje tradicional de nuestras islas del siglo XVIII, que como cosa curiosa lo portaba con tirantes. Cabe apuntar que Esteves les gustaba mucho la guasa y siempre estaba con su sonrisa pícara en su cara.  
Desde el programa Entre Chácaras y Tambores, mandamos nuestro más sentido pésame a toda su familia y a la Asociación Cultura Los Isleños. Esperamos que se puedan recomponer pronto de un perdida tan sentida. Animo.


Los viajes de los grupos canarios que siguen en este mes, la A.F. Farallón de Tábata para festejar su veinticinco aniversario, viajaran hasta la península ibérica más concretamente al principado de Asturias para actuar en el VI Festival Folcloricu de Nava.
El festival, se desarrollará en Nava el sábado 27 de agosto a partir de las 19:30 horas con la participación de la Banda de Gaitas El Teixo – Manolo Quirós, La A.F. La Flor del Pumar ambas desde Asturias y Farallón de Tábata.


EL contenido de esta semana estará compuesto por  las intervenciones de Paco Bolaños, la primera nos hablará de gastronomía Canaria con el apartado “el pisco y el enyesque”, la segunda intervención será para hablarnos del V Festival folclórico Los Viejos de Gáldar y en su tercera intervención nos hablará de parte de la actualidad que está aconteciendo en nuestras islas  con el apartado “mesturas de noticias”. Las entrevistas serán dos la primera desde Yaiza Lanzarote con la A.F.  Rubicón y la segunda con desde La Victoria de Acentejo Tenerife con la A.F. Añate. La música tradicional de nuestras islas estará presente.

La primera intervención de Paco Bolaños será para hablarnos del apartado "el pisco y el enyesque", que trata sobre las noticias mas relevante sobre la gastronomía en Canarias.
Las Castañas de Acentejo se consolidan como producto de calidad en un año de buena cosecha
A falta de unos meses para que las primeras Castañas de Acentejo lleguen al mercado, los cosecheros y el Ayuntamiento de La Matanza prevén una buena campaña para este subsector ya que las previsiones agrícolas indican que ésta será una excelente cosecha, que contará de nuevo con el apoyo de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) en la comercialización de esta producción, lo que garantiza que se le dé salida comercial a toda la producción y supone la mejora de los plazos de cobro para los productores.
La experiencia acumulada en años anteriores, y en especial la desarrollada durante el pasado año, tras la firma del convenio de comercialización suscrito con GMR, ha permitido posicionar con criterios de calidad el producto en numerosos puntos de venta de Tenerife, y se ha logrado que el consumidor identifique la marca “Castañas de Acentejo” y la perciba como un producto “de la tierra” de inmejorable de calidad.
Todo eso se convierte en un incentivo para los propietarios de castaños, que empiezan a tomar conciencia de la rentabilidad que tienen sus árboles y el cultivo de los mismos, ya que a través de circuitos como el articulado a través de la Asociación de Cosecheros de Castañas se está consiguiendo que la totalidad de la producción tenga salida comercial.

Los agricultores de la papa en Canarias, desesperados por los bajos precios

Malas noticias para los agricultores de la papa en Canarias. Los precios no levantan el vuelo y a la mayoría de ellos los 25 céntimos el kilo al que se les está pagando no cubre ni la mitad de los gastos, que oscilan entre los 48 y 50 céntimos kilo.
Muchos de ellos se plantean seriamente el cambiar de cultivos y algunos hasta el dejar la profesión.
Para algunos el Gobierno de Canarias está tardando mucho en sentarse con cooperativas, distribuidores y grandes superficies o cadenas para solventar de una vez el tema de los precios, con el objetivo de que no estén por debajo de los costes.
Si esto no se da puede resultar que se pierda en Canarias un producto de vital importancia para la dieta de los canarios.
En el Norte de Tenerife alguna cooperativa mantiene en sus naves algunos cientos de miles de kilos para ver si las cosas mejoran, pero no sólo no mejoran sino que algunos agricultores la han llegado a vender hasta 18 céntimos.
La conclusión es que para el cultivo de la papa o se hacen convenios importantes con la distribución, o a la papa le queda poco tiempo.

El Gobierno de Canarias ayudará con casi 600.000 euros a la comercialización exterior de los vinos de las islas.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado la convocatoria de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) destinadas a la transformación y embotellado de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) producidos en el archipiélago.
Estas líneas están dotadas con fondos por valor de 590.000 euros, financiados exclusivamente por el Gobierno de Canarias y repartidos en 531.000 y 59.000 euros respectivamente.
Una nota del Ejecutivo informa de que esta convocatoria también contribuye a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de estas producciones correspondientes a la ficha adicional para la campaña 2013.
El pasado mes de julio, la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas efectuó el pago de 4,28 millones de euros correspondientes a las ayudas a la comercialización local de frutas y hortalizas y al mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida también del POSEI adicional para esta misma campaña que se encontraban pendientes de abono.
En el Norte de Tenerife alguna cooperativa mantiene en sus naves algunos cientos de miles de kilos para ver si las cosas mejoran, pero no sólo no mejoran sino que algunos agricultores la han llegado a vender hasta 18 céntimos.
La conclusión es que para el cultivo de la papa o se hacen convenios importantes con la distribución, o a la papa le queda poco tiempo.

Los productores de calabaza y batata de Canarias podrán solicitar el uso del símbolo RUP

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las normas de calidad que deben cumplir la calabaza y la batata producidas en el Archipiélago para la solicitud del símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas, un sello de calidad dirigido a mejorar el conocimiento y el consumo de los productos agrícolas de las RUP, en su estado natural o transformados.
El departamento establece en dicho texto las condiciones relativas a técnicas de cultivo, producción o fabricación, así como las que afectan a la presentación y envasado, que deben  respetar los productos que vayan a comercializarse identificados con este distintivo. Así, se hace referencia entre otras cuestiones al aspecto del producto, sus dimensiones, las características de los materiales empleados en los envases, etc.
Ya se acogen a este distintivo un centenar de productores de tomate, pepino, plátano, aguacate, piña tropical, vino, huevos, atún, y productos cárnicos, entre otros.

La primera  entrevista de esta  semana será con una conocida agrupación folclórica de municipio de Yaiza en la isla de Lanzarote, nos referimos a la Agrupación Folclórica Rubicón. Su presidente Cesar Rijo nos hablará como ha transcurrido el año para dicha agrupación resaltado los dos viajes realizados a Gran Canaria a los municipios de  Santa María de Guía y Valsequillo, resaltando que tras unos años de crisis estas salidas no eran muy habituales, pero que sin embargo en los últimos tiempos ha mejorado la cosa.
La parte más destacada de la entrevista ira sobre una nueva edición del su festival folclórico que tienen preparado, para el próximo viernes día 2 de septiembre a las 21:00 horas en la Plaza de Los Remedios de Yaiza, donde contaran con las actuación de la A.F. Noroeste Guiense de Santa María de Guía, presidida por el amigo Juanxo Rivero.
También hablaremos sobre los próximos planes de futuro de la A.F. Rubicón como puede ser las actuaciones ya cerradas para el mes de septiembre donde participaran el día 9 en el Festival Nanino Díaz Cutillas en Tinajo o la de mediados de mes en el monumento al campesino.





La segunda intervención de Paco Bolaños será para hablarnos de lo que tienen preparado Los Cebolleros de Gáldar para celebrar su cuadragésimo sexto aniversario
El próximo viernes día dos  de Septiembre se celebrará en la plaza José María Rodríguez Quintana de Barrial en Gáldar, la edición número cinco del festival folklórico en honor al ya desparecido y legendario grupo Los Viejos de Gáldar.

Esta muestra folclórica cumple un lustro por lo que podemos decir que se ha consolidado y se ha convertido en uno de los actos más señeros dentro de los festivales que se celebran en Canarias, ya que en las cuatro ediciones anteriores ha contado con la participación de grupos tan destacados como la; A.F. I´Gara de Arona, A.C. Imoque de Adeje, Parranda Chedey de Tacoronte y el cuerpo de bailes de la A.F. Guarache de Tacoronte, todos ellos de Tenerife, la isla de Lanzarote ha estado representada por la A.F. Gaida de Tías y por la isla de Gran Canaria han actuado la A.F. Farallón de Tábata de Gáldar, Parranda Buchito de café de Teror, A.F.B. Miguel Gil de Firgas, A.F. Jardín de Corvo de Moya y la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas.


Entrevista añate

Paco Bolaños en su última intervención nos traerá más actualidad que está aconteciendo en nuestras islas con el apartado “Mesturas de noticias” 
Adiós a Rosaura Marrero en Candelaria Tenerife
Con casi 90 años este domingo Rosaura Marrero sufría un infarto y moría. Son pocaslas personas, asiduas a Candelaria durante el 15 de agosto, las que no conocían a ella y a su personaje. Siempre salía vestida, con su indumentaria típica de pescadera como la primera mujer que ostentó esta profesión en el municipio sureño. Su objetivo era siempre participar en la ofrenda de flores y frutas que cada víspera de este festivo nacional se hace a la Patrona de Canarias en la plaza de la Basílica.


Además de con su ropa, iba siempre con su cesta de jareas sobre la cabeza, aguantando el peso como podía. Este domingo, día en el que perdía la vida, no quiso faltar tampoco a su cita anual. Sin embargo, debido a su edad avanzada se decidió a salir de casa a pesar de que necesitaba siempre la ayuda de un respirador y no encontraba del todo bien.
La Asociación Cultural Raíz del Pueblo en Fuerteventura amplía el plazo para el corcuso fotográfico
La Asociación Cultural Raíz del Pueblo amplía el plazo de entrega de obras fotográficas para participar en el Concurso Fotográfico “Montañas con historia”, debido a la falta de imágenes que se ajusten a la temática planteada a fin de cubrir las doce reproducciones que reflejen los valores paisajísticos, etnográficos e históricos de algunas de las montañas del Municipio de La Oliva y que formarán parte de una exposición.
La organización destaca la importancia de formar parte de la exposición algunos relieves como: Morro Tababaire, Escanfraga, Montaña Cien Hombres, Frontón de Tindama, Montaña Roja, Montaña de la Arena, Las Calderas, Tindaya, Montaña de La Oliva; pudiendo elegir la perspectiva, el detalle, así como otras montañas que pertenezcan a este municipio.
Por lo que se amplía el plazo de presentación de fotografías hasta el miércoles 30 de noviembre del 2016, a las 14´00 horas.
Consultar bases del concurso en www. http://raizdelpueblo.org/
Principio del formulario
Final del formulario
Rafael Gómez León, la Asociación Cultural y Folclórica “Echentive” de Fuencaliente y la ferretería Rosalesa, recibirán la distinción Cho Feriantes de Honor 2016.
La Asociación Cultural “Pinolere. Proyecto Cultural”, entidad sin ánimo de lucro de Pinolere (La Orotava-Tenerife), Premio Canarias de Cultura Popular 2006, por unanimidad de todos sus miembros en la última Asamblea General Ordinaria, celebrada el 15 de julio  de 2016, decidió otorgar los premios anuales con los que la entidad cultural villera distingue a instituciones, empresas o personalidades vinculadas a esta organización.
Reconocimiento, que bajo el título de Cho Feriantes de Honor, se entrega cada año durante la Feria de Artesanía de Pinolere.
Esta máxima distinción que otorga la asociación Pinolere pretende reconocer el trabajo, la colaboración y el apoyo desinteresado de personalidades del ámbito regional que, durante nuestros treinta y dos años de andadura, han venido y vienen prestando su reconocimiento, colaboración y solidaridad con nuestros múltiples proyectos sociales, culturales y educativos encaminados todos ellos a dignificar la cultura popular de nuestra tierra.



La segunda entrevista de esta semana será con un colectivo que ha estado nada más y nada menos que ocho veces en nuestro programa ofreciéndonos su buen hacer, hablamos de la A.F. Añate de La Victoria de Acentejo en Tenerife. Una entrevista siempre muy familiar y llena de contenidos, de la mano de su director musical Víctor González conoceremos con lujos de detalles muchas de las novedades que Añate tiene preparado para conmemorar su aniversario número treinta y tres.
La primera parte de la entrevista Víctor nos hablará de lo bien que se lo pasó la A.F. Añate por tierras Rumanas, ya que estuvieron de gira ese país de Europa del este, sin duda alguna este colectivo se lo paso en grande actuando en el prestigioso festival, pero todo no fue actuar ya que hubo tiempo para hacer turismo por  la zona  e incluso en la ciudad de Bucarest donde visitaron muchos lugares, tuvieron tiempo de hacer buenos amigos, pero en especial con el grupo de Grecia con los que forjaron una gran amistad, como dato curioso pudieron bailar hasta el tango herreño en el tiempo de ocio y disfrute.

El 33º aniversario de la A.F. Añate se celebrará este próximo jueves 1 de septiembre a la 21:30 horas, en el parque El Pinar de La Victoria de Acentejo. Añate volverá a poner en escena en el décimo aniversario del estreno el espectáculo Purpurarias que estrenaron en el año 2006, además este espectáculo le acompaño un disco  con el mismo nombre que grabaron entre el año 2003 y 2006. Esta representación sin duda alguna es un fiel reflejo del folclore de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, donde el grupo victoriero ha cuidado con lujo de detalles la puesta en escena; bailes, toque cantos y vestimentas, que además interpretan con muy buen hacer. Esta demostración  hasta el momento solo se ha puesto en escena en 4 ocasiones en Tenerife, con lo cual no está muy visto, por lo que promete ser sin duda alguna una buena representación para cualquier acto donde sea requerida la agrupación de La Victoria deAcentejo. 



Música  para este  sábado:

Pasodoble malageño  - Farallón de Tábata

Berlina Potajera- A Raíz del Pueblo

Isa del cinco-A.F. Rubicón

Isa parrandera- Los Cebolleros  

 Isa Majorera- A.F. Añate

Sorondongo Conejero-A.F.Añate


Les esperamos en el programa Nº180 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado  27 de agosto  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario