jueves, 11 de agosto de 2016

La A.F. Princesa Iraya con su baile del candil. Los apartados "mesturas de noticias" y " el pizco y el enyesque", además de historia de L.P.G.C.

El mes de Agosto llega a su ecuador y sieguen estando presente en nuestras islas los numerosos actos relacionados con nuestro acervo cultural, muchos de ellos entablado dentro de las fiestas patronales de muchos núcleos poblaciones, también los grupos siguen celebrando sus actos que con muy bien hacer deleitan a los asistentes. Otros colectivos emprenden viajes como puede ser el caso de la A.F. Estrella y Guía que visitará Toledo desde el próximo día 19  hasta el 23 de agosto, otros grupos como La Pioná de Fuerteventura, A.F. Joapira de El Hierro y A.F. Tacoremi de Tenerife, visitarán Arrecife para participar en el festival que organiza Coros y Danza de Arrecife dentro de las fiestas principales en honor a San Ginés.


El contenido de esta semana lo conformarán las cuatro intervenciones de Paco Bolaños; la primera y la cuarta para hablarnos de actualidad con el apartado "Mesturas de Noticias", la segunda de gastronomía con " El pisco y el enyesque", y la tercera con un articulo de Las Palmas de Gran Canaria. La entrevista será con los conocidos amigos del programa la A.F. Pincesa Iraya de Tenerife. La música realizada en Canarias estará presente como cada semana.

Paco Bolaños en su primera intervención nos traerá parte de la  actualidad que está ocurriendo en la isla de La Palma con el apartado “Mesturas de noticias” I.

El Cabildo palmero respalda la labor del Museo de la Seda de El Paso con una aportación de más de 30.000 euros

El Cabildo de La Palma realizará una aportación de más de 30.000 euros para el Museo de la Seda de El Paso. La consejera delegada de Sanidad, Educación y Artesanía del Cabildo de La Palma, Susana Machín, y el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, han suscrito el convenio por el que la institución insular colabora con el Ayuntamiento de esa localidad, con 30.855 euros, para el mantenimiento de los gastos corrientes del Museo, propiedad de la corporación local.
El presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, ha recordado que fue a principios de 2015, bajo su mandato, cuando la primera institución insular inició los trámites necesarios para canalizar por primera vez ayudas destinadas a resaltar y afianzar este espacio en el que se da cuenta de una tradición artesanal única y viva desde el siglo XVI en El Paso.

Los cazadores palmeros llevan agua y alimento a las madrigueras de los conejos en Cumbre Vieja

Después del paso devorador del fuego, la propia naturaleza, sabia y perfecta, hará rebrotar la vida con el paso de los años en el calcinado suelo del Parque Natural de Cumbre Vieja. Pero, no todo puede esperar al paso del tiempo y a la propia evolución natural por sus propios medios. Hay fauna que ha sobrevivido en este gris paisaje, fauna necesaria para mantener la actividad cinegética futura. Y para ello se requiere de la ayuda de los propios cazadores para aliviar la presencia de los animales que perviven en esta desolación tiznada de negro.
La Federación Insular de Caza de  La Palma que aglutina a los 7 clubes deportivos de la Isla con unos 2.500 inscritos, ha hecho un llamamiento a las sociedades de cazadores para que, tras el incendio que ha afectado a casi 5 mil hectáreas en Cumbre Vieja, se realicen acciones que ayuden a recuperar los hábitat destruidos de las especies cinegéticas como el conejo. Su futura actividad está en juego.

El pino canario resurgirá del fuego, pero en algunas zonas empezará de cero en La Palma.

El pino canario, una de las especies más afectadas por el incendio de La Palma, ha convivido durante miles de años con el fuego, por lo que puede regenerarse con rapidez, pero habrá zonas completamente arrasadas en las que será necesario "empezar de cero", ha declarado a Efe el biólogo Francisco Govantes.
Tras seis días en llamas, La Palma, que obtuvo el reconocimiento de Reserva de la Biosfera para todo su territorio en 2002, ha perdido más de 4.500 hectáreas de masa forestal, en su mayoría de "sufrido" pino canario, el árbol más abundante en las islas, y cuya recuperación dependerá del tiempo que ha estado ardiendo.
Govantes, portavoz del Colegio de Biólogos en el Patronato de Espacios Naturales de la isla de La Palma, ha explicado que el pino canario es el resultado de una evolución del pino original adaptada a resistir el fuego, que ya desde la época incluso anterior a los aborígenes eran usuales tras una erupción volcánica. 

El apartado " El pizco y el enyesque" sera el que nos de a conocer Paco Bolaños en su segunda intervención. En esta ocasión conoceremos un articulo de mediados del siglo XIX, de la autoría del alemán Carl Bolle, bajo el titulo " La alimentación de los gomeros".
La Gomera tiene algo bueno, por lo menos allí nadie se muere de hambre. Junto a Gran Canaria, es el único sitio que se provee de sus propios productos y de todo lo que sus vecinos necesitan. El bosque alimenta a sus hijos. En ninguna parte son tan abundantes los helechos (Pteris aqmlina,L.), y en ningún lado se hace con sus raíces un pan más rico y más sabroso que aquí. El pan de raíces de helecho se puede disfrutar aquí durante todo el año debido a los "helechos”; este pan, es en esta isla mejor, más sabroso y más sano que el de la vecina de La Palma. Hay muchos gomeros, por ejemplo, que nunca han comido en sus vidas otro pan, y ellos son fuertes y saludables, y llegan a alcanzar una edad muy avanzada.
Uno puede comprender entonces que el bienestar de las familias pobres dependa de la extensión de las fincas de helecho en las zonas forestales. La hija de un campesino, que tenga tierras de helecho como dote, no permanecerá seguramente mucho tiempo soltera




La tercera intervención de Paco Bolaños, será para hablarnos de un articulo de la autoría Iago Otero Paz, bajo el titulo de " La historia de Las Palmas de Gran Canaria enterrada en la playa de Las Canteras. 
En líneas generales la historia de una ciudad está palpable y se puede conocer con un paseo, pero en el subsuelo se encuentran también vestigios que permiten retrotraerse hasta épocas pasadas. Eso es lo que ha hecho el arqueólogo José Guillén, quien este miércoles dio a conocer en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria su estudio  El patrimonio subacuático de la playa de Las Canteras.
Durante más de una hora el arqueólogo desgranó los últimos siglos de la ciudad a través de los resultados preliminares de la primera campaña de prospecciones arqueológicas subacuáticas realizada en verano de 2015 en la playa de Las Canteras, a raíz del hallazgo casual de algunos restos cerámicos sumergidos en sus aguas. Estos trabajos fueron financiados por el Cabildo de Gran Canaria.
El patrimonio cultural, según explicó el experto, recoge todas las huellas de la existencia humana y es un campo muy amplio que abarca desde estructuras a edificios, objetos, buques, aeronaves o el cargamento de estos. Así, el hallazgo de estos elementos tienen un contexto que muestran una época anterior. De este modo, Guillén recuerda que bajo Las Palmas de Gran Canaria existe una zona de presunción arqueológico, que es la que está en la zona del istmo en las calles Albareda, Juan Doreste o Rosarito, donde a principios de este siglo se encontraron enterrados restos humanos de soldados del siglo XVI. Sin embargo, no es tan conocida la historia que alberga la Playa de Las Canteras, que otrora era el Puerto del Arrecife.

Paco Bolaños en su última intervención nos traerá más actualidad que está aconteciendo en nuestras islas con el apartado “Mesturas de noticias” II
Las rosetas vuelven a casa en Tenerife
Nacieron de la mano de las campesinas y amas de casa canarias del siglo XVI, llegaron hasta Paraguay, Venezuela o Cuba en las maletas de los emigrantes isleños, y ahora vuelven a casa con el objetivo de convertirse en Bien de Interés Cultural. La roseta, una de las manifestaciones más antiguas del arte textil tinerfeño, está de enhorabuena. El Cabildo insular inauguró ayer la exposición La roseta de Tenerife en el Taller de Artesanía de La Guancha donde se muestran más de una veintena de trabajos artesanos elaborados en el Archipiélago, pero también en diversas partes del mundo. Estas auténticas obras de arte estarán expuesta hasta el próximo 24 de agosto para valorar, proteger, conversar y transmitir el trabajo de la roseta a las generaciones venideras.
La muestra cuenta con piezas que fueron elaboradas en Inglaterra a finales del siglo XX y posteriormente compradas por la Isla; trabajos calados por las monjas de la isla de Bah en Croacia con hilo de agave o paños hechos en Paraguay donde los motivos de flores característicos de Tenerife son remplazados por las figuras humanas y de animales. Hay, también, paños y rosetas sueltas, algunos, los propios de Canarias, en blancos y crema, otros, los de fuera, de colores mucho más vivos

“Yacimiento del Alto de Garajonay”, por María Gómez Díaz

Los antiguos pobladores de las islas Canarias relacionaban la salida y la puesta del sol, así como la luna junto al que tenían conocimiento de algunos planetas y estrellas con elementos del paisaje y con su perfil orográfico sobre el océano.

Es este el motivo por el cual muchos yacimientos están orientados y alineados de manera astronómica, de tal manera que les permitiera crear calendarios para organizar sus actividades agrícolas, sociales y religiosas.

En la isla de la Gomera en lo alto del Garajonay se han encontrado cuatro aras de sacrificio o pireos, presenta como un gran santuario, alejado de cualquier asentamiento humano y probablemente dotado de un rango insular.
La importancia del Alto del Garajonay la cumbre más alta de la isla ocupa casi su centro geográfico. En él se encuentran un conjunto de grandes estructuras complejas, construidas con grandes bloques, que contienen a su vez pireos, la mayor de ellas justamente en la misma cúspide de la isla.
Este importante centro ceremonial se convirtió en refugio durante la invasion castellana, para muchos gomeros.

El molino circular: analogías canario-norteafricanas.

Los indígenas los labraban con pedernales i con lajas de piedra viua de los que existe información arqueológica. Tras extraer bloques de las canteras basálticas, los retocaban y pulimentaban para eliminar improntas groseras, estilizar sus contornos y facilitar su uso.
El molino circular indígena de Canarias consta de dos piezas, planas en la zona de contacto y convexas en la externa, que presentan una perforación circular central. El orificio de la muela superior –que en ocasiones muestra un gollete– servía para introducir la materia que se deseaba triturar, mientras los pequeños hoyuelos practicados en su periferia se utilizaban para apoyar un palito de madera con el que se le confería movimiento rotatorio. A medida que cada una de estas oquedades quedaba desgastada por el uso se realizaba otra, cuya cantidad final oscila entre 2 y 8.
Molinos de basalto. Los molinos se fabricaban con basalto poroso, una roca magmática joven de gran dureza cuya composición fundamental consta de feldespato y piroxena, que se encuentra en forma de columnas hexagonales en zonas volcánicas. Su factura es áspera e irregular y su estructura es granulada fina y compacta dejando minúsculas oquedades que le otorgan un aspecto poroso o cavernoso.

La entrevista de esta semana será con unos conocidos del programa ya que han estado unas 5 veces en nuestro programa, cuatro de ellas para hablarnos de su Baile del Candil que celebran cada año dentro del marco de las fiestas principales en honor a San Bartolomé de Geneto. Un baile que sin duda alguna con sus primeras 25 ediciones se han convertido en un referente, y cita obligada en el calendario anual para los bailadores de nuestras islas.
Para esta edición número 26 del baile del candil que será el próximo sábado día 27 de agosto a las 21:30 horas  en la plaza del barrio de San Bartolomé de Geneto de San Cristobal de La Laguna, con las actuaciones de; A.F. Santa Cecilia, A.F. Los Brezos, A.F. Tonique, A.F. Aceviños, Aires Isleños y la A.F. Princesa Iraya organizadores del evento.
La primera parte de esta entrevista estará dedicada a conocer el espectáculo Fiestas y tradiciones que llevarán este domingo 21 de agosto hasta El Médano en el municipio de Granadillas de Abona a las 21:30 horas.

Daniel De La Rosa será quien nos dé  conocer todo los planes de futuro que tienen en mente como la puesta de en escena del espectáculo Fiestas y tradiciones, el próximo mes de septiembre dentro del marco de las fiestas del Cristo de La Laguna.


Música  para este  sábado:

De Belingo-  A.F. Estrella y Guía

Berlina de Tijarafe - A.F. Alfaguara

Playa de Las Canteras - Parranda Nosotras

Folias de Guía - A.F. Princesa Guyarmina
-
 Saltonas de la mar - A.F. Princesa Iraya
Polca de Tejina- A.F. Los Aceviños 




Les esperamos en el programa Nº179 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado  20 de agosto  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario