lunes, 1 de agosto de 2016

Los grupos "Miguel Gil", "Arraigo" y "Manantial", serán el plato fuerte de la semana,como preludio tendremos actualidad con "mesturas de noticias".

Se marchó el mes de julio repleto de actos festivo tradicionales en nuestras islas, pero llega agosto que por lo que se ve no va a ser menos, prueba de ello es que cada vez son más los actos y actividades relacionados con el folclore y las tradiciones en este mes estival, los viajes de los diferentes colectivos también están muy presentes, por ejemplo la A.F. Añate parte el próximo 10 de agosto a tierras rumanas para participar en un festival internacional de folclore que se prolongara hasta el 17 del presente mes.
Nosotros que seguimos de ruta itinerante por el archipiélago recopilando documentos donde queden reflejado el buen hacer de nuestra gente, así como las vivencias que hacen grande y peculiar a nuestro pueblo.
El otro día viendo un anuncio de Hipertrebol por televisión en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pone un eslogan publicitario que dice algo así " La cultura en Canarias tiene muchos nombres". Cierto es, pero quizás el eslogan debería ser "La Cultura en Canarias cada vez tienes menos nombres", ya que esos que salen presumiendo de defensores de la Cultura Canaria, se les olvida que ellos han sido los culpables con sus grupos musicales que la gente ya no sepa ni lo que es una Isa.
Desde el programa queremos agradecer a personas colectivos y nuestros oyentes que nos hagan seguir creciendo así como nos den el aliento necesario para seguir adelante, ya que sin ustedes esto no sería una realidad.
El contenido de esta semana estará centrado en las entrevistas por lo que tendremos tres con los siguientes colectivos; A.F. Miguel Gil de Firgas, A.C. Arraigo y la A.F. Manantial. Paco Bolaños en su única intervención nos traerá en apartado mesturas de noticias. Contaremos con una buena selección de temas musicales de nuestros estupendos grupos.
Gran Canaria, la isla que tiene más vacas, ovejas y asnos
Gran Canaria es la isla del Archipiélago con más vacas, ovejas y asnos en las explotaciones ganaderas registradas por el Gobierno de Canarias. El censo, actualizado hasta 2015, apunta que en cabras es la segunda, por detrás de Fuerteventura, al igual que en caballos, donde gana Tenerife.

Las 11.124 vacas, 20.124 ovejas y 314 asnos contados en 2015 hacen de Gran Canaria la isla con más cabezas de ganado vacuno, ovino y asnal en las explotaciones registradas y las 55.708 cabras y 1.414 caballos contabilizados la dejan en segundo lugar en  el ranking insular de ganado caprino y caballar.
Así se deduce de la última actualización de datos del registro oficial de explotaciones ganaderas que gestiona el Gobierno de Canarias, que cuenta hasta 16 razas de ganado vacuno, 5 de ovino y 4 de asnal en las granjas activas en la Isla.

Encuentran el esqueleto de dos bebés del siglo VII en el yacimiento de Zonzamas en Lanzarote


El yacimiento arqueológico de Zonzamas ha arrojado un hallazgo “excepcional”, según destacan los expertos que están trabajando en la zona. Se trata del esqueleto de dos bebés que habrían nacido entre el siglo VII y el VIII, lo que “consolida la idea sobre la antigüedad del yacimiento”. Además, ésta es la primera ocasión en que se “documenta la existencia de restos humanos” en esta zona.
Estos datos han sido presentados este miércoles en el Cabildo de Lanzarote. Además, se han dado a conocer las conclusiones sobre otro hallazgo registrado en septiembre de 2015 en Montaña Mina, en este caso de forma accidental. Con motivo de las obras que estaba realizando Canal Gestión, se encontraron restos humanos que, según han confirmado ahora, corresponderían a un enterramiento de los majos fechado entre finales del siglo XII y principio del siglo XV.

I Festival folclórico Nacional “Aires de Anaga” en Tenerife

Desde comienzos de la década de los noventa la Asociación Cultural y folclórica Princesa Dácil ha venido organizando el Festival Folclórico Aires de Anaga”. El pasado año 2013 se celebró su decimoctava edición y varios miembros de la Agrupación se plantearon dar un salto cualitativo y convertir este acontecimiento en un evento de nivel, al menos regional, si no nacional.
Aunando esfuerzos con otras personas y colectivos, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, conseguimos llevar a buen puerto este proyecto, unido a la celebración del 10º aniversario del Encuentro de Solistas “Barrio de La Alegría”. De esta forma hemos configurado un cartel, que nos parece francamente atractivo. Participa una Banda de Gaitas del norte de León, un grupo folclórico murciano y tendremos dos magníficos solistas invitados: Félix Morales “Felote” y Estefi Martín.
Además tendremos la “excusa perfecta” para homenajear a una de las grandes voces de nuestra tierra: María Mérida; que aceptó gustosamente nuestra invitación. “Nos aprovecharemos” de su presencia y lograremos que interprete, acompañada por el timplista Juanma Benítez, un par de temas con los que cerrar un bonito espectáculo.
Este festival “Aires de Anaga” se celebrará este próximo viernes 13 de agosto de 2016, a las 21:30 horas, en el barrio de la alegría de Santa Cruz de Tenerife con la participación  de La Banda de Gaitas de Mencía León, Coros y Danzas Santísima Cruz de Abanilla Murcia y la A.F.C. Princesa Dacil de Santa Cruz de Tenerife  
         

Mirlos que rescatan la laurisilva en Gran Canaria



Si el cambio climático y los incendios forestales no lo impiden, Gran Canaria podría volver a tener frondosos bosques de laurisilva de aquí a 50 años. El abandono de los cultivos en las medianías del Norte ha dado paso a la expansión de olmedos o castaños bajo los cuales están apareciendo especies propias de la laurisilva. Las semillas las dispersan los mirlos.
Los mirlos, que antaño fueron los peores enemigos de los agricultores, esconden la clave de un proceso  casi milagroso que en los últimos años se está observando en el norte de Gran Canaria con el rebrote de especies de laurisilva y la formación de pequeños bosques en lugares ocupados hace apenas 30 años por bancales de cultivos.
Si los incendios forestales y el cambio climático no frenan el proceso, Carlos Velázquez, ingeniero de Montes del Servicio de Medio Ambiente Cabildo de Gran Canaria, está convencido de que en 50 años entre el barranco de Los Cernícalos, en Valsequillo, y Agaete podría volver a existir la pantalla verde de 14.000 hectáreas que había en la época de la Conquista.

La primera entrevista de este sábado la haremos en los estudios centrales de radio Gáldar municipal, será con unos amigos que ya nos visitan por tercer año consecutivo para hablarnos de una nueva edición de su festival regional de folclore, que este año celebra la edición número cinco, nos referimos a la agrupación folclórica de bailes firgense “Miguel Gil”. En la entrevista haremos de mano de su presidente Sergio Afonso y una de sus componentes Ana Santiago, un periplo por lo que va a acontecer en este festival que se celebrará el próximo sábado 13 de agosto a las 21:00 horas en el pórtico del Ayto. de Firgas, los grupos participantes llegaran desde los municipios Aguimes, Gáldar, Teguise, Moya y Firgas, los allí presentes disfrutaran de una noche de folclore y tradiciones  con el buen hacer que caracteriza a la A.F. Argones, A.F.C. Surco y Arado, A.F. La Gran Aldea, A.F. Jardín de Corvo y la A.F.B. Miguel Gil como anfitrión y organizador. Durante esta entrevista tendremos tiempo para hablar largo y tendido de lo que ha supuesto para la A.F.B. Miguel Gil dar el salto a nivel regional en cuanto a su festival folclórico se refiere, ya que tras la experiencia del pasado año, piensan seguir contando cada año para las fiestas principales de Firgas en honor a San Roque con este festival que ya se ha afianzado y empieza a coger relevancia en las siete islas Canarias. 

La segunda entrevista de esta semana nos llega desde la isla de Tenerife, nos referimos a la  realizada en el local de ensayo de la asociación cultural lagunera "Arraigo", donde varios de sus componentes Pilar Marrero Guanche, María Gil García, Maribel Hernández Rodríguez y Jesús Juan García Cruz,  nos recibieron con muchas atenciones y cariño. Una entrevista  cercana y con mucha espontaneidad que hará un periplo por la historia de Arraigo, además de hablar de la edición número XX de su tradicional baile de magos, que celebran cada primer sábado de agosto, en la plaza de San Lázaro nombre también del barrio lagunero, este baile se ha convertido en una cita fija para los amantes del baile tradicional de Canarias. Para esta ocasión contara en el espacio anteriormente mencionado desde las 21:30 horas, con las actuaciones de la A.F. Chisaje, A.C. Andares Isleños, G.F. Aya-Dirma de Daute y la A.C. Arraigo, así que ya saben solo se pide para participar del baile ir bien vestido con la ropa típica o tradicional y ganas a pasar una noche de folclore y tradiciones.
En la recta final de la entrevista conoceremos el recién estrenado trabajo discográfico " Legado", que ya está a la venta mediante el facebook de Arraigo o con cualquiera de sus componentes al módico precio de 10 euros. Dicho disco tienen previsto presentarlo el próximo 11 de diciembre en el marco incomparable del Teatro Leal. 
Arraigo (asociación cultural que nació en el año de 1994, con un propósito: la conservación y difusión de la música y danza tradicionales), tiene como una de sus señas de identidad la cuidada vestimenta que exhibe en su presentaciones y conciertos; trajes tradicionales de diario y fiesta de todas la comarcas de Tenerife, y trajes de campesinos de la misma isla, de finales del siglo XIX y principios del XX; el asesoramiento de destacados cultores de la vestimenta canaria es corolario de una exquisita muestra de cómo vestían nuestros antepasados. Un cuerpo de bailadores experimentados y dinámicos da elaborado y preciso movimiento a las danzas tradicionales que nutren el amplio repertorio de Arraigo; la maestría de su director Pedro Perdigón Gil no deja duda sobre la calidad en la ejecución de un acervo bien conservado y proyectado por la agrupación lagunera.
Pero otros méritos jalonan la trayectoria de Arraigo. Su consolidado baile de taifa que se celebra en los primeros días de agosto, desde tiempo atrás (su actual edición hace el número XX), es toda una muestra de la forma en que ha de hacerse con solvencia esta manifestación de la cultura popular: música, baile, vestimenta, gastronomía..., y como escenario la plaza y ermita de San Lázaro, en la vieja Aguere; todo un entorno con raigambre y ambiente de antaño. Actividad exenta de artificios y concesiones a la galería, es todo un ejemplo de buen hacer. Música, únicamente, de las parrandas que asisten al acto; bailadores y bailadoras que evolucionan al son de los tocadores que interpretan los aires canarios; los participantes lucen sus mejores trajes tradicionales en honor a la ocasión; la gastronomía típica es todo un referente con los más afamados platos, repostería y caldos del país. Nada falta.

PARA VER GALERÍA DE FOTOS CLICK AQUÍ 


Para la última entrevista de esta semana volveremos a la isla de Gran Canaria, ya que los festivales folclóricos están en estos  primeros compases del mes de agosto, ocupando la mayor parte de la actualidad, por ello daremos a conocer lo que tienen preparado una agrupación de la isla de Gran Canaria para la primera edición  de su festival, que arranca con un cartel bastante señero en cuanto a los grupos que participarán se refiere. A pesar de su corta edad esta agrupación ha tenido la oportunidad de actuar fuera de la fronteras de España, nos referimos a la A.F. Manantial que ya es la segunda vez que visita nuestro programa, en esta ocasión mediante dos de sus miembros  Vanessa Cabrera y José Luis Martín, nos hablaran de todo lo que tienen preparado para que el próximo 14 de agosto a las 22:00 horas, en la plaza de San Lorenzo de Las Palmas de Gran Canaria, se celebre la primera edición del festival folclórico regional fiestas de San Lorenzo 2016, que contara como ya hemos dicho con un cartel de lujo desde La Gomera la A.F. Hautacuperche, desde Lanzarote A.F. Guanapay, desde Telde Gran Canaria Los Faycanes y la A.F. Manantial como anfitriones y organizadores del festival.

Música  para este  sábado:

Juncalillo-  Cathaysa Estevez

Canto a la Laurisilva-Los  Sabandeños

Isa del Uno - A.F. La Gran Aldea

 -  Arraigo
Jota Gomera - Hautacuperche

 La Polkita - A.F. Añate 

Les esperamos en el programa Nº177 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 6 de agosto  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario