lunes, 8 de agosto de 2016

Carlos Delgado con las fiestas de Santiago de Gáldar en el siglo XX, gastronomía, leyendas y actualidad, para el programa Nº178

Como dice una frase nicaragüense del poeta Gioconda Belli, “La solidaridad es la ternura de los pueblos”, sin duda alguna el pueblo canario lo es. Prueba de ello es lo vivido  los últimos días en la isla de La Palma, que ha sido arrasada por las llamas de un incendio  que ha dejado a su paso calcinadas más de 4500 hectáreas y la  vida de un agente forestal.  
Prácticamente de todas las islas han llegado efectivos para colaborar con la extinción del   fuego con los hermanos benehaoritas, miles de personas han tenido que abandonar sus casas como medida preventiva. Sin duda alguna nuestra flora se ha visto arrasada junto a nuestra fauna y pasaran mucho años hasta que la isla bonita recupere su máximo esplendor y vuelva a ser  “La Palma verde crisol”.
Los palmeros han sabido agradecer de corazón toda la ayuda que han recibido en estos días de angustia, incertidumbre, rabia, dolor y una serie de sensaciones más, que sería prácticamente imposible enumerar, ya que cada persona tendrá  su sentir propio, pero esto no ha sido impedimento alguno para  que el pueblo palmero haya  expresado su agradecimiento, como ya he dicho antes numerosas formas ha tenido el pueblo palmero de dar las gracias, la más popular sin duda alguna la de las  sabanas pintadas dando gracias y animo a los medios aéreos.
Desde el programa mostramos nuestra solidaridad y nuestra pena por todo lo que están sufriendo los palmeros por los hechos anteriormente  expuestos, les animamos a  que sigan fuertes y trabajando duro como Tanausu lucho contra el invasor, para que La Palma recupere todo su esplendor.

Para que haya mundo tiene que haber de todo, ya que los desaprensivos están siempre presentes en nuestros actos tradicionales como; romerías, taifas, etc... Esta imagen nos las hacía llegar una amiga el pasado domingo, para que veamos la atrocidad que han cometido estos jóvenes, los cuales quiero pensar que no han pensado el alcance que puede tener la acción de portar esa ridícula vestimenta en un acto tan importante como la romería de Santa Brígida en Gran Canaria. Desde aquí y desde la responsabilidad que nos concierne como medio de comunicación rechazamos este tipo de acciones que ridiculiza nuestros rasgos diferenciadores como pueblo. Animamos a la gente que acude a un acto tradicional donde hay que guardar unos cánones de idoneidad, que rechace este tipo de conductas y no dejen que estos terroristas de la identidad Canaria, sena el centro de atención del día. Entre todos conseguiremos exterminar a las plagas invasoras de nuestras romerías.

Los viajes de grupos canarios fuera del archipiélago  canario siguen estando presentes en estas fechas veraniegas en estos próximos días les toca el turno a los amigos conejeros de Gaida del municipio de Tías que viajaran hasta el país vecino de Portugal para actuar  el próximo 13 de agosto y también los amigos tinerfeños de la A.F. Guarache partirán rumbo a Mallorca el día 11 del presente mes y estarán allí hasta el día 15.


El contenido de esta semana estará conformado por las dos intervenciones de Paco Bolaños con el apartado “El pisco y el enyesque” y el apartado “Mesturas de noticias”, conoceremos una de las leyendas  que hay en nuestro archipielago como es la  de “Guajara y Tinguaro”. La entrevista de esta semana será con Carlos Delgado Mujica que nos viene hablar de la historia de las fiestas de Gáldar en honor a Santiago Apóstol en el siglo XX. La buena música estará presente como cada semana en nuestro programa.

 La primera intervención de Paco Bolaños será para hablarnos del apartado "el pisco y el enyesque", que trata sobre las noticias mas relevante sobre la gastronomía en Canarias.
Las papas con mojo, candidatas a las siete Maravillas Gastronómicas España 2016
Las papas arrugadas con mojo se encuentran entre los 20 platos finalistas a 'Las 7 Maravillas Gastronómicas España 2016', en una elección promovida por Allianz Global Assistance con el objetivo de convertir estas recetas en representantes para una candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los veinte platos finalistas, que se pueden votar desde este martes hasta el 20 de agosto en la web www.7maravillas.es, son: el gazpacho andaluz, el pollo al chilindrón aragonés, la fabada asturiana, la ensaimada mallorquina, las papas arrugadas con mojo picón de Canarias, la quesada pasiega cántabra, la crema catalana, el pisto manchego, el cochinillo asado segoviano, el marmitako vasco, las migas extremeñas, el pulpo a la gallega, el cocido madrileño, los paparajotes murcianos, las alcachofas con almejas de Navarra, las patatas a la riojana, la paella valenciana, el jamón ibérico, la tortilla de patata y el turrón de Jijona.

Creada la Comisión en defensa de la denominación miel de palma en La Gomera.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, através del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), el Cabildo de La Gomera y los productores de miel de palma han constituido la Comisión de defensa de la denominación miel de palma. Esta comisión quedó conformada en una reunión que mantuvieron en el Centro de Interpretación de la Miel de Palma, en Alojera, isla de La Gomera. 
Esta comisión se encargará de establecer las acciones que se van a poner en marcha para conseguir el objetivo de mantener el término miel de palma y comenzará con una reunión con los grupos que estén representados en el Congreso tras las próximas elecciones generales del mes de junio para que insten a la UE a autorizar el uso de esta nomenclatura.
La Morena: el pez al que le canta Canarias
Una antigua expresión, la de “estar condenado a las morenas”, proviene de la costumbre de la Roma clásica de alimentar a estos peces con los esclavos condenados a muerte. En ésta se consideraba que el sabor de la carne de morena mejoraba mucho si se alimentaba de carne humana. Ya ven en qué época se crearon algunos mitos y leyendas. Parece ser que ésta es una leyenda que crearon los padres de la Iglesia, en su afán de denigrar las costumbres de la Roma pagana, raro que la Iglesia andara metida en estas cosas. En Roma se hablaba ya de que su sangre cruda fuera venenosa, y es que las morenas, como otros peces anguiliformes, pueden tener proteínas tóxicas en su sangre, dependiendo de la especie y del individuo. 
Contada la historia antes de... veamos qué se cuenta sobre la morena hoy en día en Canarias.
Las morenas son peces óseos de la familia de los Murénidos. Su cuerpo anguiliforme y musculoso es su característica morfológica más llamativa. Pescado magro de carne blanca, algo gelatinosa y de sabor peculiar.  
Dos mujeres tinerfeñas llevaron ese bello nombre, una fue princesa y la otra reina. La que fue reina forma parte de la leyenda, la princesa era hija del mencey Beneharo II de Anaga y se casó con Tinguaro (hermano del mencey Bencomo ) teniendo de esta unión tres hijas y un hijo.
En la Batalla de Aguere, Tinguaro muere a manos de un castellano. Este suceso se superpone en algunos historiadores con el de la muerte, un par de horas más tarde, del propio Bencomo , mencey o rey de Taoro. Además entra en conflicto con lo narrado por algún historiador, según el cual Tinguaro muere en Taoro a los dos días de la batalla, a consecuencias de sus heridas.
En la versión histórica más asentada, después de muerto Tinguaro en Aguere, Alonso Fernández de Lugo, que capitaneaba las fuerzas castellanas, ordena que le corten la cabeza. Puesta en una pica, es llevada al campo enemigo. Sus guerreros la recogen para honrarla con una ceremonia fúnebre, dirigiéndose la comitiva presidida por Guajara al reino o menceyato de Taoro.
Cuenta la tradición que Guajara, enloquecida de dolor tras la muerte del príncipe en la batalla de Aguere, se refugió en la cueva de Martiánez, en el norte de la isla, en el actual Puerto de la Cruz, por ser dicha cueva considerada como un remanso de paz. A pesar de ello, creyendo que Tinguaro descansaba en los brazos de Guacimara, huyó de la cueva. Después de vagar sin rumbo, desesperada, tomó la decisión de precipitarse desde la cima de una montaña. Conocida hoy como el Alto de Guajara

Paco Bolaños en su última intervención en el programa de esta semana nos contara parte de la actualidad que está aconteciendo en el archipiélago Canario con el apartado mesturas de noticias.


La cerámica contemporánea canaria será la artesanía que protagonice la feria Pinolere en Tenerife.

La popular y tradicional Feria de Artesanía de Pinolere, que este año cumple su trigésimo primera edición, estará dedicado a la cerámica contemporánea canaria. El cartel fue presentado ayer, en el Consistorio de La Orotava, por el alcalde Francisco Linares, el presidente y el gerente de la Asociación Cultural Pinolere organizadora de la muestra-, Leoncio Luis y Jesús Rodríguez, respectivamente. El autor del cartel, Yapci Gómez Lima, fotógrafo muy vinculado a esta asociación, explicó que las piezas que aparecen en el cartel, unas figuras de caballa en cerámica, son del artesano ceramista Gonzalo Martín Suárez.

La Feria, una de las más importantes del Archipiélago de estas características, se celebrará como es habitual a principios de septiembre, en este caso entre el 2 y el 4 de septiembre, y contará con 220 artesanos procedentes de todas las Islas del Archipiélago.

Los guanches también momificaban.

No tenemos que viajar hasta Egipto para encontrar ejemplares de momias, en las Canarias también momificaban. Una de las cuatro momias que hemos escaneado en “La Historia Secreta de las Momias” es un ejemplar guanche, concretamente fue encontrada en el barranco de Herques en Tenerife.
Uno de los rasgos culturales más llamativos de las Canarias prehispánicas, en particular de las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, fue la costumbre de momificar desde el siglo III hasta la época de la conquista en el siglo XV.

¿Cómo era la momificación guanche?Las técnicas de momificación guanche se parecían bastante a las egipcias: al difunto se le extraían las vísceras y el cerebro y el cuerpo se lavaba y untaba con manteca, hierbas aromáticas y otras materias vegetales hasta adquirir una textura acartonas. Seguidamente el cuerpo se cubría con pieles de cabra u oveja previamente elaboradas y cosidas, y en Gran Canaria también se preparaban con tejidos de junco de palma. Una vez preparados los cuerpos eran colocados en cuevas sepulcrales previamente preparadas. 

Proyectan convertir los ‘tablados’ de Franceses en una red de villas turísticas en La Palma.
Recuperar las antiguas construcciones rurales de Franceses, conocidas como tablados, para reorientarlas al uso turístico es un proyecto por el que el Cabildo y el Ayuntamiento de Garafía han apostado para dinamizar este espacio del norte de La Palma empleando para ello un elemento de su propio patrimonio rural, como son estas viviendas que presentan la peculiaridad de tener las cubiertas realizadas de tablones de madera de tea.
Tras la visita reciente a La Palma del director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, las instituciones palmeras han recibido la confirmación por parte del Ejecutivo autonómico de que este proyecto puede comenzar a caminar, según nos ha confirmado el consejero insular de Cultura, Primitivo Jerónimo.
En esta primera fase, van a hacer un estudio al detalle sobre el estado de conservación de los 61 tablados y los elementos de valor etnográfico con los que cuentan en su entorno, según informó Primitivo Jerónimo, a la vez que analizan el estado del sendero que los unen.

La entrevista de esta semana será con el joven galdense e historiador Carlos Delgado Mujica, durante la entrevista nos hablara de la investigación que realizo en pasadas fechas sobre la  fiesta de Santiago de Los Caballeros en el municipio grancanario de Gáldar durante el siglo XX. Entrevista bastante fluida con datos muy curiosos sobre la historia de la fiesta  cebollera, que sin duda alguna es un referente en el archipiélago canario. Además de los históricos datos Delgado dará opiniones personales como; que es urgente la inclusión de la participación ciudadana en la organización de la fiesta como antaño,  o como la necesidad urgente de potenciar un acto dentro del programa que sea único y peculiar,  que sirva como rasgo diferenciador  de tan afamada y participativa fiesta.
Ha llegado el séptimo mes del año para todos los mortales de esta ínsula. Sin embargo en la Ciudad de Gáldar, no solo es julio, sino que es el mes de Santiago.
La Ciudad emana estos días una luz diferente combinada con un color exaltado por la profusa decoración de enrevesadas pintaderas plasmadas en estandartes, cruces jubilares y papagüevos de etrusca sonrisa y perenne compás, sumado a un aroma de azúcar, jarea y pólvora que envuelve toda la villa generando una cadenciosa atmósfera festiva.
Esta vigencia que se viene dando siglos atrás no es extraña para la Ciudad de los Caballeros, pues los galdenses saben a la perfección, que ni tan siquiera el mismísimo Morfeo, dios del sueño, se atreve a pisar un adoquín de la calle Larga, pues conoce que los que se rigen por el verde y dorado de su bandera, no tienen ocasión para el descanso durante estos días, pues vivir con intensidad el cargado programa de actos es el objetivo principal de estos calurosos días de verano. Pero el nutrido y completo programa festivo que coloca año tras año al municipio de Gáldar en cita obligada para los amantes de la fiesta, de las tradiciones y la cultura, no siempre obtuvo esa trascendencia debido a las vicisitudes cuya Real Ciudad hubo de enfrentarse en diversos momentos de su historia. Y es que las fiestas en honor al hijo de Zebedeo y Salomé durante el siglo XX no siempre tuvieron un matiz feliz. Tal es el caso vivido durante las fiestas patronales del año 1909, donde uno de los actos destacados era la esperada inauguración en la víspera de la fiesta principal, del primer pilar de agua para abastecer al vecindario situado en la trasera del Templo Matriz. Con especial entusiasmo vivía estas fiestas el regidor municipal de ese momento, don Luis Rodríguez Bethencourt, quien visitó las obras del ansiado monolito la víspera de su apertura, con tal infortunio que al regresar a las Casas Consistoriales, el alcalde cayó al suelo fulminado por un infarto, muriendo al instante, por lo que el luto estuvo marcado durante aquellas vísperas de Santiago.
Algunas fueron las ediciones en que las fiestas directamente no se pudieron celebrar, teniendo el caso más reciente, la edición del año 1936, cuyos feste- jos comenzaban el 22 de julio y donde un ilusionado alcalde y maestro de profesión, don Diego Trujillo Rodríguez, junto a sus concejales, se vieron sorprendidos y amenazados el 18 de julio de hace ochenta años, con el Golpe de Estado al legítimo gobierno republicano y en este caso al democrático Ayuntamiento de Gáldar, cuyos ediles a cuatro días del comienzo de los actos, fueron detenidos y represaliados, provocando así la suspensión de las fiestas de ese año. En el programa de 1936 observamos la profusa programación cultural a través de conciertos, la inauguración de la biblioteca municipal o la representación de obras teatrales, actos que se hubiesen compaginado con actos lúdicos y deportivos, dentro de un programa que no se pudo celebrar. Acabada la fatal contienda española, Gáldar sobre-llevó aquellos arduos tiempos cada mes siete con las mejores galas que pudiera aportar y vivir todos los meses de julio de la mejor forma posible. Tal ejemplo es el vivido durante las fiestas del año 1943, donde los galdenses inauguraron su santua-rio futbolístico, el Estadio de Barrial, con un partido entre el Marino CF y el CD Gran Canaria, resultando un diplomático empate a dos. El de esta edición no ha sido el único momento en que el deporte fuere protagonista de los fastos patronales, pues siempre ha sido y es destacado en todas las programaciones festivas, aportando datos curiosos como la celebración de una luchada durante las fiestas de 1948 en el Teatro Municipal.

Música  para este  sábado:

Tajaraste de El Amparo-  Los Chincanayros

El pescador de Morenas- A.M. Facaracas

Folias a Tanausu - Parranda La Palma

La Palma verde Crisol-Tajadre

 Tradiciones -  A.F. Farallón de Tábata
Isa al peregrino  - A.F. Guarache


Les esperamos en el programa Nº178 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 13 de agosto  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario