lunes, 19 de septiembre de 2016

Los caballos Fufos de Tazacorte, el XXV cumpleaños de Farallón y el festival Abenechara serán las entrevistas. Además nos quedaremos embelesados con el canto del arrorró

En la jornada de ayer  domingo 17 de septiembre se cerraba el periodo más festivo y tradicional en lo que se refiere a las fiestas en el noroeste de Gran Canaria, las fiestas de Las Marías en Santa María de  Guía cierra la romería que sin duda alguno es la más tradicional donde las haya, ya que gracias a los vecinos de dicho municipio y de Los Mayordomos que han trabajado duro y codo con codo han podido salvaguardar todo el legado tradicional que se celebra en esta fiesta donde su reseña histórica más antigua data de 1811 y que según cuanta la historia coincide con la devoción a la Virgen de Guia y el voto de Vergara, que celebran cada tercer domingo del mes de septiembre.
En esta afirmación que hacemos en la introducción del blog de esta semana no solo lo decimos nosotros solos, ya que nuestros compañeros de Infonortedigital recogen estas reflexiones  es sus se comenta de la edición de ayer domingo 18 de septiembre.

Más que demostrado

Santa María de Guía celebró este domingo su Romería de Las Marías, manteniendo su esencia y congregando a numerosos asistentes. Queda más que demostrado, que una Romería, tal y como debe ser, funciona perfectamente un domingo por la mañana, en un ambiente único que la hace estar a la cabeza de las que se celebran en estas islas en su conjunto. Hay que felicitar a los Mayordomos por su extraordinario trabajo y esperar que la romería de Las Marías de Guía sirva de ejemplo para otras muchas que han perdido su verdadera esencia.

Por todos lados

 Después de terminar la Romería de Las Marías, en todo el casco guiense el sonido que había era el de las parrandas cantando canciones canarias, boleros y canciones de toda la vida, pero no había ni un solo altavoz con el correspondiente chinpum chimpum que prima en otras romerías. Seguro que para algunos, este sonido será aburrido porque lo que quieren es marcha, pero hay que insistir que una Romería no es una marcha discotequera, sino otra forma bien distinta de vivir la fiesta, y si no se insiste en esto, las romerías terminarán siendo discotecas ambulantes, porque hay quien lo ha permitido.


Nosotros que cerramos la cabecera del blog de esta semana haciendo alusión a un dato estadístico ocurrido  esta semana, en solo unos  días,  las visitas a nuestro blog ha sucedido un hecho bastante peculiar, el pasado 15 de septiembre de 2013 publicábamos un artículo de opinión bajo el título Los desaprensivos no tiene lugar enla romería de Las Marías en Guía felicidades a Los Mayordomos” En estos días coincidiendo con las fiestas guienses ha tenido la friolera de más 1600 visitas, por lo que solo podemos agradecer a los que nos leen y nos siguen. Gracias.




La actualidad en cuanto a  los actos de los grupos y los números tradicionales dentro de las fiestas en  Canarias, ocuparan la parte principal del programa por lo que tendremos tres entrevistas, la primera con la A.F. Farallón de Tábata de Sardina del norte en Gáldar, la segunda con la A.F. Abenechara de Valleseco y la tercera desde Tazacorte con la representación de Los Caballos Fufos. Paco Bolaños nos dejará embelesados con un artículo sobre el arrorró. La buena música hecha en Canarias estará presente.




La primera y única intervención de  Paco Bolaños será para hablarnos de la desconocida historia bereber del arrorró.
El arrorró es una antiquísima y original canción de cuna de los bereberes, que llaman "arrau" o "arrew", a los niños pequeños, y que se introdujo hace milenios en Canarias a través de los guanches, llegó a la Península con los árabes y, finalmente, se incorporó al folclore doméstico de América.
El investigador Francisco García-Talavera indica que el arrorró ha traspasado las fronteras continentales africanas y se introdujo inicialmente en Canarias para pasar luego a la Península Ibérica con el numeroso contingente bereber (amazigh) que la invadió, en el siglo VIII, informa Ana Santana para Efe.

García-Talavera considera que dado que esta invasión tenía un componente bereber es incorrecto denominarla como la "conquista árabe", y señala también que el "arrorró" dio el salto desde Canarias al Nuevo Mundo y se incorporó al folclore doméstico de muchos países americanos.




La primera entrevista de esta semana será con uno de los grupos que más veces ha visitado nuestro programa. Un colectivo afincado en el barrio marinero de Sardina del norte en Gáldar, nos referimos a la A.F. Farallón de Tábata que se encuentran celebrado nada más y nada menos que su XXV aniversario, unas bodas de plata que desde hace algún tiempo están festejando por todo lo alto, su presidente Moisés Gil  y su director musical nos contaran todo lo relacionado con su pasado viaje a Asturias y de su acto del próximo sábado día 1 de octubre.
El pasado 27 de agosto la A.F. Farallón de Tábata actuó en Nava – Asturias. Durante el viaje los componentes de la agrupación disfrutaron de una visita cultural a Oviedo, La gastronomía y costumbres de Asturias, conocieron el Museo de la sidra en Nava y fueron recibidos oficialmente por miembros de la corporación del ayuntamiento de Nava, participando de varios eventos como desfiles, festivales e incluso procesión y ofrenda al Santo Patrón de Nava San Bartolomé.  
El festival, se desarrolló el sábado 27 de agosto a partir de las 19:30 horas con la participación de la Banda de Gaitas El Teixo – Manolo Quirós, La A.F. La Flor del Pumar ambas desde Asturias anfitriones de excepción y Farallón de Tábata.
Este viaje ha sido fruto del trabajo que se lleva realizando desde principio de año junto a una serie de eventos que se sucederán en los próximos meses con motivo de su Veinticinco Aniversario.
La A.F. Farallón de Tábata empezara con  los actos relacionados con la celebración de su XXV aniversario en Gáldar,  como no podía ser de otra manera este periplo lo abrirá  con el  tradicional Festival Anual este año de carácter nacional.
Para esta edición el Festival Folklórico contará con la A.F. la flor del Pumar desde el Principado de Asturias, A.F. Ermita Nueva – Peña el Cuartillo- Sangonera La Verde de la comunidad de Murcia y la A.F. Farallón de Tábata representando como anfitriona a Canarias.
El acto se llevará a cabo el próximo 1 de octubre y comenzará a las 21:00 horas en el Centro Cultural Guaires.



La segunda entrevista de esta semana será con Pancho Cardona de la A.F. Abenechara de Valleseco que visita por segunda vez nuestro programa. 
La Agrupación Folklórica Abenechara, surge a finales del año 1992 con la intención de difundir los bailes y la música tradicional de nuestras islas, mostrando el folklore tanto por los distintos pagos Gran Canarios como en otras islas.
La Agrupación Folklórica Abenechara, surge a finales del año 1992 con la intención de difundir los bailes y la música tradicional de nuestras islas, mostrando el folklore tanto por los distintos pagos Gran Canarios como en otras islas.
El próximo 30 de septiembre la A.F. Abenechara celebrará su Festival XIX Festival Folklórico Abenechara, dentro de las Fiestas de Nuestra Señora de la Encarnación y de la Manzana en Valleseco.
El evento comenzará a las 20:30 horas, y se celebrará en el Auditorio de Valleseco.
El Festival contará con la participación de: A.F. Sentir Venezolano, A.F. Zumacal Los Amigos, A.F. Ermita Nueva – Peña El cuartillo – Sangonera La Verde (Murcia), A.F. Abenechara, el acto será con entrada gratuita y estará presentado por el compañero de Radio Valleseco Oscar Sanchez.



La tercera entrevista de este día nos llegara desde la vertiente suroeste de la isla de La Palma, más concretamente del municipio de Tazacorte que se encuentra celebrando la festividad del patrono de la isla como es San Miguel.
Mediante el presidente de la asociación de los caballos Fufos de Tazacorte, Carlos Acosta, nos obsequiara con una entrevista cercana llena de contenido con mucha claridad y que no dejará indiferente a nadie.
Los caballos Fufos de Tazacorte, que cumplieron en el año 2010 su primer centenario, por lo que este año cumplen 106 años de existencia, como cada víspera del día del patrono de la isla, San Miguel Arcángel llenarán de color y alegría las calles de Tazacorte, bailando al son del “Vuela, vuela, palomita”
El origen de los alegres Caballos Fufos tanto en el baile como en la estructura de los caballos,  elaborada con varillas de caña, papel de embalaje, hilo de bala, cola y papel  de seda de colores, se remonta a la emigración a Cuba y México. Los caballos bailan por las calles de Tazacorte entrecruzándose alrededor de la figura de una jirafa. Antiguamente se bailaba en la calle con polcas, incorporándose el “Vuela, Vuela, Palomita” después del año 1945,  tratándose de una adaptación de un corrido mexicano,  fragmento de la película “Ora Ponciano”, manteniéndose hasta la actualidad.

Los Caballos Fufos cuentan con su propia asociación, que pretende fomentar y transmitir los valores socioculturales de los Caballos Fufos mediante la organización de diversos actos de festejo, impartición de talleres de  elaboración y reparación de los mismos, protegiendo  y transmitiendo sus orígenes cubanos  mediante la celebración de conciertos de música tradicional cubana de la época.





Música  para este  sábado:


Sorondongo majorero  - A.F. La Oliva



Arrorró - Valentina la de Sabinosa 

Vicente y Jose  -  A.F. Farallón de Tábata

Polca de G.C.- A.F. Abenechara 

Ven al baile  - A.F. Los Tendal 

Conde de cabra- A.F. Joapaira 





Les esperamos en el programa Nº184 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado  24  de septiembre  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario