lunes, 12 de septiembre de 2016

Los Mayordomos de Las Marías y la A.F. Echentive serán las entrevistas, mientras nos tomamos un café de Agaete y conocemos la historia de las loceras de El Cercado en el año 1946.



En pasados días se celebró en Gran Canaria la fiesta mayor de dicha isla, ya que el municipio de Teror se vistió de gala para celebrar la festividad de la virgen del Pino, durante varios días la villa mariana se convirtió en la capital por excelencia del folclore y las tradiciones del pueblo canario, grupos llegados de siete islas diferentes donde hasta la Graciosa estuvo representada por la Parranda Los Toledos se unieron a los grupos insulares que  dejaron su hacer tanto en el festival regional de folclore isla de Gran Canaria que cumplió sus bodas de plata ya que celebró la edición número XXV, como en la romería ofrenda.
Muchas fueron las cosas que se vieron en ese festival que levantaron bastantes opiniones poco favorables sobre la puesta en escena de los grupos, alguna de las presentaciones en off por  la poca relación que se tenía con el folclore, etc… Fueron bastantes los comentarios que circularon por las redes sociales criticando algunas acciones, por ejemplo según terminó el festival alguien muy conocido en el mundo del folclore puso una opinión personal sobre el grupo de Tenerife, muchas fueron las personas que hicieron guiños a ese comentario, pero para la sorpresa de muchos se esfumo por arte de magia de su perfil de Facebook. Ustedes dirán porque resalto esta acción en concreto, lo hago no por nada personal con la persona que lo hizo, porque incluso puedo pensar igual que ella, ya que precisamente hay  formas y estilos de grupos que no me gustan nada y precisamente ese es uno, aun así no dejo de reconocer la gran calidad que tienen estos  para dar espectáculo con danzas muy coreografiadas al milímetro. Pienso que  uno debe ser responsable con lo que hace y cuando eres atrevido y hombre  o mujer para  salir y publicar un comentario sobre algo, creo que se debe ser consecuente y  no retirarlo, ya que con respeto se pueden decir muchas cosas, pero no es menos cierto que en esto del folclore nadie  posee una verdad absoluta de las cosas, y lo que sí que está  claro  es que aquí todo el mundo se apunta a caballo ganador aunque piense diferente, ya que por delante ponen ojos de corderitos degollados, pero por detrás  son el mismísimo  lobo feroz en persona.

El contenido de esta semana lo conforman las dos intervenciones de Paco Bolaños sobre  el mejor café de Europa cultivado en Agaete y  un articulo de opinión del año 1946 sobre las locéras de  El Cercado en La Gomera. Las entrevistas serán dos la primera con la A.F. Echentive de Fuencaliente de La Palma y la segunda con Los Mayordomos de las fiestas de Las Marías de Santa María de Guía en Gran Canaria. La buena música formará parte de este programa.



La primera intervención de Paco Bolaños será para traernos el apartado “ El pisco y el enyesque”, que trata sobre la gastronomía en Canarias, en esta ocasión nos hablará del café de Agaete.
 Con unas condiciones únicas en el mundo, el café parece tener su hábitat natural en el Valle de Agaete. Una temperatura media de 20 grados y una humedad alta, hacen que esta planta se de a las mil maravillas en este enclave grancanario. La Asociación Agroagaete lleva veinte años fomentando el cultivo del café en este municipio norteño que ya en el siglo XIX se caracterizaba por tener un gran número de plantaciones de este producto. En la actualidad, más de 50 agricultores se dedican a cultivar el único café de Europa.
"Ojalá que llueva café" reza la más famosa canción de Juan Luis Guerra. Lo que no podía imaginarse el dominicano es que en un municipio de Gran Canaria, al otro lado del Atlántico, se cultivase desde tiempos coloniales esta planta. A la sombra de naranjos, viñas y aguacateros, en Agaete huele a café. La Asociación Agroagaete lleva veinte años intentando fomentar de nuevo su cultivo, ya que en los años 70 se perdió esta práctica debido al éxodo de muchos agricultores a la ciudad. El Valle, que siempre había sido conocido por "sus matas de café", empezó a quedarse sin ese aroma.

Paco Bolaños en su segunda intervención nos hablará de la   Alfarería Gomera A Mediados Del Siglo XX 
El centro alfarero único en la Isla radica en el pueblo de Chipude que por su situación y altura constituye el corazón y cúspide de la Gomera. Pueblo solitario y extremadamente pobre que duerme al pie de la Fortaleza, verdadera atalaya de la Isla, después del famoso Alto de Garajonay.
Entre sus barrios, diseminados el núcleo central representado por la Iglesia, se encuentra El Cercado, el más pobre pero, también, el más industrial de todos... las casuchas desnudas muestran al visitante la miseria de sus moradores, al par que la humareda de sus abundantes hornos pone una nota de tipismo, acentuado en aquellas mujeres que vistiendo la característica alforja doble (confección propia de la localidad) cruzan diariamente todos los caminos para surtir de tostaderos, gánigos, ollas, etc., a la Isla entera.

La primera entrevista de este día, será una entrevista que sin duda alguna no tendrá desperdicio, ya que contaremos con una de las personalidades más importantes del folclore y la etnografía de nuestras islas. Nos referimos a Juan José Santos de la A.F. Echentive de Fuencaliente de La Palama. Juan José como siempre nos hablara claramente de la labor de Echetive, del galardón Cho Feriantes 2016 que otorga la A.C. Pinolere y de su inminente gira por el país sudamericano de Argentina
La asociación Cultural y Folclórica Echentive de Fuencaliente de La Palma representará a Canarias y España en la XXX edición del Festival Internacional de Folclore Argentina 2016, que tendrá lugar entre el 14 de septiembre y el 3 de
octubre del presente año. El evento se concreta en un circuito por diferentes ciudades en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, que comprenden una importante región cultural, económica e histórica de Argentina.
Este festival es una edición especial conmemorativa del 30 aniversario de CIOFF Argentina delegación en este país de la Confederación Internacional de Organización de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales (CIOFF) y se caracteriza además de las propuestas artísticas de música y danza, por los contactos con el pueblo en forma de talleres para niños y jóvenes, talleres de música y danza para docentes, juegos tradicionales y otras actividades.
El grupo palmero partirá hacia Argentina, vía Madrid, el próximo 12 del 9 y compartirá escenario con grupos de Eslovenia, México, Paraguay y el país anfitrión Argentina. Hasta allí llevará la música y danzas de la isla de LaPalma en un amplio repertorio que abarca desde los ancestrales cantos y bailes de tambor como el Sirinoque, Conde de Cabra, Chojuan Pereñal o toques de castañuelas, hasta las Isas, Folías o Malagueñas y el folclore más tardío de las Mazurcas, Siote, Caringas o Berlinas. También el colectivo fuencalentero ha puesto a punto su cuidado vestuario para la importante ocasión, sabiendo que el mismo es uno de sus mejores señas de identidad. La expedición estará compuesta por 25 componentes, ocho parejas de baile y nueve tocadores y cantadores.
Con este viaje, Echentive ha participado en más de 30 festivales internacionales de folclore en países como Francia, Portugal, Italia, Polonia, Turquía, China, Mongolia, México, Hungría, Perú y Venezuela, siendo ésta la decimosexta salida fuera del país.
El colectivo fuencalentero, que celebró el pasado 19 de agosto su XLI aniversario, fue recientemente galardonado como CHO FERIANTE DE HONOR, una de las distinciones que concede anualmente la Asociación Cultural Pinolere de la Orotava (Tenerife) en el marco de su conocida Feria de Artesanía.
 
La segunda entrevista del día será con los miembros de una organización de una de las fiestas más tradicionales de la isla de Gran Canaria, nos referimos a Los Mayordomos mediante las personas de Nicasio Guerra y  Luis Miguel Arencibia.
Fiesta de Las Marías, acto de índole festivo y religioso, realizado con motivo de una multitudinaria promesa a la Virgen de Guía en Santa María de Guía de Gran Canaria. Se conmemora la Festividad del Dulce Nombre de María. Se realiza el tercer fin de semana del mes de septiembre. El 1 de diciembre de 2009 se declara Bien de Interés Cultural La Fiesta de Las Marías".
El origen de esta Festividad data del año 1811 cuando los vecinos de las medianías de los municipios de Gáldar, Moya y Santa María de Guía, concretamente los vecinos de los Altos, del Barranco del Pinar, de Piedra de Molino, de Junquillo y Verdejo, Palmitales, Calabozo y Paso, Caideros de San José, Saucillo y Lucena, ofrecieron esta fiesta en agradecimiento a la Virgen de Guía, en absoluto agradecimiento al impactante milagro en el cual salvó todas y cada una de sus tierras y cosechas de la cigarra berberisca. La promesa se hizo en la Montaña de Vergara, en la cual hubo reacción inmedianta puesto que de allí a pocos instantes, se vieron unas nubes que subían desde el mar y que al llegar sobre las tierras, descargó en lluvia torrencial arrasando en pocos momentos la cigarra y alejando en forma tan milagrosa la devastación y la ruina que se sufría en toda la comarca del norte de la isla.
Desde aquel momento ofrecieron todos los vecinos de la comarca norte de Gran
Canaria llevar cada año a la Santísima Virgen de Guía la ofrenda de sus terrazgos y el fruto de sus trabajos y afanes.
Desde entonces y de manera continua, todos y cada uno de los años, se celebra con gran devoción esta fiesta.
Son estas expresiones de la rama, entre todas las de la Isla de Gran Canaria, una de las más tradicionales en cuanto o manifestación religiosa se entiende. Son lo que se llama fiesta votiva, ya que se debe a un voto que hicieran, los habitantes de aquellos predios de Santa María de Guía, entre los años 1825 y 1830.
Es por tanto una fiesta tradicional, con solera y sedimento de 200 años de existencia. Es una manifestación heredada desde los antepasados que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días y que, a pesar de los años, se conserva tal cual.
El origen de estas fiestas, se concreta en al año 1811 y se debe a un voto hecho la Virgen de Guía, por los hombres del campo de las Medianías de Guía y de otros municipios del noroeste y otros que limitaban con Santa María de Guía. El voto o la promesa se hizo allá arriba en Vergara (pago de Guía) con motivo de una plaga de cigarras venidas de África (de las cercanas costas occidentales de este continente vecino), y que amenazaba con acabar y exterminar todo lo plantado y sembrado por aquellos lugares y otros más de Gran Canaria.
De nada les valía a aquellos hombres los medios rudimentarios de que se disponía por aquellas calendas y cuando ya estaban resignados por aquella invasión de estos insectos se les ocurrió hacer ese voto a la Virgen de Guía; un voto que consistía en ofrecer cada año una ofrenda a la misma, consistente en las mejores ramas de arbustos y pinos que llevarían o sus pies.
Entonces dicen que se produjo tan fuerte y pertinaz lluvia que toda aquella inmensa plaga murió por el agua caída.
Así ha sido el origen y motivo de esta fiesta de "la rama" que, año tras año, desde la promesa o voto, han venido celebrando los habitantes de las medianías, a los que, desde su inicio, se sumaron los que vivían en el casco de lo ciudad y barrios aledaños.
En ella colaboran directamente otros estamentos como la comudidad parroquial de Santa María de Guía, Moya y Gáldar; así como el Ayuntamiento de Santa María de Guía. A pesar de ello, no intervienen representaciones de orden superior, y las tradicionales representaciones políticas y militares se ven suprimidas, convirtiéndose así, en la fiesta del pueblo.
Se han elegido variados meses de cada año para celebrar este Fiesta votiva, por ejemplo, se celebró la fiesta en octubre en los años 1844, 1848, 1857, 1877, 1880, 1882, 1883, 1893, 1895, 1907, 1914, 1915 y 1916; en el mes de diciembre en 1901, 1913, y 1918, y a partir de 1930 hasta nuestros días los mayordomos deciden su celebración el tercer domingo de cada mes de septiembre.
Cada año, los encargados de preparar esta fiesta votiva, son los denominados Mayordomos de la Virgen de Guía. Se trata de una comisión de hombres y mujeres, que cada se comprometen a elaborar un programa de festejos, así como del cuidado de la imagen y de mantener vivas las tradición de esta fiesta mariana.
Cada mayordomía es independiente, por ello, hay una representación de diversos barrios de Santa María de Guía, y a su vez, dicha mayordomía pasa de generación en generación.
Cierto es, que el municipio de Santa María de Guía posee tesoros culturales y ello se refleja en sus multitudinarias fiestas. Aunque la Rama más popular de las Islas Canarias se celebra en la Villa Marinera deAgaete, considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Rama de las Marías es la más antigua delArchipiélago Canario.
La Bajada de La Rama de Guía realiza el trayecto desde la Montaña de Vergara, descendindo jaleando ramas, tronando sus bucios, golpeando sus tambores hasta llegar así al Templo Mariano de Santa María de Guía donde los caminantes se aglomeran a la imagen mariana para ofrecer sus ramos como ofrenda y petición de lluvias.
Las personas que participan en esta Festividad, bajan cada año desde la Montaña de Vergara portando:
·         Un ramo de árbol. La mayoría de ellos corresponden a ramas de pino o eucaliptus, los cuales se procuran adornar.
·         Las Caracolas, que se tratan de instrumentos típicos de Canarias.
·         Tambores que generan una marcha rítmica.
Al día siguiente del ofrecimiento de los ramos, se ofrece una solemne misa canaria en la cual participan grupos folclóricos llegados de todas las islas. Al concluir la misa comienza la procesión de la Virgen al mediodía, por las calles históricas de la Ciudad.
En esta procesión se acompaña a la Virgen en su recorrido para pagar el solemne voto promesa, en la cual desde su inicio hasta su finalización, la procesión es por el estruendo de las caracolas, por el rítmico compás que introducen tambores y cajas de guerra, así como por hermosos ramos.
Para tal ocasión, la fachada de la Iglesia de Santa María de Guía es adornada y la Virgen luce su manto verde así como las cigarras de oro regaladas por el pueblo en la cual destaca la populosa Virgen en sus andas de baldaquino, con atributos marianos, con el sol de ráfagas y la media luna, todas en plata.
Cuando la procesión da por finalizada, La Virgen es situada a la entrada del Templo Parroquial, para dar comienzo a la Romería Ofrenda. Pro dicha romería transcurren carruajes y carros tirados por yuntas, las cuales deben cumplir ciertas normas estéticas, así como los romeros. Como se trata de un cumplimiento de voto, demás ayuntamientos hacen acto de presencia como es el Ayuntamiento de Gáldar y una pequeña representación del municipio de Moya.
Concluida la Romería-Ofrenda la Virgen entra en su Templo con una singular traca de despedida, acompañada por los mayordomos que agrupados entran simultáneamente, mientras que se estremece el Templo con el fragor de los bucios y las caracolas.

Efemérides
· En años anteriores a 1939, la Virgen de Guía, acudía a San Roque a recibir La Rama de Las Marías.
   En 1859, se celebró dos veces la Fiesta de Las Marías.
En 1965, se celebra la I Romería Ofrenda a la Virgen de Guía en la Fiesta de Las Marías.
En 2009, la Fiesta de Las Marías fue declarada Bien de Interés Cultural, por el Gobierno de Canarias.
El 20 de septiembre de 2009 y por primera vez en la historia de la Fiesta de Las Marías, la imagen de la Virgen de Guía no participa en la Procesión por las inclemencias meteorológicas, trasladándose la imagen al pórtico del Templo.
El 17 de septiembre de 2010, la "Parranda Cenobio", realiza un espectáculo músico-teatral titulado "Cantata de las Cigarras, el Orígen de la Fiesta", que contó con la salida inesperada de la Virgen de Guía al atrio del Templo.
El 17 de septiembre de 2011, con motivo del Bicentenario de la Fiesta de Las Marías, la Virgen procesiona de manera extraordinaria hasta el Barrio de San Roque para recibir "La Rama", como hacía en los orígenes de la fiesta votiva, acompañada por la banda de guerra de la Brigada de Infantería Ligera Canarias 50 y vecinos, con bombos, cajas de guerra y tambores.
A partir del año 2015, la imagen Santísima Virgen subirá cada cinco años al barrio de San Roque a recibir la Rama.
En el año 2011Santa María de Guía celebró la edición número docientos de la Fiesta de Las Marías.
Por tal acontecimiento, los Mayordomos de Las Marías fueron candidatos a obtener el Premio Canarias de la Cultura Popular, “por su significativa aportación a la identidad y cultura popular, entendida ésta como representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo canario, expresando sus intereses y enmarcándose en el proceso de construcción del próximo futuro”.
La Virgen de Guía fue trasladada hasta San Roque en el año 2011, en donde recibió la Rama de Las Marías, recobrando así, una de las tradiciones de esta Fiesta votiva.



Música  para este  sábado: 

Promesa a una plegaría- A.M. Ríos de Lava 

La rama- Los Muchachos de Agaete

Baile del tambor- A.F. Hautacuperche

Caringa de Fuencaliente- A.F. Echentive

 Malagueñas a una promesa- Noroeste Guiense 

Nuestra Señora - A.F. Estrella y Guía



Les esperamos en el programa Nº183 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 17 de septiembre  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 


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