lunes, 26 de septiembre de 2016

III Baile de la A.F. Acoran y el XVI Festival de la A.F. Tacoremi seran las entrevistas. Artículos de opinión e historia para el programa Nº 185

Ale con Laud y Manuel con la guitarra.
Empezamos el blog de esta semana con una triste noticia ya que el pasado 22 de septiembre conocíamos el acaecimiento de que había fallecido en Santa María de Guía en la isla de Gran Canaria, un amigo y conocido del programa  como lo fue Manuel Moreno Miranda. Recuerdo las grandes charlas que teníamos sobre folclore y música en general en las inmediaciones de la plaza Santiago en Gáldar,  en esas charlas me daba algún apunte para el programa ya que se confesaba seguidor de este espacio, la vinculación del  programa con Manuel Moreno como oyente y consejero, sino también por  su hijo Alejandro Moreno Marrero, que siempre nos ha cedido artículos de su autoría para darlos a conocer en nuestro programa.
Desde Entre Chácaras y Tambores y de manera personal, este quien suscribe Moisés Rodriguez quiero hacer público nuestro más sentido pésame y hacerlo llegar  a sus familiares, en especial a su hijo Alejandro, esperando que se pueda recomponer pronto de tan sentida perdida. Descanse en  paz el amigo Manuel Moreno Miranda.

El contenido de esta semana lo conforman los artículos  que Gilberto Candelaria nos dará a conocer que son los siguientes " Estilos de los grupos o estilismo de los directores",  " El Fogueo de Vallehermoso en La Gomera" y " La caña de azucar en Canarias". Las entrevistas serán dos, la primera con la A.F. Acoran de Los Realejos y la segunda con la A.F. Tacoremi de Ingenio. La buena música sera participe de nuestro programa.




Gilberto Candelaria en su primera intervención dará a conocer el artículo “Estilo de grupos o estilismos de los directores de turno”, de la autoría de este quien suscribe Moisés Rodríguez,
Después de casi un año sin escribir ningún artículo relacionado con el folclore y las tradiciones del pueblo canario, hoy me he sentido con ganas de escribir, he sentido ese fenómeno que los escritores conocen bajo el sobrenombre de " estar inspirado". Aclarar que yo no soy escritor,solo que de vez en cuando lo que pienso lo plasmo en el papel para dar a conocer mi punto de vista.
El artículo que hoy voy a escribir es sobre el fenómeno que está ocurriendo en el archipiélago en cuanto a la pérdida estilos de los grupos se refiere.
Tendríamos que viajar a finales de la década de los años sesenta del pasado siglo para hablar quizá de la primera marea de modas que marcarían un antes y un después dentro de los que serían los rasgos más diferenciadores de los grupos, sin lugar a dudas hubo un colectivo que marcó el modelo a seguir, hablamos de Los Sabandeños, ellos sirvieron de espejo para que muchos otros grupos nacieran, con modas que en aquel momento les hizo ser un grupo peculiar y con estilo propio donde los haya. Como ya he dicho muchos otros grupos de las siete islas se reflejarían en el grupo lagunero como modelo a seguir.
De los nacimientos que en aquellos años del pasado siglo ocurrieron en Canarias, muchos de los grupos que nacieron, a pesar de tener la misma fisonomía que Los Sabandeños, supieron dar estilo propio a su colectivo, o lo que es lo mismo supieron, ya fuese por su repertorio o por su formar de llevar el folclore a sus seguidores, ser un grupo diferente y con identidad propia.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria nos hará viajar en el tiempo para conocer los hechos ocurridos en Vallehermoso, el 24 de julio de 1936, conocidos como “El Fogueo” por los disparos que se intercambiaron entre los defensores del pueblo y los soldados de las fuerzas rebeldes que se habían levantado contra el Gobierno de la II República, marcaron una etapa decisiva en la historia de este pueblo de La Gomera.
Este constituyó un caso excepcional en el ámbito de las Islas Canarias, pues es el único donde se registró́ un acto de guerra real en defensa de la legalidad constitucional. Vallehermoso había sido, además, el segundo municipio, tras El Puerto de la Cruz, en tener una mayoría socialista en su Ayuntamiento tras las elecciones de 1933, pues había sido elegido Alcalde Victor Cabrera Armenteros en representación de este partido político, que después sería reelegido en 1936 al ser candidato por el Frente Popular.
El hecho de que Vallehermoso hubiera decidido resistir a la ocupación de las fuerzas armadas golpistas, se debió al acuerdo alcanzado en reuniones celebradas en la Federación Obrera donde están presentes su máximo dirigente Manuel Quintana Florentino y el Alcalde accidental Ramón Cabrera Bernal, ya que el titular, Victor Cabrera se encontraba de viaje. Informado de esta decisión el Brigada Jefe del Puesto de La Guardia Civil, Francisco Mas García, decide asumir la responsabilidad y la organización de la defensa del pueblo y así se lo comunica al Delegado del Gobierno en S. Sebastian, Antonio Macía Leon, cuando es preguntado sobre si tenían la intención de defender el pueblo. (Vallehermoso “El Fogueo” –Ricardo García Luis y Juan Manuel Torres Vera)

La primera entrevista de este día nos llegara desde el Valle Taoro en Tenerife, para ser más exactos del municipio de Los Realejos, será con un grupo que ha estado en tres ocasiones en nuestro programa, nos referimos a la A.F. Acorán que mediante su presidenta Montse García nos dará a conocer todo lo relacionado con su III Baile de Candil Acoran.
Este baile que se viene realizando desde hace dos años en El Mercado del Agricultor de Los Realejos, ya se ha convertido en una fija en el calendario otoñal sobre todo de los bailadores, en las dos ediciones anteriores han participado grupos tan señeros como; Teguaco de Tegueste, Chajoigo de Canderlaria, Oroval de La Orotava, etc…
Para esta tercera edición que se celebrara en el mismo marco que las anteriores ediciones será este sábado 1 de octubre de 2016 a las 21:00horas con la participación de los siguientes grupos: A.F. Higa de La Orotava, A.F. Princesa Iraya de  La Laguna, A.F. Menceyes de La Caleta de Interián, A.F. Guantejina de La Laguna y la A.F. Acoran como organizadores del evento.



La tercera y última intervención de Gilberto Candelaria es para darnos a conocer un artículo histórico sobre la caña de azúcar.
 La etapa azucarera tuvo en el Archipiélago sus comienzos allá por las últimas décadas del siglo XV; alcanza su máximo esplendor en torno a 1550, para, finalmente, entrar en una crisis manifiesta y gradual algunos decenios más tarde; languideciendo su importancia hasta concluir definitivamente a principios del siglo XVII. 
Durante todo ese período, de más de un siglo de duración, el panorama económico del Archipiélago estuvo en gran medida supeditado a la caña de azúcar, mediante el cual se acumularon los primeros excedentes de capital y surgieron a partir de ellos las primeras fortunas isleñas.
En estas conclusiones conviene precisar una cuestión importante y es la de que, como quiera que los factores que hicieron posible los primeros cultivos eran variados en términos de calidad y producción por las notables diferencias de temperatura y heterogeneidad de los suelos aprovechables, según el relieve y la posibilidad o no de acceder al riego; así como por la propia diversidad de las Islas, lo cierto es que la cañamiel y los azúcares derivados (como principal producto de exportación) se impusieron en todo el Archipiélago a excepción de Fuerteventura y Lanzarote, en donde la aridez y la ausencia de recursos hídricos lo impedían.


La segunda entrevista de esta semana será con la A.F. Tacoremi de Ingenio, mediante su presidenta  Mari Carmen Ceballos Delgado conceremos la historia de este grupo y lo que tienen preparado  para su XVI Festival de Folclore A.F. Tacoremi y la III Feria  de artesanía.
La A. F. TACOREMI. Fue fundada a finales de 1999, con el propósito de colaborar en la romería en honor a  la VIRGEN DE CANDELARIA EN INGENIO. Su fundadora fue María del Carmen Ceballos Delgado.  En la actualidad la A.F. Tacoremi formada por cuerpo de baile dirigido por Manuel Jesús Girón Hernández, y rondalla dirigida por Miguel Castro Alemán.  En la actualidad la A.F. Tacoremi la conforman un  total son unos 50 componentes, que a su vez portan diversas vestimentas, tanto de campesinado como de gala. La A.F. Tacoremi posee una escuela de folclore donde se pueden formar tanto en el aula de baile como de toque o canto.
En el mes de octubre la A.F. Tacoremi organiza su zonal en honor a la Virgen del Pilar en el barrio de las Majoreras; en el cual además de poder disfrutar de  una demostración de folklore, también hay conjuntamente  una feria de artesanía.
A lo largo de la historia la A.F. Tacoremi ha tenido la posibilidad de participar en diversos zonales en la isla de Gran Canaria, una de las citas que tiene este grupo ingéniense en el calendario  de actos anuales es la participación  en el Festival Internacional de Ingenio. Una de las actuaciones más importantes del año 2016 ha sido la  realizada en el Festival De Folclore de San Fernando en Maspalomas.
Tacoremi ha realizado varios eventos en la Villa de Agüimes, como RECORDANDO LA ALAMEA dentro de las fiestas de SAN SEBASTIAN y dos galas benéficas para  ayudar a su amigo CHRISTIAN.  En la  actualidad  la A.F. TACOREMI Y el grupo de baile  AMADOR RODRIGUEZ DE SAN  MATEO, con el principal propósito  de hacer grandes cosas  en el futuro.
La edición número XVI del Festival de La A.F. Tacoremi de Ingenio, se celebrará el próximo sábado día 8 de octubre a las 20:00 horas, en la plaza de Las Majoreras en el municipio de Ingenio, dicho festival contará con las actuaciones de los siguientes colectivos, A.F. Susurros Isleños de Ingenio, A.F. Amor Canario de Santa Lucia de Tirajana, A.F. Guayadeque de Ingenio, A.F. Arinegua de Santa Lucia de Tirajana y  A.F. Taocoremi como organizadora y anfitriona del festival. Dicho acto será con entrada gratuita y será presentado por Gema Díaz Díaz  y Moisés Rodríguez Gutiérrez.
Las personas que se desplacen hasta Ingenio podrán contemplar la III Feria de artesanía.



Música  para este  sábado: 

Alborada para Gáldar - Alborada Guache

Desafortunadas - Los Granjeros

Vallehermoso - Los Huaracheros 

Malagueñas - A.F. Higa 

Isa de la caña dulce- A.F. Guajara 

Gira Parrandera - A.F. Amor Canario





Les esperamos en el programa Nº185 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 1 de octubre   de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario