lunes, 5 de septiembre de 2016

Programa emotivo con el adiós a "TENO". Los grupos El Salitre Del Faycan y Los Poliguanches serán las entrevistas ,además de la influencia del ingles en el habla canaria.


Llego septiembre en con ello la festividad de El Pino, todos los caminos en estos próximos días conducen a Teror. La fiesta mayor de  Gran Canaria se prepara para  dentro de unas horas recibir la visita de miles de peregrinos llegados de diferentes puntos, ya que muchos grancanarios y visitante de otras islas llegara a la villa mariana unos caminando desde su casa, otros desde Arucas, otros desde Tamaraceite, otros en sus coches y transporte público, en definitiva todo el mundo llegará hasta  Teror a rendirle honores a la patrona mayor de Gran Canaria.
A pesar de que la sociedad ha evolucionado mucho en estas últimas décadas todavía se oye entre las gentes de cada lugar eso de “esta noche me voy pal Pino”, muchos son los motivos por los que Teror recibe esta cantidad de visitantes, pero lo que sí que está claro es que la villa Mariana  recibe a todos con su mejores galas y todo el mundo comenta eso de “qué bonita está la virgen”.

EL municipio de La Aldea de San Nicolás también vivirá en esto próximos días su periodo más festivo con la celebración del charco el próximo 11 de septiembre, fiesta muy arraiga y que pusieron en marcha los antiguos canarios en forma de ritual.

En el marco de las fiestas patronales de San Nicolás, cada 11 de septiembre se celebra en La Aldea la singular fiesta del Charco, que revive la costumbre del antiguo pueblo canario de embarbascar en los charcos costeros. Esta fiesta se desarrolla con posterioridad a la tradicional Bajada de la Rama y la festividad de San Nicolás de Tolentino que, normalmente, tiene lugar en los días 9 y 10, respectivamente. Desde muy antiguo en la desembocadura del barranco de La Aldea se formaba una gran charca que recibió el nombre de La Marciega. En ella los canarios pescaban utilizando la técnica de narcotizar o embarbascar los peces con sabía de cardones y tabaibas. Esta técnica pesquera indígena se transformó con el transcurso de los siglos en una fiesta singular. 

El contenido de esta semana lo componen las dos intervenciones de Paco Bolaños con el articulo de Paco Pérez sobre la influencia del ingles en el habla canaria, la muerte de José Antonio Pérez Cruz "Teno", las dos entrevistas serán con la A.F.B. El Salitre Del Faycan y la A.F. Poliguanches. La buena música estará presente en nuestro programa como cada semana.


La primera  intervención de Paco Bolaños, será para hablarnos de un articulo de la autoría de Paco Perez, bajo el titulo " La influensia del ingles en el habla canaria". 
Quieran o no, las intensas relaciones comerciales, de importación y de exportación de productos propios, entre el Reino Unido y Canarias durante varios siglos ha repercutido directa o indirectamente en el habla del castellano que usamos en Canarias, de lo que pondré varios y curiosos ejemplos unas líneas más abajo.
Esa influencia no es muy acusada, como pudo pasar en otras colonias españolas del siglo XIX, como Puerto Rico, en el Caribe; o Filipinas, en el extremo oriente, porque en esos dos países la colonización lingüística por parte del imperio de los Estados Unidos fue apabullante. Hasta el punto de que en el archipiélago asiático que fue español, prácticamente sucumbió el habla del castellano, mientras que en la isla centroamericana se habla un idioma “mixturado” (como le gusta decir a los palmeros) que se ha venido en denominar “espaninglish”, que mezcla en determinadas frases vocablos de ambos idiomas, como aquella frase que se pone de ejemplo y que textualmente dice: “Chico, cierra la window que está raneando”, o algo por el estilo


La segunda intervención de Paco Bolaños es para hablarnos de una triste noticia, ya que el pasado sábado día 27 nos dejaba uno de los buques insignias, un referente,  una persona que poseía gran parte de la historia de Canarias en su poder, y que sin duda alguna fue gracias al trabajo que realizaba con mucho rigor, las investigaciones realizadas nos han ayudado a todos a saber muchas cosas que desconocíamos, y de no ser por su aportación nunca hubiésemos sabido la raíz de muchas cosas.
De manera silenciosa e inesperada, fallecía en la mañana del pasado sábado 27 de agosto en Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio Pérez Cruz, conocido como “Teno”.


Aunque había nacido en el barrio de Arenales, 'Teno', de 65 años de edad, llevaba casi dos décadas viviendo en una casa señorial de la calle Ramón y Cajal -la misma en la que nació Pedro Hidalgo- cercana a la parroquia de San Roque. Esta vivienda histórica había sido la realización de un sueño que 'Teno' siempre había tenido, el de vivir en una casa antigua de Vegueta. Logró convertirlo en realidad cuando a finales de la década de 1990 vendió al Cabildo de Gran Canaria la impresionante colección de fotografías antiguas que sirvió para poner en marcha el archivo fotográfico de la Fedac. "Cuando tuvo la oportunidad compró la casa, la rehabilitó y la acondicionó", recordaba con pesar por la luctuosa noticia su amigo el historiador Miguel Rodríguez Díaz de Quintana.


Contaremos con audios de diferentes personalidad del folclore sobre Teno
José Lantigua- Folclorista de Santa Brigida Gran Canaria
Pinona Hernández- Modista de Arucas Gran Canaria
Juan Lopez- Folclorista de Majuelos La Laguna Tenerife.
María Victoria Hernández- Escritora de La Palma
Lalo Mendoza- Etnógrafo de Agaete Gran Canaria
Luisa Chico- Folclorista de Santa Cruz de Tenerife
Javier Díaz - Folclorista de Santa Cruz de Tenerife
Jorge Guzmán-Folclorista de Arucas Gran Canaria
Pepita Bravo- Modista de Ingenio Gran Canaria
Tomas Hernández- Tejedor Candelaria Tenerife 

La primera entrevista de este día será con la A.F. El Salitre Del Faycan del municipio grancanario de Telde, que viene hablarnos de una nueva edición de su festival internacional de folclore, que este año contara con grupos a nivel internacional de los países de Rumania, Servia y Portugal.  Como viene siendo habitual este festival contará con una muestra de solistas que junto a la parranda del Cura y la A.F.B. El Salitre Del Faycan pondrán sobre el escenario la representación de Canarias. El humor es otra de las cosas que  en este festival no puede faltar con Iván “ El Bastonero”, así que los que se desplacen el próximo sábado 17 de septiembre a las 20:30 horas, hasta la plaza de San Juan en Telde  podrán disfrutar gratuitamente y bajo la presentación de David Peñate de una noche de folclore del mundo.
Los grupos que llegan desde estos países actuaran el próximo 14 de septiembre en el barrio de Schamann de Las Palmas de Gran Canaria, junto a Los Poliguaches, para grabar el segundo programa de la nueva temporada del programa de TVE en Canarias Tenderete, que está celebrando su 45 aniversario. También los municipios de Mogan y Valsequillo contarán con las actuaciones de los grupos internacionales en  su municipio.

La A.F.B. El Salitre Del Faycan tendrá también un festival a nivel insular de folclore, ya que el próximo viernes 23 de septiembre a las 20:00 horas, celebrará una nueva edición de su zonal en el C.C. Las Terrazas del municipio de Telde, donde participaran la A.F. Satautey de Santa Brígida, el G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F.B. Anzar de Telde y  la A.F. Cendro de Telde. Este acto contará con entrada gratuita y la presentación de David Peñate.















La segunda entrevista de esta semana será con la agrupación de Las Palmas de Gran Canaria Los Poliguanches. Mediante dos de sus componentes, Matías Delgado presidente y Patricia Muñoz directora de baile de dicha agrupación.
Durante la entrevista conoceremos muchas peculiaridades de esta agrupación que llevas más de 40 años demostrando su buen hacer.
 La agrupación Folklórica Los Poliguanches, fue fundada en el año 1975 por el primer director musical (Presidente de honor) Don Antonio Almeida Caldero y el anterior Inspector Jefe de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Don Carlos Cabrera Suarez, con motivo del día del Patrón de la Policía Local de Las Palmas de G.C., el Cristo de la Vera Cruz, siendo dirigida en los últimos años de la etapa anterior por el funcionario municipal Don Juan Domínguez García, teniendo la agrupación el domicilio Social en la Jefatura de Policía Local de Las Palmas de G.C., Calle Eufemiano Fuentes Cabrera, nº 3.
Haciendo un poco de memoria, en aquella época, hay que destacar  varias actuaciones como son, en el Pueblo Canario, Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, Iglesia de San Agustín interpretando la misa Canaria Sabandeña, como actuación oficial en honor al Patrón de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Cristo de la Vera Cruz.
También actuaron en la Plaza de Santo Domingo, Parque de San Telmo, Hotel Santa Catalina, Casa de Colón, Gabinete Literario, etc.etc.
El 24 de Junio de 1979 con ocasión de las Fiestas Fundacionales de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, vísperas de San Juan, la Corporación Municipal, siendo Alcalde- Presidente, Don Manuel Bermejo Pérez, primer Alcalde de la democracia, organizo para la ocasión un auténtico maratón musical de 24 horas de folclore en la emblemática Plaza de Santa Ana, donde se dieron sita 34 grupos, entre ellos podemos destacar grupos como Los Campesinos (Lanzarote), Mari Sánchez y los Bandamas, el mítico grupo Agey con Don José María Gil (Lanzarote), María Mérida, grupo Mestizay, Los Poliguanches, Roque Nublo, Sabandeños (Tenerife), Sancochos, Gofiones, Olga Ramo y Sebensui , ect. Siendo sus presentadores 12 periodistas de la época, entre ellos D. Juan Perdomo, D. José Martin Ramos, D.David Atchuel , D. Antonio Betancor, D. Francisco Montesdeoca y D. Nanino Díaz Cutilla , entre otros.
Esta entrevista servirá para conocer también las actividades que tienen preparadas la agrupación capitalina, como la participación en la grabación del programa de TVEC Tenderete el próximo día 14 de septiembre en la plaza de Schamann, y la participación de un grupo invitados  por ellos desde Los Realejos Tenerife, la A.F. Los Doniz, para que participen el próximo sábado 17 de septiembre desde las 21:00 horas en la plaza de Schamann, junto a la A.F. Chemida y la A.F. San Cristóbal de un encuentro folclórico.

Música  para este  sábado:

Playa de La Aldea   - Parranda El Mejunje

El Cambuyonero- Parranda Valbanera 

La muerte  - Los Sabandeños

Polca antigua de Gáldar- Los Cebolleros 

Aires de Lima de Artenara - A.F. Los Poliguanches

Folias  - Los Majuelos



Les esperamos en el programa Nº182 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado  10 de septiembre  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario